Cambios de tonalidad? escalas?

NamelessHero
#1 por NamelessHero el 03/05/2007
Bueno, ahi va mi duda.

Resulta que no me queda muy claro muchas veces a la hora de analizar canciones o componer propias la escala por la que me muevo, y cuándo se cambia d tonalidad

Me explico. Por ejemplo, si tenemos estos dos acordes:

Em - Am

Pues mi duda seria si esta en mi menor y es una progresion del primer grado al cuarto de la escala, o si por el contrario estariamos en la menor y pasariamos del quinto al primero. Entonces claro, no sabria en que escala nos estariamos moviendo, y me entraria la duda a la hora de meter un fa, si meterlo sostenido como en la escala de mi menor, o meterlo natural, como en la de la menor.

Otro ejemplo:

Si estamos en Do mayor e introducimos la nota fa# para hacer fa fa# sol, y de ahi caer en el acorde do, habriamos pasado a sol mayor y de nuevo a do, o por el hecho d meter una nota q no pertenezca a la escala no s cambia d tonalidad?

Otro caso:

progresion d acordes: A - Dm - G - C - F - Bb - E - Am

Bueno, en este caso son todo cuartas. Veamos, mi teoria es que en cada grupo d dos, la tonica es la segunda, y la anterior su quinto grado. Es decir. A - Dm (tonica re menor); G - C (tonica do), pero bueno, no se si estoy equivocado. En ese caso, se utilizaria la escala de re menor armonica para el primer caso, la d do mayor para el segundo, y la de Bb para el tercero, y asi sucesivamente?

Siguiendo con este ejemplo, a la hora de enlazar cuartas consecutivas, el primer grupo me queda claro, al ser el la mayor para incorporar el do sostenido, y pasar a un re menor, pero el en el segundo ya dudo jejeje. Porqué el do es mayor y no menor? hay alguna regla para esto? Que alguien me aclare!! jeje. Me refiero a que mientras me estoy moviendo por una misma escala armonizada, pues todo va bien porque se que acordes son mayores, cuales menores, aumentados etcetera, pero a la hora de cambiar... me pierdo :roll: .

Ultimo ejemplo y ultimo que ya mestoy extendiendo demasiado:

progresion d acordes: B - Em - D - G -
F - Bm - A - D -
C#- Fm - E - A -
F - B
Em

Bueno, yo los he separado en bloques de cuatro y dos porque me parece que es cuando se cambia d tonalidad, pero de nuevo no estoy seguro. Aqui mi teoria es que el primer grado es el segundo acorde de cada bloque, entonces seria B(V), E(I), D(VII), G(III), por lo que nos estariamos moviendo por una escala de mi menor armonica. Luego ya en el siguiente bloque seria si menor, etcetera. En el cuarto, tengo duda puesto que no se si el "si" actuaria como primer grado o como cuarto. Me parece mas logico pensar que es primer grado, y luego de ahi pasariamos a mi menor. Con lo que viene mi ya ultima duda jajaj.
Aqui, se pasaria de tonalidad Si mayor a mi menor. (creo) Pero sin embargo, si estuviesemos en mi menor, e hiciesemos Em - B - Em, no habriamos cambiado de mi a Si, y luego de nuevo a mi, sino que en ese caso el si actuaria como quinto grado de la escala, y no nos habriamos movido, no es cierto?

Bueno, en fin, espero que haya quedado claro todo el batiburrillo que tengo en la cabeza jeje. Mas que nada creo que flaqueo en el tema de cambio de tonalidad, que escalas usar sobre ellas etcetera, ya que a mi me gusta analizar canciones y saber lo que hacen para tomar ideas, pero ando escaso d teoria en el tema :? . A ver si algun valiente se anima a aclararmelo!

Gracias desde ya!

un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ojoojo
#2 por ojoojo el 03/05/2007
En el primer caso, ya que los dos acordes son validos en las dos tonalidades, tendrías que fijarte en otros datos, por ejemplo en el acorde en el que termina la canción. Lo normal es que este último acorde te determine la tonalidad. Si estuviéramos en mi menor no sería lógico terminar el acorde de cuarta (Am) y si estuviéramos en la menor y quisiéramos terminar con el acorde de quinta (cosa poco usual) lo normal es que esta quinta sea mayor (E) con el sol #.

Si ya tienes una melodía para esos acordes fíjate entonces en la nota fa (si es # será mi menor), pero también puedes intentar buscar la sensible de cada tonalidad, para mi menor será el re # y para la menor será la nota sol #.

En el segundo caso el fa # los has usado como nota de paso. Esto no implica un cambio de tonalidad, pero solo si es de paso (corta duración y resolviendo en la contigua).

En el tercer ejemplo parece que la sucesión nos lleva a la tonalidad de la menor y si te fijas suena mejor C que Cm esto es por que el acorde de C produce menos cambios (ninguno) a la tonalidad en la que parece estar la sucesión. El más disonante es el de Bb que produce más cambios a la tonalidad.

En el último caso ahora no puedo ayudarte porque tengo que probar la sucesión con el teclado. Cuando lo tenga delante te digo algo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo