Olvidemos el canon digital por un rato y busquemos solucion.

MrScrambled
#1 por MrScrambled el 16/02/2008
Queda claro que actualmente no llueve para todos los públicos. El tema del canon es un tema que levanta ampollas pero, cuando se ha demostrado que el fin real de la venta de dispositivos de almacenamiento y copias es principalmente la realización de duplicados ilegales de CD pues resulta que la industria perjudicada trata de no irse a pique e intenta paliar sus pérdidas a costa de gravar un 0,03% a dichos productos.
Dependiendo del tipo de dispositivo el porcentaje varía pero en definitiva el incremento sobre el precio final es prácticamente inapreciable.
Como músico también me jode pagar un impuesto que en mi caso particular es todavía peor aún. Resulta que como compositor y músico creo música profesionalmente y por culpa de la piratería los presupuestos hacen que trabaje menos y además se han bajado los precios, así que trabajo menos y a un precio más bajo que hace años.
Mi trabajo he de entregarlo a mis clientes en un cd, uso discos duros para almacenar las librerias de sonido y para grabar las pistas de audio y yo como profesional también tengo que pagar ese impuesto a pesar que de antemano se que los royalties de producción serán mínimos dado que no se vende. Fijaos si me jode pagar el canon dichoso, tanto como al resto. No por pertenecer al colectivo profesional de la música me veo exento del gravamen.
En mi opinión, y como miembro de la SGAE, veo un error el realizar esta acción . Por mi parte hubiera pensado una vía alternativa para que esto no se termine y podamos, aquellos que queremos dedicarnos en cuerpo y alma a la música, vivir holgadamente.
No nos engañemos con el tema de que los artistas están forrados. Algunos sí y es por que algunos vende millones de copias, dejemos ese tema a un lado.
Lo que quiero plantear es que olvidemos el canon, a la Sgae, a las discográficas y pensemos por un momento en lo miles de músicos que a diario estudian, pagan instrumentos , clases particulares etc etc. para algún día poder ejercer y vivir de ello.
Planteo las siguiente preguntas:
¿Que ha de hacer un músico para que su obra sea conocida, le contraten y pueda vivir de esto?
¿Que vías de negocio abriríais para vender vuestro producto?


Cuando después de haber invertido en vuestra carrera y consigáis publicar vuestra obra, esta habrá requerido de una inversión tanto en el tiempo como en lo económico e imagino que esperareis recuperar esa inversión así como vivir y pagar los gastos.
¿Que diríais si vierais que cuando vuestro trabajo se pone a la venta, de cada copia vendida la gente realiza 1000 copias ilegales?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
marky2004
#2 por marky2004 el 16/02/2008
Mucha gente ha estudiado una cosa que no le ha servido de nada (veáse las filologías) y se han tenido que poner a trabajar en otra cosa que no tiene nada que ver. Si el negocio no da frutos, habrá que buscar otro tipo de negocio.

No lo digo malintencionadamente, no es un "que se jodan". Pero si la gente ha decidido que no quiere pagar por una cosa, no queda más remedio que dedicarse a venderles otra cosa por la que sí paguen, y a lo mejor esa otra cosa no es tan inspiradora como la música. Pero uno no puede esperar a que el mundo se adapte a él, sino que él se tiene que adaptar al mundo.

A mí me dijo una vez un productor que de donde más se saca dinero es de los derechos que tiene que pagar la radio, discotecas o programas de televisión por poner tu música. No sé si eso es verdad, a lo mejor tú sabes más que yo sobre eso.
Subir
MrScrambled
#3 por MrScrambled el 16/02/2008
Alguien escribió:
Pero si la gente ha decidido que no quiere pagar por una cosa, no queda más remedio que dedicarse a venderles otra cosa por la que sí paguen

Tu respuesta marky no contesta a nignuna de las tres y la verdad que la gente no quiere pagar por la música pero si la desea.
El productor que te informó al respecto de los derechos de autor no se si te informó mal o tu entendiste a medias.
Las radios casi no generan derecho de autor por que para empezar si quieres sonar en ellas te obligan a coeditar la obra, así que el 50% de lo que genera va para la emisora, lo mismo ocurre con las televisiones. Pero en estas depende de la audiencia y si es sintonia, musica de continuidad etc.
Si haces la sintonía de un programa como Bety la fea que es lider de audiencia y se programa a diario si que genera dinero. El telediario tambien genera mucho dinero de derecho de autor. Bueno si entendemos sobre mucho el que te paguen unos 10.000€ al año menos descuentos de administración e impuestos que se quedarian en 6.000€ aprox. El que consiguas colocar un gol como músico en la TV... es más que improbable y si lo haces el dinero que cobrarás será este. ¿¿ Con 6.000€ al año tu vives, pagas instrumentos etc.. ??
El derecho de autor solo hace rico al que realiza ventas multimillonarias , como artistas del tipo Mecano, Alejandro Sanz, etc.." y a los que tienen la suerte de componer para multiples artistas que aunque venden menos cantan sus canciones. Ese privilegio queda para unos muy poquitos y somos miles.
En Respuesta a tu comentario ..
Alguien escribió:
Mucha gente ha estudiado una cosa que no le ha servido de nada (veáse las filologías) y se han tenido que poner a trabajar en otra cosa que no tiene nada que ver. Si el negocio no da frutos, habrá que buscar otro tipo de negocio.

Te diría que no se trata de eso , obviamente cada vez hay más músicos que no pueden ejercer su carrera por que la cosa está muy mal. Yo me considero un privilegiado por que aún puedo permitirme vivir de la música, pero cada vez es más difícil.
A lo que me refiero con mi pregunta es a que, como ya todos sabemos que el sistema actual no convence a nadie, como la gente quiere música pero no quiere pagar por ella, ¿que vías son las que veis para poder crear música para que la disfrute la gente pero, a la vez que la gente que elabora esta música no se muera de hambre ni duerma en la calle?.
Subir
undercore
#4 por undercore el 16/02/2008
MrScramble escribió:
Qse ha demostrado que el fin real de la venta de dispositivos de almacenamiento y copias es principalmente la realización de duplicados ilegales de CD pues resulta que la industria perjudicada trata de no irse a pique e intenta paliar sus pérdidas a costa de gravar un 0,03% a dichos productos.


amos a ver, no existe el concepto de "copia ilegal de CD" a no ser que dichos CD's esten pensados para ser vendidos, delito que se conoce como pirateria, lo que tu llamas "copia ilegal de CD's" es lo que de toda la vida se ha llamado "copia privada", igual que en las cintas de cassette de hace ya unos años, y se legalizo por su imposibilidad para poder perseguir ese, en principio, delito y tambien porque ayudaba a difundir la musica y la cultura "aunque no hubiese pasta de por medio"....con internet es exactamente lo mismo, la unica diferencia es que ha propiciado el descenso de ventas de CD por un lado, el descendo de ventas y asistencias de conciertos de "determinados artistas" pero tambien ha provocado el resurgimiento de antiguos estilos olvidados por las discograficas, ha favorecido el conocimento por parte de "el gran publico" de estilos marginados y de artistas de todas las edades, categorias y calidades que no hubiesen pasado el ferreo control discograficos ni "jartos de coca"....asi que en esto de la "mal llamada pirateria" hay cosas buenas y cosas malas.

Por otro lado el canon nos jode igual que a ti, que no seamos "profesionales" no significa que muchos de los cd's y dvd's que tengamos no sean usados para copias de seguridad o para guardar proyectos, o que gran parte de nuestros discos duros esten ocupados por librerias de samples, programas de audio, tomas de grabaciones etc etc etc

Las discograficas, SGAE y demas miembros de esta INDUSTRIA no han captado el mensaje, se perdieron y ofuscaron en ver el "acto delictivo" (que en realidad no variaba en absoluto del anterior con cintas de cassette salvo en el tema de que esta vez las perdidas eran visibles), no se dieron cuenta de que eso era y es total y absolutamente imparable, no se va a cerrar internet ni decapitar derechos...o tal vez si, por ahora en otros paises esa es la direccion que llevan...no se que pensaras tu, pero en general a la gente ni le gusta que la llamen ladrona ni le gusta que le cobren X veces por algo que en su momento pago o que por ley ni siquiera es delito.

Criticais y llamais ladrones a los que comparten sus archivos musicales de 3º, bien, algo parecido esgrimian aquellos trabajadores de fabricas que se vieron en la calle por culpa de "las maquinas"...pero o sorpresa, como quien estaba detras de ese cambio eran empresarios todo era perfectamente legal, y sigue siendo legal los despidos masivos por "reestructuracion de empresas", lo que suele significar que los dueños de dichas empresas no quieren que el caudal de ganacias baje y "toman medidas". En el caso que nos ocupa detras de este cambio no hay ningun empresario sino la gente comun, que por lo visto no pueden ayudarse de las leyes para sacar beneficio, y si decide bajarse tal o cual disco "para que su caudal de beneficios (tambien llamado sueldo)" no baje es un ladron, mientras que el empresario es un tio way.

Esta claro que en toda reestructuracion hay beneficiados y perjudicados, lo que tendrian que haber hecho era convertir el problema en algo positivo, segun pusiste en el otro post, las discograficas andan "algo jodidas" por el tema de las superficies y puntos de ventas...pues con internet se despreocupan, en vez de producir CD's, transportarlos y toda la pesca, se cuelga la musica en la red a 1 euro cancion, sin los gastos de todo lo anterior deberian poder suplir los gastos de produccion, pero no, era mejor seguir R que R, criminalizar y atrincherarse, pues muy bien.

bien, pasemos ahora a contestar a tus preguntas:

.- a las dos primeras le puede servir internet, estamos en una epoca donde el musico controla mas su obra, lo que significa tambien que va a tener que moverse mas y hacer las veces de su propio manager, en cuanto a lo de vivir de esto, solo teniendo buena acogida por el publico, que haya el sufieciente para que gane bastante de sus conciertos (que seran su mayor aporte economico)...el conseguirlo no esta mucho mas facil que antes, pero por lo menos tienes mas control sobre tu obra y tu futura carrera
No puedo ser mas explicito porque no tengo todas las respuestas, lo que si tengo claro que tratar de ladron a tus clientes y querer cobrarle hasta por tatarear tu musica en la ducha no ayuda.

.- tu producto pasa a ser tu musica en vivo, eso no es pirateable, de todas formas puedes intentar vender tu musica en algun soporte, el soporte digital tipo mp3 o wav o el que sea sera el mas barato, lo de vender cd's quitatelo de la cabeza, las compañias encargadas de hacerlo no estan "muy puestas" en como va la cosa hoy por hoy y te obligaran a hacer un numero de copias minimo, te obligaran a pagarlas de antemano y las que no vendas...las usas como frisby o posa-vasos, porque no las recogen, en su lugar esta el vinilo (ironias de la vida) tal vez mas caro por copia pero el nuemro de copias es mas flexible, puedes usar la preventa para saber mas o menos el numero de copias a planchar dejando siempre un stock por si se producen alguna venta futura. Podrias registarte en SGAE para cobrar por difuncion, pero como SGAE es tan "posmoderna" tendrias que olvidarte de internet, tendrias que buscarte una discografica...en fin, volver a lo que ya estaba

.- 1000 copias ilegales? seria una pasada, date cuenta que esas copias actuan como publicidad gratuita, ponle 3 oyentes por copia "ilegal" y tienes 3000 oyentes sin haber pagado un duro, de esos 3000 oyentes puede que muchos se queden con otra copia "ilegal" pero tambien puede que alguno prefiera comparlo, y puede que muchos tambien decidan ir a algun evento en vivo que hagas
Subir
monarca
#5 por monarca el 16/02/2008
totalmente de acuerdo contigo, undercore.

mrscramble decias que las radios te obligan a coeditar... pues, quien es el ladron entonces? si un musico amateur decide hacer una pequeña edicion de su obra y lo registra en sgae, y le piden dinero por editar su propia obra por adelantado... quien es el ladron entonces?
Subir
MrScrambled
#6 por MrScrambled el 16/02/2008
Alguien escribió:
el canon nos jode igual que a ti, que no seamos "profesionales" no significa que muchos de los cd's y dvd's que tengamos no sean usados para copias de seguridad o para guardar proyectos

No hablo en primera persona y se que hay mucha gente que le joroba pagar un canon.
Pero si quieres hablar de leyes, ponte las pilas y leetelas.
Alguien escribió:
no existe el concepto de "copia ilegal de CD" a no ser que dichos CD's esten pensados para ser vendidos, delito que se conoce como pirateria, lo que tu llamas "copia ilegal de CD's" es lo que de toda la vida se ha llamado "copia privada", igual que en las cintas de cassette de hace ya unos años, y se legalizo por su imposibilidad para poder perseguir ese, en principio, delito


La copia privada es un derecho que permite a una persona realizar la copia de una obra para uso privado sin ánimo de lucro. No confundamos el concepto de Copia de seguridad con el de copia privada pues el primero solo es aplicable a programas informáticos.
Depende del país y ante la imposibilidad de perseguir y controlar todas las copias que se realizan en ámbitos domésticos, se decidió regular dichas copias realizadas sin la autorización de los titulares de los derecho de autor.
Hay excepciones a esta regulación, Estados Unidos por ejemplo introduce y permite el Fair Use, cada estado o pais decide los límites y cindiciones que deben de aplicarse a este tipo de copia para que sea legal , aunque hay que tener en cuenta que por ley si un estado permite la existencia de "copias privadas" se debe de establecer un sistema remuneratorio que compense a los titulares de los derechos de autor. De ahi que España haya elegido el modo de compensación mediante un canon. Esta decisión la toma el gobierno y no es tratable mediante referendum. Es una ley. La directiva europea que relguala el derecho de copia privada no establece como ha de gestionarse dicha compensación con lo que las entidades que regulan la materia del derecho de autor , en este caso SGAE y AiE construyen una propuesta de ley que ha sido aprobada recientemente.
En cualquier caso el hilo no lo he abiero para hablar del dichoso canon. Dejar de querer justificar el temay pensemos un poco , por que lo que tu propones es muy indy , pero dudo mucho de su materialización .
En realidad hay una cosa que tiene todo esto de positivo y es que al menos nos invita al diálogo y quien sabe a lomejor terminamos sabiendo sobre el tema.

¿ Tu crees que un músico puede financiar su música y distribuirla colgandola en la red ?
imaginemos por un momento la inversión que un grupo ha de realizar para la grabación de un disco.
Un grupo pop que toque sus temas es lo más barato a producir. Si el grupo es medianamente bueno, para la grabación de las bases necesitara de almenos 3 dias a modo de 10 horas diarias. Batería y bajo difícilmente lo podemos grabar en casa aunque tengamos una tarjeta y previos. Tendremos que recurrir a un estudio o cuando menos a alguien que sepa sonorizar la batería , tener buena microfonía etc. el coste de esta primera parte, en el más economico de los casos nos costara 1.000€
luego queda realizar los recordings de todas las canciones, añadir detallitos y demás bellezas. al menos otros 3 días. aparentemente si tenemos una tarjeta y medios ... no nos costará nada, pero eso es una falsa verdad. nuestro tiempo también vale. El tiempo que dediquemos a la grabación dejamos de ser productivos en nuestro trabajo. Podría darse la casualidad en pocos casos que la gente lo haga en su tiempo libre y tenga una vía de ganar la vida alternativa. Bueno el proceso 2º costaria mínimo otros 1.000€ por que el técnico al menos digo yo querrá cobrar, aunque ahora se estila mucho que sean becarios que trabajan gratis ...
Luego llega la fase de grabación de la voz que si el cantante es medianamente bien lo cantará a la primera sino habrá que recurrir a SantoTune de Antares... esta fase tambien puede resultar de un coste similar.
Luego iríamos a la fase de mezcla. Mezclar un disco ya no se puede mezclar con medios caseros , hay que recurrir cuando menos a alquilar ciertos componentes que son caritos.
La mezcla de un album costaría mínimo 2.000€ y el mástering suele costar 1.200€
Osea que un grupo que se quiera gastar el dinero en grabar un disco ha de invertir en la grabación aproximadamente 6.500€ y esto es barato de cojones.

Ahora ese master hay que hacerlo sonar. Como vivimos en la Red e internet es así ... pues nada llamamos a un programador que nos diseñe un página donde poder escuchar la música y quien quiera comprar el album pague y puede ser descargado. eso nos va a costar tambien un dinerito pues no será un portal culaquiera tendremos que gestionarlo con una pasarela de pago. El diseño y programación nos costara unos 3.000€, ya llevamos 9.500€

Podríamos permitir la libre descarga diciendo que es copia libre "copyleft", pero si es copia libre no podemos obtener derechos por su utilización. De este modo no pagaríamos a la SGAE pero tampoco obtendríamos beneficio alguno que permita recuperar la inversión.
Si queremos poder vender el disco habrá que constituirnos en sociedad y pagar los impuestos pertinentes aparte de llevar la contabilidad oportuna, eso supone unos gastos anuales de unos 6.000€ entre administración de la empresa, asesoria, y almenos un empleado y sus seguros.
Ahora ya tenemos un disco grabado y a base de llamar a los amigos y mandando mails les hacemos venir a nuestra página para que escuchen nuestra música. A lo mejor llegamos a tener unos 1500 o 2000 visitas. Con 200 visitas en la pagina dudo mucho qe podíramos conseguir un sponsor publicitario que sufrague la inversión así que si queremos tener un público masivo deberíamos contratar marketing para posicionar la página y que nos colocara en los buscadores de manera preferencial. Conseguir esto no es barato, cuesta unos 4.000€
Bien con una inversión de 19.500€ ya tenemos el disco grabado y la gente conoce que el disco ha salido. De la venta del disco no obtendríamos derechos de autor, y las ventas del disco para amortizar la inversión, suponiendo que somos consecuentes con lo que hablamos pues habría que poner un precioooo digamos... ¿5€? nos tendrían que comprar 3.900 discos para amortizar la cantidad invertida.
Suponiendo que la cantidad invertida la tuviéramos es lo que nos costaría pero sino a esto habría que sumarle los interesas del crédito. Pero no solo es amortizar,¿¿¿ no ???
Imagino que habrá que obtener un beneficio que nos permita vivir, invertir en nuevo equipo etc..

Bien , este cuento de caperucita es más real de lo que parece. Se ciñe a cifras reales a la baja y en el supuesto de que esto sea un grupo.

La vía de difusión de manera autónoma y estableciendo que el benefício a percibir es mínimo hacen que esta modalidad sea una vía de negocio muy mala. Si acaso permitiria a un grupo divertirse sin perder dinero. Pero hablamos de buscar una alternativa de vida para el músico profesional.

no quiero ni mencionar el coste e infraestructura que hay que tener para que un grupo se mueva a nivel local y efectúe conciertos. Con lo que pagan en los garitos a grupos podríamos decir que éstos , como es en la mayoría de las veces y que tocan a comisión de las copas vendidas, terminarían poniendo dinero.

¿Alguna otra alternativa?
Subir
MrScrambled
#7 por MrScrambled el 16/02/2008
Monarca,
Primero no es un hilo para hablar de ladrones sino para intentar ver de que manera hacemos viable , Y SOY UN MUSICO MAS QUE NO ESTOY EN CONTRA DE LOS MUSICOS, un negocio para que los que queramos vivir de la música podamos hacerlo.
Las radios tiene copado el mercado de la información. Tienen el poder de pedirte lo que quieran si deseas tener presencia en sus medios. Lo mismo ocurre con las televisiones.
Es su negocio y lo defienden. Para que un artista suene en la radio le exigen coeditar. Y las teles te cobran millones por salir en un programa prime time.
Peor es que es su negocio , y tener un canal vale miles de millones . Es normal que exijan de esa manera . Si no quieres pasar por el aro lo tenemos facil. Montemos nuestra radio , montemos nuestra Tv y paguémosla entre todos. Esa sería una vía de solucionar el tema .
Una unión fuerte entre el colectivo que creara un conductor de distribución. Pero habría hostias por que somos tanto que no habría horas suficientes para radiar ni programar la totalidad de obras.
El problema es que somos muchos los que queremos ser artistas , tener un grupo y nos admiren y pocos los que simplemente quieren hacer música y ser felices haciéndola.
El problema es que vivimos en una sociedad donde por un lado recriminamos y luego practicamos con lo mismo.
Intentemos darnos cuenta de que es muy difícil hacer esto viable y que el primero que esta asustado de como se plantea la nueva era para la música soy yo .
Si queréis criticar al sistema actual, SI queréis poner a parir a l SGAE o a la AiE, cambiar de hilo. Este es para buscar alternativas , hagamos un ejercicio divertido y dejemos de despotricar. Ah sobre todo dejar de verme como un defensor de las discográficas y PRO SGAE y demás por que no lo soy, pero al Cesar lo que es del Cesar
Subir
undercore
#8 por undercore el 16/02/2008
MrScramble escribió:
La copia privada es un derecho que permite a una persona realizar la copia de una obra para uso privado sin ánimo de lucro. No confundamos el concepto de Copia de seguridad con el de copia privada pues el primero solo es aplicable a programas informáticos.
Depende del país y ante la imposibilidad de perseguir y controlar todas las copias que se realizan en ámbitos domésticos, se decidió regular dichas copias realizadas sin la autorización de los titulares de los derecho de autor.
Hay excepciones a esta regulación, Estados Unidos por ejemplo introduce y permite el Fair Use, cada estado o pais decide los límites y cindiciones que deben de aplicarse a este tipo de copia para que sea legal , aunque hay que tener en cuenta que por ley si un estado permite la existencia de "copias privadas" se debe de establecer un sistema remuneratorio que compense a los titulares de los derechos de autor. De ahi que España haya elegido el modo de compensación mediante un canon. Esta decisión la toma el gobierno y no es tratable mediante referendum. Es una ley. La directiva europea que relguala el derecho de copia privada no establece como ha de gestionarse dicha compensación con lo que las entidades que regulan la materia del derecho de autor , en este caso SGAE y AiE construyen una propuesta de ley que ha sido aprobada recientemente.
En cualquier caso el hilo no lo he abiero para hablar del dichoso canon. Dejar de querer justificar el temay pensemos un poco , por que lo que tu propones es muy indy , pero dudo mucho de su materialización .
En realidad hay una cosa que tiene todo esto de positivo y es que al menos nos invita al diálogo y quien sabe a lomejor terminamos sabiendo sobre el tema.


esto no es estados unidos, aqui la copia privada esta mas que legalizada, no hay sentencia a favor de que eso sea un delito, pero si las hay diciendo que no lo es, de todos modos tu lo has dicho, el dichoso canon deberia bastar para acallar bocas y que se nos deje de llamar ladrones...pero no pasa, se le va a hacer

MrScramble escribió:
¿ Tu crees que un músico puede financiar su música y distribuirla colgandola en la red ?
imaginemos por un momento la inversión que un grupo ha de realizar para la grabación de un disco.
Un grupo pop que toque sus temas es lo más barato a producir. Si el grupo es medianamente bueno, para la grabación de las bases necesitara de almenos 3 dias a modo de 10 horas diarias. Batería y bajo difícilmente lo podemos grabar en casa aunque tengamos una tarjeta y previos. Tendremos que recurrir a un estudio o cuando menos a alguien que sepa sonorizar la batería , tener buena microfonía etc. el coste de esta primera parte, en el más economico de los casos nos costara 1.000€


mmmm, que pasa con los plugins de bateria?? BDF y similares??? y que pasa con los que hacemos musica electronica????

MrScramble escribió:
luego queda realizar los recordings de todas las canciones, añadir detallitos y demás bellezas. al menos otros 3 días. aparentemente si tenemos una tarjeta y medios ... no nos costará nada, pero eso es una falsa verdad. nuestro tiempo también vale. El tiempo que dediquemos a la grabación dejamos de ser productivos en nuestro trabajo. Podría darse la casualidad en pocos casos que la gente lo haga en su tiempo libre y tenga una vía de ganar la vida alternativa. Bueno el proceso 2º costaria mínimo otros 1.000€ por que el técnico al menos digo yo querrá cobrar, aunque ahora se estila mucho que sean becarios que trabajan gratis ...


que tecnico??? eso lo podriamos hacer nosotros, digo yo, si ahi esta lo bueno, y si, yo por lo menos lo que hago lo hago en mi tiempo libre, curro 5 horas al dia 6 dias a la semana, mas dias de fiesta, puentes y 33 dias de vacas

ya llevamos 2000 euros ahorrados jejejeje

MrScramble escribió:
Luego llega la fase de grabación de la voz que si el cantante es medianamente bien lo cantará a la primera sino habrá que recurrir a SantoTune de Antares... esta fase tambien puede resultar de un coste similar.


bueno esto lo podriamos grabar en casa tambien no??, date cuenta que aqui lo que impera es ahorrar a toda costa, no quedara tan bien como haciendolo como dices, pero sera mas barato, y acondicionar un sitio en casa para grabar voces tampoco es que sea imposible

en este tema seria mejor que hablasen otros hispasonicos que esten en esta situacion que describes, un grupo de pop rock y como se lo montan, lo mio es todo enlatado (sintes y sampler por ordenador) voces sacadas de temas comerciales o librerias...en fin

MrScramble escribió:
Luego iríamos a la fase de mezcla. Mezclar un disco ya no se puede mezclar con medios caseros , hay que recurrir cuando menos a alquilar ciertos componentes que son caritos.
La mezcla de un album costaría mínimo 2.000€ y el mástering suele costar 1.200€
Osea que un grupo que se quiera gastar el dinero en grabar un disco ha de invertir en la grabación aproximadamente 6.500€ y esto es barato de cojones.


como que no se puede?? otra cosa es que no quede como el right of light de madonna, pero bueno, con la suficiente calidad como para ser escuchado, de hecho esta web se basa en esa idea, se puede hacer en casa, de ahi que hayan articulos sobre mezcla y esas cosas

MrScramble escribió:
Ahora ese master hay que hacerlo sonar. Como vivimos en la Red e internet es así ... pues nada llamamos a un programador que nos diseñe un página donde poder escuchar la música y quien quiera comprar el album pague y puede ser descargado. eso nos va a costar tambien un dinerito pues no será un portal culaquiera tendremos que gestionarlo con una pasarela de pago. El diseño y programación nos costara unos 3.000€, ya llevamos 9.500€


joer macho, myspace es gratis y permite bastante configuracion por el usuario (hasta demasiada diria yo), el master si puede ser buena idea haciendolo pagando, hay estudios que se dedican a eso, tenia por ahi una lista de estudios y precios por tema o paquete de temas que no estaba mal

MrScramble escribió:
Podríamos permitir la libre descarga diciendo que es copia libre "copyleft", pero si es copia libre no podemos obtener derechos por su utilización. De este modo no pagaríamos a la SGAE pero tampoco obtendríamos beneficio alguno que permita recuperar la inversión.
Si queremos poder vender el disco habrá que constituirnos en sociedad y pagar los impuestos pertinentes aparte de llevar la contabilidad oportuna, eso supone unos gastos anuales de unos 6.000€ entre administración de la empresa, asesoria, y almenos un empleado y sus seguros.
Ahora ya tenemos un disco grabado y a base de llamar a los amigos y mandando mails les hacemos venir a nuestra página para que escuchen nuestra música. A lo mejor llegamos a tener unos 1500 o 2000 visitas. Con 200 visitas en la pagina dudo mucho qe podíramos conseguir un sponsor publicitario que sufrague la inversión así que si queremos tener un público masivo deberíamos contratar marketing para posicionar la página y que nos colocara en los buscadores de manera preferencial. Conseguir esto no es barato, cuesta unos 4.000€
Bien con una inversión de 19.500€ ya tenemos el disco grabado y la gente conoce que el disco ha salido. De la venta del disco no obtendríamos derechos de autor, y las ventas del disco para amortizar la inversión, suponiendo que somos consecuentes con lo que hablamos pues habría que poner un precioooo digamos... ¿5€? nos tendrían que comprar 3.900 discos para amortizar la cantidad invertida.
Suponiendo que la cantidad invertida la tuviéramos es lo que nos costaría pero sino a esto habría que sumarle los interesas del crédito. Pero no solo es amortizar,¿¿¿ no ???
Imagino que habrá que obtener un beneficio que nos permita vivir, invertir en nuevo equipo etc..

Bien , este cuento de caperucita es más real de lo que parece. Se ciñe a cifras reales a la baja y en el supuesto de que esto sea un grupo.

La vía de difusión de manera autónoma y estableciendo que el benefício a percibir es mínimo hacen que esta modalidad sea una vía de negocio muy mala. Si acaso permitiria a un grupo divertirse sin perder dinero. Pero hablamos de buscar una alternativa de vida para el músico profesional.

no quiero ni mencionar el coste e infraestructura que hay que tener para que un grupo se mueva a nivel local y efectúe conciertos. Con lo que pagan en los garitos a grupos podríamos decir que éstos , como es en la mayoría de las veces y que tocan a comisión de las copas vendidas, terminarían poniendo dinero.

¿Alguna otra alternativa?


bien, ahi si te doy la razon (por que es asi) un tema como copyleft no puede ser vendido (aunque no conozco todas las variantes del copyleft puede que exista uno que si), pero nadie te obliga a que sean las mismas canciones, es decir, puedes crear canciones con licencia copyleft de libre distribucion y meter en el disco album o lo que sea otros temas registardos en SGAE

el albumn lo puedes vender a traves de alguna discografica indy o netlabel, suelen tener mejores tratos con los musicos que las discograficas de toda la vida

pero como digo, y marky apunto tambien a ello, la idea es darle algo al publico por lo que pagar, y eso puede ser el directo

de todas formas intentas encontrar respuestas "magicas" a esto, y esto depende de la situacion de cada uno, a mi lo de grabar baterias, voces guitarras pues como que no, hago musica electronica, en cuanto a equipo es superbarato, para hacer hiphop tampoco hace falta tanto alarde tecnico

en fin, espero haberte sido de ayuda
Subir
undercore
#9 por undercore el 16/02/2008
MrScramble escribió:
Monarca,
Primero no es un hilo para hablar de ladrones sino para intentar ver de que manera hacemos viable , Y SOY UN MUSICO MAS QUE NO ESTOY EN CONTRA DE LOS MUSICOS, un negocio para que los que queramos vivir de la música podamos hacerlo.
Las radios tiene copado el mercado de la información. Tienen el poder de pedirte lo que quieran si deseas tener presencia en sus medios. Lo mismo ocurre con las televisiones.
Es su negocio y lo defienden. Para que un artista suene en la radio le exigen coeditar. Y las teles te cobran millones por salir en un programa prime time.
Peor es que es su negocio , y tener un canal vale miles de millones . Es normal que exijan de esa manera . Si no quieres pasar por el aro lo tenemos facil. Montemos nuestra radio , montemos nuestra Tv y paguémosla entre todos. Esa sería una vía de solucionar el tema .
Una unión fuerte entre el colectivo que creara un conductor de distribución. Pero habría hostias por que somos tanto que no habría horas suficientes para radiar ni programar la totalidad de obras.
El problema es que somos muchos los que queremos ser artistas , tener un grupo y nos admiren y pocos los que simplemente quieren hacer música y ser felices haciéndola.
El problema es que vivimos en una sociedad donde por un lado recriminamos y luego practicamos con lo mismo.
Intentemos darnos cuenta de que es muy difícil hacer esto viable y que el primero que esta asustado de como se plantea la nueva era para la música soy yo .
Si queréis criticar al sistema actual, SI queréis poner a parir a l SGAE o a la AiE, cambiar de hilo. Este es para buscar alternativas , hagamos un ejercicio divertido y dejemos de despotricar. Ah sobre todo dejar de verme como un defensor de las discográficas y PRO SGAE y demás por que no lo soy, pero al Cesar lo que es del Cesar


pues ahi no estoy tan seguro, supongo que si eres un desconocido sera asi, pero las radios y televisiones se dan de leches por contar con estrellas en sus programas
Subir
MrScrambled
#10 por MrScrambled el 16/02/2008
undercore. hay ciertas cosas que creo tienes equivocadas.
En España la copia privada está permitida, pero siempre y cuando sea para uso personal y poseas el original.
Respecto al tipo de música que tu haces y los costes de producción que reduces... mmm me temos darte un disgusto al apuntarte que
Alguien escribió:
mmmm, que pasa con los plugins de bateria?? BDF y similares??? y que pasa con los que hacemos musica electronica????

Si lo que haces es música electrónica tendrás que tener los dispositivos necesarios o bien hardware o software.
Los BFD cuestan 300€ y de media unos 199€ cada expansión
Si haces música electrónica tendrás que sumar lo plugins necesarios para hacer realidad tu producción, aunque ... imagino que pensando como piensas, vendrán de el Emule.
en ese caso no te costaría nada por que lo habrías robado. Espero que no sea el caso y en software virtual para producir hip hop, no creo que te baje la facturíata de unos cuantos miles de euros, sumando secuenciadores, MPC2000, samplers, BFD, expansiones...
Alguien escribió:
bueno esto lo podriamos grabar en casa tambien no??, date cuenta que aqui lo que impera es ahorrar a toda costa, no quedara tan bien como haciendolo como dices, pero sera mas barato, y acondicionar un sitio en casa para grabar voces tampoco es que sea imposible

en este tema seria mejor que hablasen otros hispasonicos que esten en esta situacion que describes, un grupo de pop rock y como se lo montan, lo mio es todo enlatado (sintes y sampler por ordenador) voces sacadas de temas comerciales o librerias...en fin


Para acondicionar un lugar para grabar voces nos hará falta cuando menos un maxwall de auralex. El kit completo con cierre acustico para evitar ruidos sale por unos 1.400€ y un micro decente, alquilarlo por día sale en unos 30€ así que si haces muchas producciones te será rentable sino la inversión será superior.

Respecto las mezclas y mastering ... puedes intentarlo tu y como quede . Pero eso no es un producto de calidad. Si lo que vas a ofrecer es una descarga sin coste y la gente lo decarga sin pagar, no te exigirán calidad pero en el momento que cobres por ello... la gente no es tonta y me temo que tendrás que contratar a un profesional que mezcle tus temas.
Cuando se realiza un producto orientado a la venta hay que dar unos mínimos de calidad.

En my spaces puedes colocar la música que hagas a modo de escaparate pero la gente no puede comparte la música , no tiene una pasarela de pago. Si lo que pretendes es vender CD's teniendo como reclamo la página que te brinda My spaces, me temo que tienes una confusión pues para fabricar CD's hoy por hoy tienes que pagar a SGAE el depósito legal. Y eso tiene también un coste añadido.
Subir
N0RSK
#11 por N0RSK el 16/02/2008
Tienes razón en que llevar todo eso adelante cuesta una buena pasta. He estado mirando precios y empiezas a sumar.... y no paras. De todas formas hay que ver las peculiaridades de cada banda/artista. Hay gente que no necesita ir al estudio a poner voces ni grabar baterias, porque como es todo realizado con sintes virtuales...
En mi caso (que es solo música con sintes virtuales y sin voces, o sea, instrumental), con ir al estudio que me mezclen y masterizen, voy que chuto. Aún así, en el estudio que pregunté, solo masterizado y mezcla ya me salía alrededor de los 100-120 € por tema (en unos mas y en otros menos, pero la media suele salir por ahí). Pero claro, eso es porque le llevaría todo en Cubase bién ordenadito en pistas wav y listo para que el tio se ponga a currar el sonido. Está claro que la fase mas importante y critica es una buena mezcla y masterizado (que a pesar de lo que se diga, a mi estas tareas no me van a salir igual que a un tio que vive de eso y que se ha gastado una fortuna en material). Lo de la web bien montada (que eso también hay que verlo, porque lo mismo luego el boceto que te hace una empresa no te gusta), también lo estube indagando en una empresa de diseño web, y me dijeron que el precio de la web (parece lógico) depende de las historias que tenga (animaciones flash en la entrada, la cantidad de apartados, lo de colgar la música con sus reproductorcitos, etc...). Una web muy sencilla con dominio, presentación animada, las cosas básicas, y la música colgada (sin tienda, porque con tienda si que se sube la cosa), por los 300 € mínimo me dijeron. Total, que llegas a la conclusión de que hay que seleccionar mucho los temas que piensas poner guapos pa la "boda". Así que toca mirar con lupa que es lo que quiero poner en condiciones, porque el dinero vuela que es un gusto.
Subir
MrScrambled
#12 por MrScrambled el 16/02/2008
Claro que las compañías tienen esa baza.
Gracias a los grandes artistas, esos que tanto dinero ganan, consiguen abaratar los costes de promoción en los nuevos artistas. Cuando Un artista tiene un nombre tan grande si tiene peso y está por encima de todo pero eso ocurre en muy poquitos casos.

En el caso de la gente nueva , vale un pastón la promoción.
Subir
undercore
#13 por undercore el 16/02/2008
aqui un ejemplo de lo que digo, el grupo subfocus nos muestra como se lo moentan (es un grupo profesional bastante exito en la escena drum'n'bass)

http://vids.myspace.com/index.cfm?fusea ... d=26003931
Subir
MrScrambled
#14 por MrScrambled el 16/02/2008
NORSK , bien !
Una persona que ha preguntado precios ... bieeen .
Invertir y conseguir presencia en la web es un dineral y yo me pregunto NORSK
si tu haces toda esta inversión, imagino que querrás
1º obtener una rentabilidad que te permita continuar creando .
2º imagino que te encantaría tener una gran aceptación y conseguir cierta fama y presencia.

Conseguir esto, es el fin que todo músico /artista busca. Para eso nos preparamos y por eso nos movemos conseguir hacer lo que sentimos y llegar a la gente obteniendo reconocimiento y dinero para seguir desempeñándolo.
Si tenemos la suerte que hubiera millones de personas que les gustara nuestra música sería genial y curiosamente cuando esto sucediera , veríamos que si en vez de 1.000.0000 de copias vendidas obtuviéramos 300.000 vendidas y 700.000 descargadas ... la cosas en nuestra cabecita cambiaría.
Subir
MrScrambled
#15 por MrScrambled el 16/02/2008
Undercore interesante grupo.
Me gusta el Drum&Bass, veo que el personaje en cuestión explica como usal el Massive de Native Instruments. Imagino que lo tendrá original, seré bueno . Si hacemos música electrónica y que remos usar sonidos de calidad, tener la solución Komplete de Native es casi requisito imprescindible. En los Torrents figura como uno de los más solicitados y eso es casi como aparecer en el Top Manta ¿ no ?
Eso igualmente conlleva una grán inversión. Hablamos de invertir en computador, tarjeta de sonido , Plugins, altavoces, Reverbs, Delays, Compresores , micrófonos...
Os habéis sentado alguna vez a sumar el gasto que hacemos en todo esto ??
+
Me voy al cine luego vendre... mi hijo quiere ver una pelis.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo