Yo creo que entiendo lo que Miguel Ángel quiere decir, aunque quizá yo lo expresaría más como que un buen sonido, de calidad, puede ser mejor fuente de inspiración durante la composición que uno malo, contra el que hay que luchar.
Miguel Ángel escribió:
Me refería a que el adagio de Alvinoni en el encore con el sonido midi del editor pues no suena ni por asomo a lo que tiene que sonar. Pero la melodía mas simple tocada al unísono por una sección de cuerda sin demasiados matices... Luce un pelín más.
Pero no me parece un ejemplo que ilustre la primacía del sonido frente a la musicalidad, ahí estás hablando de una secuencia midi algorítmica generada por un editor de partituras. Si no suena a lo que no tiene que sonar es porque la programación del midi no tiene fraseo ni articulación humanizados ni está adaptada al sintetizador que se está utilizando, ¿no? Una simple secuencia de eventos de nota a metrónomo mecánico y volumen constante y homogéneo de todas las partes no es representativa ni de la música ni de cómo puede llegar a sonar esa librería.
No soy ningún experto en orquestación virtual, pero todos los que hemos dedicado al menos un ratito a este campo nos damos cuenta enseguida de que una librería o un sintetizador es como un instrumento acústico, no va a hacer el trabajo por ti: hay que conocer su sonido y sus posibilidades íntimamente para sacarle el mejor partido, precisamente lo que tú apuntabas en
#10 . Un buen músico con un mal sintetizador saca mejor música que un mal músico con un buen sintetizador, lo mismo que con una guitarra o un piano.
A mí por lo menos me resulta más interesante escuchar una demo profesional de las que venían en los rompler de los 90, con su ingenio musical y su programación meticulosa y exquisita, que muchas de las cosas que se hacen hoy en día con más medios, incluso por supuestos profesionales. Hace unas semanas hablábamos en otro hilo de la música épica y alguien citó un corte de la banda sonora de Ironman como algo impresionante, cuando aquello era un petardo infumable que, musicalmente hablando, daba vergüenza ajena pensar que formaba parte de una producción de gran presupuesto.
De todas formas ya lo dejo, perdonad la deriva, tampoco se trata de hacer una montaña a partir de un comentario casual. Es simplemente por darle la énesima vuelta al viejísimo asunto de la buena herramienta frente a la buena formación. Evidentemente cuanto mejores sean las dos cosas, pues mejor, faltaría más. La cosa es mantener el equilibrio, no pensar que la herramienta te va a resolver problemas que vienen de otro lado.
Volviendo al origen del hilo, a mí sinceramente me parece que la música que nos muestra Miguel Ángel es bonita, le agradezco que la comparta y como oyente egoísta preferiría que dedicase el tiempo a mejorar el uso instrumental de las cuerdas más allá de repetir la melodía o a hacer colchones que a investigar si hay alguna librería que suene mejor que las que ya tiene, que me parece que transmiten su idea musical suficientemente bien. Pero que yo prefiera eso es mi problema y me aguanto, claro, cada cual usa su tiempo como le apetece y entiendo que se trata, como él bien explica, de un ejercicio sin más pretensiones que buscar un sonido inspirador.