Colores en la armonía

undercore
#46 por undercore el 01/05/2014
me imagino que lo que pretende bobby es algo como esto

http://soundsofpictures.blogspot.com.es/2012/01/05.html

Alguien escribió:
Color synth is probably the most frequently used type of sonification-based works. The general concept is to extract color informations from pixels or regions of the image, and then link these data with pitch, timbre, velocity etc. informations.


Synth color es probablemente el tipo de uso más frecuente en trabajos hecho a base de sonificación . El concepto general es el de extraer información de color de píxeles o regiones de la imagen, y luego relacionar estos datos con la información del tono, el timbre, la velocidad, etc.



sólo que en vez de aplicado a la síntesis aplicado a la composición
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Bobby Baneado
#47 por Bobby el 01/05/2014
a lo que se refiere mikolopez es que no es el espectro audible el que se divide en 7 o 12, es la octava
#43

Tienes razón en esa relación no había reflexionado aún.

La relación la encuentro en los doce colores con las doce notas, y el siguiente nivel de relación que sería acomodarlo a las octavas la he deducido aplicando valores distintos de matiz, saturación y luminosidad. Me explico, si cogemos como base el arcoiris tenemos el color naranja, suponiendo que fuera do 3, y ahora le aplicamos más o menos capas de negro o luminosidad nos empiezan a salir naranjas más graves incluso llegando a marrones. Esas capas de luminosidad son lo que considero las escalas.
Subir
Bobby Baneado
#48 por Bobby el 01/05/2014
Como te dicen Mikolopez y undercore, más bien tendrías que hacer los cálculos con 7 u 8 octavas de 12 notas, poniendo 8 octavas serían 96 notas.

#44

Los cálculos los tengo hechos ya sobre una circunferencia y me salen 9 octavas. Desde los 49Hz (sol) hasta los 15804 (si) en afinación 440
Subir
Mikolópez
#49 por Mikolópez el 01/05/2014
Bobby escribió:
Son más bien deduccionee personales.


Para mí la palabra "deducción" (razonamiento deductivo) es un asunto muy serio y tiene poco o nada que ver con tus analogías... Te dejo un gráfico que está en alemán (o eso dicen ellos, realmente está en latín), pero se entiende perfectamente:

0efbc520a037a75c000f993a03ff6-3836466.png

_______
allgemein = general
speziell = (aquí) particular
Empirie = experiencia
Subir
Bobby Baneado
#50 por Bobby el 01/05/2014
Por ejemplo, se me ocurre que sería relativamente fácil extrapolar la primera fórmula que te puse, F=440*1.059463^d, al espectro visible, cambiando los 440Hz musicales por una frecuencia de luz media, digamos 6x10^14Hz (según wikipedia de nuevo, sería algo entre el verde y el amarillo)
#44
He hecho los cálculos de colores con el sistema RGB y me sale también que el La es algo entre el verde y el amarillo. Tengo pendiente hacerlo con esta fórmula pero no me fio de 440 que es un consenso y de los valores tan altos y espaciados que me puedan generar resultados muy distorsionados. El cálculo lo he hecho con el programa Paint de windows, pero en lugar de usa los valores de RGB he usado los de Matiz Saturación Luminosidad
Subir
undercore
#51 por undercore el 01/05/2014
#47

¿algo así? :-k

Imagen no disponible
Subir
Bobby Baneado
#52 por Bobby el 01/05/2014
#49
Según mi Larousse 2003.
Deducción. Es acción y efecto de deducir.
y Deducir es Sacar una conclusión u opinión a partir de la observación o el conocimiento de algo.
Yo no soy científico y no cuestiono la sabiduría de nadie, insisto en que sólo son deducciones o conclusiones personales. Pero a las que les encuentro muchas similitudes, relaciones y porqué no, gustillo.
Subir
Bobby Baneado
#53 por Bobby el 01/05/2014
#51
No exactamente. Te adjunto el archivo de imagen para que lo veas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CIRCULO 440.png
Subir
MaaBo
#54 por MaaBo el 01/05/2014
#52


Lo que pasa es que no es lo mismo asociar un color a un estímulo que nos provoque (hay muchos estudios sobre psicología del color), que asociarlo a una nota: una nota aislada no provoca creo yo; y ya me rectificarán si no es así, una reacción diferenciada en el oyente a no ser que sea por motivos extremos como ser muy grave o muy aguda, muy sostenida en el tiempo o algo así. Y si lo hace una sucesión de notas formando una melodía, por ejemplo.
Seguramente si indagamos en investigaciones acerca de estas cuestiones se habrán realizado muchas teorías y experimentos fallidos en la historia.
Subir
1
avallesp
#55 por avallesp el 01/05/2014
Bobby escribió:
Deducir es Sacar una conclusión u opinión a partir de la observación o el conocimiento de algo.
Exactamente, cuando se sacan conclusiones desde la más patética ignorancia y el más profundo desconocimiento sin tener claro a dónde se quiere llegar el término correcto es divagar, no deducir.
Subir
Bobby Baneado
#56 por Bobby el 01/05/2014
#54
La asociación de estímulos o sentimientos o emociones o como quiera que se llamen con los colores o con las notas es un tema que también me atre mucho. El problema es que deberíamos encontrar las más básicas de todas. Esas que te permitieran generar otras con sus acordes.
Subir
Bobby Baneado
#57 por Bobby el 01/05/2014
#55

Analogía 005
En el espectro de luz visible se distinguen colores más claros y colores más oscuros.
En el espectro de sonido audible se distinguen notas más agudas y notas más graves.
Subir
MaaBo
#58 por MaaBo el 02/05/2014
#56

Estos son temas en los que hay que tener una base bien formada que se nutra de varias disciplinas (ya quisiera tener tiempo) porque todo es muy complejo. Podrías leer cuestiones de psicología de la percepción y antropología cognitiva y simbólica porque entender como funciona nuestra mente ante los estímulos y los estudios muy diversos que se han realizado en distintas disciplinas te abrirán mucho la mente y relativizarás algunas cuestiones que ahora crees que encajan de una forma coherente.
Subir
1
Bobby Baneado
#59 por Bobby el 02/05/2014
Creo que la rueda de los colores está bastante acertada con las notas.
De todos modos ya habrá muchos otros sabios que la corregirán o la desestimarán con el tiempo.
Yo tampoco tengo mucho tiempo pero intentaré nutrirme de todos los medios disponibles a mi alcance. Muchas gracias por haber gastado un poco de vuestro preciado tiempo, Maboo y compañía.
Un saludo.
Subir
Mikolópez
#60 por Mikolópez el 02/05/2014
#10
Lo puse en los primeros post pero lo reitero:

Mikolópez escribió:
Os recomiendo "Musicofilia" de Oliver Sacks.


¿Lo has leído ya? Es revelador al respecto, mucho más que perder el tiempo con cábalas.

Bobby escribió:
Creo que la rueda de los colores está bastante acertada con las notas.


¿Por qué?

Mira lo que veía Duke Ellington: "If Harry Carney is playing, D is dark blue burlap. If Johnny Hodges is playing, G becomes light blue satin."

De Amy Beach se decía: "Thus C was white, F-sharp black, E yellow, G red, A green, A-flat blue, D-flat violet or purple, and E-flat pink."

Sobre Brooks Kerr: "He fingered a C on the piano, explaining, ‘This note is red.’ He hit a D. ‘This one is dark blue.’ He hit an F. ‘This is yellow.’ His finger wandered to a G. ‘This one is light blue …' "

Marian McPartland decía: "The key of D is daffodil yellow, B major is maroon, and B flat is blue."

Para Joachim Raff era una relación del color con los timbres: "[He] declared that the sounds of instruments produced color impressions of various kinds. Thus the sound of a flute produced the sensation of intense azure blue; of the hautboy [oboe], yellow; cornet, green; trumpet, scarlet; the French horn, purple; and the flageolet [bassoon], grey. The clearest and most distinct shades were those evoked by the high notes".

Rimsky-Korsacov veía colores en las tonalidades: "the key of C major was white, and the key of B major was a gloomy dark blue with a steel shine".

Fíjate como cada uno de estos ejemplos contradice tu círculo. Puede servirte a ti, puede ser tu asociación pero puede que la de nadie más... Y por supuesto no es una relación física, o universal, o cósmica... porque como se te ha dicho los números sencillamente no cuadran.

______________

Y ya como moderador: no trates de convertir un hilo del foro en un bloc de notas personal. Hay otros canales: hazte un blog, un grupo de correo, en las redes sociales. Te lo digo porque no pareces aceptar la discusión del hilo (que es para lo que estos están). Ven a este hilo cuando tengas algo concluyente, o a expresar tus dudas o cuando te dignes a evaluar las respuestas de los que aquí acuden, si no se queda en un soliloquio que además, de momento, lo único que genera son contenidos confusos. De momento no pareces haber leído lo que se te recomienda. En el pasado hubo un par de hilos que crecieron sin control con la misma actitud del autor. Y las críticas que te hacemos empiezan a parecerse a las de esos hilos: con la evidencia y la calculadora en la mano tus analogías son falaces ,son falsas deducciones (si aún las quieres llamar deducciones) porque su conclusión es errónea, y sin embargo sigues en un empeño que celebro que tengas pero que publicas sin ser concluyente.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo