Cancelacion de fase - phase.. ?

Lynch1970
por el 21/01/2009
Hola, vengo leyendo en varios hilos el tema de la "cancelación" de fase.. pero no sé de qué hablan :? y creo que me estoy perdiendo algo importante.. (especialmente con las pistas de guitarras)...

alguien me puede explicar un poco de que se trata esto? :wink:

muchas gracias!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -13%
    Steinberg UR24C
    199 €
    Ver oferta
luvini
por el 21/01/2009
Donde estan esos hilos para leerlos y poder comentarlo contigo

saludos
Subir
gabriel suarez
por el 21/01/2009
que-son-cancelaciones-fase-entre-t75037.html

Pues yo lo veo bien claro!

¿Sabes lo que es una onda sinusoidal no? La cancelación de fase se da cuando en una pista tienes una curva concava y en otra una convexa, es decir, una para arriba y otra para abajo. Al ocurrir esto los valores se anulan. Solo se da (que yo sepa) cuando las pistas son de una misma grabación micros a distintas distancias.

Al grabar las guitarras con dos o más micros el sonido no llega a la vez a todos. Primero llega a los que están más cerca (lógico no?). Pues ahi empieza el problema de la cancelación de fase. Cuando al Micro-1 le esta llegando la "onda para arriba" al Micro-2 le está llegando la "onda para abajo" (que es la siguiente a la "onda para arriba" del micro anterior) y por tanto se produce una cancelación.

[ Imagen externa no disponible ]

Más o menos esto es la idea que tengo yo de la cancelación de fase!
Subir
Lynch1970
por el 21/01/2009
gracias sigur_ros.. me pongo a leer el hilo que has encontrado..

entonces entiendo que este problema no "aparece" si uno graba 2 pistas de guitarra diferente? y sí, si uno hace "copy/paste" de una pista?
Subir
gabriel suarez
por el 21/01/2009
No no, no es copy/paste. Hablamos de grabar la misma guitarra con dos o más micros a diferentes distancias...Si duplicas una pista vas a tener LO MISMO y por tanto no se cancelará, sino que se duplicará la onda y obtendrás el doble de volumen
Subir
Lynch1970
por el 21/01/2009
Ok... claro como el agua!! =D> =D>
Subir
luvini
por el 21/01/2009
Exsisten dos tipos diferentes de fuera de fase, el acustico y el electrico. El único que es de 180 grados es el electrico y se produce por un problema del conexsionado de la señal o lo que es lo mismo un clable mal balanceado, el acústico nuca será de 180 grados ya que en el ejemplo de los dos micros en una guitarra por la posición y diferentes características de los micros no recojerán las mismas frecuencias y por esa razon el fuera de fase sería parcial y se soluciona por ejemplo cambiando la posición entre ellos y eso si no es recomendable que las capsulas de ambos esten enfrentadas. Es todo un mundo esto de los fuera de fase. Espero haberte ayudado un poco.
saludos
Subir
tacatun
por el 21/01/2009
Yo a veces, al grabar con varios micros a diferentes distancias hago la corrección a OJO y OIDO en el DAW, intento que el instrumentista de un gope seco (por ejemplo u toque a la pastilla de la guitarra) para poder luego ver la diferencia en ms de fase y asi luego corregir todas las tomas. Aunque el ojo es importante tb utilizo el odio al moverlo, pues a veces un pequeño desfase entre micros de guitarra me gusta como queda y lo utilizo...
Subir
luvini
por el 21/01/2009
Los desfases no siempre son malos, si sabes tratarlos pueden ser de ayuda infinita, sobre l grabación de un bombo con dos micros desfasados aseguro que funciona muy bien y solo con eso puedo tener montones de bombos diferentes a medida que incremento el nivel del micro desfasado con respecto al que no lo está.
Subir
Biofix
por el 22/01/2009
Pero, ¿el problema de la cancelación de fase solo es un problema cuando convertimos un archivo estéreo (grabado con dos micros) a mono, o tambíen se produce en un archivo estéreo?

Es decir, si en un archivo estéreo por el canal izquierdo escuchamos una onda grabada con un micro y por el derecho otra en "desfase" grabado con otro micro no pasa nada ¿o sí? :roll: :roll:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo