Cambiar ventilador ruidoso de fuente

  • 1
simon_sen
#1 por simon_sen el 11/04/2004
(Este post en principio va dirigido a Toni. Pero al ser un tema interesante lo pongo en el foro.)

Bién. Pués el Sr. Tonitarrasa, harto de tener un turborreactor como fuente de alimentación, ha decidido cambiarle el ventilador por uno de bajo ruido de la marca Paspt. Podeis hechar un vistazo a lo que se comentó sobre este tema aquí. [url=https://www.hispasonic.com/foros/refrigeracion-silenciosa-pc/26898[/url]

Supondremos que no tenemos ni idea de lo que estamos haciendo. El que tenga experiencia no le hará falta leer esto.

PRECAUCIONES:
- Vamos a abrir un aparato eléctrico, por tanto peligroso en teoría. (También en la práctica)
- Si tiene garantía quedará anulada.
- También es un aparato electrónico susceptible de estropearse por manipularlo.

Venga! No es tan terrible como parece.
1- Desconectaremos de la corriente el PC y lo abriremos.
2- Sacaremos la fuente de alimentación. Va sujeta con tornillos de estrella por la parte posterior de la torre.
3- Abriremos la fuente desatornillando los tornillos que tenga la tapa de la fuente.
4- Una vez abierta, PRECAUCION, Hay condensadores que pueden tener carga. Lo ideal es no tocar nada de dentro.
5- Desatornillamos el ventilador (Con sus kilos de mierda) y si viene conectado a la placa de la fuente con pin, lo sacaremos facilmente. Si los cables vienen soldados a la placa, los cortaremos a ras del ventilador. (Quién sepa que tire de soldador.)
6- El ventilador Paspt viene con tres cables acabados en un pin. Si teníamos el antiguo ventilador con pin, entonces cojonudo. (O no!) El pin puede no ser de la misma medida. En este caso usaríamos el antiguo pin empalmándolo a los cables del ventilador nuevo. Si no tiene pin y va soldado a la placa, pués también a empalmar.
7- Cuestión empalmes. Los Paspt llevan tres cables. Uno azul, uno rojo y uno blanco de tierra o masa. En la placa de la fuente o pin del anterior suele haber uno rojo y uno negro. Empalmamos el azul con el negro, el rojo con el rojo y el blanco si queremos lo podemos conectar a la chapa de la fuente. Para no liarnos lo podemos dejar sin conectar bién enrrollado para que no estorbe.
8- Atornillar todo otra vez y colocar en su sitio.

Listo! Es muy sencillo. Pero quién no se atreva a trastear con la fuente, es preferible que no lo haga. Quién tenga alguna duda o consulta ya puede ir preguntando. Que somos muchos los que hemos realizado la operación. Si no contesta uno ya lo hará otro.


:wink: :wink: :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sorginetxe
#2 por Sorginetxe el 11/04/2004
mu bueno!!!! :wink:
Subir
Briar
#3 por Briar el 11/04/2004
Yo no entiendo nada de éstas cosas... Por un momento recordé aquella película en la que Richard Harris tenía que desactivar una bomba en un barco y no estaba absolutamente seguro de qué cable había que cortar...
:)
Subir
toniterrassa
#4 por toniterrassa el 11/04/2004
¡ Aqui está el interfecto!

Bien simon_sen, ahora con tus precisas recomendaciones manipularé la fuente esperando no romper nada. Cuando recibi el Paspt ya la abri, pero al ver sólo dos cables en el ventilador original y que estaban soldados a la placa de esta me eche atrás. Ya contaré cómo me ha ido.

Grácias

TONi
Subir
Rivheh
#5 por Rivheh el 11/04/2004
Un enlace con fotos sobre sustituir los ventiladores:
http://www.bleedinedge.com/guides/psu_f ... an_r2.html

Todo esto que pongo a continuación, es entre lo que ya sé y lo que he ido viendo googleando un poco. Si me equivoco que alguien me corrija. Siempre se aprende. Seguro que entre todo esto hay alguna animalada.

Regla de oro: no tocar nada metálico que no se pueda tocar desde el exterior de la fuente.
Vamos, lo que había dicho simon_sen.

Siguiendo esa regla, que a nadie se le ocurra tocar los disipadores de la fuente para ver si están calentitos. Por supuesto, tampoco tocar los terminales de los condensadores. Hay gente que dice que para descargar los condensadores, con cortocircuitar los terminales con un destornillador sobra. Pero eso puede estropear los condensadores. Lo suyo sería cortocircuitarlos mediante una resistencia.

Lo más sencillo es desconectar la fuente, y tratar de encenderla varias veces (yo dudo de la efectividad de esto). La primera vez puede que todavía se enciendan los ventiladores. Luego probar a encender el ordenador varias veces (con la fuente desenchufada, claro está). Y después, no estaría mal dejar la fuente desconectada una hora al menos.

-> Pero vamos, siguiendo la "regla de oro", uno puede cambiar ventiladores sin tanto rollo. No hay ningún peligro si no se toca más que los ventiladores.

Otro consejo es siempre utilizar una sóla mano, en caso de tener que tocar algo de dentro de la fuente, no hemos formado un circuito cerrado con nuestro cuerpo.

Lo dicho, no estoy muy seguro de todo esto.
Subir
simon_sen
#6 por simon_sen el 11/04/2004
Muy bueno el link con sus fotos y todo. Ahora se entenderá mucho mejor.
Subir
simon_sen
#7 por simon_sen el 11/04/2004
Viendo las fotos quizás alguien se pregunte como hacer los empalmes. La forma mas sencilla es juntar los dos extremos pelados de los cables y retorcerlos en un sentido. Luego plegar esa punta hacia un lado y poner cinta aislante.
Tenemos un problema con la cinta aislante. Debido al calor que hace dentro de una fuente, acabará hecha una porquería y quizás llegue a soltarse. El típico celofan irá bién. Pero el esparadrapo será mejor opción.
Y si disponeis de macarrón como el de la imagen mucho mejor.
Subir
sinuari
#8 por sinuari el 14/09/2004
Hola, soy nuevo en el foro, vi algo sobre cambio de ventiladores y me interesó pero yo queria ir un poco más lejos; alguien sabe si hay en mercado rejillas para sustituir el monstruo de carcasa de la fuente? He visto unos diseños muy curioso con ventilador superior de 12cm y me queria currar algo parecido pero no tengo muchas ganas de tirar de caja de herramientas, si no encuentro nada lo pensare porque gastarme 100 € me parece aún peor idea.
Muchas gracias por todo.
Subir
toniterrassa
#9 por toniterrassa el 14/09/2004
Cómo aludido (al republicarse este hilo) te diré que tuveque tirar el Papst (ventilador) que compré pués seguia haciendo ruido. Me puse una fuente nueva de una marca desconocida y consegui acallarlo lo suficiente (aunque desaria el silencio absoluto).

TONi
Subir
simon_sen
#10 por simon_sen el 23/09/2004
Tiraste el Paspt???????? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Si yo tengo tres en el servidor y son casi imperceptibles. Procesador, fuente y otro para flujo de aire. Tengo el oído muy fino y es el único aparato con ventilador del estudio que no se oye.

Ahora le cambiaré los ventiladores a la mesa por los Paspt porque suena mucho mas que el servidor.

No acabo de entender que tengas tanto ruido con estos ventiladores.
Subir
simon_sen
#11 por simon_sen el 23/09/2004
Toni. Pués tendrás que acabar comprándote una sin ventiladores. http://www.coolmod.com/tienda/default.php/cPath/36


Sinuari. Echa un vistazo por aquí. http://www.coolmod.com/tienda/default.php/cPath/28_35 Con un poco de maña puedes cortar la chapa y colocar una. Aunque deberías tener en cuenta cómo influirá en el flujo de aire.
Subir
cronico
#12 por cronico el 23/09/2004
Yo el otro dia, siguiendo estas instrucciones para un reproductor DivX de salon http://www.forodivx.com/showthread.php? ... adid=31473 hice lo propio en mi tarjeta grafica una GF-MX400, es decir le quite el ventilador y le puse un disipador que tenia por ahi, de aluminio bien simple y se lo pegue con loctite por 2 esquinas poniendo silicona conductora en el resto, vamos, como lo explican ahi,...
Una delicia oiga, esto ya no hace ni ruido ni na, el pc aun no me ha cascao dsd entonces, llevo una semana con el invento y lo dejo encendido 15 horas al dia o mas.
ahora lo ideal seria librarse de los ventiladores de la fuente y de la cpu, pero eso lo veo mas jodido y mas teniendo un AMD Athlon xp2600+ jejeje
Probarlo, es la caña! aparte creo que venden kits para hacer esto, si no qreis jugarosla con cosas que tengais por casa.
Enga salu2 :)
Subir
lokez
#13 por lokez el 23/09/2004
Alguien escribió:
hice lo propio en mi tarjeta grafica una GF-MX400, es decir le quite el ventilador y le puse un disipador que tenia por ahi, de aluminio bien simple y se lo pegue con loctite por 2 esquinas poniendo silicona conductora en el resto, vamos, como lo explican ahi,...
Una delicia oiga, esto ya no hace ni ruido ni na, el pc aun no me ha cascao dsd entonces, llevo una semana con el invento y lo dejo encendido 15 horas al dia o mas.


ojito... no estoy puesto en tarjetas gráficas pero cuando se las suele dar caña es por ejemplo en videojuegos... con mucho procesado de gráficos... es cuando se suelen calentar y tal... prueba y nos cuentas ;)

Saludos.
Subir
cronico
#14 por cronico el 23/09/2004
Ahi esta el tema porque lo hice, no juego, jejej. Supongo que si le metiera caña con juegos igual se congelaba la imagen o algo, pero me interesaba mas que naa reducir el ruido. De todas formas a ver si mñn tengo tiempo y me instalo algun juego que chupe y os cuento.
Salu2 :)
Subir
sinuari
#15 por sinuari el 24/09/2004
BUSCANDO AL FIN ENCONTRE UNA TIENDA QUE TENIA LAS FUENTES A MUY BUEN PRECIO, ME SUSCRIBI A LOS AVISOS DE PROMOCIONES Y HOY ME HAN ENVIADO UNA OFERTA DE LA ZALMAN 400W POR 68 € IVA INCLUIDO, HE PEDIDO DOS Y SOLO QUEDABAN 5 PERO SI LLEGAIS A TIEMPO ES UNA BOLA.
LA TIENDA ES: http://www.traxtore.com
Suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo