Cambios tempo Cubase

Javier Moltisanti
#1 por Javier Moltisanti el 08/06/2016
Muy buenas, vengo a consultaros una duda que tengo en Cubase. En mi proyecto tengo dos partes; hasta el minuto 1:52 todo está grabado con tempo libre, es decir, sin metrónomo y a partir del 1:52 está grabado con metrónomo a 115 bpm. El caso es que quiero subir el tempo solamente en la segunda parte sin que se vea afectado el tempo libre que hay en la primera. He estado haciendo pruebas con el editor de la pista de tempo y no he encontrado ninguna forma de que la automatización esté desactivada hasta el 1:52 y a partir de ahí se active. Podéis ayudarme? no se si me he explicado bien. Por cierto, uso Cubase 8.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
carlos balabasquer
#2 por carlos balabasquer el 08/06/2016
Es que los secuenciadores no pueden grabar en eso que llamas "tiempo libre". Un secuenciador, por definición, realiza "secuencias" -de ahí su nombre- basadas en el tempo. Y el tempo siempre se mide. Esa parte que tienes grabada hasta el 1:52 estará a un tempo ¿no? Supongo que 120 bmp puesto que es el tempo por defecto de Cubase. Pues si te entra toda la interpretación y se une de una manera natural no tienes porqué tocarlo.
Subir
Javier Moltisanti
#3 por Javier Moltisanti el 08/06/2016
Hola Carlos, gracias por contestar. Creo que no me he explicado bien. Todo el proyecto está a 115bpm, pero la primera parte, que es un piano midi y un slide están grabados sin usar metrónomo, por eso digo lo del tiempo libre, porque no sostiene una tasa de bpms continua, sino que va variando según la expresividad del intérprete. Sin embargo la segunda parte de la canción se grabó intencionadamente con el metrónomo, por lo que ahora mismo hay dos tempos distintos en la canción; uno "libre" y otro a 115bpms estrictos. Como ya he dicho eso está hecho intencionadamente así, el problema es que ahora la segunda parte me parece que va un poco más lenta de lo que me gustaría y quiero subirle la velocidad, pero la primera parte dejarla tal cual está.
Saludos
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 08/06/2016
En el editor de "tempo" (control T) debes crear un marcador y desde ese marcador subir el tiempo desde el compas o beat que quieras.
Si es audio lo vas a tener complicado, hay que cambiar de tempo lineal a musical y probar. Antes obviamente hacer una copia de seguridad.
Solo hay que crear el marcador y los tiempos cambiarlos a partir de el.

Subir
1
carlos balabasquer
#5 por carlos balabasquer el 08/06/2016
Exactamente lo que te dice Kami. Cubase -ni ningún otro DAW- puede grabar "a tiempo libre". Sí que puedes grabar a tempo FIJO, con lo cual no utilizas la pista de tempo. Para acelerar a partir de cierta parte tienes que tener la pista de tempo activada y hacer los cambios a partir de una marca. Por cierto, Cubase tiene, en mi opinión, una excelente edición en cuanto a cambios de tempo. No tanto en cuanto a cambios de compás...
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 08/06/2016
En cambios de compas es lo mismo.
En ese video hago cambios de 2/4 a 3/4 (o 6/8 o las que se me ocurran) y las ediciones se hacen en la misma ventana de editor de tiempo.
Subir
Javier Moltisanti
#7 por Javier Moltisanti el 08/06/2016
Perfecto, ya lo he entendido. Muchas gracias a los dos!
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 08/06/2016
carlos balabasquer escribió:
Cubase -ni ningún otro DAW- puede grabar "a tiempo libre".

Cubase en atari tenía "tiempo libre" para grabar a "piaccere" un tempo a voluntad.
La característica se llama "Human Sync" y lamentablemente parece que no lo encontraron practico, desapareciendo posteriormente a partir de la versión para ATARI FALCON.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo