CANTO CLÁSICO: SLS vs VOICE CRAFT

arthuribanez
#1 por arthuribanez el 19/11/2013
Buenas,

Voice craft dice que el canto clásico se compone de :

Twang Oral + Laringe baja. Lo cual implica una laringe en posición media, ya que el twang oral es laringe alga + paladar alto.

Yo entiendo que SLS o IVA dice que el canto clásico es:

Laringe en reposo pero con mas masa de cuerda (mas músculo Tiroaritenoideo) lo que hace que se genere mas volumen, mas caña y el brillo que este último, según Voice Craft, es el Twang.


Que opináis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 25/11/2013
Hola arthuribanez:

Me parece importante el tema de tu post, sobre todo por la apreciación que tienen el Voice Craft sobre el canto lírico. La verdad no sé mucho sobre EVTS pero, a raíz de tu post, he leído algunas cosas que me generan inquietud.

1) En EVTS se considera Voz Belting tanto al canto lírico como al belting?

Según lo que entiendo en el canto clásico se produce la voz inclinada (Como leí en EVTS) y no la voz Belting, pues a medida que la escala asciende es imprescindible reducir la masa vibratoria e incrementar la longitud los pliegues porque si no se produce una "violación de registro", cosa que pasa en el Belting al mantener la misma masa vibratoria a esa altura tonal. También que en el belting se produce mayor intensidad sonora que en la ópera y el mixed. También que el belting requiere mayor esfuerzo que el canto clásico.

2) En el canto clásico se da un estrechamiento del esfínter ariepiglótico y el descenso de la posición de la epíglotis?

El movimiento de la epíglotis varia según la vocal que se este cantando, desde i (en donde deja visible los pliegues vocales) hasta u (m{as baja). También entiendo el Twang como una estrategia resonancial que algunos cantantes líricos realizan o no. Algunos maestros no utilizan la "Risa de bruja" para trabajar la proyección. No tengo muy claro si se produce Twang o no.

Sería muy bueno conocer más acerca del voice craft y su acercamiento a la técnica vocal.
Subir
AudiosphereX
#3 por AudiosphereX el 23/03/2014
Hola Arthur!

Bueno, reanudo el tema después de varios meses disertación sobre el tópico.

El canto lírico, como lo veo, se produce de la siguiente manera:

1) Laríngea en una posición relativamente baja durante todo el rango vocal.
2) Paladar alto (cierro del puerto velofaríngeo)
3) Faringe dilatada

Pero, a partir de lo anterior, me surgen varias dudas sobre los procesos que se dan durante este tipo de producción, dudas que ojala podamos resolver.

1) CVT dice que en cualquier modo de producción vocal se realiza twang, pero que su aplicación en mayor o menor grado depende del estilo musical a catar. Estudios realizados sobre el canto lírico muestran que en las notas agudas de las voces masculinas se produce un estrechamiento del esfinter ariepiglótico, que se produce de manera "natural". La confusión comienza al leer estudios sobre Twang que afirman que para que este se de tienen que darse varias condiciones:
- Estrechamiento del esfinter ariepiglótico
- Posición laríngea alta
- Estrechamiento de la faringe
Entonces mi duda es ¿Se puede realizar Twang sin estrechar las faringe y subir la laringe?. Se supone que en el canto lírico la faringe permanece dilatada, entonces allí está el problema.

2) La posición de la laringe ¿Cuando la laringe desciende se realiza automáticamente el pivote del cartílago tiroides? Tengo entendido que el pivote solo se realiza desde la zona de pasaje y no desde antes. Un profesor español llamado Fernando Bañó explica que durante la técnica de la cobertura la laringe desciende y realiza su pivote, pero según le entendí, piensa que la laringe solo desciende durante la zona de pasaje.

arthuribanez escribió:
Laringe en reposo pero con mas masa de cuerda (mas músculo Tiroaritenoideo) lo que hace que se genere mas volumen, mas caña y el brillo que este último, según Voice Craft, es el Twang.


Si, el canto lírico lleva mayor masa vibratoria que otros estilos (a excepción del Belting), pero durante los agudos la acción predominante es del músculo cricotiroideo y del ligamento vocal, lo cual mantiene la registration balanceada.

Saludos!
Subir
pixelindii.kawaii
#4 por pixelindii.kawaii el 28/03/2014
Hola, no sé si estaré tan calificado para opinar ya que aún soy estudiante, pero mi teoría es que se confunde el Twang con lo que los Italianos denominan Squillo, ya que me parece que el Twang por definición no tiene mucha utilidad en el ámbito lírico, ya que según tengo entendido durante el Twang hay semi-oclusión del tracto vocal y laringe elevada, bastante contrario a la base técnica que se enseña en el canto clásico.

Sería interesante ver si alguno de los profesores que imparte la técnica tiene algún video demostrando como utilizan el Twang en Canto Clásico, y si de verdad es Canto Clásico y no sonido engolado emulando ser Canto Clásico.
Subir
AudiosphereX
#5 por AudiosphereX el 28/03/2014
pixelindii.kawaii escribió:
Hola, no sé si estaré tan calificado para opinar ya que aún soy estudiante, pero mi teoría es que se confunde el Twang con lo que los Italianos denominan Squillo


haha, tranquilo hombre, estamos aquí para aprender! He estado leyendo el libro de CVT (Complete Vocal Technique) de Cathrin Sadolin y explican que para el canto lírico el squillo no se produce por Twanguear el embudo epiglótico sino por proyectarlo, en otras palabras, se logra incrementando la distancia entre la epiglotis y el esfinter ariepiglótico, acción opuesta al Twang que busca reducir la distancia entre ellos. Ahora, esto va en contradicción con lo que se explica en EVTS, que afirma que hacer Twang es "necesario para voces operísticas y belting". EVTS también afirma que el Twang es el mismo Squillo, pero no estoy muy seguro de ello. Richard Miller explica que en la histórica escuela internacional el descenso de la epiglotis durante la producción de las notas agudas es mínima en comparación con técnicas "tradicionales" de cobertura en donde el descenso se vuelve más pronunciado, lo que concuerda con la teoría de CVT con la "proyección del embudo epiglótico". Estudios revelan que se produce un estrechamiento del esfinter ariepiglótico durante las notas agudas de las voces masculinas lo que explicaría en parte la presencia del "squillo" en esas notas. También tener en cuenta que la posición de la laringe en las notas agudas es relativamente baja respecto al canto popular pero aun así es alta. Mucha gente piensa que la laringe mantiene una posición neutra o estable en cierta parte del cuello durante todo el rango vocal pero lo cierto es que asciende conforme la altura asciende pero que siempre mantiene una posición relativamente estable dentro de su vasculación natural.

pixelindii.kawaii escribió:
ya que me parece que el Twang por definición no tiene mucha utilidad en el ámbito lírico, ya que según tengo entendido durante el Twang hay semi-oclusión del tracto vocal y laringe elevada, bastante contrario a la base técnica que se enseña en el canto clásico.


Desde algunos sectores pedagógicos el entrenamiento con Twang es importante en el canto clásico. Ejercicios como el de la "risa de bruja" se consideran fundamentales para desarrollar "Squillo" o "Punta" (como le llaman los argentinos). No sé si se puede semiocluir el tracto mientras se mantiene la laringe elevada, pero la configuración del tracto vocal es más espaciosa en el canto lírico que en el canto popular, lo que sugiere la semioclusión del tracto vocal durante el canto lírico. Pero solo es una especulación.

pixelindii.kawaii escribió:
y si de verdad es Canto Clásico y no sonido engolado emulando ser Canto Clásico.


Hablando del sonido engolado, no sé porque muchos piensan que hay que "oscurecer" en exceso el sonido para sonar "operático". Por ejemplo, en CVT explican que para obtener ese sonido hay que "comprimir la lengua" y luego muestran una imagen de la posición de la lengua curvada hacia atrás y desplazada la punta lejos de su posición de descanso (parecida a la o) pero casi como si estuviera engolada. El problema es que esa posición es inaplicable para las vocales frontales como la i y la e donde la curvatura se da hacia la zona alveolar y no hacia la palatal. Ken Tamplin, durante de uno de sus videos, realiza un demostración del sonido clásico, donde se aprecia el engolamiento a causa del falseamiento del timbre. Los grandes cantantes de ópera a través de la historia siempre han mostrado un sonido balanceado, que desde la histórica escuela italiana (falsamente denominada como Bel Canto) se le conoce como "Chiaroscuro", cosa que desde el canto popular se ve "sobreoscurecido".
Subir
pixelindii.kawaii
#6 por pixelindii.kawaii el 28/03/2014
Interesante y ese es precisamente mi pero respecto al Twang, la gente que habla de Twang en Canto Lírico, parecen ser cantantes populares que conocen Canto Lírico por audición, pero que no lo han practicado realmente, ahora hablo desde un supuesto, puede que me equivoque.

Interesante lo que comentas del video de Tamplin por cierto, eso confirma algunas teorías que tengo con aquel caballero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo