Las clases de cualquier instrumento, deben ser siempre individuales (se que en muchas academias de música por ejemplo, esto no es así, pero eso no quiere decir que sea lo correcto).
Luego están las clases colectivas, que son una buena herramienta para tratar ciertas cuestiones que no se pueden tratar en las clases individuales (y que surgen por ejemplo, al interpretar obras para varios instrumentos), pero nunca deben sustituir a la clase individual, son un complemento.
En el piano como decía, las clases suelen ser siempre individuales por el problema que comentaba de que a diferencia de otros instrumentos, el alumno no puede llevar su piano a clase, lo que implica que no suelan ser habituales las clases colectivas de piano (ni siquiera en Conservatorios).
En todo caso si las hay, deberían de ser siempre con un piano por alumno (a no ser que se quieran tratar ciertos aspectos de las interpretación de obras a 4 manos, pero son casos concretos).
Alguien escribió:
Pues ahora está muy de moda en las escuelas de música que la clase de piano sea compartida, es decir, 2 alumnos y un solo piano, o incluso en alguna en la que he trabajado, 3 alumnos por hora. (Eso sí, en un aula con 2 o 3 pianos)
Sobre las "modas" y "técnicas" de las academias de música podría decir mucho, y casi nada "bonito", pero para resumir, creo que el mejor método de actuación es: si no quieres o no necesitas tomar clases de instrumento en un Conservatorio (no siempre es la mejor opción, depende de cada caso), búscate un buen profesor/a particular, que te dé clases en su casa o en la tuya antes que una mala academia (que son la mayoría). Ya que aunque muchas veces el nivel de profesorado de las academias no tiene nada que envidiar al de un Conservatorio oficial (de hecho muchos profesores de Conservatorio empiezan dando clases en academias) la "directiva" por así decirlo de estas deja mucho que desear, y generalmente solo buscan ganar el mayor dinero posible y no en formar a futuros músicos.