Combinar simultáneos convertidores

xopo
#1 por xopo el 26/03/2015
Hola,

He usado buscador y no he encontrado nada. Estoy todavía en fase de formación respecto al mundo del audio, y me aparecen dudas.

¿Se pueden combinar en el estudio distintos convertidores/conversores (Marca, modelos...) tanto de AD como de DA?

Es decir, ¿puedo elegir para mi conversión AD tener 16 canales Apogee y 2 de Lavry? Entiendo que si funcionan de forma separada, sí, sin mayor complicación. ¿y simultáneamente? ¿Las DAW los reconocen por separado y a la vez? ¿Cómo es esa conexión (por ejemplo con un sistema ProTools, o directamente en PC y Cubase nativos?

Pongo Apogee y Lavry para llamar vuestra atención, claro está. Pero, ¿tiene sentido plantearse una inversión elevada para una pareja de conversión AD, a usar con normalidad pistas mono individuales o estéreos, y a lo mejor, una algo más económica cuando toque hacer multipista de +2 pistas? Que igualmente podrían sumarse y combinarse...

¿Y a la inversa con DA?

¿sería imprescindible un reloj externo? ¿el mismo para AD que DA?

Espero no decir ninguna locura.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 28/03/2015
Puedes utilizar módulos convertidores en la configuración que tu quieras ya que estos irán conectados a una interfaz interna o externa de audio al ordenador y esta es la que deberá contar con drivers robustos.

O solo que tengan tarjetas internas para conectarse por firewire/usb que en este caso, en Mac es tan simple como configurarlos en dispositivos de audio del OSX, en PC es mas complicado ya que normalmente con marcas distintas se debe utilizar ASIO4All para ello.

Ahora no es común utilizar dos marcas distintas de convertidores para las entradas por ejemplo, ya que aun que cada uno tendrá su sonido particular lo que en realidad imprime un cambio al sonido para grabación es la utilización de varios previos diferentes, aun que por economía tal vez pueda ser una buena opción mientras la gama de convertidores no sea tan distinta.

Lo que si es común es utilizar una marca de convertidores con cierto sonido en las entradas por ejemplo Apogee que colorea un poco el sonido y una marca distinta para las salidas por ejemplo Prysm Sound que es super transparente siendo lo que normalmente se busca.

Un reloj externo al utilizar estas configuraciones de equipo es muy recomendable, ya que el mantener estable la toma de samples de todos los aparatos, te evitara muchos problemas con los equipos con los que ganaras una gran estabilidad del sistema y por consiguiente un mejor sonido.
Subir
xopo
#3 por xopo el 31/03/2015
Se me aclaran algunas cosas y otras no tanto.

Me queda claro que cabe la posibilidad, no tan remota y hablando de estudios muy pro, tener unos convertidores AD determinados, distintos de los DA por aquello de afinar mucho en el sonido que te dan.

Me queda claro, que sería más que recomendable un master clock, pero, ¿el mismo para AD y DA si son diferentes? ¿un clock para cada conversión o el mismo para todo? SI es que se pone...

Entiendo que todo convertidor dedicado, se comunica con el ordenador/DAW a través de su interface propiamente dicha, y que cuando hablas de "tarjeta interna" son tarjetas PCI, y externas, porque tengan la posibilidad de transmitir por USB o equivalente. NO?

Me queda claro que en Mac, es perfectamente configurable las I/O dentro del DAW, ¿aún con distintos convertidores en las entradas? Y en PC, ¿hay que ir a morir a un Asio4all para trabajar a la vez con varios en AD? Uao!

Gracias por la respuesta.
Un saludo.
Aprendiendo.
Subir
robinette
#4 por robinette el 01/04/2015
xopo escribió:
Entiendo que todo convertidor dedicado, se comunica con el ordenador/DAW a través de su interface propiamente dicha, y que cuando hablas de "tarjeta interna" son tarjetas PCI, y externas, porque tengan la posibilidad de transmitir por USB o equivalente. NO?
Si.

