Colores en la armonía

Bobby Baneado
#106 por Bobby el 15/05/2014
Y aquí viene lo bueno. Si el espectro luminoso se puede representar en forma circular. Y, sabiendo los nanómetros de cada color. Solo tendríamos que dividir la circunferencia resultante en doce parte (primarios, secundaris y terciarios) y asignarle el nanómetro correspondiente.
Con esto conseguimos una equivalencia logarítmica entre RGB y nanómetros. Con lo que se nos simplifican los cálculos más de 20 ceros... ...me explota la cabeza, cambio de hilo unos días.
Subir
Bobby Baneado
#107 por Bobby el 15/05/2014
Os envío la última actualización de la R-G-Bobby, le he eliminado algunos anaranjados para cuadrarlo mejor en luminancia.
He hecho una triangulación de primarios Rojo Verde Azul y después he ido añadiendo las triangulaciones inversas de secundarios y terciarios.
He añadido también los nanómetros pero a ojo. Ups.

Ojo que es una asociación sin base científica.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CIRCULO 440 revisado 2014_05.png
Subir
ps
#108 por ps el 24/05/2014
Bobby, leyendo articulos y entrevistas en una web, encontre uno que me ha hecho recordar este hilo... Igual lo has leido ya, si no, yo creo que te puede interesar.

La verdad que esta muy bien esa pagina, he estado leyendo sobre el encuentro entre Charlie Parker y Stravinsky en un club de jazz, donde dicen que logro emociarlo (que no se si sera verdad o leyenda urbana...) o una interpretacion de las diferentes partes del disco Love Supreme de Coltrane en relacion a Dios y la espiritualidad... hay cosas interesantes en esa pagina.

Aunque a mi sinceramente esto de los colores no me interesa mucho y no lo he leido, igualmente te lo dejo:

http://www.jotdown.es/2013/10/cromopianos-organos-de-color-y-cromatofonos-asi-fracaso-la-musica-para-los-ojos/
Subir
1
Bobby Baneado
#109 por Bobby el 25/05/2014
Aun no he terminado de mirarme todo el documento que aportas Piano_salsero. Mi inglés es escaso cuando se sale de leer manuales y he de reconocer que no he pillado de la misa la mitad en la introducción que han hecho de la reproducción del Scriabin's Prometeus: Poem of fire.

Un espectáculo espectacular, misterioso, y que no deja a nadie que lo vea indiferente...

Si hubiese una teoría de la esfera en la que se englobaran y se fusionaran todas las notas, todos los colores, todas las emociones, y todo de todo, no me cuadrarían varias cosas que han hecho en el juego de colores... y con esto te doy mi versión de cómo lo hubiera hecho yo sabiendo todas las asociaciones, que no las sé y puede que nadie las sepa en la vida, entre colores, emociones y música:
Hubiera utilizado sólo un instrumento para expresar una emoción, y puede que varios para reforzarla si tubiesen el mismo timbre, porque el timbre percusivo puede resultar más convincente para una emoción que uno suave.
Todos hemos estudiado algo de acústica y sabemos que sólo pulsando un Do4 de un piano se generan un montón de armónicos que coinciden con los de la escala mayor, armónicos>armonía>músicalidad; por lo que lo que no tiene armonía no es música, sería ruido...(estas décadas más y desde siempre se han intentado también expresar otras formas musicales a base de ruidos) las emociones son muchas, algunas tienen armonía y otras no, las que la tienen empiezan a sugerirme que son las que se relacionan con la alegría, con la tristeza tal vez... Muchas otras emociones puede que sólo se expresen en la música con determinados sonidos y asociaciones entre ellos que puede no tengan nada que ver con lo entendemos como melodía, ritmo y armonía la mayoría de nosotros, sino con los antónimos de ellos. Me estoy enrrollando con esta teoría que no es teoría y que no se como llamarla ni la he comenzado siquiera a representar fuera de mis pensamientos en voz alta y paro aquí.

Te digo entonces lo que hubiera hecho en el concierto:
1. Sincronizar los colores al estilo Vumeter uno por cada instrumento y nota tocada. (para que el color representara la intensidad y la melodía)
2. Crear un ambiente con el color más predominante en la obra (sería la tónica o fundamental)
3. No usar el color blanco a menos de que durante la obra se llenara todo el espectro sonoro (por lo del ruido blanco)
4. Cuando hubieran silencios en el transcurso de la obra apagaría las luces.

y más cosas que ahora no me acuerdo, por lo que sigo mirando tu documento Piano_salsero, muchas gracias.

PD. Ojalá que llueva café en el campo. :tambor:
Subir
Bobby Baneado
#110 por Bobby el 25/05/2014
alguien dijo:
La transgresión (también, trasgresión) puede referirse a:

El quebrantamiento de leyes, normas o costumbres.
Provocación, especialmente en contextos artísticos y literarios.
Ficción transgresiva
Rock transgresivo
Pecado, en religión, quebrantamiento de un precepto moral.

No quiero trasgredir lo que conocemos hoy como música, y mucho menos yo, que no conozco las leyes para poder quebrantarlas.
Estoy reflexionando o pensando en voz alta porque es un tema interesante para todos y poco a poco podemos ir teniendo más claras las ideas todos los hispasónicos, tanto los que saben más como los que "savien mienos".

Un abrazo para todos, todos, todos.
Subir
Bobby Baneado
#111 por Bobby el 25/05/2014
si la música son matemáticas y las matemáticas lo explican todo, entonces la música debe explicarlo todo.

«si alguien pudiera ver los delicados movimientos del aire cuando se toca un instrumento», escribió en su obra, «en verdad sería capaz de ver una pintura con una extraordinaria variedad de colores»
Kircher
Subir
Bobby Baneado
#112 por Bobby el 25/05/2014
Alguien dijo:
Según él, existe una conexión matemática precisa entre el amarillo y el fa, el verde y el sol o el azul y el si, por citar solo unos ejemplos, que de ningún modo es de tipo estético. Es, dijo, matemática y universal —razón por la cual Steven Spielberg, por cierto, eligió esta misma escala de relaciones entre notas y colores para componer el lenguaje audiovisual con el que extraterrestres y humanos se comunicaban en Encuentros en la tercera fase—.

Como en mi rueda de colores, je, je. El fa se me ha ido un semitono pero aun no le he aplicado fórmulas matemáticas, ups. A ver cuando acabe el libro de la proporción aurea que pasa. Mola, mola.
Subir
Bobby Baneado
#113 por Bobby el 25/05/2014
Alban Butler, en 1734 escribió que el ingenio era solo capaz de producir tres colores.

RGB?
Subir
Bobby Baneado
#114 por Bobby el 25/05/2014
Estamos en el siglo XX, la ciencia es bastante menos aristotélica que cuando Kircher habló de los «lazos invisibles» que atan al mundo y en la ciencia se empieza a admitir que si bien los fenómenos físicos se pueden reducir en papel a sus matemáticas constitutivas, en su naturaleza aparente media inevitablemente la percepción, que así adquiere cada vez más protagonismo en los manuales sobre física de la luz y del sonido.

A esto se me ocurre llamarlo evolución.

Alexander Rimington, de este modo, piensa que el sonido y la luz son vibraciones que estimulan las terminaciones nerviosas por igual, de modo tal que su relación no obra de forma natural, sino solo a la hora de su experiencia. Las notas y los colores, dicho de otra manera, no están ligados porque sean una misma cosa en la trastienda matemática del universo, sino solo porque estimulan de la misma forma distintas partes de la anatomía humana.

En un artículo sobre el órgano de Rimington, publicado en la revista Scientific American en 1914, se explica que la correspondencia natural entre el sonido y el color deviene de su naturaleza vibratoria: «Ambos son fenómenos vibratorios, ya que el sonido se debe a vibraciones en el aire y el color, a vibraciones en el éter». Aunque algunos experimentos ya había refutado la existencia del tal éter antes, la publicación en 1915 de la Relatividad General de Einstein fue la que desterró esta supuesta sustancia vehicular de la luz de la física.

Ups, este tío no me da buena espina en mis asociaciones...

...Rimington no estaba en lo cierto, pero se aproximaba.
Subir
Bobby Baneado
#115 por Bobby el 25/05/2014
Rimington, en su libro de 1908 Colour Music: The Art of Mobile Colour el autor dejó obsoleta toda la literatura previa sobre el arte de colorear el sonido, para empezar porque descartaba la existencia de un sistema universal de correspondencia entre tono y cromatismo, al menos de uno natural como el que desarrolló —erróneamente— Newton. El británico, en su lugar, llamó a completar uno nuevo que incorporase más variables en el cromatismo del sonido, en particular la del timbre, en el que primase la importancia de la percepción sobre la equiparación de las magnitudes matemáticas de uno y otro fenómeno. En su libro, por ejemplo, el profesor escribió que a las trompetas wagnerianas les correspondían tonos naranjas «que palpitan con los colores armónicos correspondientes al pasaje subordinado de otros instrumentos de la orquesta», dejando al cesar «un eco débil de sí sobre los violines, mientras la pantalla palpita con amarillo pálido y un azafrán casi imperceptible» y, al regresar en fanfarria, haciendo de nuevo explotar la pantalla «en llamas de modulaciones naranjas».

Scriabin no fue el único ruso que se fijó en las innovadores ideas de Rimington. Otro algo más conocido, el pintor Vasili Kandinski, publicaba por estas mismas fechas su libro De lo espiritual en el arte y en él escribía, citando solo un ejemplo,que «si el rojo cinabrio suena como la tuba, el marrón puede compararse con el redoble del tambor».

Lo meto aquí para no crear el hilo de Sentimientos en el timbre.
Subir
Bobby Baneado
#116 por Bobby el 25/05/2014
Si hay una constante en la historia de la música con color esa es que todos sus autores se han creído los primeros. Lo creyó Disney pese a hacerlo después de Norman McLaren, Normal McLaren hizo lo propio pese a Len Ley, Len Ley pese a Scriabin, Scriabin pese a Kandinsky, Kandinsky pese a Newton y así, una y otra vez, hasta remontarnos a los visigodos. O, si se prefiere, a Platón y la música de las esferas.

Ups, no sabía que a tanta gente le molara el tema de la asociación de los colores con la música.

PD. La música de las esferas. Como el título del blog que se me había ocurrido. Cullons.
Subir
Bobby Baneado
#117 por Bobby el 25/05/2014
Conforme la electrónica permitió refinar estos sistemas de iluminación el concepto se popularizó y con ello, se popularizó el efectismo: ya no se trataba de colorear música, sino de hacer un espectáculo. La música en color había muerto.

Aunque quizá «muerto» es, como suele decirse, una palabra demasiado contundente...

...el siguiente libro algo nuevo dirá... o nos inspirará...
Subir
Bobby Baneado
#118 por Bobby el 26/05/2014
Alguien dijo:
A nivel básico es lo que ya te he dicho: colores vivos como rojo y amarillo -> estimula sistema para simpático -> ansiedad ; colores frios como el azul -> estimula sistema simpático -> relajación.
A nivel más complejo, de sentimientos, conceptos, etc. Te vas a encontrar el problema de siempre: tienes un componente social, por ejemplo, el negro en occidente siempre ha sido asociado a la muerte, la noche, sin embargo según donde vayas de oriente tiene otros significados que no tienen nada que ver con esto; tienes otro componente personal diferente para cada persona, y aquí es donde yo creo que te va a fallar el tema.
Subir
Cassini
#119 por Cassini el 26/05/2014
El negro es el color del cosmos (en sus espacios vacíos), I like and fascinating much the powerful of black holes... Aunque en realidad el cosmos esta compuesto de todos los colores (incluso los que no podemos apreciar).
Subir
1
Cassini
#120 por Cassini el 26/05/2014
El blanco podrían ser en contraste al negro los espacios repletos de materia en el cosmos, o por consiguiente las otras caras del otro extremo de un posible agujero negro...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo