Comerme las esquinas o poner absorbentes

Carlos
#1 por Carlos el 10/10/2019
hola compañeros.
Por fin se acerca el momento de construir mi estudio,(o mejor dicho de remodelarlo totalmente).
llevo mucho tiempo estudiando los fantásticos hilos de las insonorizaciones de jon ander,solker,y las valiosisimas aportaciones de compañeros como artem y todos los que transmitís vuestros conocimientos para ayudarnos a los que nos acercamos a este mundo sin tener ni idea.
Como os digo, por fin voy a empezar con el tema de la insonorización y aunque en principio lo tenia todo claro, aun me surgen algunas dudas que espero que me ayudéis a resolver.
Cuando empiece ire trasladando mis avances por si a alguien le pudiera servir de ayuda.
Por el momento una de las dudas que tengo es que había pensado cuando haga los trasdosados de pladur comerme las esquinas,no se si me explico.En vez de poner absorbentes en las esquinas a posteriori,hacerlo ya con el pladur,y así minimizar los problemas generados por esas esquinas tan acusadas.
no se si se me ha entendido bien la idea,a ver si es correcto hacerlo así.
un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
nearfield
#2 por nearfield el 10/10/2019
No lo hagas
Subir
Carlos
#3 por Carlos el 10/10/2019
Gracias nearfield.
entiendo entonces que es mejor tratar esos problemas que pudieran surgir a posteriori,colocando absorbentes si se diese el caso?
Subir
Doctor Q
#4 por Doctor Q el 12/10/2019
cuanto más irregular y menos "cuadrado" mejor, si partes de 0 piensa en poner algún tabique con algún porcentaje de inclinación (entre 3 y 4 es suficiente), te evitará muchos problemas acústicos a posteriori.

las esquinas dependen del diseño de la sala, de los materiales absorbentes que quieras poner, y la carga acústica que deban absorber, es de los elementos con mejor solución, si no lo tienes claro no las quites.

un saludo
Subir
Carlos
#5 por Carlos el 12/10/2019
Gracias por los consejos.
si que habia pensado en hacer los trasdosados con un poquito de inclinacion si sirve para evitar posibles problemas.Todo lo que pueda ganar servira para paliar en parte las deficiencias que tiene mi sala y con las que ya parto de base.
Cuando me ponga al lio ya abrire un hilo para ir explicando todos estos problemas de la sala y conociendolos como puedo llegar a sacar el maximo de ella,siendo consciente que no podre llegar a una atenuacion de sonido tan grande como si la situacion fuese distinta.
Ya os ire contando,muchas gracias
Subir
rextex
#6 por rextex el 17/10/2019
hola..inclinar una pared con algún material q no sea rígido como un muro no tiene sentido..no cambiara las dimensiones para la acústica...a lo sumo absorvera dependiendo el material... en caso de comer las esquinas con pladur no sabría decirte ya q no conosco el material...yo en tu lugar comería las esquinas cn material absorvente...la pregunta q me haría es cuanto...habría primero q oir q frecuencia "baja" esta resonando...
Subir
Doctor Q
#7 por Doctor Q el 17/10/2019
rextex escribió:
.inclinar una pared con algún material q no sea rígido como un muro no tiene sentido


¿necesitas que sea rígido e imnovil para la reflexión acústica?, te sirve para modificar la acústica, modificas la trayectoria, el recorrido y por el ende el tiempo de las reflexiones, es una técnica muy efectiva y sencilla a tener en cuenta.

un saludo
Subir
rextex
#8 por rextex el 17/10/2019
Doctor Q escribió:
cuanto más irregular y menos "cuadrado" mejor


me refería a esto...una leve inclinación q no sea propia de la construcción no evitara los modos de la sala..verdad?...a lo sumo actuara sobre frecuencias mas altas...
Subir
Q
#9 por Q el 18/10/2019
Los rebotes de las ondas se van a producir al llegar estas a superficies duras. La "forma de la sala" será la que le den esas superficies duras, aunque luego lleven pegadas espumas inclinadas.
En ese sentido, no sé cuan duro se considera el pladur, pero tampoco es una espuma blandita, que digamos. Si la idea es dar inclinación a los paramentos para evitar ondas estacionarias concretas entre superficies paralelas, entiendo que el pladur debe funcionar. Además, hay diferentes grosores de placas, e incluso se pueden poner 2 juntas, con lo que se mejora el aislamiento, por cierto.
Subir
Carlos
#10 por Carlos el 19/10/2019
Hola,y perdon porque he estado unos dias ausente del foro.
Como explique en el primer post,voy a construir toda la tabiqueria de la sala partuendo de cero.
Hablaba de pladur porque es lo que se suele utilizar para realizar las paredes del “box in a box”,usando material de diferentes densidades y el pladur en la cara vista de la sala.
Por eso pregunte si era buena opcion lo de “redondear las esquinas”,aunque ya me contestaron que mejor que no.
Por otro lado me aconsejaron hacer las paredes con cierto desnivel,pero no con absorbentes,sino con la propia tabiqueria que conformara la sala,y seguramente si no hay argumentos que me digan que no lo haga así lo hare
Subir
Q
#11 por Q el 28/10/2019
El otro día estaba viendo un vídeo de un canal de ciencia que trataba del tema del radar, y las reflexiones en ángulos de 90 grados.
Casi todo el rato se trataba de emisiones de ondas electromagnéticas, pero hacia el final del vídeo se mencionan también las ondas sonoras, casi de pasada, y por eso me he acordado de este hilo de hace unos días.
El vídeo es este:
https://www.youtube.com/watch?v=z5cR6EA2jGY
Resumiendo mucho....
Cuando una onda incide en el encuentro a 90 grados entre 2 superficies (si hablamos de un plano 2D, o lo que sería el encuentro entre 2 paredes, o entre pared-suelo o pared-techo) o de 3 superficies (si hablamos de un volumen 3D, o lo que serían los rincones que forman 2 paredes con el techo o el suelo), si se producen rebotes más o menos especulares, la onda rebotada sale prácticamente en dirección al punto de emisión inicial de la onda.
En una sala de grabación, lo lógico es que el punto de grabación (micrófono) esté muy cerca del punto de emisión del sonido (boca del vocalista, cuerdas de la guitarra, cono del amplificador, etc). Por lo tanto, habría una concentración más elevada de rebotes justamente en ese punto de emisión/grabación. Entiendo que precisamente por eso se ponen espumas en esos encuentros entre superficies.
Pero entonces, ¿por qué no es buena idea lo que ha propuesto el que abrió este hilo, de modificar las esquinas con pladur (o ladrillo, o lo que sea), para ya desde el inicio eliminar esos ángulos de 90 grados? Y luego además poner espumas y todo lo que haga falta, claro.
Subir
Carlos
#12 por Carlos el 29/10/2019
Gracias Q,por la informacion.
Yo abri el hilo para preguntar precisamente porque cuando empeze a informarme sobre el tema de acustica en este foro,la gente lo primero que ataca son las esquinas colocando absorbentes,de ahi que pensara en “matar”,esas esquinas haciendo que angulo fuese menos cerrado.
El primero que contesto fue nearfield,y me aconsejo que no lo hiciera,asi que considerando que nearfield es de los que mas saben aqui en este foro de acustica seguire su consejo aunque agradeceria que alguno de los entendidos del foro nos diera las razones del porque no hacerlo y asi poder aprender un poquito mas.
Gracias
Subir
Doctor Q
#13 por Doctor Q el 30/10/2019
Carlos escribió:
la gente lo primero que ataca son las esquinas colocando absorbentes
esto es normalmente por que es donde menos molestan, de hecho, las trampas y absorventes de graves los puedes poner en medio de la sala, las esquinas no se suelen usar mucho como espacio util.

Por otro lado, si quitas las esquinas, poniendo elementos riguidos, tendrías que calcular la reflexion de la superficie, así como su directividad. una colocación aleatoria aumentará el caos sonoro al aumentar el numero de reflexiones con distinto tiempo y direccion en la sala.

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo