Colaboración en Taller orquestal, ¿os apuntáis?

Mrkeyboard
#406 por Mrkeyboard el 02/11/2015
#403 Ya estaba preparado con el oído bien afinado porque esa pieza me la conozco al dedillo y seguro que Iskra también. Pero veo que has hecho una variación muy libre, la sensación fue como esas montañas rusas donde subes tan tranquilo viendo el paisaje y de repente... caída intensa con gritos y todo de los paseantes. Me parece que los contrastes de carácter son muy exagerados, y en la parte que suena épica, como de una película de acción en la selva amazónica, el Traumerei ya casi no existe, usas la primera frase y la transformas algo. Ahora, esa es tu decisión como creativo, solo estoy dando mi opinión, no es para que corrijas tu visión, pero yo me hubiera conformado con la forma como empezaste, donde seguías al pie de la letra la partitura transcrita a orquesta y te estaba quedando bonito. En esa primera parte, yo trabajaría un poco mejor las dinámicas de las frases, está plano, no se trata de hacer unos compases p y más adelante otros mf, dentro del p o mp que usas hacer gradaciones, hay notas más importantes que otras dentro de los motivos, que la dinámica les da un dirrección con un crescendo, decrescendo o un acento. Eso es importante para sentir que hay un canto. En 0:21 hay una segunda voz que desciende a la tónica que debería hacerse más entendible.

Ya cuando empieza la parte épica no comento nada, me parece que ahí te sientes más en tu elemento, eso se nota en todo sentido. Después vuelves al clima del principio, pero sugieres la pieza, pero no vuelve a ser una transcripción fiel como al comienzo, la melodía no está del todo clara.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ephiphone
#407 por ephiphone el 02/11/2015
#403

Los metales en las notas agudas me suenan un pelin estridentes, pero en la linea de casi todos en cuanto a calidad ( El Casi es por mi evidentemente)
Subir
1
Iskra mod
#408 por Iskra el 03/11/2015
Offset escribió:
El único "pero" que te comentaría, Iskra, es cierta bola de graves alrededor de 2:15 y quizá cierto ligero efecto mate de las cuerdas hacia el final del tema (4:10 en adelante). Pero vaya, por decir algo. Ya me gustaría que mis experimentos sonaran como esta nana.


Mil gracias Offset por la escucha y el comentario en profundidad!!!
Es cierto que hay bola de graves en algún sitio, creo que lo he conseguido medio arreglar de momento, luego lo subiré. Cuando se juntan bombo, toms, trombones, y las cuerdas graves, se me ha hecho difícil balancearlo :) Demasiado jaleo para lo que suelo hacer (sobre todo porque en este caso necesito mantener la voz "a flote" por encima de toda la movida... Estoy siguiendo los consejos de todos en cuanto a la mezcla para intentar encontrar el punto justo.
Sobre Malú, sí, la voz le ha quedado genial :) Eso que llevo por adelantado. Ya se lo dije a ella, que con una buena voz que lleve la voz cantante, y nunca mejor dicho, todo lo de alrededor es más fácil, solo tengo tengo que ponerle un marco bonito ;)
Subir
2
Iskra mod
#409 por Iskra el 03/11/2015
#403

Como dice Mr.K, yo también conozco la pieza muy bien (aunque prefiero Von fremden Ländern und Menschen, que a veces me ha hecho que se me salten las lágrimas al tocarla).
En general me ha gustado mucho, la verdad ;) Solamente en cuanto a estructura, creo que funcionaría mejor a modo de canción y danza sin que se alternasen las partes rápida/lenta dos veces. Creo que la estructura funcionaría mejor con una parte lenta más "al pie de la letra" al principio y que luego diese paso a una "danza" rápida, sobre todo porque el contraste supone una sorpresa, y si lo repites dos veces, se estropea la sorpresa ;)

En cuanto al sonido/programación, sobre todo en la parte lenta es cierto que le falta un poco de expresión, simplemente exagerando el tempo (con más ritardandos) y jugando más con las dinámicas y el fraseo, creo que quedaría más bonito. La parte rápida va bien como está, rítmica y precisa.
Y en cuanto a sonido, lo único que veo es que las cuerdas están un poco demasiado "lejos" cuando se quedan más expuestas, y como están un poco planas, pues dan más sensación estática de lo que deberían dar, en mi humildísima opinión. En la parte rápida en algún sitio le falta un poco de "peso", pero creo que también es por un tema dinámico. Exageralo más! :) Si lo piensas, una orquesta tocando p o pp puede tocar realmente bajo de volumen, y cuando se añade percusión y la orquesta toca f o ff, hace mucho, pero que mucho ruido. :) A pesar de que sea una composición híbrida, si consigues mantener una dinámica lo más realista posible, eso agranda mucho la (como dicen los anglos) suspension of disbelief.

Y todo esto es por hacer un comentario crítico constructivo, que en general está muy bien y me ha gustado mucho (lo digo porque aunque lo haya parecido, no te hace falta paraguas!) :mrgreen:
Subir
1
Iskra mod
#410 por Iskra el 03/11/2015
ephiphone escribió:
( El Casi es por mi evidentemente)


No seas tan duro Epiphone, que lo más importante son las ideas, no el sonido, que no se te olvide ;)
Y de hecho te daría un 10 por enseñarnos todo el proceso que estás llevando a cabo, como decía Pablofcid, que es la manera de ver las ideas, y no tanto la parte técnica de las librerías, que al fin y al cabo es artesanía y no arte ;)

Pero no entremos en disquisiciones filosóficas, que nos perdemos! :)
Subir
Jota Arkham
#411 por Jota Arkham el 03/11/2015
Muchas gracias por vuestros comentarios Malú, Mrkeyboard, epiphone e iskra. Intentaré corregir algunas de las cosas que me comentáis.

Sobre la falta de dinámica, tenéis toda la razón, es una de las cosas que quiero trabajar más estos días. El "problema" es que para este boceto he usado las cuerdas de Loegria (Spitfire) y efectos de Lumina (Project Sam), y vienen en una especie de multi o combi sin posibilidad de tocar cada sección. Entonces, si modifico el CC1 Modulación o modifico la Expresión, lo hago del conjunto de cuerdas entero, y en la intro se pierden muchos de los matices de cada una de las voces. Precisamente edité tanto Modulación como Expresión como Volumen General de las cuerdas, pero claro, no es suficiente. Tendré que usar nkis de los conjuntos de instrumentos separados (violines I, violines II, violas, etc.). En la parte más rítimica, los multis dan un poco más el pego, aunque intentaré reforzar la dinámica también ahí, tal y como comenta iskra.

Otra cosa que evidentemente no ayuda es la compresión y limitación. He intentado ser conservador y usar ratios de compresión muy bajos, pero en cuanto meto un compresor suave en el master, la dinámica "muere" y todo suena aplastado. Estoy usando un emulador de Fairchild que además me mete algo de extraña distorsión en alguna zona de graves (incluso quitando el emulador de zumbido). Me gusta cómo colorea los medios-altos, pero vistos los problemas de dinámica y graves, tendré que replantearme su uso.

En cuanto a la composición, admito que he destrozado el tema original, pero bueno, eso ya lo tenía claro desde el principio. No quería hacer una adaptación ni orquestación al pie de la letra. Si hago lo que comentáis, una especie de desarrollo que vaya creciendo en intensidad hasta llegar a una única parte épico-rítmico-motivante, seguro que la canción gana en coherencia jejeje... intentaré trabajar este aspecto, aunque es mi punto flaco (es lo que tiene no ser un buen intérprete ni compositor :plasplas: ). Me cuesta mucho sacar algo al piano que sea interesante a nivel rítmico y a nivel de dinámica. Soy guitarrista, y sé que con la guitarra soy capaz de hacer cosas mucho más expresivas que al piano, pero claro, a la hora de orquestar con MIDI es infinitamente más fácil hacerlo al piano, primero porque en el piano es mucho más fácil llevar la independencia de voces, y segundo porque todo este mundillo está enfocado esencialmente a usar teclados controladores. Por eso me resulta más fácil meter un ritmo a piñón y desarrollar motivos sobre él, a costa de que todo quede más plano.

Bueno, veo mucho trabajo por delante, muchas gracias por vuestras opiniones.
Subir
T
#412 por T el 03/11/2015
#403

Esta muy bien para mis inexpertos oídos, pero si, como dice Iskra, las cuerdas están un poco alejadas, y diría que los coros también un poco alejados... Quizás si con la reverb hall como lo has hecho pero con un poco mas de balance a "dry", solo es mi opinión de profano.
Subir
1
Iskra mod
#413 por Iskra el 03/11/2015
Javi Arce escribió:
Otra cosa que evidentemente no ayuda es la compresión y limitación. He intentado ser conservador y usar ratios de compresión muy bajos, pero en cuanto meto un compresor suave en el master, la dinámica "muere" y todo suena aplastado.


Yo sinceramente me olvidaría de compresores, mejor automatiza los volúmenes (CC1, Expresión, y automatización del volumen de la instancia de kontakt que corresponda). En el master un limitador suavecito para darle más volumen total si es necesario, y a tirar millas :)
El compresor te va a matar las dinámicas por completo (salvo que seas un maestro en su uso, que yo no lo soy y por eso prefiero no complicarme la vida)
Subir
malonman
#414 por malonman el 03/11/2015
Seferdí o chino...si la voz esta en su sitio...se entiende todo el mensaje tanto musical como su texto...aunque esta vez esta en castellano

http://www.youtube.com/watch?v=IfyRydO_5Wk
Subir
malonman
#415 por malonman el 03/11/2015
#403 ...Magnifica pieza !!...ahora "mis" peros....aunque el paraguas, como alguien ha dicho no hace falta...con mi lenguaje de "calle" , en la parte donde entra la percusión, la melodía que interpretan las ¿ trompetas o fliscornos ? esta !! altisima ...casi clipeante !!, y ademas muy hacia delante en el pannig...habida cuenta que estos instrumentos se colocan en la parte trasera de la orquesta...por lo demás, solo son matices que un director de orquesta solo vería...no es mi caso...
Subir
Iskra mod
#416 por Iskra el 03/11/2015
malonman escribió:
ademas muy hacia delante en el pannig...


No es por nada, pero: ¿¿??
Delante o detrás no tiene nada que ver con el panorama, en todo caso tendrá que ver con el delay o la reverb que se aplica, con eso es con lo que mueves las cosas adelante o atrás, el panorama las mueve a la derecha o izquierda, si quieres incluso fuera de los altavoces, pero no adelante y atrás...
Subir
malonman
#417 por malonman el 03/11/2015
#416 ..."paning" "paneado"...izquierda-centro-derecha...etc, que mas da como lo digamos....estan, como dirian en directo "front-face", o mas simplificado...no estan en su sitio y encima muuuuy altas...!! así mejor?, se puede arreglar con muchas cosas, pero lo principal el nivel de mezcla, luego ya veremos si con una hall-plate-o catedral, se sitúa en otro plano...amigo mio.." sabe mas el diablo por viejo...que por...", o no lo crees asi?
Subir
Miguel Ángel Cossío
#418 por Miguel Ángel Cossío el 03/11/2015
"Panning" es un termino de "productor profesional".
Subir
1
Mrkeyboard
#419 por Mrkeyboard el 03/11/2015
A mi también me confundió lo del panning hacia adelante, pero es que él lo está viendo de forma tridimensional, de cómo los instrumentos se colocan en el "espacio", que no hay espacio, sino es la sensación de espacio.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#420 por Miguel Ángel Cossío el 03/11/2015
Muy de "productor profesional", vamos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo