Comenzando el Proceso de mezcla Interactiva.

  • 1
Harpocrates666
#1 por Harpocrates666 el 30/01/2012
Bueno, estoy en el proceso de planificación de la mezcla de unos temas que he terminado de componer y me gustaría ir documentando el proceso para que se vuelva útil para todos, y a la vez hacerlo entretenido y didáctico, es algo que no veo que haya ocurrido antes, o por lo menos no he dado con el hilo, a lo mas se suben los temas y cada quien hace su propia mezcla, pero no he visto un hilo donde se haga de forma didáctica como la que quiero proponer.

La idea es que ustedes vallan dando las ideas de como afrontar la mezcla, la idea es hacerla completamente digital, ya que soy solo un aficionado y no me voy a estar gastando un dineral en equipos solo por un hobby, primero son los pañales del bebe :desdentado: . Otro punto que propongo es ir trabajando bajo las directrices de todos ustedes, y tomar decisiones en conjunto, e ir colgando vídeos, fotografías y audios del proceso, de manera que sea ilustrativo para los que comienzan.

La idea es que se discuta cada paso y cada decicion que se tomará, que plugins usar, que pistas son las que servirán mas, que parámetros setear e ir explicando por que se toma cada decisión.

Mi idea es que sirva yo como modelo del hispasonico promedio, aquel que no dispone de todos los medios pero que quiere comenzar a afrontar sus proyectos por su cuenta.

Pues bien, como requisito propongo solo valerse de plugins gratuitos, y decidir cuales se utilizaran o cuales se acomodaran mejor al resultado.

Comento que no dispongo de un sistema de monitoreo decente, por lo que ustedes serán mis oídos, y yo solo aportaré la intuición, eso lo hará mas interesante y colaborativo, el que tan bueno sea el resultado final dependerá de cada uno de ustedes.

Entonces, se apuntan? el estilo será Heavy, comenzare por subir una muestra de cual es el tema, para primero decidir en conjunto que plguins nos servirán para la mezcla y que sonido es el que buscaremos.

Entonces, lo primero es tener quorum, así que empecemos por decir "me apunto" y si veo gente interesada pues le damos pa`lante.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Sisu
#2 por Sisu el 30/01/2012
mea punto
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 30/01/2012
#2

Vamos que se puede, con 5 ya tenemos para comenzar. Por cierto, me costo leer lo que decias, no se por que se me iban los ojos solos hacia tu avatar =P~
Subir
MELE3
#4 por MELE3 el 31/01/2012
yo también "mea punto" jejeje
Subir
pity
#5 por pity el 31/01/2012
Yo también :), daré mi opinión en todo lo que pueda y sepa, me gusta la iniciativa.
Subir
Oscarini
#6 por Oscarini el 31/01/2012
Interesante propuesta, ¡que me apunto! :ook:
Subir
Rafa El
#7 por Rafa El el 31/01/2012
Sisu® escribió:
mea punto


se dice: mea y punto :desdentado:

en espera.
Subir
emptyspacerock
#8 por emptyspacerock el 31/01/2012
mea punto y meo, meo y meo....
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 31/01/2012
Ya muchachos, en la noche comenzamos (la noche de Chile, aprox. 6 horas de diferencia) Nos vemos y no me jocoseen el hilo.
Subir
1
Sebastian
#10 por Sebastian el 01/02/2012
buena la idea, me apunto harpocrates y de paso te dejo un vst free bundle de Nebula 3

http://www.acustica-audio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=20&Itemid=101

abres una cuenta y descarga, suena muy bien (claro si es que ya no lo tienes :desdentado: )
Subir
albert cla
#11 por albert cla el 01/02/2012
A ver si puedo ayudar en algo! Me gustaría saber que DAW utilizas y donde podremos descargarnos las pistas para hacer nuestras aportaciones. Un saludo!
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 01/02/2012
Bueno, comencemos.

El objetivo es que esto sirva como una guía interactiva y colaborativa para todos los principiantes que con medios básicos tengan dudas de como abordar sus proyectos. No se trata solo de mezcla, si no del proceso completo, por lo que me gustaría comenzar hablando de las herramientas, de manera que cuando alguien pregunta por como mejorar la calidad, tenga una referencia primero de que es lo que se puede lograr con medios básicos.

Lo primero es hablar de la interfaz. Lo que usaremos es lo siguiente:

Imagen no disponible

Se trata de una Line 6 UX1:

2 entradas y 2 salidas.

como conexiones tenemos 2 entradas de linea, 1 entrada de micro sin phantom y una entrada de instrumento. A pesar de tener 4 conexiones físicas solo pueden ser utilizadas 2 de ellas al tiempo, esas son las limitaciones típicas de muchas interfaces básicas.

Me parece el equipo ideal para este tutorial ya que se ajusta a lo que podemos encontrar en la mayoría de los estudios amateur. Quizás encuentras interfaces de otras marcas, pero el mensaje es que es la misma linea de producto, rango de precios económico, pocas entradas salidas, y calidad equivalente entre las opciones de diferentes marcas.

En otras palabras si tienes una fastrack, una tascam US122, una audiobox, o cualquier otra interfaz en el rango de precios o prestaciones podrás comparar tus trabajos y el resultado que obtengas, con el que obtendremos acá. Eso ahorrara el tener que hacer la pregunta a veces innecesaria de que equipo me sirve para mejorar, siendo quizás que el equipo que ya tienes aun te ofrece mucho mas.

Escuchando lo que obtengamos de este experimento podremos decidir si estamos en condiciones de querer comprar nuevo equipamiento, o aun nos falta por aprender.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 01/02/2012
El otro punto a tomar en cuenta antes de comenzar es el secuenciador. Se suele preguntar "cual es el mejor secuenciador", y de verdad cuesta explicar que no existe el "mejor" mas aun cuando muchos sin tener mucha claridad fomentan la creencia de que alguno es superior a otro, y por tanto de que existe el mejor.

¿Pero y por que no podemos decir que uno es el mejor? pues eso es simple, todos son productos bien logrados, todos tienen su base de usuarios que los respalda, y todos enfocan el flujo de trabajo de forma diferente, por lo que se ajustarán de mejor forma a un tipo de usuario en particular, por lo tanto para establecer cual es el mejor, nos encontramos con la problemática de que no todos tenemos los mismos requerimientos. Si no todos buscamos lo mismo, entonces no todos los secuenciadores nos gustaran. Y ese es el factor mas importante de todos, hay secuenciadores que lo pueden tener todo, pero si no nos gusta, pues ni a palos nos harán tragarlo.

Entonces, se debe considerar que sea cual sea el secuenciador con que trabajas, un experimento como el que vamos a llevar a cabo lo podrás hacer sin problemas, cambiaran un poco los métodos de como hacer cosas especificas, pero asumimos que todos se han leído los manuales, y si les pedimos crear una pista, sabrán donde ir para hacerlo.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 01/02/2012
En mi caso particular, he elegido Reaper.

Por que? por que es el mejor, solo por eso :twisted:

Empecemos revisando las características que hacen de Reaper un secuenciador a tomar bastante en serio (y espero no luzca como si estuviera promocionando a Reaper, para ser neutrales tratare de hablar bastante de otros secuenciadores, pero como será Reaper mi plataforma de trabajo, pues obvio que será el centro de mi análisis.

Básicamente Reaper tiene una cualidad que lo hace bastante atractivo, y se aprecia a continuación.

Imagen no disponible

Hay mejor argumento que ese para elegirlo? no creo.

Este secuenciador posee todas las características que un secuenciador debe tener, es obvio que algunos otros ofrecerán capacidades adicionales, como la corrección de pitch estilo melodine de cubase, pero no son herramientas universales, son mas bien el valor agregado, que de una u otra forma lo puedes encontrar en herramientas de terceros, no es necesario que vengan integrados al secuenciador.

Y todo lo que hace, lo hace bien.

Una de las cosas que sorprende es que en solo 4 megas te meten un secuenciador completo, a diferencia de los cientos de megas de otros secuenciadores, que terminan utilizándose para lo mismo.

No es conocido por presentar grandes fallos, es decir se comporta estable en la mayoría de las plataformas, y las actualizaciones se realizan mas frecuentemente que cualquier otro secuenciador.

Esto ultimo puede tomarse de 2 maneras, puedes pensar que en realidad los otros secuenciadores no se actualizan tan seguido por que el producto final esta mejor terminado, o puedes tomarlo como que la gente de Cockos en realidad es tan comprometida que trabajan día a día en el secuenciador, y no como otras compañias que esperan a que falle algo y mucha gente se queje antes de comenzar a hacer algo. Yo creo que hay un poco de ambas cosas.
Subir
Sebastian
#15 por Sebastian el 01/02/2012
bueno pues... que sigue
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo