Canales L y R desbalanceados.

  • 1
Mystic Fog
#1 por Mystic Fog el 11/03/2020
Buenas.
Vengo con una consulta que desde hace meses me está comiendo el coco.
Termino la mezcla. En mono suena bien y en teoría en stereo también. Ahora viene la rayada pajarrera.

Cuando la escucho en audifonos tengo la impresión de que el canal izquierdo suena mas que el derecho. Y no se si es problema de mi mezcla o de mis oidos. También tengo la sensación de que en el izquierdo suena mas presentes las frecuencias medio graves y grave y en el derecho las agudas.
La cosa es que masterizo con el a.a.m.s y si bien mejora la cosa sigo teniendo esa sensación.
Hizo una prueba ayer de meter la mezcla en el Adobe audition y normalizar cana canal por separado a un mismo volumen. Ahí parece que la cosa sonaba más centrada (aunque seguía con la misma sensación, quizas por un problema de audición o mental pero se notaba.)

Mi duda es. Si esto funciona. ¿Debería procesar el wav masterizado. O debería procesar el bounce y luego pasarlo por el a.a.m.s? Debería usar dithering en algún momento?
¿Debería dejarme de rollos y fiarme del a.a.ms e ir al otorrino?.
Como nota aclaratoria. Escucho la musica a un volumen muy muy bajo y respecto a esto también tengo la sensación de que al volumen minimo de audifonos hay un desbalance de ganancias de volumenes entre canales.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Erich Zann
#2 por Erich Zann el 11/03/2020
Lo suyo sería compartirla con alguien para ver si tiene la misma sensación. La otra opción, si está no es de fiar, es ir al otorrino y ahí te quitas rápidamente la duda.
Saludos
Subir
1
maximo
#3 por maximo el 11/03/2020
#1

Haz la siguiente prueba para salir de dudas. Colócate unos cascos y les das la vuelta, el canal R en la oreja L y viceversa, si es el mismo oído el que tiene más volumen siempre es que tienes una descompensación auditiva considerable entre un oído y otro. Lo más normal es que no sea así. Comprueba con un medidor que ambos canales poseen parecidos dB RMS y de ser así vigila atentamente las pistas con más energía, bajos, subs, sintetizadores, de ser así métele en las pistas implicadas o en el master un modificador de la imagen estéreo y lo que esté por debajo de 55 Hz lo pones en mono, el resto, de 55 Hz para arriba lo dejas cómo esté.

Suerte.
Subir
2
Erich Zann
#4 por Erich Zann el 11/03/2020
Está claro el nivel de mi respuesta..
Y la de alguien que sabe de verdad #3 =D>
Subir
2
maximo
#5 por maximo el 11/03/2020
maximo escribió:
y de ser así vigila atentamente las pistas con más energía


maximo escribió:
de ser así métele en las pistas implicadas o en el master



Quise decir "de no ser así". Se entiende lo que quería decir pero no era correcto...
Subir
1
maximo
#6 por maximo el 11/03/2020
#4

:D/


"Aprender
es descubrir
lo que ya sabemos.

Actuar es demostrar que
lo sabemos.

Enseñar es recordarles a los demás
que saben tanto como nosotros

Somos todos aprendices,
ejecutores, maestros."

(Bach, Richard, no Sebastian)
Subir
1
Mystic Fog
#7 por Mystic Fog el 11/03/2020
Muchas gracias. Haré lo que decís a ver qué tal.
Y si optara por editar el archivo masterizado en el editor tendría que poner dithering de nuevo?
Lo digo para usarlo con última opción si se me complica lo otro.
Subir
maximo
#8 por maximo el 11/03/2020
#7

Olvídate del dithering, no sirve de nada, además la mayoría de plugins dither no hacen nada, reconocido por ellos mismos.

Suerte y gracias por agradecer. :P
Subir
1
Dogbert
#9 por Dogbert el 11/03/2020
Qué valores RMS tiene el archivo?

Si hay un desbalance muy marcado lo mejor sería retocar la mezcla.
Subir
Mystic Fog
#10 por Mystic Fog el 11/03/2020
Acabo de leer un artículo que me ha dado algo de consuelo donde dice que los dos oidos no escuchan de la misma forma. Eso explicaría porque uno parece escuchar los sonidos más delgados y brillantes y el otro los escucha con más cuerpo y presencia..
Subir
robinette
#11 por robinette el 11/03/2020
Mystic Fog escribió:
Cuando la escucho en audifonos tengo la impresión de que el canal izquierdo suena mas que el derecho. Y no se si es problema de mi mezcla o de mis oidos.

Podría ser también problema de audífonos. :D


Mystic Fog escribió:
En mono suena bien y en teoría en stereo también.

1- Haz la prueba de escucha mono con audifonos. Ahí tendrá que escucharse todo centrado. Si es así, el problema es de tu mezcla. De no ser así, el problema no es de mezcla. Pasamos al punto 2.
2- Prueba a hacer la escucha en mono con otros audifonos.
a) Si se escucha centrado el problema era de audífonos.
b) Si no se escucha centrado el problema es de tus oidos.

Llegados a este último punto (2b) haría una última prueba con otra interfaz u otro amplificador de auriculares, no vaya a ser que la salida de auriculares no esté como debería.

Sencillo. Ahora te toca a ti hacer las pruebas. Desde aquí nada más se puede hacer. ;)

Un saludo.
Subir
1
Mystic Fog
#12 por Mystic Fog el 11/03/2020
#9 pues el caso es que están a -12 RMS y en los picos hay diferencias de 0.4 Db... Entre un canal y otro
Subir
Dogbert
#13 por Dogbert el 11/03/2020
Puedes subir el archivo?
Subir
robinette
#14 por robinette el 11/03/2020
#12
Olvídate de las diferencias entre canales. Siempre las hay a no ser que sea una mezcla mono.
Cuando paneas una pista envías el audio hacia uno de los lados disminuyendo la señal en el otro. Es imposible tener todas las pistas repartidas exactamente igual en intensidad y frecuencia dentro del estéreo .

Un saludo.
Subir
1
Mystic Fog
#15 por Mystic Fog el 11/03/2020
#11 En mono se escucha todo en su sitio. Y con muy poca diferencia. menos ladeado y con el centro más presente. Pero casi lo mismo. Supongo que es problema de la mezcla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo