Qué clave usar

  • 1
Bajo Dido
#1 por Bajo Dido el 27/08/2009
Hola

Estoy editando una partitura SATB. Los primeros compases del bajo son bastante agudos, por lo que en la partitura original van en clave de Sol, así pues pongo la clave de Sol-8ª (igual a la de los tenores) al principio y posteriormente cambio la clave a Fa.

Pero esos primeros compases suenan una octava más alta de lo que deberían. De hecho es indiferente si uso la clave de Sol normal o la Sol-8ª.

Si edito el instrumento para cambiar la 8ª, me cambia también la parte en clave de Fa.

¿Cómo se puede conseguir que las notas estén escritas en su sitio y suenen como deben?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Cota
#2 por Cota el 27/08/2009
Respondo al título: (La solución no la sé. A mi también me pasa algo parecido en una partitura para coro de hombres TTBB). :? . Debes usar las claves que has puesto, que es lo correcto. El que no funciona bien en la reproducción es Sibelius. Veremos que nadie venga a decir que la culpa es tuya, por que eso, no pasa en otros programas. (No sé si todos). A ver si hay algún Script o "chapucilla de avanzado", para arreglar la cosa. :D :D
A mi también me vendrá bién. :wink: Gracias anticipadas.
Subir
Mikolópez
#3 por Mikolópez el 27/08/2009
Ahí va la chapucilla.

El cambio de clave en Sibelius no transporta. Esto es motivo de discusión en el foro oficial. Esto es para la correcta reproducción en todo tipo de dispositivo, ya sea GM, VST o boquerones en vinagre.

Sibelius cuenta para esto con una completísima variedad de "instrumentos". Cada uno de estos está configurado a conveniencia, así se ajusta automáticamente no solo la reproducción si no también el espaciado de los signos que le corresponden.

Para cambiar convenientemente "de clave", lo que hay que hacer en realidad es cambiar de "instrumento con distinta clave". ¿Qué instrumento hay que insertar para esto?

Bajo Dido escribió:
Los primeros compases del bajo [...] van en clave de Sol, así pues pongo la clave de Sol-8ª (igual a la de los tenores)


:wink:

Selecciónese después las advertencias "tenor" y "bass" y ocúltese con Ctrl+May+H (de "Hide")
[attachment=0:3pvtm613]Farinelli Bass.rar[/attachment:3pvtm613]

Nota: al convertir a Sibelius 4 los cambios de instrumento se convierten en cambios de "staff" como se hace en dicha versión. Si tu versión es la 6 en windows, usa el atajo Ctrl+May+Alt+I (de "Instrument Change..") para añadir el tenor donde corresponda.

Por cierto que mirando en "otros hilos que podrían interesarte topé con éste donde ya se habla de eso...

error-cambiar-clave-t228038.html
Archivos adjuntos ( para descargar)
Farinelli Bass.rar
Subir
1
Cota
#4 por Cota el 27/08/2009
Gracias miko, en la parte que me corresponde. Un poco lioso, pero bueno, si funciona...y no hay otra manera mas simple... :(
--
Si es motivo de discusión en el foro oficial..por algo será. Algo no va bién. Por el hecho de cambiar de intrumento (sonido) en cualquier parte del pentagrama, en otros programas no hay que hacer tantas operaciones. Solo se cambia de pista (instrumento) y la clave correspondiente es visionada en el general sin mas. Así no hay confusión nunca.
En fín. Gracias de nuevo. :wink:
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 27/08/2009
cota escribió:
Un poco lioso, pero bueno, si funciona...y no hay otra manera mas simple... :(

[...]

en otros programas no hay que hacer tantas operaciones. Solo se cambia de pista (instrumento) y la clave correspondiente es visionada en el general sin mas. Así no hay confusión nunca.


Vamos a ver, será que no me he explicado bien. ¿Qué hay de lioso en:

Si lo engorroso o lioso es ocultar o borrar las advertencias... Vale, pero que me digas que 3 son "tantas operaciones", y que en otros programas se hace en menos tiempo, la verdad, no me lo creo... :roll: Te he hecho un video. Tardo 14 segundos... 8)

[attachment=0:pfo71lpu]Cambio de Clave.rar[/attachment:pfo71lpu]

Por otro lado el procedimiento que me imagino en ............... (
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cambio de Clave.rar
Subir
1
Cota
#6 por Cota el 27/08/2009
mikolopez escribió:
[*]escojer la clave adecuada y aceptar[/list]

Y que ya funcione. Eso es lo que hay que hacer, para realizar lo que Bajo Dido quiere. Que es lo que importa en este caso. No es así. Es de otra manera. Yo te agradezco la información, ya que la necesitaba también.
Gracias. :)
Guardo el vídeo en mis faqs de Sibelius. (muy práctico) =D>
Subir
Cota
#7 por Cota el 27/08/2009
Ahora aclaro:
El problema que tenía con la partitura TTBB, ya está solventado con estas estupendas explicaciones.
¿Por que ocurría esto?: La partitura en cuestión, era una importación y el programa no reconoce esos parámetros de origen. Si el archivo estuviera hecho con una plantilla propia de Sibelius, eso ya está configurado adecuadamente y no ocurre, suena correctamente en su tesitura. En todo caso, para la próxima vez, lo que voy a hacer, es copiar el contenido de la importación y pegarlo en la plantilla por defecto de Sibelius.
Progresamos adecuadamente. :)
Subir
Mikolópez
#8 por Mikolópez el 27/08/2009
cota escribió:
Progresamos adecuadamente. :)


Me alegro! :wink:
Subir
1
Bajo Dido
#9 por Bajo Dido el 27/08/2009
Gracias, mikolopez, solucionado en un pis-pas.

El problema, a mi entender, no es el procedimiento (que es realmente fácil) o el tiempo que se tarda (mínimo), sino que no es este el camino lógico e intuitivo. Ya he leído en el hilo que citaste los motivos de que se haga así y también el problema que comportaría incluirlo en el menú de claves. Pero no menos cierto es que, de alguna forma, deberían advertirlo, ya que esa opción no está en el lugar que le correspondería por lógica.

Saludos
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 27/08/2009
Bajo Dido escribió:
Pero esos primeros compases suenan una octava más alta de lo que deberían.


Te recuerdo que estamos solucionando un problema de reproducción, y que por lógica las partituras no suenan por sí solas... :roll:

Una partitura la interpretan "instrumentos" que son tocados por intérpretes que son los que deciden en qué octava cantan/tocan. Sibelius basa la reproducción en sus definiciones de instrumentos por que son estos los que determinan la escritura y su interpretación. Es lo lógico, ¿no? :wink:
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#11 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/08/2009
Bajo Dido escribió:
Pero no menos cierto es que, de alguna forma, deberían advertirlo, ya que esa opción no está en el lugar que le correspondería por lógica.


Advertido está en el manual, que también está en castellano.

Otra solución es seleccionar todo el pasaje en clave de fa y:
1) bajar una 8ª las notas en clave de fa (Ctrl+flecha abajo)
2) incluir una línea de 8ª alta (L) oculta mediante Ctrl+H.

Más rápido que el cambio de instrumento.

Es cierto que no es demasiado intuitivo pero se ha cambiado por algo. Las claves funcionaban de esa manera intuitiva en versiones anteriores, pero trabajar con instrumentos virtuales y cambiar los sonidos era de locos. Recuerdo haber pasado más tiempo cambiando los sonidos para hacer un archivo de audio con un VST no MIDI, que escribiendo las partituras, y al contrario para hacer documentos web con Scorch.

Para las personas que no estamos demasiado familirizadas con la programación hay funciones que nos parecen demasiado fáciles de hacer. Podemos hacer la prueba intentando programar un Plugin o intentando añadir o modificar una función en MuseScore.

No creo que los programadores de Sibelius no supiesen programar las claves de manera intuitiva, sobre todo por que era como funcionaba en las versiones anteriores. El problema es cómo hacer funcionar a la vez las identidades de instrumentos y las claves intuitivas. Ese problema empezó a darse en las versiones 2 y 3 con los instrumentos virtuales planteados por cientos de usuarios hicieron que los programadores buscasen una solución. La solución de identidades de instrumento es bastante buena, pero no perfecta. Funciona sin problemas en la mayoría de ocasiones pero es incómoda en los instrumentos transpositores de 8ª. Al final es cuestión de valorar que opción aporta más beneficios a los programas.

Toda nueva función o mejora se traduce en tiempo de programación y, posiblemente, aumento de los recursos del sistema. El tiempo de programación es limitado y lo que se hace es un listado con las funciones a mejorar y las nuevas y se va priorizando por cuestiones de demanda y comerciales. El asunto de las claves en instrumentos transpositores de 8ª es poco intuitivo, pero tiene solución, pero Magnetic Layout o Live Tempo son funciones que las versiones anteriores no tenían y eran muy demandadas por los usuarios.
Subir
Mikolópez
#12 por Mikolópez el 27/08/2009
AreaPiano escribió:
Para las personas que no estamos demasiado familirizadas con la programación hay funciones que nos parecen demasiado fáciles de hacer. Podemos hacer la prueba intentando programar un Plugin o intentando añadir o modificar una función en MuseScore.

No creo que los programadores de Sibelius no supiesen programar las claves de manera intuitiva, sobre todo por que era como funcionaba en las versiones anteriores. El problema es cómo hacer funcionar a la vez las identidades de instrumentos y las claves intuitivas.


Yo veo la solución muy elegante, y reconozco que me trajo de cabeza los primeros días (con la versión 5), pero creo que el balance es bueno, en general se mantiene la facilidad de uso: añadir o quitar instrumentos, definirlos o editarlos a gusto del usuario... me parece una herramienta muy poderosa capaz de adaptarse a cualquier necesidad, ya sea la de escribir o la de reproducir. Que no os gusta... eso es otra cosa.

Y hablando de gustos: noto cierto disgusto general con Sibelius, y más con la versión 6. El programa (como todos los demás) se desarrolla como ha dicho AreaPiano según la demanda de los usuarios y atendiendo a razones comerciales. Así que habrá que esperar si nuestras demandas no son las mismas que las de la mayoría, y más aún si ésta es algo así como "quiero que sibelius me adivine el pensamiento y se configure previamente antes de cada paso que vaya a dar...". He leído quejas de usuarios que ven una limitación eso del uso del ratón o del teclado, como si eso no fuera un asunto del sistema operativo y la interfaz de usuario... #-o

En fin. Será que yo tengo la suerte de dedicarme a lo mismo que muchos usuarios, que por lo general las trabas con que me encuentro a medida que uso el programa se resuelven bastante bien, y por "bastante bien" me refiero a que ni por asomo voy a volver a pasarme la noche en vela, copiando (y transportando los que corresponden) 18 papeles de big band a manita, sólo por que el lápiz reacciona a mis impulsos nerviosos más rápido que Sibelius.

Siento el sermón, pero como veo que 14 segundos de procedimiento enerva a algunos, me parece a mí que a partir de ahora me voy a contener de dar una solución que pase de los 5 segundos. :(
Subir
1
Cota
#13 por Cota el 27/08/2009
mikolopez escribió:
pero como veo que 14 segundos de procedimiento enerva a algunos, me parece a mí que a partir de ahora me voy a contener de dar una solución que pase de los 5 segundos. :(


No seas "tiquis miquis", hombre. No son los 14 segundos, es la forma tan "oculta" de hacerlo. No es fácil dar con la cosa coño. Sólo es eso. He comprobado que las prestaciones que da el sistema son muy completas, pero no puedes negar que el que mas o el que menos no se espera una cosa asi...y se tira de los pelos.
Gracias de nuevo por tu importante aporte.
Para avanzar con paso firme, es necesario ser crítico. Incluso, con uno mismo.
Buenas noches.
Subir
Bajo Dido
#14 por Bajo Dido el 28/08/2009
AreaPiano escribió:
Advertido está en el manual, que también está en castellano.


A eso, mejor que yo, respondes tú mismo en el hilo anteriormente citado. Te cito textualmente:

"Lo que ocurre es que deberían de dar más publicidad y tener una pequeña guía/tabla con este tipo de funciones habituales que nos cambian de sitio con las actualizaciones... Lo dicho, lo que tenían que hacer todos los programadores es publicar una lista de cambios en las funciones de las nuevas versiones. Cuando uno ya sabe manejar un programa no va a mirar primero la guida de usuario a ver si le han cambiado algo en la nueva versión."

mikolopez escribió:
noto cierto disgusto general con Sibelius, y más con la versión 6. El programa (como todos los demás) se desarrolla como ha dicho AreaPiano según la demanda de los usuarios y atendiendo a razones comerciales. Así que habrá que esperar si nuestras demandas no son las mismas que las de la mayoría, y más aún si ésta es algo así como "quiero que sibelius me adivine el pensamiento y se configure previamente antes de cada paso que vaya a dar...". He leído quejas de usuarios que ven una limitación eso del uso del ratón o del teclado, como si eso no fuera un asunto del sistema operativo y la interfaz de usuario... #-o

En fin. Será que yo tengo la suerte de dedicarme a lo mismo que muchos usuarios, que por lo general las trabas con que me encuentro a medida que uso el programa se resuelven bastante bien, y por "bastante bien" me refiero a que ni por asomo voy a volver a pasarme la noche en vela, copiando (y transportando los que corresponden) 18 papeles de big band a manita, sólo por que el lápiz reacciona a mis impulsos nerviosos más rápido que Sibelius.

Siento el sermón, pero como veo que 14 segundos de procedimiento enerva a algunos, me parece a mí que a partir de ahora me voy a contener de dar una solución que pase de los 5 segundos. :(


Si es por mí, te equivocas. Me gusta Sibelius y la versión 6 mucho más que la anterior. Magnetic layout y el teclado virtual, por poner algunos ejemplos, me encantan.

Ya te agradecí tu solución y vuelvo a hacerlo. Me pareció, como dije anteriormente, simple y breve. No sé qué más puedo decir.

Pero si veo algo que no me parece bien lo digo. Sin ningúna mala intención. Hasta los hijos más guapos tienen algún defectillo y no por eso dejamos de quererles. Si Sibelius fuese perfecto, más que un foro habría que crear un religión.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#15 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/08/2009
Bajo Dido escribió:

Sin ningúna mala intención. Hasta los hijos más guapos tienen algún defectillo y no por eso dejamos de quererles. Si Sibelius fuese perfecto, más que un foro habría que crear un religión.


Hombre, tampoco hay que exagerar. #-o Nunca hay que confundir la afición con la religión. Ni Sibelius puede compararse ni de lejos a un hijo, ni tampoco nadie pide fe y fidelidad. Es un programa como tantos, y TODOS los programas tienen sus cosas. :estonova:

Creo que Miko no se queja de este hilo en particular, ni tampoco es una persona que pida amor filial a Sibelius o rece cada día a san Daniel Spreadbury. Cuando lleves más tiempo por el foro lo conocerás mejor.

Lo que tienen las comunicaciones por internet es que no nos vemos las caras y, a veces, las cosas comienzan a malinterpretarse por ambas partes y a sacarse de quicio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo