CHIPS: tiempo de vida

thereminraul
#1 por thereminraul el 21/11/2014
Mucha gente compra chips de repuesto para el futuro por si se estropean los que tienen sus sintetizadores.

No siempre, pero sí a veces he visto que se venden chequeados, es decir, que han probado que funciona antes de mandarlo.

Mi pregunta es:

¿el CHIP puede "morir" en el tiempo que se tiene guardado, sean 10 o 40 años o solo mueren cuando están conectados a la placa?.

Hace tiempo encendí un Sixtrak que tuvo guardado en un trastero un amigo y no funcionaba. Me dijo que la última vez que lo encendió haría un año, sí funcionaba. La causa: se le había muerto un Chip CEM.

Hablando el otro día con otro amigo hispasónico surgió este tema y me pareció bien plantearlo aquí porque yo si tuviera dinero también compraría chips de repuesto.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
jd800 forever Baneado
#2 por jd800 forever el 21/11/2014
ostras¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

qué interesante¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :comer: :comer: :comer: :comer: :comer: :comer: :comer:
Subir
2
Soundprogramer mod
#3 por Soundprogramer el 22/11/2014
#1 Todo tiene fecha de caducidad y nos creemos que nuestros aparatos vivirán eternamente pero
la realidad es que no. Yo no soy partidario de tener repuestos porque si, pues un día puede
fallar un CEM y al otro siguiente un condensador, un operacional, transistor etc etc. Para garantizarte
que vas a tener repuestos de todos los instrumentos que quieres mantener necesitarías un almacén
de componentes y a lo mejor muchos de ellos se quedarían guardados sin uso eternamente..

Lo más sensato es mantener los equipos en el mejor estado de uso o de conservación posible para
minimizar averías por mal trato o desgaste excesivo. Los componentes electrónicos (como otros componentes
mecánicos) están expuestos a agentes que deterioran el estado de los mismos como el oxido o corrosión,
humedad, oxigeno y partículas contaminantes del aire, luz, uso continuado o desgaste interno, etc etc.
Como tener los instrumentos en burbujas es casi imposible llegarán los fallos mas tarde o temprano.

Tener los instrumentos mucho tiempo sin usar es contraproducente en el sentido de que sin usar el desgaste
puede llegar a ser mayor. Los condensadores se secan y ciertos componentes pueden sufrir descomposición
química si no se guardan en lugares apropiados. La humedad es un gran agente corrosivo y se mete por todos
los recovecos que puedas imaginar.

Yo no es por quitar las ganas de que compres piezas de recambio, que las puedes comprar pero estimo que no es
necesario a no ser que se sepan de antemano no se van a poder conseguir más nunca y que tu instrumento tenga
indicios de fallar en breve.
Y para guardar los componentes hay que guardarlos en lugares secos sin mucha humedad
y protegidos de la mejor manera que puedas en cajas, cerrados en bolsas de plástico preferéntemente si
contienen partes metálicas.

¡Saludos!
Subir
2
Jovihu
#4 por Jovihu el 22/11/2014
El punto que dice soundprogramer de avería por no usar es algo muy, muy a tener en cuenta.
Si una cosa no la vas a hacer servir en mucho tiempo, cada x tiempo enciéndelo (aunque sólo sea dejarlo encendido media hora o una hora)
Subir
2
jd800 forever Baneado
#5 por jd800 forever el 22/11/2014
#3 y4

buenos consejos
Subir
1
thereminraul
#6 por thereminraul el 22/11/2014
#3 Gracias por la información Soundprogramer.

Entonces deduzco que un chip puede morir también teniéndolo guardado en una bolsa de plástico a la espera de ser instalado en la placa.

Como dices, supongo que lo mejor sería tirar de ellos cuando realmente los necesitáramos. Aparte que así siempre habría stock disponible en el momento de necesitarlos.

Habrá muchos que estén comprando todos los componentes que usan los sintes que actualmente tienen para el día de mañana poder sustituirlos. Si bien es cierto que seguramente, muchos componentes les sobrepasarán a ellos en vida.

El problema viene cuando pongamos el chip y comprobemos que a pesar de haberlo tenido a buen recaudo, éste no funciona.

También al haber gente comprando chips y repuestos para sus sintes con el fin de guardarlos para el día de mañana (sumado al hecho de que ya de por sí es difícil encontrar ciertos modelos de chips), sea más difícil y caro encontrar los que necesite realmente alguien que se le acaba de estropear el sinte e intenta buscarlo y no lo encuentra, a la espera de que muera uno del mismo tipo para practicarle el canibalismo analógico.

Recuerdo haber leído que un poseedor de un Yamaha CS80 tenía un CS50 funcional para en el futuro donarle al CS80 sus chips.

Un saludo.
Subir
1
ok
#7 por ok el 24/11/2014
Un chip guardado en un blister sellado, protegido de la estatica y de la humedad, puede durar muchisimos años.

Igual pasa con los condensadores (no electroliticos, al menos que estemos hablando de los de tantalio), transistores, resistencias, y demas.

Un chip probado y reteprobado (como un 555, por ejemplo), trabajando en condiciones ideales, dentro de los margenes nominales, deberia ser muy, MUY duradero.

Lo que daña un chip, en el 99.99% de los casos, es un cambio fuera de este, por ejemplo:

* La humedad hizo corroción en una pista, e hizo que el voltaje de entrada del chip no se filtrara bien.
* El condensador de rizado del voltaje de entrada del chip es electrolítico, con los años se secó, y ya no hace bien su trabajo.
* La humedad oxidó una resistencia, por lo cual, hay un cortocircuito a la salida del chip.
* El salitre se comió la placa
* Un insecto se metió en los circuitos, y se comio los cables.
* Se hizo overclocking a un procesador.
* El material termico que sirve para refrigerar el integrado perdio sus propiedades y ya no esta haciendo su trabajo.

Desde luego, son muchos factores.
Subir
1
jd800 forever Baneado
#8 por jd800 forever el 24/11/2014
#7

:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
1
Synclavier
#9 por Synclavier el 24/11/2014
#7

Totalmente de acuerdo. Salvo que se produzca un cambio externo (generalmente humedad), que provoque un cortocircuito entre patillas, o una elevación anormal de la tensión de alimentación, un chip puede funcionar tranquilamente tantos años como los que vive una persona que llegue a anciana.

Por eso, y porque no tengo equipos particularmente raros ni muy valiosos, es algo que no me preocupa, no tengo stock de chips.

He tenido equipos guardados largos períodos de tiempo y cuando volví a encenderlos seguían funcionando perfectamente. Si algún día se avería alguno y no puedo solucionarlo con componentes que pueda comprar en la tienda de electrónica del barrio, lo más fácil es que le de la merecida jubilación.

Pero intuyo que, a este paso, me van a sobrevivir todos funcionando perfectamente.

Sólamente tendría recambios de válvulas en el caso de utilizar equipo con esta tecnología.
Subir
1
jd800 forever Baneado
#10 por jd800 forever el 24/11/2014
#9
pues hay equipos modernos que están dando unos problemas si no se les enciende. a mi el korg m3, si no lo enciendo habitualmente, la pantalla táctil no me funciona. Aunque no hablemos de chips.

la verdad es que si tienes un sinte muy especial, que se puede quedar sin chips, tener alguno de recambio puede ser prudente. aunque esperemos que acaben fabricando clones, no?. ¿Creéis que acabarán haciendo clones de todos los chips?. los chinos dan para mucho.....
Subir
Synclavier
#11 por Synclavier el 24/11/2014
#10
Las pantallas táctiles son muy sensibles. Una imperceptible capa de suciedad, grasa o humedad (algo común tras un almacenamiento prolongado, sobre todo si no se ha limpiado la pantalla previamente tras su último uso), puede cambiar sus condiciones de conductividad y dar fallos, pero generalmente no es una avería de los componentes internos de la pantalla y se soluciona limpiándola.

http://www.muyinteresante.es/tecnologia/preguntas-respuestas/icomo-funciona-la-pantalla-tactil

Creo que los chinos no van a clonar los chips que van quedando obsoletos, salvo casos muy muy concretos en los que la demanda justifique esa refabricación.

Por debajo de una determinada demanda, no es rentable fabricar chips.

Por ejemplo, en el caso de las válvulas, sólamente se siguen fabricando unos pocos tipos concretos de ellas, que siguen siendo utilizadas en el campo de los procesadores de señal y los amplificadores que se siguen fabricando a válvulas gracias al gusto por el "calor analógico" que ha resucitado en los últimos tiempos, generando la suficiente demanda.
Subir
2
jd800 forever Baneado
#12 por jd800 forever el 24/11/2014
# 11

:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
1
Manuel McTrips
#13 por Manuel McTrips el 29/11/2014
hola gracias por compartir esta informacion, me ayudo bastante, ya que compre un Juno 106 de primer dueño que lo usaba para trabajar en bodas y le daba mucho cuidado de la humedad y factores externos...lo malo es que lo publique y todos me diecn que seguro tiene los chips de las voces rotos y que me va a costar un paston arreglarlo, que mejor baje el precio y me lo quite de encima...pero sus palabras me dieron tranquilidad ... exitos y de nuevo gracias
Subir
1
jd800 forever Baneado
#14 por jd800 forever el 29/11/2014
#13
lo que te pueden decir algunas personas, tomatelo en serio, son gente que saben mucho, como toninma. son maestros. el 106, tiene alquitrán en los chips, lo puso roland para que no se pudiera conocer sus filtros, y eso hace que todos los 106, TODOS, tengan un problema mortal que hay que solucionar. Si toninma, te dice las cosas, hazle caso
Subir
2
Manuel McTrips
#15 por Manuel McTrips el 29/11/2014
Pues sera un maestro...pero a... mi toniinm puso como que soy el malo de la.pelicula por expresar mi opinion sobre el.precio de un producto con publicidad falsa y un claro golpe...avces los maestros se equivocan a la hora de juzgar, lo.que me llama la atencion es que los comentarios negativos solo estan en mi publicacion y no en las de otros.colegas con juno 106 o juno 60 ... me parece mas colegeo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo