El color

NamelessHero
#1 por NamelessHero el 18/03/2008
Veamos, estoy aqui de nuevo con mis desvarios jeje.

La cosa es que creo que me estoy metiendo en armonia modal, y no se si deberia :roll:

A ver, mi primera duda viene acerca de las funciones tonales, que creo que ya lo pregunte pero no me quedo claro. La funcion de tonica, dominante, subdominante, etc... que vienen dadas ¿por los grados de la escala, o por los modos?. Es decir, ¿el grado uno es tonica, el segundo es subdominante, el tercero tonica, el cuarto subdominante... etc..., o el modo jonico es tónica, el modo dorico subdominante, el frigio tonica... etc?

Y ya metidos en ello, y yendo al tema, si por ejemplo estoy haciendo una cancion en mi mayor, y quiero darle un color dórico por ejemplo, ¿que tendria que hacer?, ¿hacer intercambios modales donde el mi es dorico?, ¿o deberia meter el dominante de D jonico para que mi dorico sea tonica, en este caso A7?

No se, si alguien puede vertir un poco de luz en este campo de la armonia modal, se lo agradeceria mucho jeje. Tampoco pido demasiado, lo basico :lol:

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
debajoelectrico
#2 por debajoelectrico el 18/03/2008
Hola,hay varios puntos:

1.si estas haciendo un tema en mi mayor y quieres que suene dórico dentro de esa tonalidad te tendras que ir al 2 grado de la escala que es F#m(dórico).

2.Hacer una progresión armónica que empiece por F#m que es el modo que quieres utilizar.

3.Ahora ya,al estar en F#m dórico usarás la escala dórica de éste con su nota característica que es la 6 mayor,te aconsejo que completes la progresión con acordes determinantes.
Los acordes determinantes son aquellos que contienen la nota característica del modo.
Al estar en F#m dórico la nota característica es d#(6) busca los acordes de la tonalidad que la contengan.ejem:

F#m-G#m7-F#m-B7

Prueba sobre esta progresión hacer una melodía con la escala dórica de F#.Olvida el intercambio modal y pruébalo asi.
Subir
pirator
#3 por pirator el 18/03/2008
creo que no tenés que pensar en las funciones tonales cuando uses escalas modales, justamente por eso, porque las funciones de sub, dominante y tonica derivan y se aplican para el mundo de la tonalidad, cuando hablás de armonia modal, estos conceptos van a modificarse un poco

por ejemplo, todos sabemos que los acordes del grupo de las dominantes generan tensión, pero en algunos modos vas a encontrarte con acordes menores, y esa tensión del tritono desaparece.

ahora bien, para darle el color caracteristico a una progresion modal, te conviene usar los acordes que tienen la nota distinta de la escala, comparada con la escala menor y mayor. por ejemplo, en el caso que mencionas del mi dórico, te conviene usar acordesc on do#, por ejemplo, el IV mayor. ese solo acorde le va a dar a tu sucesión un "color" modal. también podes usar el V grado pero menor, y el VII con fundamental a distancia de tono del I, (si menor y re mayor) ya que la nota re de la escala dorica es natural, y en una sucesión menor pura, ese V va a tener re#.

espero que haya podido ayudarte
Subir
pirator
#4 por pirator el 18/03/2008
Alguien escribió:
si por ejemplo estoy haciendo una cancion en mi mayor, y quiero darle un color dórico


perdón, habia entendido que preguntabas sobre mi menor, y mi respuesta fue por ahí.
Subir
Xagutxo
#5 por Xagutxo el 23/03/2008
Alguien escribió:

funciones tonales

Las funciones tonales deberías reservarlas para el Modo mayor y el modo menor...
Si estás componiendo música modal... entonces hablaras de funciones modales... no es lo mismo...

(otra cosa son los prestamos modales en las obras tonales... etc etc ...)
Alguien escribió:

¿por los grados de la escala, o por los modos?


Por tanto y leído lo de arriba... las funciones no vienen dadas... digamos que cada grado cumple su función...

Por tanto en una escala el primer grado cumple la función de tónica... putno.... no te compliques... ¿pero que pasa si el primer grado ya no cumple la función de tónica?... pues que habrá una modulación?
¿que es una modulación? que ha cambiado la tonalidad...
¿puede ser que pase otra cosa que no sea una modulación?
Si... que sea un dominante secundario...
etc...

Segunda pregunta...
Si compones en mi mayor y quieres que suene a dórico... pues usa la escala dórica de mi... para ello solo tienes que respetar los intervalos del modo dórico (t-st-t-t-t-st-t)... o meter pequeños prestamos modales... dejar deusar las funciones tonales (las principales son dominante-tónica...) etc...

Estudiar obras modales también ayuda... por ejemplo Debussy, las nubes, arabesque, etc...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo