Cargar grandes librerías

Leyendha
#1 por Leyendha el 17/02/2008
Hola amigos,
Aunque llevo mucho tiempo registrado se puede decir que soy prácticamente nuevo aquí, así que saludos a todos.

Quería haceros una pregunta, trabajando con PC, y moviendo grandes librerías como por ejemplo VSL cuando queremos cargar los magnificos presets de legato, portamento, etc, 2Gb de Ram se quedan en muy poco, y necesitaríamos 3, 4 o más GB.
Con Windows XP 32 bits, cuando instalas 4 o más GB de Ram, te reconoce en la mayoría de los casos 3,2 o 3,5 Gb (2,75 en mi caso), pero de todas formas en principio Windows solo utilizará 2Gb para programas, no pudiendo realmente cargar más de 2Gb de librerías en Ram, al no ser que modifiques boot.ini añadiendo la extensión /3gb con lo que en algunos casos si funcionará con hasta 3Gb de Ram operativos y en otros no (como en el mío).

Mi pregunta es esta:
¿Como hacéis para resolver el problema de cargar más de 2Gb de librerías en Ram?
Posibles soluciones:
-Windows vista 64 bits, ¿funciona bien?, ¿alguién lo ha usado con Digi 002 o similar, Cubase 4, VSL, Kontakt 3?
-Windows XP 64 bits, ¿funciona bien?, ¿alguién lo ha usado con Digi 002 o similar, Cubase 4, VSL, Kontakt 3?
-¿Mac?, ¿funciona bien con cubase?, ¿un iMac con 4Gb de Ram tiene suficiente potencia?
-Tengo un amigo que la solución que le da es tener 2 Pc en red con 2 gigas cada uno y repartir la carga de librerías en ambos.
-También me han comentado sobre la versión modificada de XP, windows UE 7.0, que en principio reconoce 3,2 Gb de Ram que si son efectivos.
-¿Alguién lo consigue con Windows XP 32 bists?

Gracias de antemano!!

PD: Ya inicié un hilo similar en:
https://www.hispasonic.com/foros/problemas-ram-alguien-me-puede-ayudar/191685
Espero que a los administradores no les moleste que lo traslade a esta sección.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#2 por Jose Luis Salas el 17/02/2008
Hola Pepe. En unos días me voy a hacer una plantilla orquestal con Viena Instruments Special Edition y te diré hasta donde llega la ram. Yo tengo 4 G y el XP me reconoce 3.4 más o menos. Nunca he probado donde está el límite pero ahora con la plantilla lo haré. Cuando vea como funciona pues te comento. Un saludo.
Subir
ZOS3R
#3 por ZOS3R el 17/02/2008
Buenas, los 3.2 que comentabamos son Ram total , no la usada maxima por un mismo programa. Otra cosa que uso es el FX Teleport, programa que sirve para cargar Vsti situados en otro ordenador (consumiendo la ram,procesador y cpu del otro ordenador) , de esta manera logro cargar 3.2 del principal (cubase+rewire) y 1.5gb de otro ordenador.

Por ahora no encuentro solucion mejor, estamos en la misma situacion.

PD: con el teleport se pueden montar tantos ordenadores como quieras :P
Subir
Ludwigvan mod
#4 por Ludwigvan el 18/02/2008
Sé que mi respuesta no te va a servir de mucho....pero seguramente lo más cómodo para trabajar rápido es ir exportando continuamente a audio, y no tener más de un par o tres de presets en memoria.

A partir de ahí, yo se de un forero que tenía 4 PCs en linea...si quieres tener toda la orquesta metida en RAM es la única forma.

Otra solución intermedia es utilizar para componer una orquesta muy ligerita (Garritan es ideal, puedes tener toda la orquesta en memoria) y a partir de ahí conforme vayas perfilando las pistas las exportas con VSL o la orquesta que te guste.

Salu2
Subir
Indiana
#5 por Indiana el 18/02/2008
Yo estoy pensando muy seriamente usar el Teleport como hace zos3r. Tengo un ordenador patatilla, con 2 gigas de RAM y 300 gigas de disco duro, a 1,6 Ghz que creo que podría servirme para cargar ahí algunas librerías y repartir el trabajo entre dos ordenadores, en vez de colapsar uno. Eso, junto a los dos monitores que actualmente uso, creo que iría de escándalo.

Por cierto, y aunque me salga un poco del tema... Sabéis si Cubase va bajo Vista?
Subir
Ximo Guardiola
#6 por Ximo Guardiola el 18/02/2008
PepeHerrero escribió:

-¿Mac?, ¿funciona bien con cubase?, ¿un iMac con 4Gb de Ram tiene suficiente potencia?

Con Nuendo sí, con lo cual con Cubase imagino que tb-

Un imac cargadito de ram,etc imagino que se aproximarà bastante en presupuesto a un Mac Pro...
Estaria bien que algun experto nos iluminarà en saber que puede hacer de màs un Mac pro respecto a un imac, porque desde luego que atractivos(con su pantalla incluida) lo són un rato.

tb son caros de cojones. :D
Subir
Jose Luis Salas
#7 por Jose Luis Salas el 18/02/2008
Ludwigvan escribió:
Sé que mi respuesta no te va a servir de mucho....pero seguramente lo más cómodo para trabajar rápido es ir exportando continuamente a audio, y no tener más de un par o tres de presets en memoria.

A partir de ahí, yo se de un forero que tenía 4 PCs en linea...si quieres tener toda la orquesta metida en RAM es la única forma.

Otra solución intermedia es utilizar para componer una orquesta muy ligerita (Garritan es ideal, puedes tener toda la orquesta en memoria) y a partir de ahí conforme vayas perfilando las pistas las exportas con VSL o la orquesta que te guste.

Salu2


HOlita. Mirar, todavía no puedo hablar mucho del tema porque estoy muy liado. Pero os asombrariáis de los pocos recursos que usa Viena Instruments usando el Viena Ensemble. Estoy haciéndome una plantilla orquestal aunque ando liado con muchas cosas y no puedo dedicarle todo el tiempo que quiero. Se supone que VI con el Viena Ensemble solo se necesita 2Gb de ram para cargar toda la orquesta, ya que VI usa un sistema para liberar los preset que en ese momento no estes utilizando. Martos quizás pueda hablarnos mejor de esto porque se ha metido más en el tema. Creo que ahora ya no es tanto cuestión de orquestas ligeras como del sistema que se emplee para gestionarlas. Cuando lo tengo todo montado os digo como va y cuanta ram necesita. Un saludo.
Subir
Leyendha
#8 por Leyendha el 19/02/2008
Muchas gracias a todos por vuestras repuestas!!

Barbol, estoy deseando saber algo más de lo que cuentas sobre cargar toda la orquesta con Vienna Ensemble!!!

Tengo Vienna Especial Edition, estoy pensando en comprar las Passionata Strings I y II, pero antes tengo que tener claro que voy a poder cargar en Ram bastantes articulaciones de las potentes, la sensación de no poder cargar en Ram una plantilla en la que todos los instrumentos tengan articulaciones de legato o portamento, etc es una jodienda!!

He visto que en el foro de la página de VSL hay mucha información sobre este tema, echaré un vistazo (aunque esté en inglés) a ver que conclusiones saco.
Subir
Jose Luis Salas
#9 por Jose Luis Salas el 19/02/2008
PepeHerrero escribió:
Muchas gracias a todos por vuestras repuestas!!

Barbol, estoy deseando saber algo más de lo que cuentas sobre cargar toda la orquesta con Vienna Ensemble!!!

Tengo Vienna Especial Edition, estoy pensando en comprar las Passionata Strings I y II, pero antes tengo que tener claro que voy a poder cargar en Ram bastantes articulaciones de las potentes, la sensación de no poder cargar en Ram una plantilla en la que todos los instrumentos tengan articulaciones de legato o portamento, etc es una jodienda!!

He visto que en el foro de la página de VSL hay mucha información sobre este tema, echaré un vistazo (aunque esté en inglés) a ver que conclusiones saco.



Hombre que bien, otro forero más con VI, estupendo. Creo que se puede cargar toda la orquesta, aunque claro está, todo es relativo porque depende de cuantas articulaciones le metas. Estoy haciendo la plantilla, ya te diré hasta donde aguanta. Yo ando tras lo mismo, tener todos los instrumentos listos para tocar porque se pierde tiempo e inspiración en cargar y configurar, un montón y termina desconcentrándote bastante. Si entiendes bien inglés, estaría bien que nos contaras lo que veas en el foro de vsl.
Te tengo una pregunta, ¿tocas a tiempo real con diferentes articulaciones o programas? Le preguntaba a Martos en el otro hilo de VI sobre como se podrá hacer staccato-legato, me refiero a grupos de dos notas donde la primera es corta y la otra larga, algo parecido al picado-legato de los instrumentos de viento. También me pregunto como hacer para cambiar de articulación tocando a una misma velocidad o rapidez con las teclas. Hasta he probado por ejemplo a combinar legato con speed lenta y staccato con speed rápida, pero ¿cómo hacer si va todo a la misma velocidad? Un saludo.
Subir
ZOS3R
#10 por ZOS3R el 20/02/2008
Barbol, no puedes asignar el cambio de articulacion a una nota es las escalas mas graves?...como hace la garritan. O a cualquier tecla del teclado (el de escribir)?
Subir
Jose Luis Salas
#11 por Jose Luis Salas el 20/02/2008
zos3r escribió:
Barbol, no puedes asignar el cambio de articulacion a una nota es las escalas mas graves?...como hace la garritan. O a cualquier tecla del teclado (el de escribir)?


Hola zos3r. Sí que puedes hacer lo que me dices y mucho más. VI tiene diferentes maneras para cambiar de articulación: keyswicth (la que me dices), speed, velocity, modulación y todo un largo etc...puedes asignar cualquier cc. Lo que me ocurre es que al ser pianista, voy huyendo de los keyswitcth y busco hacerlo todo desde el teclado o a lo sumo desde la rueda de modulación o el pedal de expresión. No me gustan demasiado los keyswitcth. Si quieres ver las diferentes opciones que tiene VI las puedes ver en estos vídeos demostrativos, están muy bien. Un saludito.

El link: http://vsl.co.at/en/211/442/371/456.vsl

Son los que pone VIDEO TUTORIALS
Subir
Leyendha
#12 por Leyendha el 20/02/2008
LO CONSEGUI!!!!!!!!!!!!!!!!! :mrgreen:

ACABO DE CARGAR 3,8 GIGAS DE RAM DE LIBRERIAS DE VSL Y KONTAKT 3!!!!! VIVA PC!!

Ahora mismo todo funciona perfecto, ni el más mínimo fallo, 3,8 Gb en ram, y ni la más mínima interrupción en el sonido, chasquidos digitales u otros.

Bueno os cuento como lo he hecho por si ha alguien le puede ayudar:

-Tengo 4 GB instalados , Windows XP 32 bits solo me reconoce 2,75 Gb (normalmente reconoce entre 3.2 y 3.5 Gb).
-No tengo ningún modificador del tipo /3gb añadido a boot.ini ni nada similar, solo el sistema operativo actualizado (he metido las actualizaciones críticas a mano, ya que este ordenador no está conectado a internet).
-Aunque windows reconozca más de 2Gb de ram, no va a dedicar más de 2 Gb a un programa, y es aquí donde está el centro de la cuestión. Soluciones:
·Un sistema opertativo de 64 bits. Si, pero ahora mismo son inestables e incompatibles con mucho software y hardaware
·Modificadores en boot.ini, del tipo /3 Gb o /PAE, si, pero pueden funcionar o no, volviendo el sistema inestable.
Mi solución: Cubase con todos sus plugins, instrumentos y librerías cargadas es considerado por windows como un solo programa, y a este conjunto le va a dedicar 2 Gb de Ram como mucho, pero no quiere decir que no pueda seguir dedicando Ram a otros programas, entonces lo que hay que hacer es cargar instrumentos que funcionen como Standalone, como por ejemplo Vienna Ensemble, ya que para windows este Standalone es un programa independiente de Cubase, entonces en mi primera prueba he cargado 1,8 Gb de librerías en cubase usando Vienna Instruments y Kontakt 3, y después he abierto un Vienna Ensemble y he cargado otros 2 Gb de librería. 3,8 Gb en total (aunque windows misteriosamente solo me reconoce 2,75 Gb instalados). Lo he testeado, y todo funciona a la perfección (de momento), y utilizando todos los canales midi a la vez el micro (un quad a 2,4 Ghzs, no llega ni a la mitad de uso).

Siempre he trabajado con PC, y siempre he tenido muchos problemas, interrupciones en el audio, clips, parásitos digitales, cuelgues. Pero hace un mes me planteé la meta de llegar a tener un PC que funcionara perfecto. Me compré un PC por menos de 900€, con una placa XFX 650i ultra (soporta hasta 8 Gb), un Quad a 2.4 Ghz, 4 Gb de Ram, y 1 Tb en 3 hd (uno de sistema, otro de proyectos, y otro con librerías), este equipo en Mac costaría unos 4000€.
Eso sí, antes usaba mucho software pirata, para este ordenador decidí no instalar ni el más mínimo plugin pirata, solo Software original (poco a poco iré comprando más), si es caro, pero relativamente, hace 7 años compre un sampler Yamaha A-4000 con 128 Mb de ram y 8 gb de hd y me costo 2000€, imaginaros la de instrumentos virtuales que se pueden comprar con 2000€,
Otro punto muy importante, vamos yo diría que vital, es el de las actualizaciones, no he conseguido que todo funciones perfecto hasta que he tenido las últimas versiones de todo, drivers de todo el hardware y actualizaciones de software, Para esto también pues es importante tener el soft original.
Después de varias semanas intentando configurar todo, leyendo foros, y aprendiendo un poco he conseguido que mi PC, sea una maquina perfecta, he hecho pruebas como por ejemplo mover 200 plugins en protools (tengo Digi 002), o mover 3,8 gb de librerías en Ram, y no he conseguido llegar a la mitad de uso del CPU.
No soy anti Mac, pues también uso un Macbook para internet, cosillas, y para cuando tengo que entenderme con estudios o empresas que usan mac, (compatibilidad de formatos y esas cosas)

Cambiando un poco de tema:
Javi Metal me decía en un privado, que por que uso Vienna, que utiliza muchos recursos, que utilice otras librerías como Garritan o Quantun Leaps, pues bueno Javi, te contesto aquí, por si le sirve a alguién, Vienna instruments no consume muchos recursos, si no todo lo contrario, por ejemplo una Flauta sostenido normal, con muestras para cada nota y tres capas vienna la carga ocupando solamente 1 Mb en Ram, este mismo patch que también viene en Kontakt 3, ocupa 7 Mb en Ram cargado en kontakt, es decir Vienna gestiona 7 veces mejor la Ram de Kontakt, y no hay que olvidar que muchos instrumentos virtuales de terceras marcas como East West, Spectrasonics, están basdos en el motor de sampler de Kontakt. El problema de Vienna, realmente la virtud de Vienna es que tiene patchs muy complejos, por ejemplo un patch legato además tiene muestras para todas las transiciones de notas, es decir por ejemplo un flautista graba Do, graba Re, y graba Mi en tres intensidades, pero luego también graba la transición de un legato entre Do y Re, Re y Mi, Do y Mi, etc, esto hace que estos Patch ocupen 50 Mb en Ram tranquilamente, así que imaginaros cuanto ocuparía en Ram cargado con un motor sampler tipo Kontakt, 7 veces más pues unos 350 Mb. Conclusión: Vienna no consume más, simplemente es más potente, no obstante lo mejor es combinar varias librerías y cojer lo que más te guste de cada una. Mi próxima compra será la EWQLSO Gold bundle, que la he llegado a ver por 300 eurillos.

Contestando a Barbol, por lo menos a tú primera pregunta (ahora no tengo más tiempo), yo utilizo Vienna tocando en tiempo real utilizando los keyswitch y 7 faders controladores midi, para programar instrumentos y conseguir los mejores resultados ya sea en Vienna o en cualquier otro instrumento virtual yo creo que lo mejor es tocar, y luego editarlo, es como se consigue una interpretación más real, aunque requiere cierta destreza tanto como intrumentista, interprete y programador.

Bueno acabo aquí mi ladrillazo, muchas gracias a los que me habeis ayudado, espero que mis conclusiones le sirvan a alguien.
Subir
Javi_Metal
#13 por Javi_Metal el 20/02/2008
Saludos PepeHerrero.

¡Enhorabuena macho! Al final lo conseguiste, ¿no? :mrgreen: Por lo que veo voy a tener que agenciarme un PC tremendamente potente (a la porra mi portátil...). Aprovecha que funciona mientras dure, porque en la informática musical, todo lo que puede fallar, fallará (dios, parezco Murphy hablando :P).

Lo de los samples por capas... Ya tengo el Prominy LPC Clean que tantos quebraderos de cabeza me ha dado durante unos cuantos meses para componer con los samples, y ya para tocarlos en directo otros meses más... Y sí, es cierto que el Kontakt tira de mucha RAM, no conozco otras alternativas para abrir esa librería. Y aparte, si uso Cubase, como he leído que usas, más todavía, porque no paran de sonarme clicks y parones por todos lados. A mí el Samplitude me consume mucha menos CPU (aparte llevo usándolo 8 años, todo sea dicho :juas: ).

Bueno, a ver cuándo nos deleitas con una muestrecilla de tu dominio con el VSL ;)

Un saludete y a seguir mejorando!
Subir
ZOS3R
#14 por ZOS3R el 20/02/2008
Enhorabuena Pepe!.. lo usas como habiamos puesto (cubase+rewire) ......pero; al no reconocerte windows toda la ram ¿ no corres el peligro de que realmente lo que se este cargando es el archivo de memoria virtual de windows en lugar de la propia RAM?...ya que si no la reconoce, no le tiene asignadas direcciones.

Te lo digo por que por ejemplo yo en el portatil tengo 1.5 gb de Ram Fisicos y A veces cargando he llegado a los 1.7 gigas (cosa imposible fisicamente) y ha sido a costa de tirar de memoria virtual (aunque ha sonado bien , sin problemas).

El siguiente paso es usar Fx Teleport y hacer una granja de ordenadores con toda la orquesta cargada de inicio (y los coros :D ).

Saludos!!!!
Subir
Leyendha
#15 por Leyendha el 20/02/2008
Alguien escribió:
¿ no corres el peligro de que realmente lo que se este cargando es el archivo de memoria virtual de windows en lugar de la propia RAM?


Pues tal vez este utilizando el archivo de memoria virtual, pero realmente si fuese así, ¿que más da si funciona perfecto?, pero de todas formas creo que está cargando en la Ram física, porque el limite de lo que he podido cargar ha coincidido con mi memoria física, no con la memoria virtual, que la tengo configurada en 8 Gb.
De todas formas me extraña que no haya tirado de memoria virtual antes, ya que en teoría debe acceder a ella siempre que sobrepase el limite de memoria física, ¿no?, porque si no es así ¿para que estoy malgastando 8 Gb de HD?

Con 4 Gb de Ram por ahora estoy servido!! :wink: Si me compro mucha más librería de la Vienna u otros ya me metería en más pollos para llegar a utilizar los 8 Gb que admite mi placa!! A mi lo del FX teleport me parece mucho lio y poco práctico, pero si, jeje, lo de la granja de Pc's no estaría mal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo