Colaboración en Taller orquestal, ¿os apuntáis?

Mrkeyboard
#466 por Mrkeyboard el 04/11/2015
¿Y los que usan librerías sofisticadas también panean y trabajan espacio? Porque según entiendo ya en esas todo eso está trabajado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Iskra mod
#467 por Iskra el 04/11/2015
Mrkeyboard escribió:
¿Y los que usan librerías sofisticadas también panean y trabajan espacio?


Sí, aunque ahora es mucho mucho más fácil que antes, las librerías han avanzado una barbaridad, pero para conseguir que el 99,9% de la gente se "coma" un mockup, aún tiene que hacerse bastante trabajo para engañar completamente incluso al cerebro mejor preparado ;)
Subir
Jota Arkham
#468 por Jota Arkham el 04/11/2015
#464

Aquí ( http://theproaudiofiles.com/width-height-depth-in-a-mix/ ) tienes un artículo donde explica que puedes rebajar frecuencias agudas para ayudar a desplazar el sonido más atrás. ¿Por qué? Porque nuestro cerebro razona inconscientemente: "si percibo menos agudos, es porque éstos llegan con menor energía y por tanto su fuente está más alejada".

Si yo creo una textura armónica que suene a un volumen intenso en dBFS y es rica en frecuencias agudas, el oyente puede percibirla como "en su cara". En cambio, si esa misma armonía tiene la misma intensidad en dBFS pero es más rica en frecuencias de menor altura, no se percibirá tan cercana al oyente.

Seguro que te ha pasado alguna vez, escuchar los bajos de un festival a literalmente kilómetros de distancia. Imagina ahora que escuchases los agudos de ese festival con la misma intensidad. ¿A que pensarías que el festival está mucho más cerca de ti?

Ocurre lo mismo cuando escuchas una melodía que va ascendiendo por la tesitura del instrumento, sin variar su intensidad, ¿no te ha dado nunca la sensación de que la melodía "va acercándose" hasta ti (además de la sensación habitual de que "asciende")?

Espero que se entienda, seguro que un ingeniero de sonido o alguien que sepa de psicoacústica sabrá explicarlo mejor que yo.
Subir
Mrkeyboard
#469 por Mrkeyboard el 04/11/2015
Javi Arce escribió:
Aquí ( http://theproaudiofiles.com/width-height-depth-in-a-mix/ ) tienes un artículo donde explica que puedes rebajar frecuencias agudas para ayudar a desplazar el sonido más atrás. ¿Por qué? Porque nuestro cerebro razona inconscientemente: "si percibo menos agudos, es porque éstos llegan con menor energía y por tanto su fuente está más alejada".

Si yo creo una textura armónica que suene a un volumen intenso en dBFS y es rica en frecuencias agudas, el oyente puede percibirla como "en su cara". En cambio, si esa misma armonía tiene la misma intensidad en dBFS pero es más rica en frecuencias de menor altura, no se percibirá tan cercana al oyente.


Sí, claro, ya entiendo, pero entonces rebajan las frecuencias agudas, o sea, se pasan por un ecualizador ¿no?. No se les sube o baja la afinación. Es que de repente me acordé del efecto doppler, que la frecuencia sube o baja cuando un objeto está en movimiento. Claro, los instrumentos no se mueven, pero me imagino que el cambio de frecuencia en ese efecto es porque el movimiento acerca o aleja el objeto del observador. Pero ahora tengo la duda de que si yo oigo un objeto a 100 cms y lo oigo a 20 metros no habrá una diferencia de frecuencia aunque casi no se note o es solo cuando el objeto se mueve respecto a un punto de referencia.
Subir
pablofcid mod
#470 por pablofcid el 04/11/2015
Doppler es sólo para objetos en movimiento. Mientras la orquesta siga sentadita y no le dé por hacer la conga mientras toca, podemos seguir en paz.
:->
Subir
ephiphone
#471 por ephiphone el 04/11/2015
pablofcid escribió:
Doppler es sólo para objetos en movimiento. Mientras la orquesta siga sentadita y no le dé por hacer la conga mientras toca, podemos seguir en paz.


Pues mi primera idea fue que la orquesta estaba sentadita, pero lo que se movia era el escenario, y las pruebas que hice me gustaron mucho y relativamente facíl de conseguir.

Use 6 clarinetes cada uno de ellos en una posición diferente del panorama y con un fragmento de la partitura, el efecto es que el clarinete se movía. Aunque no es nuevo, recuerdo haber oído alguna vez un piano paneado de forma que las notas más graves estaban a la derecha y las más agudas a la izquierda tal y cual suenan las notas de un piano enfrente nuestra.

Si ya se que muchas veces estoy :tasmal:
Subir
pablofcid mod
#472 por pablofcid el 04/11/2015
Cosas de ese tipo se han hecho por compositores de 'clásica' y sobre todo de vanguardias del sXX. P.ej. Reponse de Pierre Boulez, sino recuerdo mal tenía algunos recursos parecidos para extender el serialismo también a las ubicaciones desde donde sonaban las intervenciones.
Subir
Iskra mod
#473 por Iskra el 05/11/2015
Javi Arce escribió:
Aquí ( http://theproaudiofiles.com/width-height-depth-in-a-mix/ ) tienes un artículo donde explica que puedes rebajar frecuencias agudas para ayudar a desplazar el sonido más atrás. ¿Por qué? Porque nuestro cerebro razona inconscientemente:


Buen artículo, tirando a básico, pero muy didáctico ;) (qué buenos son los anglos para esas cosas).
pablofcid escribió:
P.ej. Reponse de Pierre Boulez, sino recuerdo mal tenía algunos recursos parecidos para extender el serialismo también a las ubicaciones desde donde sonaban las intervenciones.


Y no sólo contemporáneos, Calderón de la Barca en sus obras de teatro a veces indicaba que una música concreta tenía que interpretarse por parte de unos músicos desde un balcón o un punto concreto de la corrala, para dar la sensación de que la música "venía de lejos" y no de donde estaban "viviendo" los personajes ;)
Subir
malonso Baneado
#474 por malonso el 06/11/2015
#450 :ook: :ook: :ook: :ook: :ook: :ook: :ook: :ook: :ook: :ook: :ook: :ook: :ook: :ook: :ook: :ook:
Subir
GerPePla
#475 por GerPePla el 06/11/2015
#450 Ha quedado precioso aunque tenemos que reconocer que la perfección no está a nuestro alcance, y yo me atrevo a decir que no está al alcance de nadie. Como bien dices, un tema lo acabamos cuando decidimos abandonarlo (esto sería buen tema de debate para abrir un hilo). Muchas veces es mejor no ser tan tiquismiquis porque se puede perder la frescura inicial. Yo mismo me lo debería aplicar, pero es tan difícil abandonar un tema cuando ves imperfecciones en él y aunque parezca una contradicción, el ir limando asperezas en el tema sirve para aprender.
Enhorabuena a los dos. Magnífico trabajo.
Subir
2
Saga K
#476 por Saga K el 06/11/2015
Hay que aspirar a la perfección entendiendo lo que dices, que no está a nuestro alcance, como herramienta de mejora. El aprendizaje es continuo
Gracias! .
Subir
Iskra mod
#477 por Iskra el 06/11/2015
Gracias Gerpepla! ;)
Subir
Mrkeyboard
#478 por Mrkeyboard el 06/11/2015
gerpepla escribió:
tenemos que reconocer que la perfección no está a nuestro alcance, y yo me atrevo a decir que no está al alcance de nadie.


Es que no es lo mismo trabajar para hacer un trabajo perfecto que trabajar con un ideal de perfección en mente. Yo pienso que el ideal de perfección debe estar muy claro, que quede perfecto en la realidad es otra cosa, se puede hacer un aproximado, yo he dejado trabajos hasta con notas sucias, pero sí me preocupa que se nota que allí está reflejado lo que yo quería hacer, que esté la esencia, el mensaje, el caracter, aunque en forma física tenga sus bemoles por algo con un reverb, una nota que no es, la librería no es 100% la que se quisiera, incluso que la versión no es la que idealmente debería ser, pero si se acerca al ideal, la próxima puede estar más cerca todavía con otra obra. Pero el ideal sí debe estar claro, no saber lo que se quiere me parece de lo peor.
Subir
GerPePla
#479 por GerPePla el 06/11/2015
#478 Ya decía yo que el tema es muy interesante como para abrir un hilo. La perfección es el resultado de conseguir el 100% de calidad. La perfección es el horizonte que tenemos delante y al que nos dirigimos, pero siempre tendremos el horizonte enfrente. Claro que al ir creando se van probando cosas (aunque sepamos el camino) y eso que vamos metiendo influye mucho en la obra que estemos componiendo. Son encajes de bolillos y lleva mucho tiempo, por lo que muchas veces no se prueban nuevas ideas por falta de tiempo, inseguridad, miedos, etc... Bueno, ya digo que es un tema interesante para debatir pero mejor no hacerlo aquí porque saldríamos por los cerros de Ubeda y el hilo se desvirturaría.
Perdón por el OFF TOPIC.
Subir
Mrkeyboard
#480 por Mrkeyboard el 07/11/2015
¿Qué pasó aquí? Tan movido que estaba este hilo. Yo estoy muy pendiente de empezar lo mío, trataré de comenzar hoy mismo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo