Yo he leído algunas cosas sobre la técnica del arpa, pero lo que a mi me interesa en una secuencia es que cobre personalidad lo que estoy montando, si logro eso, el objetivo está cumplido, lo demás es absurdo ponerse a pensar que hay notas que un arpa real no puede hacer y entonces no se deben secuenciar. En el mejor de los casos, si eso llegara a manos de un instrumentista, no veo el problema de revisarlo y adaptarlo o de reunirme con esa persona y entre ambos hacer las modificaciones pertinentes. Para eso está la creatividad de adaptarse a algo con menos recursos. Es más trabajo, algo adicional readaptar del mundo midi al real, pero bueno ¿que se le va a hacer?. Más de uno está haciendo todo lo contrario ¿o no?.
Yo también pienso lo mismo, si el arpa está afinada en Eb, que creo que es la afinación diatónica más flexible y la que mejor se adaptaría a este caso, de todas formas hay que "pedalear" para obtener Gb y A ya que no pertenecen a la escala de Eb.
EDIT: uppsss llego tarde, ya está aclarado, gracias lgarrido.
#625 Claro, es lo a lo que yo me refería antes...No estamos ni en la Edad Media, ni en el siglo XIX ni en el XX. Y tenemos la libertad de usar la tecnología como nos apetezca. No es un abuso, es un uso. Si algo tiene que ser interpretado por un músico habrá que adaptarse a la ortodoxia y a las posibidades del instrumento, de la interpretación...
¿De qué sirve la tecnología si no nos hace más libres para ir más allá de las posibilidades de una orquesta real? Pienso, por ejemplo, en la mezcla de sintes y orquesta (mientras escribía, me he dado cuenta de que Javi hablaba de esto)...Hay que cosas que un arpista no podrá hacer, de la misma manera que hay sonidos de síntesis que no pueden lograrse con la orquesta. Para eso está la tecnología, para ir más allá de las posibilidades de un arpa, de un trombón o de un violín y de las limitaciones interpretativas.
#596 Muchas gracias Iskra! Voy a probarlo a ver si lo consigo.
#628 Yo no voy a opinar, no me puedo concentrar. Sólo te felicito por continuar, habías tenido un momento de duda, pero afortunadamente ya pasó.