¿Por qué ceder los derechos?

DJSuperstar
#31 por DJSuperstar el 04/09/2005
ganzua escribió:

Estas clausulas son abusivas y estoy convencido de que no pueden ser legales.


pues nada,es muy facil,se mete a pleito a heineken y ya esta..y ya de paso a toda la industria discografica,managers,editoras,radios que aceptan sobornos y payolas,promotores de conciertos y al larguiisimo etc de vampiros musicales.

tal y como esta montado el tinglado musical,solo hay dos opcions:

o lo tomas,o lo dejas,asi que dejemonos de legalidades please.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
PSGirl-Suburbia
#32 por PSGirl-Suburbia el 04/09/2005
DJSuperstar escribió:

derechos de explotacion y reproduccion de la propiedad intelectual,
en resumen,la cancion sigue siendo tuya,osea tu siques siendo el autor siempre,con tu nombre y apellidos,pero ellos pueden hacer con ella lo que les de la gana y ganar dinero con ello,ponerla en un corto,en una anuncio,en un recopilatorio,dejarla en un cajon cogiendo polvo,etc.


Ya, si tal y como lo planteas podría ser aceptable. El problema es que yo en las bases del concurso no le eso de "explotación y reproducción de la propiedad intelectual", sino "cesión de derechos de propiedad intelectual". Me parece a mí que son cosas diferentes. Igual no estamos ley lo mismo, o lo pone diferente en varias secciones de la web, o simplemente yo lo he leído mal. Creo que he leído la misma frase que ganzua y por eso me extraña eso de "explotación y reproducción".
Subir
DJSuperstar
#33 por DJSuperstar el 04/09/2005
alguien tiene por aqui el link oficial a las bases?
Subir
DJSuperstar
#34 por DJSuperstar el 04/09/2005
http://www.sgae.es/listfaqs.inm?secc=152&selectedMenu=240

¿Qué ocurre si un contrato de cesión no especifíca algunas condiciones?

Para estos casos la Ley establece las condiciones que se aplican de forma supletoria:
· La falta de mención del tiempo limita la transmisión a cinco años.
· La falta de mención del ámbito territorial limita esta al país en que se realiza la cesión.
· La falta de mención de las modalidades de explotación, implica que la cesión queda limitada a aquella se deduzca necesariamente del contrato y resulte indispensable para cumplir la finalidad del mismo.


Por otro lado, el ordenamiento jurídico español prohibe la llamada "venta del derecho de propiedad intelectual"los derechos patrimoniales de propiedad intelectual pueden ser objeto de cesión o de transmisión inter vivos, pero el autor siempre se encuentra vinculado a su obra, tanto a través de los derechos morales, como mediante la preceptiva participación en los rendimientos económicos de la misma, (véase el artículo 46 de la LPI), por lo que de ningún modo se produce una transmisión plena de la propiedad intelectual.
Subir
DJSuperstar
#35 por DJSuperstar el 04/09/2005
PSGirl escribió:
DJSuperstar escribió:

derechos de explotacion y reproduccion de la propiedad intelectual,
en resumen,la cancion sigue siendo tuya,osea tu siques siendo el autor siempre,con tu nombre y apellidos,pero ellos pueden hacer con ella lo que les de la gana y ganar dinero con ello,ponerla en un corto,en una anuncio,en un recopilatorio,dejarla en un cajon cogiendo polvo,etc.


Ya, si tal y como lo planteas podría ser aceptable. El problema es que yo en las bases del concurso no le eso de "explotación y reproducción de la propiedad intelectual", sino "cesión de derechos de propiedad intelectual". Me parece a mí que son cosas diferentes. Igual no estamos ley lo mismo, o lo pone diferente en varias secciones de la web, o simplemente yo lo he leído mal. Creo que he leído la misma frase que ganzua y por eso me extraña eso de "explotación y reproducción".



La autoria nunca se cede a terceras personas,

(eso si que serias una ilegalidad de primer orden y no se pueden hacer contratos legales para algo asi),lo que se ceden son lo derechos sobre propiedad intelectual (osea la cancion),ya sean de reproduccion,explotacion,sobre un tiempo definido.
Subir
4duros
#36 por 4duros el 04/09/2005
supongo que se refieren a derechos de difusión, la autoría sigue siendo tuya, aunque está claro que no te dan un duro excepto el del premio en si...

como tu dices, si difunden un no ganador, es para pegarles una hostia
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#37 por Juan Bauti (aka Skinny) el 05/09/2005
boicot a Heineken por hijosdeputa y listo.


de todos modos, cesión de derechos siempre ha existido en el mundo del arte y de la creatividad, da igual que sea música, cómics, ilustraciones, diseños gráficos, webs, fotografias, textos, guiones de cine, inventos o ideas. lo que deberíamos haber hecho hace décadas es lo que hacemos ahora, protestar y no pasar por el aro. pero no, de cabeza que nos metimos en esos fregados en su día, y ahora otros harán lo mismo, perpetuándose esta situación.

aun recuerdo cuando la tienda Imaginarium (de juguetes) me plagió un diseño que les hice por todo el morro en una prueba para acceder a un puesto de creativo. 1 año después de decirme que mis ideas estaban bien pero que no se ajustaban al perfíl, voy y veo en un escaparate de una de sus múltiples tiendas, un muñeco igual que el que había diseñado. y claro, como habia cedido todos los derechos con la esperanza de que me aceptaran....

sobra decir que desde entonces dejé de visitar y comprar en esas tiendas, y que a la gente cuando le hablo de esa empresa no les digo cosas bonitas precisamente.

la vida es asi!
Subir
katakraos
#38 por katakraos el 05/09/2005
que hijos de puta
Subir
katakraos
#39 por katakraos el 05/09/2005
Es decir, que la gente se sigue aprovechando de las ideas y el trabajo de los demás, con una mala fe acojonante.

Eso sí, es cierto que si nos seguiimos dejando nos seguirán jodiendo d mala manera... y encima no podremos ni quejarnos...
Subir
copeland
#40 por copeland el 05/09/2005
Yo sigo pensando que son los derechos de explotacion, los de autoria quedan intactos , digamos que es como un copyleft... est uyo pero puede usarla el que le de la gana....

Y si con ello llegas a mas gente y te conocen, pues oyes! en realidad es mera publicidad para ambos... aunque evidentemente ganan mas ellos, pero hay que saber para que te presentas a esto, por mera publicidad no para ganar un sello discografico.


No obstante yo llevo años haciendo boikot a heinken... he logrado hacerme mi propia cerveza de barril destilando calabacines :)
Subir
ganzua
#41 por ganzua el 05/09/2005
Alguien escribió:
la autoría sigue siendo tuya


Desde que haces el registro en el RPI a tu nombre la autoria queda recogida como derecho moral y es inrrenunciable e intransferible, por asi decirlo. Ni se puede vender, ni negociar ni renunciar a ella porque la ley no lo permite.

Es por eso que grandes compositores que no han compuesto nada en su vida, vease Luz Casal, que se dedica a explotar a un individuo que luego tiene que servir mesas para vivir, imponen la co-autoria a sus negros musicales. Imponen la co-autoria porque no pueden imponer la autoria completa, sin descartar que haya casos en que se demande material no registrado para ya sanemos todos que.

Alguien escribió:
supongo que se refieren a derechos de difusión


Para usar un tema en un concurso no hace falta hacer ninguna cesion de derechos de autor. Si renunciases a uno solo de los derechos que te otorga el registro en realidad es como renunciar a todos porque nadie va a querer el tema para nada ya. Si un tercero te diera un contrato editorial por ese tema no podrias firmarlo porque ya has cedido parcialmente y no puedes volver a ceder lo mismo a otra persona. Igualmente el editor ya no querra el tema para nada porque no puede obtener la exclusividad sobre el y estaria beneficiando al primero que se lo cediste, en este caso a Heineken.

Alguien escribió:
de todos modos, cesión de derechos siempre ha existido en el mundo del arte


Si, pero de forma remunerada, no a titulo gratuito, que por cierto, las donaciones estan legisladas en el codigo civil sino recuerdo mal y tienen que cumplir unos requisitos para ser validas.

Ahora en realidad la cesion es menos dura que antiguamente, creo que solo se permite ceder un 50% de los derechos y por ejemplo en los 60 los beatles renunciaban a todos sus derechos (por eso acabaron en manos de Michael Jackson) pero a cambio de royalties.
Subir
Duvao27 Baneado
#42 por Duvao27 el 05/09/2005
En fin estamos llenos de tramposos en este país por todos lados, lo que más me jode es que hacen daño a su propia gente y me incluyo, ahi un dicho que mas vale ser hijo de... que ir de bueno o si no te pisan todos.
Subir
donna Baneado
#43 por donna el 05/09/2005
DJSuperstar escribió:
De verdad,no se a que le teneis tanto miedo,parece que os vayan tangar cientos de millones cediendo una cancion para un concurso,si total al final,esos derechos que tanto defendeis,son de canciones que a lo mas seguro ,se queden ahi perdidas para siempre en un cajon para el disfrute vuestro y el de cuatro colegas...

Que pasa,es que ahora os acosan los sellos para haceros grandiosos contratos?,muchas ofertas para poner vuestras canciones en anuncios y cine?, miles de fans en internet que os compran cds ?

No se,pero para tener una cancion colgada en soundclick que no oye nadie,yo se la cedo a mahou,a heineken o a quien haga falta,con tal de mover el tema.

Vale,que estos concursos son un asco,es verdad,pero es que todo lo es editoriales, sellos,etc,que tampoco garantizan una mierda,por mucho contrato que se haga con ninguno de ellos...

no hay muchas alternativas,o pasas por el aro o se quedan las canciones en el cajon u olvidadas en el disco duro de algun servidor.


Se nota que tienes un muy mal concepto de tu trabajo y de ti mismo y que prefieres que otros se llenen de dinero con el esfuerzo ajeno.
También es verdad que la mayor parte del pan que compras termina en la basura, pero en mi caso es mi pan y hago lo que quiero con el. Despuès de todo, si tienen ambre que se consigan COMPRANDO su propio pan.
Subir
Duvao27 Baneado
#44 por Duvao27 el 06/09/2005
Y si juntamos firmas y divulgamos la noticia por todos los sitios de la trampa que hace heineken?, de ir a juicio nada, no lo ganariamos con los millones que tienen esos, pero si el desprestigio seria enorme.
Subir
Nachenko
#45 por Nachenko el 06/09/2005
A lo que Ganzúa se refiere con lo de ir sirviendo mesas mientras alguien le saca la pasta está explicado aquí:

https://www.hispasonic.com/index.php?name=PN ... =luz+casal
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo