Aun no he terminado de mirarme todo el documento que aportas Piano_salsero. Mi inglés es escaso cuando se sale de leer manuales y he de reconocer que no he pillado de la misa la mitad en la introducción que han hecho de la reproducción del Scriabin's Prometeus: Poem of fire.
Un espectáculo espectacular, misterioso, y que no deja a nadie que lo vea indiferente...
Si hubiese una teoría de la esfera en la que se englobaran y se fusionaran todas las notas, todos los colores, todas las emociones, y todo de todo, no me cuadrarían varias cosas que han hecho en el juego de colores... y con esto te doy mi versión de cómo lo hubiera hecho yo sabiendo todas las asociaciones, que no las sé y puede que nadie las sepa en la vida, entre colores, emociones y música:
Hubiera utilizado sólo un instrumento para expresar una emoción, y puede que varios para reforzarla si tubiesen el mismo timbre, porque el timbre percusivo puede resultar más convincente para una emoción que uno suave.
Todos hemos estudiado algo de acústica y sabemos que sólo pulsando un Do4 de un piano se generan un montón de armónicos que coinciden con los de la escala mayor, armónicos>armonía>músicalidad; por lo que lo que no tiene armonía no es música, sería ruido...(estas décadas más y desde siempre se han intentado también expresar otras formas musicales a base de ruidos) las emociones son muchas, algunas tienen armonía y otras no, las que la tienen empiezan a sugerirme que son las que se relacionan con la alegría, con la tristeza tal vez... Muchas otras emociones puede que sólo se expresen en la música con determinados sonidos y asociaciones entre ellos que puede no tengan nada que ver con lo entendemos como melodía, ritmo y armonía la mayoría de nosotros, sino con los antónimos de ellos. Me estoy enrrollando con esta teoría que no es teoría y que no se como llamarla ni la he comenzado siquiera a representar fuera de mis pensamientos en voz alta y paro aquí.
Te digo entonces lo que hubiera hecho en el concierto:
1. Sincronizar los colores al estilo Vumeter uno por cada instrumento y nota tocada. (para que el color representara la intensidad y la melodía)
2. Crear un ambiente con el color más predominante en la obra (sería la tónica o fundamental)
3. No usar el color blanco a menos de que durante la obra se llenara todo el espectro sonoro (por lo del ruido blanco)
4. Cuando hubieran silencios en el transcurso de la obra apagaría las luces.
y más cosas que ahora no me acuerdo, por lo que sigo mirando tu documento Piano_salsero, muchas gracias.
PD. Ojalá que llueva café en el campo.