Casio ROM packs para teclados Casiotone

Tolaemon
#1 por Tolaemon el 20/12/2019
No sabía bien donde colocar este tema, pero quería comentar que desde hace un tiempo ando inmerso en un proyecto que consiste en crear un emulador de CASIO ROM PACKs. Para quien no lo sepa, las CASIO ROM PACKs son unos pequeños cartuchos que utilizaban algunos modelos de teclados musicales CASIO de los 80 ( los famosos Casiotone ). Muchos modelos llevaban un slot para poder insertar cartuchos con melodías que luego se podían reproducir y también practicar con el teclado pulsando las teclas al ritmo de unos leds rojos y verdes.

He tenido que hacer ingeniería inversa para entender como funcionan estas ROMs, ya que no son ROMs convencionales. Quiero decir que no son las "típicas ROMs" con bus de datos de 8 o 16 bits, y bus de direcciones independientes. Resumiendo, las CASIO ROM PACKs disponen de un único bus bidireccional de 4 bits y de lógica inversa, que se utiliza tanto para datos como para direcciones lo que hace la gestión un poco más liosa. El contenido de las ROMs se divide en tantos bloques como temas contenga el cartucho. A su vez cada bloque se subdivide en otros bloques para la melodía principal, para la melodía de acompañamiento, y otro para los acordes. Creo que ahora comprendo un 33% de la estructura y comandos contenidos en estas ROMs, pero necesito más información para terminar de comprender bien los diferentes comandos etc. Llegado a este punto he creado un placa muy sencilla que puede clonar cartuchos y emularlos. Además con la información que he ido sacando, creo que incluso ya se podrían crear temas nuevos para los los Casiotone.

Por defecto estos teclados CASIO traían el cartucho "Songs of the world" con 4 canciones populares, y tengo un par de estos pero necesitaría algunos más para volcar más ROMs y obtener más información. Se editaron bastantes ROM PACKs, p.ej. con temas de Michael Jackson, de Chicago, de los Beach Boys, temas de música popular, música clásica etc. Por eso escribo por aquí por si hay alguien que tenga otras ROM PACKs ( o conozca a alguien que las tenga ) y esté dispuesto a prestármelas un par de días para poder hacer un volcado de todas ellas y más adelante compartirlas por Internet. O incluso si alguno es de Madrid y le da reparo prestármelas por un tiempo, se puede pasar por mi casa, o puedo intentar llevar yo la electrónica a la suya, las volcamos y se las lleva de nuevo. O si quiere hacer cambios ahora mismo dispongo de una Atari CX2600 con cartuchos que estaría dispuesto a cambiar por algunas ROM Packs.

No se si lo terminaré, pero mi idea es hacer el proyecto Open Source y publicar en Internet los esquemáticos del diseño, los del PCB, el código fuente, y también todas las CASIO ROM PACKs que pueda haber recopilado ( cruzo los dedos para que no salga el típico toca web OS con los temas de licencias etc. ). Me gustaría encontrar la manera de facilitar la creación de nuevos temas para estos y quizás también añadirles soporte MIDI...

Os dejo aquí algunas fotos del proyecto:
Archivos adjuntos ( para descargar)
CASIO_ROM_PACK1.jpg
CASIO_ROM_PACK2.jpg
CASIO_ROM_PACK3.jpg
CASIO_ROM_PACK4.jpg
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Karlson
#2 por Karlson el 24/12/2019
supongo que habras encontrado esto:
http://www.crumblenet.co.uk/keyb/rpacks.html

4ada0ef82b95c3ba1fbcdeeb6e4e2-4631004.jpg

hay un tipo en valencia que vende unos cuantos:
https://es.wallapop.com/item/rom-casio-canciones-411958909

ya nos contaras...
Subir
Tolaemon
#3 por Tolaemon el 26/12/2019
Karlson escribió:
supongo que habras encontrado esto:
http://www.crumblenet.co.uk/keyb/rpacks.html

No lo había visto! Quizas le escriba para ver a que precio los vende, espero que no sean 38 Euros la unidad! Gracias!
Subir
ClawGrip
#4 por ClawGrip el 09/02/2020
Hola Tolaemon,
Soy ClawGrip, de MAME (emulador). Estamos empezando el intento de emulación de los teclados de Casio y hemos empezado volcando los ROM-PACKs. Por ahora solo los dos que teníamos (RO-551 y RO-251), saldrán en el MAME de marzo.
Si quieres podemos colaborar en este intento de volcar y documentar los ROM-PACKs, envíame un mensaje si lo ves positivo y lo comentamos.

¡Gracias!

Un saludo: ClawGrip
Subir
1
camidelaigua
#5 por camidelaigua el 18/04/2020
Muy interesante este tema, no sé si seria ya una quimera la idea de 1 solo ROM pack con una SD interna que contenga todos los ROMS publicados..., seria la bomba ;-)

Aquí unos cuantos ROMS,

http://p.wallapop.com/i/489507936?_pid=wi&_uid=792856&_me=s_android
Subir
1
rockriver
#6 por rockriver el 22/08/2022
Buenísimo!!! Tolaemon y ClawGrip
Yo tengo una coleccion de Casio Rom Packs y quiero dumpearlas...

Soy músico y me encanta el tema ChipTune y MIDI.

A ver como puedo contactaros.

Salud & Chiptune!!!
RockRiver !!!

Un "everdrive"SD para CasioTone YA !!! Ja ja ja A ver si Krikzz está también por la labor
Subir
Tolaemon
#7 por Tolaemon el 28/09/2022
Tengo un primer prototipo ya casi terminado. Espero poder daros noticias en breve.
Subir
2
rockriver
#8 por rockriver el 30/09/2022
Cómo va lo de MAME???
A ver si lo pruebo!!!
Y ¿qué RomPack no están dumpeados? Para ver si puedo aportar el listado de los que poseo
Subir
Roberto
#9 por Roberto el 05/06/2023
Buenas.

Tengo un Casio PT-82 con el que juega mi hijo cuando yo tenía su edad.

Estoy interesado en ese proyecto de volcado en un solo casete de muchas canciones.

¿Como lo lleváis?

Saludos.
Subir
Tolaemon
#10 por Tolaemon el 03/11/2023
Aunque el primer prototipo funcional estaba ya listo hace tiempo, no terminé por completo el proyecto hasta hace unos meses.

Muchas veces da más trabajo preparar todo lo que rodea a un "producto" que desarrollar el propio producto en si mismo. El "core del emulador" de las ROM PACK lo tenía funcionando ya hace 3 años, pero así en crudo, solo lo podía usar yo. Tuve que hacer algo usable por cualquiera, lo que me llevó a rediseñar los PCBs, implementar drivers para el LCD, integrar el soporte para tarjetas SD, crear un sistema de menús amigable, escribir la documentación, probar con diferentes modelos de teclados ...

Otro punto clave fue el diseño del cabezal, no quería tener que destruir un cartucho original para cada drivePACK que crease. Eso también llevó un curro.

Es un montaje bastante complejo, por eso la idea es vender algunas unidades para quien quiera uno. También quiero liberar el código y esquemáticos pronto ( tengo que limpiarlo un poco 🧹 y terminar de ordenarlo ).

De momento adelanto la información técnica de los CASIO ROM PACK que he ido recopilando mientras desarrollaba el proyecto. Seguro que a alguno le es de utilidad:

http://www.tolaemon.com/dpack/
Archivos adjuntos ( para descargar)
drivepackblacredroundbutv2_m.jpg
keybndrivepack_m.jpg
Subir
4
djralph
#11 por djralph el 04/11/2023
Me parece impresionante, enhorabuena por el trabajo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo