¿Cansancio auditivo por una mala mezcla?

  • 1
alone24
#1 por alone24 el 03/09/2022
Buenas.
Abro este hilo porque me estoy volviendo loco.
Llevo mucho tiempo inmerso en un proyecto interminable que cuando por fin lo empiezo a escuchar como debe. Aparece el nuevo callejón sin salida.

Es como si hubiese algun sonido fantasma
Que aunque de primeras la mezcla me suene correcta al cabo de un tiempo empiezo a sentir como el oído izquierdo se me empieza a resentir, a cansar o a embotar, como si hubiese un cambio de presión, un efecto similar al de un aterrizaje en avión aunque quizás más sutil.

No sé en que estoy fallando, mezclo a un volumen bajo. Con audifonos y sin audifonos y escuchando a un volumen minimo siento el mismo efecto.
Cuando escucho otras canciones no tengo esa sensación.

Alguien sabe a qué pueda deberse?

Mi sospecha era inicialmente porque no estaba haciendo buen uso de la reverb.
Y las mezclas acaban sonando descompensadas, como inclinadas hacia el lado izquierdo el cual se me embota. Pero incluso en las canciones donde no uso esa atmósfera me ocurre lo mismo.

Y ya no se que pensar ni como salir de aquí.

PD: la mezcla tiene dinamica y no he usado ningun limitador. Lo que si uso un seteo "emulador de entorno analogico" cargando un SSL Chanel en todas las pistas donde empiezan con un kramer tape y confluyen en el mixbus con otro ssl y otro kramer tape al final.
También en los envios a la reverb como esta no tiene la opción de dry ajustable. Trato de anular la pista cruza enviando a la reverb con la fase invertida.
Aunque según el analizador la curva está okay la mezcla me suena bastante delgada. No sé si ese ese factor lo que hace que el oido se estrese
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 03/09/2022
alone24 escribió:
Lo que si uso un seteo "emulador de entorno analogico"


Eso no pasa de ser un pajazo mental.

alone24 escribió:
kramer tape


Por probar, quita el Kramer Master Tape de las pistas, deja únicamente el del mixbus.

alone24 escribió:
También en los envios a la reverb como esta no tiene la opción de dry ajustable. Trato de anular la pista cruza enviando a la reverb con la fase invertida.


Qué plugin es? Es raro que no tenga dry/wet. Yo no usaría en un envío una reverb que no tenga control de dry/wet.

Puedes subir la mezcla para que escuchemos?
Subir
RAS
#3 por RAS el 03/09/2022
Quizas demsaido Kramer tape, que ensucia la mezcla con excesos de frecuencias en algunas zonas, prueba a usarlo solo en buses y no en todas las pistas. A mi algunos temas comerciales llegan a producirme cansancio auditivo por su baja dinamica, pero dices que eso no es, incluso puedes usar luego en el master todo mezclado ya, compresores y limitadores , y mantener una dinamica agradable y algo relajada.

Lo de la fase invertida en esos envíos de reverb no se. .., la inversion de fase la usé para corregir cuando se capta sonido con dos micros y hay cancelaciones de frecuencias entre esas tomas.
Subir
luisTor
#4 por luisTor el 03/09/2022
Dogbert escribió:
Puedes subir la mezcla para que escuchemos?


Esto sería lo más conveniente, si es cierto que como dices sólo te pasa con tu mezcla y no con música comercial, por descartar movidas de la sala / monitores, etc...

Saludo
Subir
alone24
#5 por alone24 el 03/09/2022
Aquí teneis una de ellas, si a excepción del sonido delgado no notais nada dejo otra. Y si no es que ya es paranoia mía. Esta lleva un poco de limitador lo suficiente para que se escuche sin aplastar, y esta limpiada con el har bal y aún así se nota que hay algo cargante por ahí
Archivos adjuntos ( para descargar)
04 - El Umbral.mp3
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 03/09/2022
Hola.
Lo molesto en esta mezcla es el sonido y el paneo de la guitarra arpegiada.
En general la mezcla no es buena.

:-(
Subir
alone24
#7 por alone24 el 03/09/2022
Vamos que tendría que empezar de 0 no?
😥
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 03/09/2022
Exacto.
Y revisar fases en la mezcla.
Los efectos también, no están bien utilizados.
Subir
1
D4v
#9 por D4v el 03/09/2022
#5 Pues como te dicen si, lo que molesta son los paneos de las guitarras, algunas voces redobladas paneadas y los sonidos estan definidos un poco raro, pero son pocos elementos, es una cancion sencilla, no deberias de tener problemas para mezclar esto, la segunda vez que suenan las voces saturan de una forma extraña.
Procura mezclar en contexto y mirando las coisas en mono de vez en cuando por que hay poquisima coherencia en esta canción, los siseos tambien se notan una barbaridad.
Subir
D4v
#10 por D4v el 03/09/2022
Y bueno, se hecha de menos también un bajo que le de cuerpo y acompañe a la batería, esta algo vacía la canción.
Subir
luisTor
#11 por luisTor el 03/09/2022
#5
alone24 escribió:
se nota que hay algo cargante por ahí


Necesita mucho trabajo de eq correctiva, limpieza de graves, etc... también la imagen stereo no está balanceada, creo que va demasiado cargada de agudos para compensar la bola de graves por falta de eq y ahí es donde se lia, también la reverb emborrona mucho...

La musica mola, pero necesitas darle mas caña a la mezcla
Subir
luisTor
#12 por luisTor el 03/09/2022
D4v escribió:
se hecha de menos también un bajo


SIIIII el bajo es imprescindible, jejeje
Subir
Dogbert
#13 por Dogbert el 03/09/2022
Hay un problema de fase muy feo, seguramente causado por lo que estás haciendo con el envío de reverb.

Lo de meter un plugin de cinta en cada pista también me parece mala idea. No metas plugins porque si o porque alguien lo hizo en Youtube.
Subir
D4v
#14 por D4v el 03/09/2022
Es que la verdad, en una cancion que suenan tan pocos elementos a la vez, no se para que meter tantos plugins, cuanto mas natural mejor y si hay que mejorar algo se mejora, peor cuanto mejor se grabe, menos trabajo menos, lo de los paneos tan "paneados" tampoco lo veo, creo que en esa mezcla hay errores de todas clases, de concepto, de volumenes, de paneos, de reverb, de fase, un poco de todo, creo que lo mejor seria que sonara mas natural y no obsesionarse tanto con que suene genial.
Subir
luisTor
#15 por luisTor el 03/09/2022
alone24 escribió:
También en los envios a la reverb como esta no tiene la opción de dry ajustable. Trato de anular la pista cruza enviando a la reverb con la fase invertida.


esto no lo había leído y la verdad, no lo entiendo, creo que de ahí vienen problemones de fase.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo