Cambio de Calibre de cuerdas de Guitarra.¿Calibración importante?

José Julián
#1 por José Julián el 03/11/2017
Hola a todos :palmas2: :saludo2: , tengo unas preguntas que me han estado dando vueltas por la cabeza un parar de meses.
Tengo una Fender Telecaster la cual ya le toca su primer cambio de cuerdas, también con las actuales no me ha llegado a agradar por el motivo de que las cuerdas son tan "finitas" que me da un sonido sin volumen ni presencia, un sonido sin brillo. :suicidio: No estoy seguro de que calibre serán las actuales pero supongo que son unas 0.09. La verdad soy primerizo en esto de calibre de cuerdas y todo este "royo". :no_lo_se: Le hago a todo genero musical, pero me he metido mucho en esto de la música romántica de los 80', mas específicamente de los "Ángeles Negros" :guitarrista: .
Bueno Voy al grano. al hacer el cambio de calibre de cuerdas ¿Notare diferencia en el sonido? ¿Conseguiré mas cuerpo en la misma? ¿Tendré que hacerle algún tipo de ajuste a la guitarra? ¿Cuales pueden ser las consecuencias?. Bueno espero sus respuestas, Muchas Gracias De antemano, Saludos!
Subir
malonso Baneado
#2 por malonso el 03/11/2017
hay una norma que nadie sigue: 010 jazz 09 rock, pero eso depende de tu digitación, bendings, estiramientos, etc, evidentemente cuanto mas grosor mas tension y mas salida, pero esto con unas "finas" se puede paliar acercando los pick-ups a la cuerda (sin que toque, claro)
Subir
1
Nickitus
#3 por Nickitus el 03/11/2017
Es la eterna discusión que tenemos con mi grupo de amigos.
Que las 0.8 sin cuerpo, que las .10 con mas salida.... y al final tenes a un Malmsteen con 0.8 con un sustain y cuerpo tremendo y a unos guitarristas de 0.11 con tendinitis solo por decir que llevan cuerdas gruesas.

No creo que haya universalidades en este tema, te dejo algunas cosiriijlllas que he notado:

* Cuerdas mas finas tienden a tener tonos mas agudos y viceversa, por lo tanto esta bueno tenerlo en cuenta para compensar con el tipo de salida de nuestros micros y que sonido queremos lograr
* Siempre que cambiemos cuerdas, calibrar y octavar la viola para ajustar la acción y mantener "saludable" la viola.
* Un luthier amigo, en una de esas charlas donde le comentaba como calibraba y tips del oficio me comento que siempre es bueno dejar una pequeña (muy pequeña) curvatura en dirección opuesta a las cuerdas en el brazo ya que así no forzamos tanto el alma.
* Que las cuerdas nos tienen que quedar cómodas a nosotros y no al que nos gusta como toca.

Saludos!
Subir
1
José Julián
#4 por José Julián el 03/11/2017
Nickitus escribió:
Siempre que cambiemos cuerdas, calibrar y octavar la viola para ajustar la acción y mantener "saludable" la viola.
Hay que tocar el alma de la guitarra aunque sea el cambio de la 0.09 a la 0.10?
Subir
Nickitus
#5 por Nickitus el 03/11/2017
Yo lo hago, vamos a leer que dice el resto. Recuerda que las tensiones son diferentes y eso hay que ajustarlo, incluso no es recomendable ir cambiando afinaciones todos los dias, es decir si tenemos una guitarra que standard y la vamos a pasar a bemol, calibrarla para esa tonalidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo