Combinación de librerías

Iskra mod
#16 por Iskra el 10/09/2015
Me permito añadir un hilo de lgarrido que me pareció genial y que tiene que ver con este tema, por cierto (del sonido y el realismo de los mockups):

https://www.hispasonic.com/foros/reflexion-sobre-realidad-orquestal/459758
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 10/09/2015
Yo creo que entiendo lo que Miguel Ángel quiere decir, aunque quizá yo lo expresaría más como que un buen sonido, de calidad, puede ser mejor fuente de inspiración durante la composición que uno malo, contra el que hay que luchar.

Miguel Ángel escribió:
Me refería a que el adagio de Alvinoni en el encore con el sonido midi del editor pues no suena ni por asomo a lo que tiene que sonar. Pero la melodía mas simple tocada al unísono por una sección de cuerda sin demasiados matices... Luce un pelín más.


Pero no me parece un ejemplo que ilustre la primacía del sonido frente a la musicalidad, ahí estás hablando de una secuencia midi algorítmica generada por un editor de partituras. Si no suena a lo que no tiene que sonar es porque la programación del midi no tiene fraseo ni articulación humanizados ni está adaptada al sintetizador que se está utilizando, ¿no? Una simple secuencia de eventos de nota a metrónomo mecánico y volumen constante y homogéneo de todas las partes no es representativa ni de la música ni de cómo puede llegar a sonar esa librería.

No soy ningún experto en orquestación virtual, pero todos los que hemos dedicado al menos un ratito a este campo nos damos cuenta enseguida de que una librería o un sintetizador es como un instrumento acústico, no va a hacer el trabajo por ti: hay que conocer su sonido y sus posibilidades íntimamente para sacarle el mejor partido, precisamente lo que tú apuntabas en #10 . Un buen músico con un mal sintetizador saca mejor música que un mal músico con un buen sintetizador, lo mismo que con una guitarra o un piano.

A mí por lo menos me resulta más interesante escuchar una demo profesional de las que venían en los rompler de los 90, con su ingenio musical y su programación meticulosa y exquisita, que muchas de las cosas que se hacen hoy en día con más medios, incluso por supuestos profesionales. Hace unas semanas hablábamos en otro hilo de la música épica y alguien citó un corte de la banda sonora de Ironman como algo impresionante, cuando aquello era un petardo infumable que, musicalmente hablando, daba vergüenza ajena pensar que formaba parte de una producción de gran presupuesto.

De todas formas ya lo dejo, perdonad la deriva, tampoco se trata de hacer una montaña a partir de un comentario casual. Es simplemente por darle la énesima vuelta al viejísimo asunto de la buena herramienta frente a la buena formación. Evidentemente cuanto mejores sean las dos cosas, pues mejor, faltaría más. La cosa es mantener el equilibrio, no pensar que la herramienta te va a resolver problemas que vienen de otro lado.

Volviendo al origen del hilo, a mí sinceramente me parece que la música que nos muestra Miguel Ángel es bonita, le agradezco que la comparta y como oyente egoísta preferiría que dedicase el tiempo a mejorar el uso instrumental de las cuerdas más allá de repetir la melodía o a hacer colchones que a investigar si hay alguna librería que suene mejor que las que ya tiene, que me parece que transmiten su idea musical suficientemente bien. Pero que yo prefiera eso es mi problema y me aguanto, claro, cada cual usa su tiempo como le apetece y entiendo que se trata, como él bien explica, de un ejercicio sin más pretensiones que buscar un sonido inspirador. :birras: :grupo:
Subir
kakasle
#18 por kakasle el 10/09/2015
#17
Es lo que yo intentaba decir, al tener pocos conocimientos musicales igual no se me ha entendido.
Yo escucho todo lo que puedo sobre todo los géneros que más me gustan y el 80-85 % de valor se lo doy a la composición, armonía, melodía, ritmo según mis gustos, si el sonido es muy bueno pues mejor.

Entiendo que si el tema es muy bueno, con las mejores librerías y técnicas de composición su valor asciende al 100%.

Otro tema es si te quieres dedicar a este mundo de manera profesional, entonces las librerías son herramientas y todo el mundo queremos disponer de las mejores herramientas.

En el mundo amateur me parece un disparate económico, porque entonces nos podíamos preguntar ¿existe un hoobie más caro que la música?
Que conste que no es una crítica, cada uno hace lo que puede, es una reflexión.

Un saludo.
Subir
Miguel Ángel
#19 por Miguel Ángel el 11/09/2015
Vuelvo a agradecer una vez más los comentarios y reflexiones. Respecto a lo de estudiar armonía de las cuerdas... quería que fuera tal y como suena. Se un poco de música (soy maestro de música), no soy una eminencia pero conozco un poquito este mundo (así lo veo yo, un mundo inmenso en el que cuanto más aprendes más consciencia tomas de lo poco que sabes). No pretendo hacer una obra maestra a la primera de cambio. Como explicaba antes, sólo pretendo hacer bocetos para probar las diferentes posibilidades que me brindan las librerías que comentáis y una vez que haya probado unas cuentas y las conozca bien bien bien ya haré cosas un poco más serias, complejas, interesantes o lo que surja jejeje.
Que sí, tenéis razón, un gran músico puede hacer mucho con un equipo mediocre. Pero qué le vamos a hacer, me he vuelto exigente y personalmente prefiero escuchar un grupo que suene muy bien y me guste, antes que otro que me gusta más pero suene peor. Y si no, al que le guste el cine que se baje El padrino en calidad pésima con mal sonido y pixelada y la vea. o tal vez si puede elegir ver otra buena peli en 4k... prefiera ver la peli en 4k aunque sea un poco peor porque llega un punto en la tecnología, por costumbre, por "h" o por "b"... que nos volvemos, al menos yo, un poco exquisitos. Pero quiero dejar claro que el que quiera ver El padrino en baja calidad lo puede hacer y me parece muy respetable.
Subir
Miguel Ángel
#20 por Miguel Ángel el 11/09/2015
Gracias por el hilo iskra. En cuanto pueda le echo un ojo.
Subir
kakasle
#21 por kakasle el 11/09/2015
#19
Hay términos medios, la mayoría de librerías suenan bien y siempre habrá alguna mejor, está claro.
A esperar las proxímas composiciones que nos deparan, talento tienes un rato.

Un saludo.
Subir
vagar
#22 por vagar el 11/09/2015
Miguel Ángel escribió:
un mundo inmenso en el que cuanto más aprendes más consciencia tomas de lo poco que sabes


Jo, y tanto. Y de lo realmente buenos que son los buenos. Y si encima te vas haciendo mayor te das cuenta de todo lo que te vas a morir sin saber, es la mayor tragedia de la existencia, yo ya me lo he puesto en la firma. :bua:
Subir
Miguel Ángel
#23 por Miguel Ángel el 11/09/2015
No pienses en eso que aun falta mucho. Y hay tiempo para casi todo. A veces mejor que saberlo todo... Es mejor tener el teléfono del que lo sabe todo. Pasa lo mismo con los áticos, las mejores casas siempre tienen que ser las de los amigos Jajajajajajaajaja. Fuera de bromas, lo importante para mi es disfrutar a tope con lo que haces. Ser feliz es mejor que saberlo todo
Subir
Indiana
#24 por Indiana el 11/09/2015
Javier Quilis escribió:
Si quieres, tengo un listado actualizado de librerías orquestales que uso ordenadas por secciones. No tengo inconveniente en compartirlo.


Por mi parte, si lo pones por aquí encantado para ver cómo trabajas :)
Subir
Javier Quilis
#25 por Javier Quilis el 11/09/2015
#15 Iskra. Lo bueno de estos foros es que nadie tiene la verdad universal y por tanto, todos los puntos de vista son perfectamente válidos y aceptables. De hecho, me gusta que alguien discrepe de lo que yo digo para así, poder aprender, estudiar y ver cómo trabajan otros. Cierto es que el layering es típico del sonido "Made in Hollywood" y que si por el contrario, pretendes dar a tu música un estilo mas "clásico", tal vez esta no sea una opción tan relevante.

Con respecto al debate entre calidad y claridad (entendiéndose al trabajo de producción), pues matizaría un poco: si sabes que la música que has compuesto va a ser interpretada por una orquesta real, pues entonces no conviene perder mucho tiempo en la producción con librerías y en el mockop. Si como en mi caso, no vas a ver a un músico real en tus producciones (salvo si ves una foto en google) y has de componer música para un corto, película o lo que sea, entonces has de procurar que el resultado sonoro sea lo mas convincente posible. De nada va a servir que compongas un tema a lo "Star Wars" si después eso va a sonar a midi de Sibelius. Al director, productor etc no le va a importar si tienes mas o menos medios, sino cómo suena el producto que le entregas. Conozco personas que han perdido trabajos (bien compuestos, pero no bien producidos) por sonar demasiado a "midi"....

Evidentemente lo ideal sería tener los dos elementos (gran composición con gran producción), pero desde mi modesto punto de vista, prefiero una idea no tan brillante, pero funcione (a nivel sonoro y visual) a una partitura grandilocuente y que después se vaya al traste porque suena a midi.

#24 Hola Indiana. Comparto como archivo adjunto un word. En negrita, están señaladas las librerías que utilizo siempre en mi plantilla. El resto, depende del tipo de proyecto y de qué sonidos requiera. Esa es mas o menos mi forma de trabajar, pero siempre estoy abierto a nuevos planteamientos e ideas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Librerias Orquestales.docx
Subir
Miguel Ángel
#26 por Miguel Ángel el 11/09/2015
Javier Quilis me alegra que pienses en el tema de la importancia del sonido como yo. Muchas gracias por el documento. Menudo arsenal de librerías tienes. Abrí este hilo por ese mismo motivo, para ver si me podía apañar con 2 o 3 de cuerdas, 2 o 3 de viento... pero es que por lo que veo, las tienes tooooodas. Bueno, a excepción de las Miroslav Philarmonic, pero porque se te habrá olvidado ponerlas. Ya sólo me quedaría por saber qué ordenador utilizas, cuántos discos duros externos o internos son necesarios (capacidad y tipo:ssd, hd...) para almacenar todas las librerías que mencionas y cuántos megas de ram y procesador son los recomendables. No quiero ni pensar lo que te habrá costado invertir en todo eso, porque el tiempo es más valioso que el dinero pero es gratis jejejeje. Un saludo y gracias de nuevo
Subir
Ignacio Eleta
#27 por Ignacio Eleta el 11/09/2015
Javier Quilis escribió:
#24 Hola Indiana. Comparto como archivo adjunto un word. En negrita, están señaladas las librerías que utilizo siempre en mi plantilla. El resto, depende del tipo de proyecto y de qué sonidos requiera. Esa es mas o menos mi forma de trabajar, pero siempre estoy abierto a nuevos planteamientos e ideas.


Archivos adjuntos:

Librerias Orquestales.docx


Joder macho, las tiene todas. ](*,)
Subir
vagar
#28 por vagar el 11/09/2015
#25

Está claro, buen y necesario aporte con mucha experiencia detrás. =D>

Ahí estamos hablando no ya de una aproximación al sonido de músicos reales para ver cómo suena una composición, sino a una demo o incluso a un producto terminado. Si me apuras la composición musical, la programación MIDI y la ingeniería de sonido son en realidad tres trabajos distintos, que en ocasiones tiene que realizar la misma persona por razones financieras, en la línea de lo que apunta искра en #15 , y es admirable encontrarse con personas que tengan el talento, los conocimientos y hayan invertido el trabajo necesario en hacerse competentes en los tres campos.

Mi profe de composición en el conser era un analfabeto tecnológico, componía con piano, papel y lápiz, pero se movía a un nivel profesional en el que recibía suficiente dinero por su música como para poder subcontratar la transcripción de manuscritos a ordenador a un copista y la elaboración de mockups a un técnico. No sé si ésa es una posibilidad que vaya a seguir abierta para los futuros compositores que se tienen que empezar a abrir camino. :-k
Subir
Javier Quilis
#29 por Javier Quilis el 13/09/2015
#28 "Si me apuras la composición musical, la programación MIDI y la ingeniería de sonido son en realidad tres trabajos distintos..." Totalmente de acuerdo, pero si me permitís, os quiero contar un artículo que leí hace unos meses y que me resultó curioso.
En resumen decía que hoy en día, un compositor como John Williams, si empezara desde 0, lo tendría realmente complicado para poder vivir del mundo de las bandas sonoras y la industria del cine. Evidentemente no por falta de talento o capacidad ( fuera de toda duda) sino por el hecho de que su metodología de trabajo ha quedado desfasada. Universidades como Berklee o la USC (de las mas prestigiosas en esto del film scoring) llevan décadas (me consta que desde los 80 seguro) estudiando informática musical, no porque fuera el futuro, sino porque era el presente.
Si alguien quiere dedicarse al film-scoring (salvo que ya tenga un nombre hecho anteriormente o que el presupuesto le permita el lujo de contratar a un equipo), debe tener unos conocimientos mínimos de informática musical, de sound-design, mockops, preparación de sesiones en pro-tools, de mixing, de orquestación etc etc
Cuantas mas áreas domines, mejor preparado estarás para afrontar tú sólo cualquier proyecto que te venga o por al menos, tendrás esos conocimientos para supervisar tu música en todos los procesos de grabación de una ost.
Los que empezamos en esto (hablo de mi caso personal), solemos trabajar en proyectos donde por falta de presupuesto (y eso cuando hay), tienes que hacer el "pack completo" de la bso (componerla, producirla y mezclarla). Ojalá pudiera trabajar con la LSO y grabar en Abbey Road, pero de momento, es lo que hay...y no me importa. Cuanto mas aprenda de todos los campos, mejor para mí para tener una visión global desde distintos puntos de vista.
Subir
Miguel Ángel
#30 por Miguel Ángel el 13/09/2015
Me parece muy lógico todo lo que dice el artículo. Es verdad que hay que ser compositor, ingeniero de sonido,,informático... Pero con esto se ahorran una pasta, seguramente no te pagan por un trabajo la misma cantidad que si le pagaran a un equipo. Hablo de alquiler de la sala, de músicos de orquesta y todo el equipo que interviene en este trabajo de producir música. En realidad, todas las partes salen ganando de alguna manera. Gracias a las nuevas tecnologías no hay distancia que esté lejos para trabajar. Por otra parte, en la época de Bach, Beethoven... Cuando no existía el Encore, ni Sibelius... ¿Alguno ha pensado que se escribía música sin tener orquesta ni ordenador?. Sabían cómo iba a sonar. Lo que sonaba dentro de su cabeza lo pasaban al papel. Puede que aparte de que fueran unos genios, superdotados... No había nada que frenará su actividad mental. Me refiero a que a día de hoy los avances nos han convertido en vagos dependientes de otros aparatos. Os pongo el ejemplo de que, al menos yo, cuando era pequeño me sabia de memoria todos los números de tlf. de mi familia y amigos. Ahora tengo en el móvil archivados más de 100 contactos y no me sé ni el mío. Y no por incapacidad de retenerlo en la memoria, solo por comodidad
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo