Alternativas a la SGAE

packooh
#1 por packooh el 28/11/2009
hola!
acabo de terminar las canciones que irán de fondo en un programa de TV tipo reportajes, hemos montado el programa piloto y nos lo está moviendo una productora por todo el mundo. hasta aquí todo bien, el problema que tengo es la gestión de mis derechos. me he estado informando y las condiciones de la SGAE me parecen abusivas, les debo ceder el 100% de mi obra para que la gestionen ellos, es decir que si un amigo me pide música para un corto no se la puedo dar en copyleft porque SGAE le puede joder. si quiero darme de baja tengo que avisarles con un año de antelación y mientras tanto no puedo licenciar en copyleft el resto de mi obra.
aparte, únicamente SGAE está licenciada por el estado para gestionar los derechos de autor en españa POR LEY.

ante todo esto, pregunto:

¿conoceis alguna alternativa menos abusiva a SGAE?, no solo en españa sino en algún otro pais.
me han comentado que se pueden reclamar los derechos a SGAE sin ser socio ¿es esto cierto?, ¿alguién lo ha hecho?

lo que me interesa es poder licenciar parte de mi obra (la destinada a tv) como copyright y orta parte (música de autor o instrumentales para audiovisual) como copyleft para compartir

gracias y a ver si sacamos algo en claro
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Lucas Rei Ramos
#2 por Lucas Rei Ramos el 10/12/2009
No tenía idea de que le podías reclamar tus derechos a SGAE sin ser socio. También me pregunto si se puede hacer la jugada de asociarte a una sociedad extranjera, como dices tú, que tenga convenio con SGAE y unas cláusulas menos abusivas, por ejemplo, la de rescisión de contrato que comentas (no sólo es que tengas que avisar con un año de antelación, sino que en el último año de los TRES que dura el contrato).
Yo estoy en una situación parecida a la tuya. ¿No hay forma en SGAE de conceder distintas licencias segun qué obras?
Subir
BenRu
#3 por BenRu el 10/12/2009
Subir
Lucas Rei Ramos
#4 por Lucas Rei Ramos el 10/12/2009
BenRu escribió:
http://www.safecreative.org


Un saludo


Bueno, eso es un registro, no una gestora de derechos. Lo único que hará es dar una prueba de tu autoría, no de cobrar por ella. Es una buena opción para aquellos que quieran registrar fácilmente su obra, pero no soluciona el problema que plantea el usuario.

De todas formas gracias por el aporte
Subir
toniterrassa
#5 por toniterrassa el 10/12/2009
Mira a ver si aquí hay información: http://www.promusicae.es/espanol.html (EDITO: Dale a "Enlaces de interés" y verás un listado de gestoras).
De todas formas si quieres tutela a nivel internacional y que se te remunere en concepto de derechos al mismo nivel, Sgae son hoy por hoy los únicos con garantías al respecto.
Subir
GypSynth Baneado
#6 por GypSynth el 10/12/2009
ffa21bb80272a0f1af770aa9e51d3-2305274.jpg
Subir
BenRu
#7 por BenRu el 10/12/2009
Alguien escribió:
lo que me interesa es poder licenciar parte de mi obra (la destinada a tv) como copyright y orta parte (música de autor o instrumentales para audiovisual) como copyleft para compartir


Es lo que el ha pedido....


Un saludo
Subir
packooh
#8 por packooh el 10/12/2009
gracias a tod@s por participar. como suponía no soy el único en esta situación y debe haber una solución.
he visitado los enlaces de las gestoras de http://www.promusicae.es/espanol.html y creo que son los mismos perros con distintos collares, cada uno a lo suyo y barriendo pa'casa.
lo del www.safecreative.org es solo un registro pero me resulta interesante.

creo que voy a comenzar a mandar mails a ver por donde salen las gestoras. ya os cuento
Subir
mikrokosmiko
#9 por mikrokosmiko el 21/12/2009
Total, que no hay alternativa, no?
Subir
Lucas Rei Ramos
#10 por Lucas Rei Ramos el 21/12/2009
mikrokosmiko escribió:
Total, que no hay alternativa, no?

Aún no he consultado los enlaces que ofrece toniterrasa, pero podrían ser alternativas una sociedad de gestión extranjera? ¿O asociarse y crear una nueva con unos estatutos diferentes? (supongo que esto raya la utopía, pero me gustaría saber si esto podría ser real y de que manera)

Un saludo
Subir
Colcapp
#11 por Colcapp el 16/08/2010
BenRu escribió:
Alguien escribió:
lo que me interesa es poder licenciar parte de mi obra (la destinada a tv) como copyright y orta parte (música de autor o instrumentales para audiovisual) como copyleft para compartir


Es lo que el ha pedido....


Un saludo


Disculpa, soy estudiante y justo hoy tuvimos clase music industry.. lo que no entiendo es por que desde el principio no registras tus obras en creative commons... recuerda que copyleft no significa gratis, tienes varias modalidades a elegir.. http://creativecommons.org/licenses/ la que tu buscas es Copyleft Attribution-NonCommercial-ShareAlike de este modo puedes cobrar por tus obras, compartirlas igualmente pero nunca para un fin lucrativo, así te aseguras que solo compitas contra ti mismo en el mercado con esa obra, de este modo no te gestionan tus derechos, los gestionas tu mismo...

Un saludo Hispasonicos!

[-X a la SGAE!
Subir
toniterrassa
#12 por toniterrassa el 16/08/2010
Alguien escribió:

lo que no entiendo es por que desde el principio no registras tus obras en creative commons... recuerda que copyleft no significa gratis, tienes varias modalidades a elegir.

Es muy fácil: Porqué en la cuna de "La Roja" no es un registro jurídicamente válido, es meramente una entelequia.
Subir
undercore
#13 por undercore el 16/08/2010
toniterrassa escribió:
Alguien escribió:

lo que no entiendo es por que desde el principio no registras tus obras en creative commons... recuerda que copyleft no significa gratis, tienes varias modalidades a elegir.

Es muy fácil: Porqué en la cuna de "La Roja" no es un registro jurídicamente válido, es meramente una entelequia.


eso lo dices tu...¿alguna prueba que avale esa afirmación, una sentencia judicial o algo así?
Subir
toniterrassa
#14 por toniterrassa el 16/08/2010
Alguien escribió:

eso lo dices tu...¿alguna prueba que avale esa afirmación, una sentencia judicial o algo así?

¿ Alguna que avale todo lo contrario ?.

Ah si, tengo una: ¿ Conoce alguien algún profesional de la música español que proteja su obra registrándola en CC ?

Por mi parte ningún problema, el que quiera registrar en CC por mi ya puede hacerlo.
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 17/08/2010
¿Qué?, reviviendo viejos hilos, ¿eh?...

Había pensado que habían readmitido a Intruder y todo.
Yo reviví el otro día el de la gripe A, dado que habían levantado ya la alerta.
Y tú, Toni, ¿qué te traes con la SGAE?, ¿tienes mucha obra regsitrada y te llegan buenos drechos , o es más una cuestión de ideas?.
Estos de Promusicae, ¿son una alternativa a la SGAE o qué?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo