Ciertas cuestiones de Fruity

supersalenco
#1 por supersalenco el 11/04/2005
Pues eso , que hay ciertas cuestiones que me dan vueltas a la cabeza , ya que el otro día mirando las canciones que ya vienen en el programa ,que permiten ver lo que se puede hacer con él ,vi ciertas cosas que no se como hacerlas y que parecían bastante interesantes.

-¿Cómo subir y bajar el volumen del sonido de un pattern a medida que la canción va avanzando (y de un sólo instrumento)?.
-¿Cómo agrandar los channels de 16 a 32 golpes de sonido?
-¿Cómo asignar un effect a un sólo sonido , a varios , a todo un pattern o a toda la canción?

Se que pueden ser cosas sencillas pero por ahora las canciones que hago están limitadas pq no se como van estos aspectos. Me salen cada channel con el mismo volumen a lo largo dela canción , los efectos los aplico a todos los instrumentos sin saber como hacerlo de forma individual(y si quisiera q el efecto fuera para un sólo instrumento y de forma temporal y que luego vuelva a su sonido original?).

Bueno gente gracias por leer el mens y si alguien sabe contestar alguna de estas preguntas se lo agradeceré.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Origami
#2 por Origami el 11/04/2005
en cuanto acabe de comer te lo explico si nno se me adelanta nadie jejejeje
saludos
Subir
Origami
#3 por Origami el 11/04/2005
ñam ñam ya he comido, allá vamos:

Alguien escribió:

-¿Cómo subir y bajar el volumen del sonido de un pattern a medida que la canción va avanzando (y de un sólo instrumento)?.


a ver, estas cosas se consiguen con la automatización. consiste en grabar cambios (por ejemplo subidas y bajadas de volumen) para q luego cuando vuelvas a reproducir las canciones esos cambios se hayan realizado.

esto en general se hace del siguiente modo: crea una melodia. dibujala en la Playlist. ahora selecciona un patrón vacío de la Playlist, ahí es donde vas a registrar los movimientos q quieres hacer.ahora le das al botón de record del panel de transporte (arriba) y luego al play. ahora, haz todos los cambios q quieras (mover los parámetros de los sintes, los deslizadores de volumenes, paneos, etc etc) mientras está grabando. la próxima vez q suene esos cambios ya estarán registrados. los puedes borrar, en todo caso.

para lo del volumen, pues nada le das al record como ya te he dicho, luego al play y mueves el deslizador de volumen a tu gusto y ese cambio se quedará grabado.

Alguien escribió:

-¿Cómo agrandar los channels de 16 a 32 golpes de sonido?

los channels pueden ser todo lo largos q quieras. vas al cuadradito superior izquierda del step sequencer y verás q hay 2 rayitas. clicas con el ratón y lo ajustas a los golpes q quieras.
de todos modos, si vas directamente al piano roll, allí puedes hacer esa secuencia todo lo larga q quieras.

Alguien escribió:

-¿Cómo asignar un effect a un sólo sonido , a varios , a todo un pattern o a toda la canción?


a ver, cuando has compuesto unas melodias o unos loops en el step sequencer, lo normal es dirigirlo hacia los canales del mezclador (FX) Una vez allí, tienes hasta 8 efectos q puedes asignar a cada canal del mezclador. si tú quieres aplicar un efecto solo al bajo, poir ejemplo, pues diriges el bajo a un canal del mezclador, la percusión a otro, etc etc
Subir
supersalenco
#4 por supersalenco el 11/04/2005
Te agradezco la respuesta , ahora cuando llegue a casa probaré lo que me has comentado.
Venga un saludo.
Subir
Origami
#5 por Origami el 11/04/2005
vale, para dirigir los sonidos de los patrones compuestos en el step sequencer al meclador:

cuando clicas sobre el canal en el step sequencer te sale una pantalla llamada Channel Settings. la parte superior te la he adjuntado en este mensaje. el cuadradito q hay a la derecha donde pone FX es donde debes seleccionar el número del canal del mezclador al q quieres dirigir ese sonido en cuestión.

una vez en el mezclador (también te he adjuntado la imagen) ahí tienes los distintos canales (hasta 64) si has dirigido el patrón al canal 1, digamos, ahora vas a FX1 y ahí tienes una ruedecilla primero, q es el paneo , un deslizador q es el volumen general de esa pista, y debajo hasta 8 paneles en los q puedes añadir efectos q solo afectarán al sonido q pase por esa pista.

saludos
Subir
Origami
#6 por Origami el 11/04/2005
de nada, si necesitas más ayuda, no dudes en preguntar. incluso si quieres q te ayude por medio del messenger me lo dices, en una sesión breve te haces con los manejos básicos del programa. saludos
Subir
c.h.u.s.
#7 por c.h.u.s. el 11/04/2005
Joder Origami, te veo dando cursos a distancia de FL, tipo Microfusa.

:lol: :lol: :wink:
Subir
Origami
#8 por Origami el 11/04/2005
ya se los he dado a un par de hispasónicos, de hecho´. hace meses, vía online, ellos saben quienes son y cuando sean multiventas me citarán entre sus mentores... a que sí?
Subir
supersalenco
#9 por supersalenco el 14/04/2005
Verás , por más que busco no encuentro la manera de ampliar de 16 a 32 los golpes de sonido , me indicas que hay unas rallitas , yo las únicas rallitas que veo son las que hay debajo de cada cuadrado que se iluminan a medida que el sonido avanza por el paso de tiempo y unas rallitas verticales puestas al lado del nombre del sonido en cuestión que si lo pulsas cone el ratón se acorta un poco lo que hay al lado del nombre del sonido pero sin saber que efectos tiene eso.

Otra preguntilla que tengo es como puedo usar el automation ese para cambiar parámetros de por ejemplo cada efecto de los sonidos , pero que no lo tenga que hacer a tiempo real es decir , que me deje tiempo suficiente para poder hacer todos los cambios pertinentes sin que la grabación avance , pq sino es materialmente imposible realizar to8dos los cambios a la vez.Seguor que se puede , pero es que no se como , Quizas parando la grabación y enchegándola cada vez?

Lo de los efectos lo voy pillando cada vez más , cada día aprendo cosas nuevas , pero lo de send aún no lo cojo del todo.

Ya por último , si alguien sabe como funciona lo delefecto controlador xy y sabe como sacarle mayor partido se lo agradeceré.

Si alguien ha tenido el aguante de leer hasta aquí es todo un campeón , venga nos vemos.Y gracias origami por todo lo contestado , aprecio tu dedicación y aguante con los novicios.Espero devoulverte el favor algún día.
Subir
Origami
#10 por Origami el 14/04/2005
me tengo q ir a currar ya pero ya, si nadie te ha respondido las dudas cuando vuelva lo haré yo.

saludillos
Subir
mrBEAT!
#11 por mrBEAT! el 14/04/2005
1) lo q dice ori es el cuadradito de la esquina superior izquierda del step sequencer, (secuenciador por pasos, ss) pinchas ahi y lo mueves y cambias la duracion del patron.

2)la automatizacion: logicamente, a veces es necesario automatizar pensandolo un poco y no en tiempo real. (yo nunca lo hago en tiempo real).
mira, siempre que pones el cursor sobre un parámetro, volumen, pan, etc... aparece el nombre del parametro debajo de los menus de fruity, lo ves? si algo es automatizable en fl, además del nombre aparece un circulito rojo de REC. por ejemplo, ponte sobre el volumen de un canal, ves q se puede grabar, es automatizable, le das a boton derecho>create automation clip, y veras q se crea algo llamado 'clip de automatizacion'

si ahora te vas a la playlist y pinchas en la parte de abajo, te aparece un recuadro. ahí puedes dibujar un gráfico que controle el parámtro volumen del canal: vas dibujando, estirando el cuadro, etc

si quieres controlar otro parametro, haces lo mismo

la verdad es q es una gozada automatizar asi... solo creo que podría ser más exacto, pero bueno...
Subir
c.h.u.s.
#12 por c.h.u.s. el 14/04/2005
Tambien puedes cambiar la duración del patrón para todo el proyecto que tengas abierto.
Ves a /Options/Project General Settings/ te aparecerá una pantalla dónde le puedes indicar la duración del patrón y los beats por compás que quieras.
Subir
Origami
#13 por Origami el 14/04/2005
y lo del controlador x/y:

tú le asignas un parámetro al eje x, digamos por ejemplo el cutoff de un filtro. luego asignas otro parámetro al eje y, digamos el res. del mismo filtro.

ahora puedes controlar esos dos parámetros con los ejes x/y, lo q permite muchas ventajas. haz la prueba. si no te aclaras, intentaré explicartelo con el fruity delante, q ahora mismo no lo tengo.
Subir
c.h.u.s.
#14 por c.h.u.s. el 14/04/2005
Respecto al controlador x/y hay un archivo flp dentro de la carpeta Tutorial que lo explica muy bien. Yo aprendí con ese tutorial.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo