Carga de cpu al mezclar

j.mem
#1 por j.mem el 30/06/2009
hola a todos,tengo una pekeña duda,cada vez ya que estoy haciendo un tema me voy kedando sin cpu de procesar tanto los sonidos,meter fx,ir añadiendo sintes,etc..y que tengo que coger pistas y exportarlas para volver a importarlas,m e gustaria saber si alguien trabaja asi con este metodo de exportar/importar,y me puede aconsejar sobre si hay alguna regla de que efectos no utilizar hasta la mezcla final,como la compresion o reverbs?
Otra pregunta si añado algo mas de ram a mi pc dejara de cargarse tanto la cpu y notare algo de mejoria?
gracias
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ultraperro
#2 por ultraperro el 30/06/2009
Como tu mismo dices, te quedas sin CPU, asi que la ram de poco te va a servir... A mi tb me pasa a veces lo de que me quedo un poco colgado de CPU, y lo que suelo hacer es buscar la mejor manera de aprovechar lo que tengo. Creo que es una buena cualidad el saber exprimir al máximo lo que tienes, se aprende mucho. Antes, cuando se trabajaba en analogico, no tenías recursos "infinitos", y ello te hacia trabajar buscando la manera más óptima posible.

De todas maneras, si quieres una solución rapida y fácil, cambia de equipo :D
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j.mem
#3 por j.mem el 01/07/2009
gracias por la respuesta,la verdad es que para buscar los sonidos que kiero y hacer lo que busco necesito usar muchos efectos...y cambiar de ekipo ahora mismo me es imposible ..ojala pudiese...espero alguna idea mas..gracias
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ultraperro
#4 por ultraperro el 01/07/2009
De todas maneras, si a ti te funciona lo de hacer bounces e importar, pues mira, aqui no hay ninguna manera de trabajar mejor que otra. La mejor es la que a ti te funcione.

El único problema que le veo a eso es a la hora de deshacer cambios, pero como digo yo creo que en audio el fin si justifica los medios.

Saludos
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betelbino
#5 por betelbino el 01/07/2009
Tan importante como una buena máquina es la organización de ficheros y discos. A lo mejor ya lo sabías, pero el secuenciador te tirará muchísimo más si utilizas discos de lectura más rápida (minimo 7200) y si utilizas un disco para instalar el software y otro exclusivamente para las muestras de audio que usas en ese momento. Procura no usar más de un 10 % de ese 2º disco, así la aguja hará menos viajes para encontrar los ficheros.

Cada proyecto tiene que tener su propia carpeta de archivos, y no tener los volcados de audio esparcidos por mil sitios. Así el ordenador no se vuelve loco buscando ficheros.

Si sigues esto a rajatabla seguro que podrás exprimir más tu pc.
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betelbino
#6 por betelbino el 01/07/2009
j.mem escribió:
me voy kedando sin cpu de procesar tanto los sonidos,meter fx,ir añadiendo sintes,etc


No repitas efectos en diferentes pistas, utiliza canales de efectos. Y para procesar las pistas buses auxiliares. Economizarás pluggins.
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ultraperro
#7 por ultraperro el 01/07/2009
betelbino escribió:
Tan importante como una buena máquina es la organización de ficheros y discos. A lo mejor ya lo sabías, pero el secuenciador te tirará muchísimo más si utilizas discos de lectura más rápida (minimo 7200) y si utilizas un disco para instalar el software y otro exclusivamente para las muestras de audio que usas en ese momento. Procura no usar más de un 10 % de ese 2º disco, así la aguja hará menos viajes para encontrar los ficheros.

Cada proyecto tiene que tener su propia carpeta de archivos, y no tener los volcados de audio esparcidos por mil sitios. Así el ordenador no se vuelve loco buscando ficheros.

Si sigues esto a rajatabla seguro que podrás exprimir más tu pc.


No te quito razón en que lo que dices sobre ficheros, lectura de disco, etc... es muy cierto, pero en cuestiones de entrada/salida. Es decir, puede ser muy util a la hora de grabar, hacer bounces, todo lo que implique un alto acceso a disco. Sin embargo, este no es el caso. El problema es una sobrecarga de proceso por el exceso de plugins y efectos, en lo cual influye exclusivamente el microprocesador. Es decir, el chip de calculo del pc no es capaz de procesar todo a tiempo. Así que no hay manera de solventar eso salvo optimizar el uso de los plugs.

Lo que si hay que hacer es lo que comentas en el último mensaje, usar buses y envios puede ahorrar mucho en materia de plugins, seguramente está duplicando efectos en varias pistas que multiplican la carga.
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betelbino
#8 por betelbino el 01/07/2009
Bueno, haz una prueba con un tema que tengas acabado. El disco duro lo llenas de datos basura, y la carpeta del tema la colocas en un sector del disco duro que esté por el centro. Cojes algunos ficheros del proyecto y los empiezas a desperdigar por múltiples carpetas. Abres de nuevo el proyecto y le dices donde están resituados y PLAY. A ver que pasa...

Y lo de la velocidad de los discos es algo fundamental para que el secuenciador chute.
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ultraperro
#9 por ultraperro el 01/07/2009
betelbino escribió:
Bueno, haz una prueba con un tema que tengas acabado. El disco duro lo llenas de datos basura, y la carpeta del tema la colocas en un sector del disco duro que esté por el centro. Cojes algunos ficheros del proyecto y los empiezas a desperdigar por múltiples carpetas. Abres de nuevo el proyecto y le dices donde están resituados y PLAY. A ver que pasa...

Y lo de la velocidad de los discos es algo fundamental para que el secuenciador chute.


A ver, no pongas ejemplos exagerados. Está claro que si meter 500 virus en el disco duro, 200 pelis porno y 3000 archivos corruptos, en un disco duro de 2 Gigas con Windows 95, pues oye, no va tirar bien...

Ya en serio, lo que dices influye, pero la proporción puede ser de 5% a 95% CPU, por lo menos en el caso de los plugins. Ahora, tu piensa lo que quieras. Yo en sonido no soy ningun experto pero soy programador informático de profesión y te puedo asegurar que lo que digo es cierto.

Saludos
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betelbino
#10 por betelbino el 01/07/2009
No pongo ejemplos exagerados (no hablo de virus, sino de poco espacio en el disco). Hay gente que cuando empieza con el tema cubase, logic,... no se preocupa por tener una carpeta de muestras en el proyecto en el que trabaja. Coge un wav de aquí, otro de allá, y así, y el pobre ordenador se vuelve loco buscado cada muestra. Ten en cuenta que cuando das play en el secuenciador tiene que leer esos volcados de audio, y si las tienes todas agrupadas en el sector del disco donde empieza a leer la aguja va mucho más ligero. Por el mismo motivo también influye la velocidad del disco duro.

Yo no soy informático, de hecho no controlo nada del tema, pero he tenido muchos proyectos que no he podido acabar porque la máquina ya no daba más de sí. Te hablo de temas con 100 pistas. Ese mismo pc lo he ido remodelando y optimizando la manera de trabajar, y te puedo asegurar que con el mismo procesador y la misma ram he conseguido acabar de mezclar esos temas. Me refiero a que era imposible hacer el render de la mezcla porque iba a trompicones.
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kaslampard
#11 por kaslampard el 03/07/2009
Haz los tutoriales de optimizacion basica y avanzada para windows que hay colgados aqui en hispa, a mi me sirvieron bastante. Ademas tambien puedes buscar por google sobre optmizacion y acabas encontrando mas tutoriales y trucos que te ayudaran a exprimir los recursos y sacar el max rendimiento de lo que ya tienes! Un saludo.
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j.mem
#12 por j.mem el 03/07/2009
gracias por las respuestas a todos,si todo esto de la optimizacion de windows ya lo tengo aplicado,en el pc solo guardo archivos de musika,no tengo nada que no este relacionado con lo que necesito para producir,supongo que el pc tiene un limite y ya no puedo exprimirlo mas,una pregunta al hacer las exportaciones de los archivos de audio lo hago a 24bits y 44.hz o 48hz,necesito poner un dithering al exportar o cuando tenga la mezcla entera para hacer el bounce del tema?
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mafdark
#13 por mafdark el 05/07/2009
Uno de los plugins que mas consume recursos es la reverb, el eq y el compresor no tanto, pero entre mas reverbs y mas profundas sean estas mas consume procesador, en lo personal yo solo exporto los tracks del tema solo como respaldo y lo hago en el formato en que los grabe en mi caso de 16 bits por 48 Khz, de igual forma cuando exporto la mezcla en general lo hago en el formato de origen o sea los 48 Khz por 16 bits y esto para finalmente despues de la masterización los convierto a 44.1 Khz por 16 bits, y es aqui en donde si aplico el dithering, la musica es un arte y el arte no tiene reglas, por tanto hay que romper reglas a veces buscando ese sonido que tanto nos suena en la cabeza, un saludo y buenas mezclas amigo.
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