xopo escribió:
Me queda claro que en Mac, es perfectamente configurable las I/O dentro del DAW, ¿aún con distintos convertidores en las entradas? Y en PC, ¿hay que ir a morir a un Asio4all para trabajar a la vez con varios en AD? Uao!
No es así exactamente.
Raúl se ha puesto en el caso de que se utilicen varias interfaces en un mismo sistema. Normalmente cada interfaz tiene su propio driver y su propio software de control para determinar la configuración y ruteos de sus I/O.
En el DAW hay que seleccionar el driver con el que vayas a trabajar (el de tu interfaz), pero si tienes varias interfaces no puedes seleccionar el driver de todas ellas, solo el de una, por lo que tu DAW solo podrá trabajar con una.
Para poder trabajar con todas, en OSX se pueden agregar interfaces como dispositivos de audio y trabajar con todas ellas mediante el genérico de OSX. Todo ello desde las opciones de configuración del audio del sistema.
En Windows no existe un genérico de baja latencia. Para esas tareas se puede utilizar Asio4All que actúa como genérico al seleccionarlo en el DAW y que dentro de su configuración se puede incluir varias interfaces haciendo que funcionen todas ellas a través de él.

Pero ese caso es un caso especial que no se da habitualmente.

Lo lógico y normal es tener una única interfaz o tarjeta que sea capaz de trasmitir todos los I/O que necesites desde fuera al DAW y viceversa.
Un convertidor dedicado no tiene por qué tener interfaz para comunicar con el DAW (Raúl te ha puesto en el caso de que así sea). Un convertidor se comunicará con la interfaz de audio a través de un protocolo digital (spdif, adat, aes, madi... ).

Primero hay que tener claro cuantos I/O necesitas en el estudio. Elegir una interfaz (o tarjeta) que te permita esos I/O. Y si esos I/O de la interfaz son digitales adquirir el convertidor/es AD o DA que necesites en base al número de I/O y el protocolo de comunicación de tu interfaz.

En el caso de que sean varios convertidores, sincronizarlos mediante un reloj maestro. Si son pocos (2 o 3) no haría falta reloj maestro, se utilizaría de reloj maestro el de uno de los convertidores. Si son más si es conveniente un reloj dedicado que sincronice todos los equipos.
Subir
1
xopo
#5 por xopo el 01/04/2015
Vale, me queda claro, que en OSX hay un driver específico de Mac, y que su equivalente en PC es Asio4all.

Lo que me acaba de llamar mucho la atención, es que, hablando de tarjetas, digamos gamas medias (Motu, Focusrite...), daba por hecho que NO eran combinables. Es decir, usaba una u otra, ¿resulta que con un Asio4all puedo enchufar, por ejemplo, mi Motu Ultralite y cualquiera otra tarjeta? Cada una con su USB, usando un Asio, y configurando las I/O. ¿Cubase me va a dejar? UAO!! Ni se me pasaba por la cabeza. Efectivamente, no muy común y supongo que inestable, con un rendimiento bajo etc, pero igual para un apuro, maquetillas, etc...

Tenía entendido, y así ocurre con por ejemplo las Motu (y ceo que RME y otras), que eran encadenables, si así lo permitía la marca/modelo concreto entre ellas o equivalentes/similares. Adquirí una Ultralite por esta razón, entre otras.

Lo de los relojes, me interesa más a un nivel teórico que otra cosa. No me veo ni al corto ni al medio ni... a mucho más plazo, planteándome su necesidad o capacidad de adquirirlos. who knows...


¿Depende de la marca/modelo, el como se conecta y configura el AD o DA dedicado no? Es decir, doy por hecho que lo más común y práctico es que todas sus entradas analógicas sean por DSUB, y a la inversa también. Y que la forma de comunicarse con el ordenador/DAW propiamente dicha de esas señales digitalizadas, lo es sobre algún tipo de tarjeta (PCI, externa, no se...) propietaria y con estos protocolos.

No se si ya en este hilo y en este momento, pero tengo que ponerme al día con esos protocolos que me suenan a chino (AES, MADI...). Preguntaré más adelante. No quiero abusar.

Gracias por las respuestas.
Subir
xopo
#6 por xopo el 03/04/2015
Repaso y matizo:

- Todo convertidor AD o DA dedicado de gama alta (Symphony, 16x, Lynx, Prism, Mytek, Lavry, Burl, RedNet,....) es solo, el módulo convertidor, y necesita IGUALMENTE, lo que venimos a llamar INTERFACE (lo que comunica con el ordenador propiamente) y DRIVERS propios, pudiendo tener (no siempre) un SOFTWARE propio para su configuración y I/O (si es que no se hace directamente desde el secuenciador). NO?

Dicha "interface" y comunicación con el ordenador/DAW lo es a través de un protocolo digital, siempre. Me queda por saber, cuáles y cómo. Entiendo que pueden ser USB, Firewire, Thunderbolt.... y... me pierdo con otros. Entiendo que hay otros. Me pierdo con cuál es "ese único cablecito" que le mete las pistas digitalizadas o las saca.

Ahora que creo que entiendo el concepto de "interface" (más amplio), no se aplicarlo a los convertidores dedicados mencionados. No se cual es el cacharro adicional que hace falta, si es que hace falta. No se como le meten 1, 2, 8 o 16 o las que sean pistas al ordenata, y como le sacan esas mismas, o incluso más, digamos 48, si se hace una mezcla OTB analógica.

- Creo que tenía confusión con el término "interface", ya que las identificaba, únicamente, con las "tarjetas de sonido" o de audio comunes y de gamas más medias que todos conocemos (las Ultralite, la Forte y las nuevas de Focusrite, UR, las de Lexicon, Fastrack, Ux1 de Line6, ese tipo...). Las que incluyen de forma variable previos, conversión, diferentes I/O, pensadas para un uso doméstico o semiprofesional (aunque muchos conertidores de gama alta o dedicados mencionados, también tienen estos componentes si se desea) y que se comunican de forma casi unánime con el ordenador/DAW por USB en la actualidad (más Firewire antes, más Thunderbolt en el futuro).

Asio4all tampoco me lo tomo como un equivalente exacto del genérico para Mac. Son drivers estándar y au, cada uno para su SO. Miraré ya de forma específica sus características por otro lado.

Gracias por leer la brasa, más por responder.
Un saludo.
Subir
1
RaulMX
#7 por RaulMX el 05/04/2015
PCI/PCIe, USB, Firewire, Thunderbolt, , son los protocolos comunes para conectar las interfaces al ordenador.

AES-EBU,S/Pdif,MADI,ADAT,TDIF, Ethernet, etc. son los protocolos digitales para conectar los módulos de convertidores.

Antiguamente lo común era utilizar una interfaz interna PCI/PCIe tanto en MAC como en PC y en esta conectar los módulos convertidores por AES/MADI/ADAT para alcanzar mas de 32 canales.

Firewire va de salida y MAC se a tirado completamente a su remplazo Thunderbolt para poder alcanzar estas cantidades de canales, el problema radica en que Thunderbolt todavía no esta soportado en PC por lo que es inutilizable y el USB 2.0 que seria el protocolo compatible tanto en PC o MAC te permite un máximo de 32 canales.

O la opción con mas futuro según mi punto de vista para poder utilizar mas de 32 canales tanto en MAC como en PC, Ethernet pero apenas va despegando y todavía no hay mucha variedad.

En teoría hay compatibilidad Firewire con Thunderbolt con un adaptador, pero en la practica en todos los foros hay un montón de reclamos por falta de estabilidad.

La opción con tu interfaz es encadenar varias interfaces por firewire hasta conseguir los canales necesarios y mantener este sistema hasta donde de en cuestión de drivers y equipos de computo o de plano venderla y mejor ir pensando en comprar un sistema a futuro con compatibilidad mac, pc por Ethernet.
Subir
robinette
#9 por robinette el 05/04/2015
xopo escribió:
Creo que tenía confusión con el término "interface",
Interfaz es todo dispositivo que contiene algún puerto de conexión con el ordenador. El puerto de conexión puede ser pci, pcie (en el caso de las tarjetas de sonido internas) o usb, fw, th... (para las externas).
Lo que necesita una interfaz de audio de forma obligada es de un controlador o driver para que el ordenador lo reconozca y la pueda hacer funcionar.

Algunos convertidores dedicados disponen opcionalmente de tarjetas (que se insertan en el módulo convertidor) en las cuales aparecen algún tipo de puerto de conexión con ordenadores, haciendo del convertidor dedicado toda una interfaz de audio ya que no necesita de otra interfaz para introducir señal en el ordenador.

En resumen... ¿Necesita de driver?. Es interfaz de audio... ¿Que no lo necesita?. Será un convertidor o lo que sea, pero no interfaz de audio.
Subir
xopo
#10 por xopo el 07/04/2015
Bastante bien aclarado. Es una cosa que me parece confusa y algo críptica en catálogos y webs hasta que empiezas a hacerte con acrónimos y siglas de esos protocolos y aprender como se enchufa cada cosa.

Me toca conocer en detalle cada uno de esos protocolos o conexiones digitales: nº de canales que dan, calidades, tendencias, precios, que ofrece cada marca...

Tiene pinta de que el Thunderbolt sea el USB futuro, supongo que conviviendo en un ámbito profesional con alguno de los otros hasta la renovación de todos los equipos.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo