Colaboración en Taller orquestal, ¿os apuntáis?

Emilio
#256 por Emilio el 19/10/2015
Emilio Galsán escribió:
.En Cubase no hay saturación (distorsión por exceso de volumen)


Corrijo: sí que hay clip...Lo arreglaré. Gracias, kakasle.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#257 por vagar el 19/10/2015
Emilio Galsán escribió:
hacer una composición sinfónica de algo que es muy simple, muy básico, muy infantil


Más material de inspiración, salvando las distancias. A partir de una tonadilla popular húngara cuyo origen aparentemente se puede datar hace unos 1.500 años:



Un señor músico de la talla de Zoltán Kodály se pone a tirar del hilo y mira lo que va saliendo:



Algunas pistas: aumentación, disminución, inversión, retrogradación, variación, cambio de métrica, desplazamiento rítmico, cambio de modo, transposición, rearmonización...
Subir
1
Emilio
#258 por Emilio el 19/10/2015
lgarrido escribió:
: aumentación, disminución, inversión, retrogradación, variación, cambio de métrica, desplazamiento rítmico, cambio de modo, transposición, rearmonización...


Sí, algunos de estos recursos ya los he utilizado en otros pasajes...Gracias por las sugerencias. Muy bueno el ejemplo que has puesto, me gusta mucho, pero yo estoy muy lejos de ser ni una sombra de Zoltán Kodály. Menuda inspiración y menuda orquestación, una maravilla. Escucharé esta pieza varias veces a ver si se me queda algo, jeje. :-D
Subir
kakasle
#259 por kakasle el 19/10/2015
Igual sacas algo de este tema de Marianelli, esta si que va como una moto

Subir
Emilio
#260 por Emilio el 19/10/2015
#259 Si, bueno, ahí sólo hay repiques de tambor y flautín. Yo he metido toda la orquesta, lo que hace, quizás que quede todo demasiado "lleno".
Subir
GerPePla
#261 por GerPePla el 19/10/2015
#252
Hola Emilio. A mi parecer la percusión está bastante fuerte al principio- Del clip no te digo nada porque ya te lo han dicho y tú también te has dado cuenta. También noto rara la orquesta, toda junta en el centro, como si estuviese en mono y sin embargo las cajas suenan en estereo. A lo mejor aún no lo has panoramizado, o quizás sea un efecto que le quieras dar.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#262 por Miguel Ángel Cossío el 19/10/2015
Es cierto lo que dice gerpepla, suena todo muy al centro y mas seco que la percusión.
A mi me gusta como marcha militar, porque aún así, sigue teniendo ese toque infantil.
Y si me permites otro consejo, el tambor descuantízalo un poco, y juega mucho con la velocidad, para que no suene a metralleta.
Me gusta mucho!!!!!!
Subir
Emilio
#263 por Emilio el 20/10/2015
Gracias a los dos...Sí, tengo que "panoramizar"... Bueno, es fácil decirlo, jeje, hay una automatización que es "pan", en Cubase, supongo que es eso.

miangaco escribió:
para que no suene a metralleta.

En el pasaje de la invasión de su séptima sinfonía, Shostakovich hace sonar las metralletas con esos rápidos redobles de tambor militar...La idea es esa: "Mambrú se fue a la guerra". Y en la guerra hay metralletas ( y explosiones, aviones, tanques..., pero eso es ya más difícil de describir)

miangaco escribió:
sigue teniendo ese toque infantil.


Sí, Mambrú se fue a una guerra de juguete, como lo son mis librerías, de juguete. Solo que las guerras de verdad no son de juguete.

Gracias a los dos por vuestras sugerencias. Las tendré en cuenta y corregiré lo que pueda... o sepa corregir... ;)
Subir
ephiphone
#264 por ephiphone el 20/10/2015
Emilio Galsán escribió:
La idea es esa: "Mambrú se fue a la guerra".


Se fue.. no esta, el que narra la historia puede estar en una ambiente muy apacible, y se podŕia mezclar partes del ambiente tranquilo del narrador con partes en las que Manbrú esta en el ambiente hostil....

No me des las gracias por intentar liarte... jajaja :tambor:
Subir
Emilio
#265 por Emilio el 20/10/2015
#264 Sí, espero sorprenderos con otros pasajes. Pero hay demasiados elementos a tener en cuenta, hay demasiadas pistas, sólo panomarizar ya es un buen trabajo.
Dadme tiempo. A ver si me aclaro un poco.
No me lias, ephiphone...son cosas que he pensado...Al final suena una trompeta, muy lentamente y piano, como a lo lejos: doo- faaaaaaaaaa/ do-fa-laaaaaaa/ doo-faaaaaaaa... Y los cellos doblados por los contrabajos: faaa-fa-fa-faa- laabemol-sol-sol-fa-fa-faaaaa
Mambrú ya no vendrá. Nunca.

Así que en realidad será una pieza trágica. O tragicómica.
Subir
ephiphone
#266 por ephiphone el 20/10/2015
Después de hacer varias pruebas, me he dado cuenta que en mi caso estoy partiendo de un error, pensar que el sample es neutro en cuanto al panorama se refiere.

Os traigo un ejemplo, los instrumentos grabados tal cual vienen en el sample, en estero 0. Sample estero cada uno de los instrumentos y sin panoramizar.Después he realizado un proceso MS, y el arpa milagrosamente aparece por la izquierda, cuando en teoría tenia que estar centrada.

Cuando aparece a la izquierda, debo suponer que se encontraba a la izquierda del micro con el que fue grabada

El Primer archivo es el original y el segundo es en el que he aplicado MS y el arpa esta en la izquierda.

He utilizado la Sonatina y desconozco si más instrumentos están grabados con panoramización
Archivos adjuntos ( para descargar)
SomeOriginal.mp3
SomeMS.mp3
Subir
Iskra mod
#267 por Iskra el 20/10/2015
Emilio Galsán escribió:
Y en la guerra hay metralletas ( y explosiones, aviones, tanques..., pero eso es ya más difícil de describir)


Salvo que seas Holst y escribas Marte, mejor representación de la guerra del siglo XX con tanques, bombas y balas no hay... Aunque es sutil al hacerlo ;)
Subir
Iskra mod
#268 por Iskra el 20/10/2015
ephiphone escribió:
pensar que el sample es neutro en cuanto al panorama se refiere.


Depende del sample, hoy día muchas librerías están grabadas "en posición real", sea eso lo que signifique, dado que como comentábamos, la posición real puede variar ;)
Subir
ephiphone
#269 por ephiphone el 20/10/2015
искра (iskra) escribió:
Depende del sample, hoy día muchas librerías están grabadas "en posición real", sea eso lo que signifique, dado que como comentábamos, la posición real puede variar ;)


La posición si, pero si por ejemplo han hecho un cambio de fase en un canal que hace que las frecuencias se anulen, pero que están ahí, y esa inversión esta en el panorama estéreo, puede anular algunas frecuencias de otro instrumento cercano en el campo estéreo.

Es que yo le busco tres pies, dos tobillos y un corvejón al gato... :^o :grin:
Subir
Javier Arnanz
#270 por Javier Arnanz el 20/10/2015
Emilio:

Me ha gustado mucho como va tu tema. Te ha dejado Kakasle una idea buenísima con el video de Orgullo y prejuicio. A ver te explico mi idea, no me tienes porque hacer caso para nada, porque como va tu tema lo llevas genial:
¿Porque empiezas directamente con toda la orquesta a todo bombo? ¿Que vas a dejar para el final? ¿No se va a hacer un poco monotono?
Una de las pocas cosas que he aprendido son:

1º Una buena idea musical, sin ella no hacemos nada. Hay que darle vueltas hasta que encuentres algo decente, sino mejor no hacer nada. Yo que estoy en fase de pleno aprendizaje, siempre he dicho que mejor que una mala compo o idea musical, es copar o medio copiar, Vamos partir de una melodía de otro tema pero que sea buena o decente por lo menos (siempre que no sea un proyecto comercial) si si, lo que es copiar y si has copiado demasiado que canta por soleares, le pones el titulillo de cover, sino nunca va a sonar bien. Esto para aprender es fundamental, muchas veces pretendemos con una melodia y unas armonías pésima hacer que suene bien y eso ni la virgen de Lourdes. Yo ahora mismo no necesito de esto, o por lo menos me conformo con lo que sale de mi interior, pero al principio hacia temas "inspirados" en "Forrest Gump" " Los 7 magnificos" auque no cantaban mucho pero ahí estaban.
En tu caso emilio ya tienes la melodía y las armonías que es lo que es, no son para tirar cohetes pero estan decentes.

2º Hay que planificar el desarrollo de esa idea musical. Normalmente una de mis muchas metas, a parte de transmitir algo en concreto, es conseguir que no se repita y que el oyente no se nos duerma. Para ello diferenciar dos o tres escenarios en el tema con distintas paletas y estructuras musicales e irlas desarrollando acorde con lo que se quiera. Por lo general lo mas recurrido es ir en crescendo, se comienza en un escenario tranquilo que puede ser perfectamente el que te ha sugerido Kakasle con el tema de orgullo y prejuicio. Y se va cambiando a un segundo incluso a un tercer escenario que podría ser en este caso el que nos has mostrado que has desarrollado. Con eso consigues llamar la atencion del oyente y que no pierda el interés.

3º Para poner la guinda si se quiere, ya vienen los paneos, los volumenes, los efectos y lo que querías, pero sin los dos pasos anteriores esto no sirve de nada. En este apartado yo daría especialmente mas importancia a las dinámicas, es importantísimo la subida y bajadas de volumenes. Un instrumento no puede estar todo el tema sonando al mismo volumen, tiene que hacer sus taques y marcatos, y sobre todo tiene que haber alternancia de instrumentos y pasarse el relevo con las melodías.
Pero no nos perdamos con que el violin a la izda o a la derecha cuando todo lo demas esta sin hacer, es que no tiene ningun sentiido.

Y ahora despues de este ladrillazo os pediría, y a ti especialmente Emilio, que nadie me haga caso, y que lo hagas como lo habías empezado y nos has mostrado, que de verdad te estaba quedando genial.
Subir
6
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo