#64 No le des muchas vueltas, simplemente hay que leer e informarse antes de hacer teorías.
Te cuento que por pura curiosidad matemática he hecho los cálculos famosos para pasar de longitud de onda de la luz a RGB y a hertzios, no sé si coincide con lo que tú hiciste, pero puedes verlos en
este doc de google.
La columna "Escalado" es el paso final, yendo a lo más simple y obvio: pasar la frecuencia de las notas a la escala de las frecuencias de colores, que por cierto en mi otro post metí la pata con dicha escala: es de cientos de miles de hertzios.
La coña es que desde que estudies un poco los cálculos, si dominas un poco de matemáticas (que estas en concreto tampoco son tan complicadas), te darás cuenta que es todo super arbitrario: de primeras la escala de los colores es lineal, la de las notas es logarítmica, esta transformación que hacemos al final "para que todo cuadre" es a conveniencia nuestra y no respeta ley natural o científica alguna de la luz que yo conozca; también, si te das cuenta, el orden de los hertzios va al revés que los nanometros... como tiene que ser puesto que la longitud de onda es una medida directa de la longitud de cada ciclo de la onda, mientras que la frecuencia es
la inversa del tiempo que tarda la onda en recorrer dicha longitud, yo he respetado eso pero ha sido una decisión totalmente arbitraria y personal, podría haberle dado la vuelta, las correspondencias serían diferentes, y a lo mejor incluso me convendría más según el entorno que utilice para llevar todo esto a la práctica.
Y en fin, que todo esto es arbitrario y relativo, se puede usar como medio u objetivo de tu creatividad, como una especie de
leitmotiv si quieres llamarlo así, pero no hay relación científica, biológica o psicológica alguna, al menos que yo pueda discernir de manera estrictamente matemática o empírica. Por tanto, te puedes montar una performance o un espectáculo de luces con ello, pero ahí se acaba la cuestión.
Saludos.