Carta abierta a todos los musicos

Sidelkc
#1 por Sidelkc el 06/05/2020
Buenas hoy por millonesima vez se ha ninguneado a todos los tecnicos, backliners, regidores,runners,auxiliares etc etc. No exisitimos para tener derechos laborales, ni para tener convenio, ni estamos regulados de la manera que necesita la profesion. y hoy pues tampoco tenemos derecho a unas ayudas. Siempre es lo mismo y ya esta bien.
Por la inseguridad laboral y otros motivos es un sector que hasta hace poco apenas tenia asociaciones y demas, vamos que esta muy desunido. Pero lo de hoy es de traca y pero a veces las coas pasan por que tienen que pasar y es una oportunidad de visibilizar un sector que lo necesita como el comer. Bueno en resumen ayudadnos a que se nos oiga, compartir por redes sociales todo lo que veais que denuncia esto, incentivad a que se comparta. Vamos a llenar todas las redes sociales con esto, que si se consigue que salte a los medios puede ser un primer paso.
Ellos te ayudan en el escenario ayudalos tu ahora.
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 07/05/2020
Empecé en ésto con quince años, o sea, hace cuarentaiseis, por suerte no había foros; aunque ni aún así os habéis librado.

No había nada de eso,ni guns de esas profesiones, bueno, igual en Madrid, algún privilegiado.
Nuestra actividad consistía en ir a tocar repertorio de baile bastantes fines de semana y de junio a septiembre casi todos los días a fiestas patronales, la mayoría de actuaciones en la Rioja y aledaños, pocas veces en un escenario como tal, casi siempre en carros agrícolas a lis que se les bajaba la cartola del lado hacia el público, al principio uno y luego dos para que nos cupiera el equipo, no siempre se iban los restos orgánicos que podían haber tenido antes de limpiarlos para que nos sirvieran de escenario.
Todo nos lo guisábamos y nos lo comíamos nosotros, cargar, descargar y montar, tampoco pasaba nada.
Sólo en una ocasión vino Rafa Centeno, que tenía mesas buenas y cajones JBL, y cerwin Vega y había sido técnico de Julio Iglesias.

Eso fue cambiando, los escenarios fueron siendo estructuras más decentes y homologables a lo digno, empezaron a verse orquestas con uno o dos técnicos, un poco para todo, y al final de mi andadura en aquellas lides y aquellos lares, año 82 o así, cuando dejé aquellos entretenimientos y me vine a Madrid a acabar la carrera, ya empezaba alguna empresita de sonorización, ya empezaba a verse una estructura empresarial y laboral ligada a la sonorización de eventos y conciertos, en Madrid puede ver Como eso se fue agrandando más y más, permitiendo una actividad que sin ser estratégica; tiene cierto peso.

Tengo amigos que están o han estado en ésto, acabando su trayectoria profesional o empezándola, no son pocos los músicos que hacen de pipas.

Han sido años de crecimiento (de mejora no siempre y son más que sabidos problemas y abusos, o sea, precariedad). Lo que plantea el autor del hilo me parece más que plausible, este sector y cualquier cosa relacionada las va a pasar más putas, mucho más que cuando yo empezaba, entonces era todo para crecer.

Así que me sumo a la iniciativa.
Subir
Carmelopec
Sidelkc
#4 por Sidelkc el 07/05/2020
#2 Muchisimas gracias a ver si por lo menos de la negacion de ayudas se consigue que todo esto sea viral y se sientan a escuchar los problemas y regulan esto de una vez que es muy triste que sea un sector que mueve millones de euros y que sea el cachondeo que es.
Subir
udog
#5 por udog el 07/05/2020
#4
Los técnicos en el espectáculo siempre han sido el último mono. Algo que debería de cambiar.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 07/05/2020
No van a ser el primero; pero sí ser tratados con la misma dignidad que cualquier otro trabajador, que si entramos en horarios y riesgos en esas carreteras a altas horas y sin dormir, ya para flipar.

Y lo mierdero y precario que es el todo en B que practicamos aquí, mi hija pasó vergüenza la primera vez que fue a tocar a Holanda a la hora de cobrar.
Y luego pretenderemos que los holandeses nos concedan coronabonos, coronapollas con suerte...
Subir
udog
#7 por udog el 07/05/2020
Viejo terco de aquí escribió:
No van a ser el primero; pero sí ser tratados con la misma dignidad que cualquier otro trabajador, que si entramos en horarios y riesgos en esas carreteras a altas horas y sin dormir, ya para flipar.

Ni el primero ni el último, el espectáculo precisa de todos para salir adelante.
Trabajando de maquinista en una compañía de teatro nos dimos una buena hostia en coche en esas carreteras a altas horas y sin dormir. Todo por no coger una habitación de hotel.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 07/05/2020
udog escribió:
Ni el primero ni el último


No, el primero será el autor, o el protagonista o el productor (según los casos, o hasta el público si es lo que se busca), no me vengas con un mundo sin jerarquías, sobre todo porque tampoco crees en ello.
Subir
Sidelkc
#9 por Sidelkc el 07/05/2020
Viejo terco de aquí escribió:
No van a ser el primero; pero sí ser tratados con la misma dignidad que cualquier otro trabajador

Es que ni mas ni menos eso es lo que queremos todos los tecnicos poder tener los mismos derechos que cualquier trabajador.
Ademas la gente no es consciente que nuestra situacion nos perjudica a todos, la economia sumergida, los fraudes a hacienda y seguridad social, el peligro que con lleva un camion circulando sobrecargado y conducido por personas que llevan 20 horas o mas trabajando etc etc son situaciones que afectan a toda la poblacion y leches ya esta bien. Ahora a surgido una oportunidad de ponernos en el punto de mira y que se de voz a las asociaciones y sindicatos y que puedan hablar del problema y lo mas importante que se nos oiga.
Subir
Sidelkc
#10 por Sidelkc el 07/05/2020
udog escribió:
Ni el primero ni el último, el espectáculo precisa de todos para salir adelante.
Trabajando de maquinista en una compañía de teatro nos dimos una buena hostia en coche en esas carreteras a altas horas y sin dormir. Todo por no coger una habitación de hotel.
Yo aqui hablo por lo que soy que es tecnico, pero lo que esta corriendo por redes incluye a todos lo que estamos en el sector desde cargas y descargas hasta agencias de management. Vamos que lo que se quiere es que se regule esto de una vez.
Subir
udog
#11 por udog el 07/05/2020
#8
Carmelo, llevo 25 años trabajando en el espectáculo, de técnico. Sin técnicos, poca cosa para un espectáculo digno. No es cuestión de jerarquías.
El productor y el autor, imprescindibles...para el disco en el caso de la música. Sobre todo el primero. En el espectáculo del día a día pinta menos que nada, amén de la producción ejecutiva, que tambien es imprescindible sobre todo en teatro.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 07/05/2020
Figúrate que en todo el tiempo que estuve haciendo directos, unos diez años seguidos más otros treintaicinco de forma ocasional, todo yo: el jefe y el último mono, algo que me consta que haces tú también y encima pagando en la medida de tus posibilidades, yo no tengo que darte lecciones de nada, o al menos de ética laboral.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 07/05/2020
#9
Para eso, lo primero acabar con el B en el espectáculo. Pero también con una Seguridad social y fiscalidad más elástica; no cargar todo el año a uno que trabaja dos meses.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo