Colores en la armonía

Nox
#61 por Nox el 02/05/2014
Bobby escribió:
He hecho los cálculos de colores con el sistema RGB


¿Cómo has hecho esos cálculos?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
avallesp
#62 por avallesp el 02/05/2014
Nox escribió:
Usando RGB y un poco de maña en reaktor, PD/Max u otro entorno de programación por el estilo, y un proyector, te montas una performance con todo esto q te cagas
Yo, viendo su nivel, le recomendaría empezar con plastilinas y lápices de colores.
maabo escribió:
Podrías leer cuestiones de psicología de la percepción y antropología cognitiva y simbólica
¿No crees que eso a lo mejor le viene un poquito grande? Para empezar lo mejor sería leer un manual de física básica para niños, a ver si así llegamos a entender la diferencia entre onda mecánica y onda electromagnética.

También le recomendaría algún libro de la colección de Teo, como Teo va al parque, Teo y las notas musicales o Teo aprende los colores. El problema es que todavía no han publicado los títulos más interesantes para el tema que nos ocupa: Teo revisa las teorías de la psicología de la percepción, desde la Gestalt hasta los últimos aportes de la psicología cognitiva y las neurociencias y Teo analiza la antropología simbólica de Clifford desde una perspectiva hermenéutica

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Si la colección de Teo le parece demasiado cientifista, seria y racionalista Bobby también puede optar por los típicos libros basura para magufos, habituados a seguir procesos mentales y divagaciones muy similares a las suyas:

2994ef4f30bb8ef8ab2f60fa86834-3836653.jpg
Subir
Bobby Baneado
#63 por Bobby el 02/05/2014
Bueno, mi intención no ha sido la de confundir a nadie. Pido disculpas si se ha dado el caso..
Me leeré el material que recomiendas y no seguiré escribiendo en este hilo, al menos hasta que tenga las idéas un poco más claras y la mente más despejada.
Mil disculpas y que siga en auge la creatividad musical.
Subir
Bobby Baneado
#64 por Bobby el 07/05/2014
Estoy leyendo el material que comentabais y otro de más hilos que se han ido creando.
He empezado con la composición este año y con mi trayectoria electrónica me apasiona mucho el tema de las frecuencias, código binario y muchas tecnologías. Lo estoy aplicando todo a la música y me he planteado otras dudas filosóficas que me han despertado libros como Aritóteles, Julio Verne o Darwin.
Digo esto porque no tenía ni idea de existiera el solfeggio y con los hilos que he abierto tal vez parezca que hay alguna relación.
No soy seguidor de ninguna religión y ni siquiera estoy bautizado.
Simplente soy un chico "normal" que no toma drogas ni bebe y solo intenta hacer música chula y un día llegar a la fama como Pink Floid.
Yo seguiré aprendiendo e intentando no decir tonterías.
Pero no os llevéis una imagen equivocada sobre mí por favor.
Subir
Nox
#65 por Nox el 07/05/2014
#64 No le des muchas vueltas, simplemente hay que leer e informarse antes de hacer teorías.

Te cuento que por pura curiosidad matemática he hecho los cálculos famosos para pasar de longitud de onda de la luz a RGB y a hertzios, no sé si coincide con lo que tú hiciste, pero puedes verlos en este doc de google.
La columna "Escalado" es el paso final, yendo a lo más simple y obvio: pasar la frecuencia de las notas a la escala de las frecuencias de colores, que por cierto en mi otro post metí la pata con dicha escala: es de cientos de miles de hertzios.
La coña es que desde que estudies un poco los cálculos, si dominas un poco de matemáticas (que estas en concreto tampoco son tan complicadas), te darás cuenta que es todo super arbitrario: de primeras la escala de los colores es lineal, la de las notas es logarítmica, esta transformación que hacemos al final "para que todo cuadre" es a conveniencia nuestra y no respeta ley natural o científica alguna de la luz que yo conozca; también, si te das cuenta, el orden de los hertzios va al revés que los nanometros... como tiene que ser puesto que la longitud de onda es una medida directa de la longitud de cada ciclo de la onda, mientras que la frecuencia es la inversa del tiempo que tarda la onda en recorrer dicha longitud, yo he respetado eso pero ha sido una decisión totalmente arbitraria y personal, podría haberle dado la vuelta, las correspondencias serían diferentes, y a lo mejor incluso me convendría más según el entorno que utilice para llevar todo esto a la práctica.

Y en fin, que todo esto es arbitrario y relativo, se puede usar como medio u objetivo de tu creatividad, como una especie de leitmotiv si quieres llamarlo así, pero no hay relación científica, biológica o psicológica alguna, al menos que yo pueda discernir de manera estrictamente matemática o empírica. Por tanto, te puedes montar una performance o un espectáculo de luces con ello, pero ahí se acaba la cuestión.

Saludos.
Subir
1
Bobby Baneado
#66 por Bobby el 07/05/2014
Muchas gracias.
No puedo acceder a tu documento con los resultados que me resultaría muy gratificante.
Me empaparé de nanómetros para que mi cerebro no se aburra y que surjan nuevas divagaciones.
Un saludo.
Subir
Nox
#67 por Nox el 07/05/2014
Bobby escribió:
No puedo acceder a tu documento

Ups, sorry, todavía no domino del todo el google drive este... prueba ahora: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1sQCmbqZyqubFrX-AtAEMs6ZaRi5KRcyxGi8QiNstKRI/edit?usp=sharing
Subir
1
Bobby Baneado
#68 por Bobby el 07/05/2014
Ya lo tengo, lo analizo cuando me aclare; ups; cuantos números !!
No me cuadra ni la columna Escalado. Los nanometros ahora lo estoy mirando en la Wikiperia, la fuente de los Hz
la desconozco. La afinación es la estandarizada y yo usaría la científica. 1 - 2 - 4 - 8 - 16 - 32 - 64 - 128 - 256...

De todos modos filtro el documento por mi cerebro y en unos días te digo lo que opino. No os asustéis.

Un saludo.
Subir
Bobby Baneado
#69 por Bobby el 07/05/2014
El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una mil millonésima parte de un metro (1 nm = 10 elevado a 9 m).
Hasta ahí bien...
Subir
Bobby Baneado
#70 por Bobby el 07/05/2014
Ejemplos comunes de ondas son las ondas elásticas (como el sonido) y las ondas electromagnéticas (como la luz).

Aquí me empieza a descuadrar.
Subir
Nox
#71 por Nox el 07/05/2014
Bobby escribió:
la fuente de los Hz la desconozco


La longitud de onda de la luz se suele medir en nanometros, la longitud de onda es el espacio que recorre la onda en un ciclo, teniendo en cuenta que la velocidad de la luz es la famosa C, unos 300.000 metros por segundo aproximadamente:

Velocidad=espacio/tiempo
300.000=Longitud de onda / tiempo

La frecuencia es la inversa del tiempo que tarda la onda en completar un ciclo, es decir, la inversa del tiempo que tarda la onda en recorrer su longitud:

300.000=L / tiempo
tiempo*300.000=L
tiempo=L/300.000
Frecuencia=1/tiempo=300.000/L

En la hoja de cálculo en vez de utilizar 300.000 hay una constante más aproximada, es la primera columna: "Hz Luz".

Para pasar de longitud de onda a RGB traduje este código en fortrand que encontré en esta página más que interesante sobre la física de los colores y la luz, y sus aplicaciones en varios sectores, como la astronomía.

Bobby escribió:
La afinación es la estandarizada y yo usaría la científica. 1 - 2 - 4 - 8 - 16 - 32 - 64 - 128 - 256...

¿Eh? :shock:
La afinación es la que es, basada en 440 y la frecuencia de las notas se haya siguiendo el temperamento y demás (no voy a explicar esto porque en el foro hay trillones de hilos sobre el temperamento) y cuya fórmula puedes ver aquí, link que si recuerdas ya puse antes.
Subir
1
Bobby Baneado
#72 por Bobby el 07/05/2014
Ok buen trabajo que despeja muchas dudas...
Subir
Bobby Baneado
#73 por Bobby el 07/05/2014
Y te vuelvo a dar las gracias. Tenía pensado elaborar la tabla o algo más simple en unos largos meses.
Subir
Bobby Baneado
#74 por Bobby el 13/05/2014
Filosofando estos días en mi busqueda de la comprensión personal de la vida. Me he encontrado un color que no lo encajo en el espectro; el magenta, (Del it. Magenta, por alus. a la sangre derramada en la batalla de Magenta, 4 junio de 1859, porque este color se puso de moda después de esta).

Es el color que tiene mitad de rojo y mitad de violeta.

La superduda es que no me cuadra en el espectro que va desde infrarrojos hasta ultravioletas. Lo estoy intentando aclarar en libros y en la red y no tengo coj...s.

Se me despiertan en la cabeza otra vez nuevas incognitas que van por mal camino musical por lo que, por favor, que algún sabio Hispasónico me encienda la luz. :estonova:
Subir
undercore
#75 por undercore el 13/05/2014
Bobby escribió:
Me he encontrado un color que no lo encajo en el espectro; el magenta


aquí podría estar la respuesta

http://physics.info/color/

Imagen no disponible
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo