Cantante novata. Ayuda con grabación y mezcla voz + instrumental

Consulta
meb13
#1 por meb13 el 09/12/2021
Hola!. A ver si algún alma caritativa me puede ayudar. Soy totalmente nueva en esto. Acabo de comenzar a cantar mis canciones con instrumental (no toco instrumentos) si no que canto canciones de otros artistas con el instrumental que me descargo.
Tengo home estudio con medios normalitos, pero que para temas de locución me funcionan bien (Micro Rode NTA, interfaz M-Audio Air 192/6). El problema es que cuando canto, la calidad del audio, una vez que lo exporto me suena fatal en otros dispositivos como pc, movil, etc.
Si lo escucho a través de mi interfaz con cascos se oye bien, pero en otros ya os digo, la calidad la escucho malísima igual que mi voz :(.

No se si podéis ayudarme. ¿A cuánto grabáis?. 44?48?. A cuánto exportáis y en qué formato?.
Alguna idea de qué puedo estar haciendo mal?. He probado con Protools, Reaper y Audacity, pero nada, todos mal, está claro que no se hacerlo bien y no consigo que suene bien.

¿Alguien me puede ayudar?. Desde ya, muchísimas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 09/12/2021
Hola meb13.

En primer lugar, todo esto se puede tratar mejor si subes un audio tuyo, para que los demás podamos valorar mejor el asunto.

A falta de haber escuchado tus audios, no creo que se trate de un tema de exportación, de muestreos, ni nada de eso.
Aunque se trate de una mezcla muy sencillita -pista instrumental + tu pista de voz-, no deja de ser una mezcla, y mezclar no es tan fácil. No esperes resultados buenísimos nada más empezar.

Suponiendo que efectivamente esto te esté pasando por falta de experiencia, hay plugins que te asisten de forma automática para ayudarte (y bastante si no sabes) con este tipo de cosas. Por ejemplo, y precisamente para voces, tienes el Nectar 3 plus de iZotope. Se lo insertas a la pista de voz que has grabado, le das al asistente que lleva, y te deja la pista bastante bien ecualizada, con de-esser, comprimida, y hasta con algo de reverb. Luego puedes modificar cualquiera de esas cosas, y hasta añadirle un corrector automático de tono -por si has desafinado alguna nota que otra-. Además lleva otra funcionalidad para hacer que esa pista de voz pueda acoplarse mejor con la instrumental, retocando la ecualización de esta última para que no tape la voz principal. No sé si hay el mismo tipo de plugins de otras marcas. Y ahora lo tienes de oferta en Thomann -creo que se acaba en 3 días-.

Un saludo.
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 11/12/2021
El problema de Meb 13 no es ese #2 , su problema esta en que sus audifonos mienten... Por eso es que escucha una mezcla como le gusta por ellos, pero al exportarla y escuchar el resultado en equipo de audio de consumo, se escucha distinto, una mezcla desbalanceada...

Aqui el problema esta en que todo mundo cree que las escuchas son lo menos importante y cualquiera sirve... Van por un buen ordenador, una interfaz de audio dedicada para grabación, un microfono de condensador, etc. Pero mezclan con audifonos para entretenimiento que no son planos sino tienen realces en agudos o graves, con lo que no escuchan en realidad lo que esta grabado, sino lo que el audifono coloreado ofrece y por eso las mezclas no resultan...

Necesitas comprar audifonos para mezcla/mastering, todas las marcas buenas ademas de sus audifonos baratos para diversion, tienen audifonos un poco mas caros para estudio y ahí encontraras modelos que sirven para monitoreo de musicos cerrados normalmente para que no salga el sonido y no lo capten los microfonos de condensador, asi como los de mezcla/mastering normalmente semi abiertos para no cansar el oído, estos son los que necesitas para que las mezclas que realices en cualquier DAW resulten decentes, ya que ofreceran un sonido plano donde los cambios que realices en la mezcla se exportaran tal y como los escuchas por ellos.

Ahora no es recomendable mezclar al 100% con audifonos y esto es, por que al tener el sonido pegado al timpano, se tiende a sobre tratar el audio... En algun genero musical como la musica electronica funciona por que esta hecha en base a sintetizadores y voces archirecontramega tratadas... Pero en otros generos musicales mas electro acusticos muchas veces ese sobre tratamiento del audio hace que tus mezclas con instrumentos y voces tradicionales suenen a lata... Y es por ello que es mejor ademas de contar con unos buenos audifonos de mezcla/mastering, tener una habitación tratada acusticamente y con monitores de campo cercano bien acomodados que le den un poco de aire a lo que escuchas para no caer en el sobretratamiento del audio...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo