Como abrir el campo stereo?

  • 1
mini
#1 por mini el 14/08/2010
hola
No se si se dice asi.Me explico tenemos unas canciones grabadas y mezcladas, dentro de mis conocimientos .Pero suena muy cerrado .No suena grande como los discos comerciales.Ya se que no voy a conseguir eso pero me gustaria acercarme un poco.
Hay gente que se refiere a eso como abrir la mezcla¿no?
Quiero que de mas sensacion de Stereo.Alguien me entiende,lo que quiero decir?

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
∃VOLUTION
#2 por ∃VOLUTION el 14/08/2010
mini escribió:
hola
No se si se dice asi.Me explico tenemos unas canciones grabadas y mezcladas, dentro de mis conocimientos .Pero suena muy cerrado .No suena grande como los discos comerciales.Ya se que no voy a conseguir eso pero me gustaria acercarme un poco.
Hay gente que se refiere a eso como abrir la mezcla¿no?
Quiero que de mas sensacion de Stereo.Alguien me entiende,lo que quiero decir?

gracias


y por que no lo mezclan de nuevo y empiezan a panear instrumentos?...
Subir
ManuElena
#3 por ManuElena el 14/08/2010
Hola, si todavia tienes las pistas grabadas individualmente hay gente que lo hace asi mas menos. Bombo y caja voz y bajo al centro, ride y el platillo les abres algo,(uno a la izq y otro a la dr 60% por ejemplo) y las guitarras totalmente abiertas en el panoramico de estereo.Yo jugaria un poquito con eso y veras como suena diferente.(no soy ningun esperto)

Un saludo.
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 14/08/2010
mini escribió:
hola
No se si se dice asi.Me explico tenemos unas canciones grabadas y mezcladas, dentro de mis conocimientos .Pero suena muy cerrado .No suena grande como los discos comerciales.Ya se que no voy a conseguir eso pero me gustaria acercarme un poco.
Hay gente que se refiere a eso como abrir la mezcla¿no?
Quiero que de mas sensacion de Stereo.Alguien me entiende,lo que quiero decir?

gracias


¿hablas de mezcla sin masterizar? si es así entonces no tiene sentido comparar tu mezcla con temas comerciales.
en la etapa de mastering el IM(ingeniero de mastering) puede "abrir" la mezcla sin destrozar el centro.
Subir
moynet
#5 por moynet el 14/08/2010
Yo estoy con elmalo deberias de volver a mezclar todos los instrumentos, si lo escuchas todo en el centro además de no repartir uniformemente los instrumentos en ambos altavoces puedes encontrarte con problemas de cancelación en equipos que reproduzcan en mono (hoy en dia hay pocos)...

...cuando he tenido dudas en la mezcla de algún instrumento lo que he echo ha sido sonar todo el conjunto y con la ayuda del "pan" o el "balance" e ir moviendo poco a poco hasta que suene como te gusta, a veces con desplazarlo uno 10% puedes conseguir que suene en el aparentemente en el centro y no entorpezca a otros que necesites presencia.

Saludos.
Subir
Magic Room Records
#6 por Magic Room Records el 15/08/2010
hay un plug in que se llama stero imaginer de Nomad factory que ayuda a haber un poco, yo no se que ten acierto sea esto y me gustaria alguno compañero pueda orientarnos pero al hace esto se reducen armonicos.

los mas recomendable es que se mezcle la cancion una vez mas y que cada cosa lleve su respectivo paneo.

saludos
Subir
boomtrak
#7 por boomtrak el 15/08/2010
El problema que tienen los pluggins para abrir el campo estéreo es que si los aplicas a la mezcla completa algunos instrumentos pierden definición. Como la pegada de un bombo en un tema dance.


Lo aconsejable es usarlos en pistas individuales durante la mezcla.
Subir
isiris
#8 por isiris el 15/08/2010
boomtrak escribió:
El problema que tienen los pluggins para abrir el campo estéreo es que si los aplicas a la mezcla completa algunos instrumentos pierden definición. Como la pegada de un bombo en un tema dance.


Lo aconsejable es usarlos en pistas individuales durante la mezcla.

no tengo ni idea eh, pero por ejemplo tenemos image expander de Ozone que te permite abrir la imagen en 4 sitios diferentes no? osea, así se puede dejar el bombo por el centro ya que suele estár el maximo del bombo en las frecuencias bajas y abrir un pokiko los medios no?

no tengo ni idea ya digo XD
Subir
Cedu
#9 por Cedu el 16/08/2010
Tampoco soy entendido, pero para esos menesteres ayuda mucho el conocimiento del uso de las reverbs y delay, que yo no poseo, y es lo que da esas sensaciones de estereo que solo panoramizando no se consiguen. En esta web hay articulos e hilos que ayudan mucho a aprender su uso. Prueba y experimentalo.

Saludos.
Subir
mastil2007
#10 por mastil2007 el 16/08/2010
Cedu escribió:
Tampoco soy entendido, pero para esos menesteres ayuda mucho el conocimiento del uso de las reverbs y delay, que yo no poseo, y es lo que da esas sensaciones de estereo que solo panoramizando no se consiguen. En esta web hay articulos e hilos que ayudan mucho a aprender su uso. Prueba y experimentalo.

Saludos.


Hola:

La sensación de apertura, de espacio ancho y de amplitud del campo de escucha tiene su factor principal en la fase. Oímos en el mundo real en estéreo y con cierto desfase entre ambos oídos. Para traducir eso a una mezcla se debe actuar en el panorama de cada instrumento, como ya se ha dicho en este hilo. Mientras más separes los canales L y R más desfase habrá y entonces más ancho será el campo estéreo. Pero ojo, todo de forma equilibrada, ya que el desfase desproporcionado también es malo (cancelaciones de fase, sonido apagado, etc.). Colocando las partes principales (voz, bajo y percusiones graves, etc) en el centro y el resto adecuadamente alrededor, cada una sin entrar en conflicto con las demas, podrás conseguir un espacio más grande.
Otro aspecto que puedes emplear es el juego con las frecuencias. En el mundo real las frecuencias graves tardan mucho más tiempo en desaparecer, y por lo tanto, al aumentar los graves o disminuir los agudos estamos dando sensación de más o menos distancia a la fuente sonora. Si quieres acercar un instrumento, traerlo más adelante en la mezcla, puedes darle un apoyo a las frecuencias altas y para alejarlo lo contrario.
Un efecto de reverb bien puesto a unos determinados instrumentos hace que el campo se abra también. La ecualización que se aplica al efecto también afecta.
Otro aspecto que se puede emplear es el retardo o delay. Si introduces una pequeña cantidad de delay a uno de los canales respecto al otro (fraccciones de milisegundos a veces) se consigue abrir el campo estéreo.
Las tomas microfónicas en estéreo (con dos micros) para grabar cada instrumento también abren la mezcla.
Creo que todo eso es mejor que aplicar plugins a la mezcla en conjunto o alterar la imagen estéreo con los masterizadores, ya que en el fondo todas esas utilidades lo que hacen es jugar con los mismos elementos. Siempre al actuar manualmente de forma inteligente podremos conseguir mejores resultados que de forma "automática".
Y quizaás el aspecto más importante a tener en cuenta es que el oído humano oye siempre de forma relativa, es decir, relaciona todos los elementos entre sí. Es más efectivo una pequeña cantidad de efecto aplicada a uno o dos elementos de una mezcla que darle efecto a todos.
De todas formas lo que te aconsejo es que leas mucho y atentamente los artículos y los hilos de los foros de audio, que hay mucho por internet, ya verás como vas avanzando. Espero que esto te ayude.

Saludos
Subir
1
mini
#11 por mini el 22/08/2010
Gracias por las respuestas estoy probando o que me habeis indicado y la verdad es que esta dando resultado.
Ahora con el paneo me surge otra duda. Por ejemplo tengo una guitarra que solo quiero que se oiga por la derecha .Pero como la tengo enviada a un canal FX ,se me oye por los 2 canales.
Hay alguna forma para que se siga oyendo solo por un canal y con el efecto del FX.El FX es una reverb.Solo suelo usar 2 reverb diferentes en la cancion una que le pongo en menor o mayor medida a los instrumentos y otra para voces.

Saludos
Subir
mastil2007
#12 por mastil2007 el 22/08/2010
mini escribió:
Gracias por las respuestas estoy probando o que me habeis indicado y la verdad es que esta dando resultado.
Ahora con el paneo me surge otra duda. Por ejemplo tengo una guitarra que solo quiero que se oiga por la derecha .Pero como la tengo enviada a un canal FX ,se me oye por los 2 canales.
Hay alguna forma para que se siga oyendo solo por un canal y con el efecto del FX.El FX es una reverb.Solo suelo usar 2 reverb diferentes en la cancion una que le pongo en menor o mayor medida a los instrumentos y otra para voces.

Saludos


Hola:
Se me ocurren algunas cosas, pero seguro que los compañeros del foro te ayudarán con otras soluciones.
Envía esa guitarra en la posición que desees al FX, así el resultado ya contendrá su situación. Otra opción es enviar de forma individual esa guitarra al FX y grabar su efecto separado en una pista mono. Luego esa pista la paneas exactamente para el mismo sitio que el sonido real de la guitarra.

Saludos
Subir
mini
#13 por mini el 22/08/2010
Si envio el canal paneado a la derecha de la guitarra al Canal FX el efecto se oye por los 2 canales.
Respecto a la otra opcion como grabo el envio del efecto en una pista mono?
Uso Nuendo

gracias
Subir
mini
#14 por mini el 22/08/2010
Si envio el canal paneado a la derecha de la guitarra al Canal FX el efecto se oye por los 2 canales.
Respecto a la otra opcion como grabo el envio del efecto en una pista mono?
Uso Nuendo

gracias
Subir
maluco
#15 por maluco el 23/08/2010
mini escribió:
Si envio el canal paneado a la derecha de la guitarra al Canal FX el efecto se oye por los 2 canales.
Respecto a la otra opcion como grabo el envio del efecto en una pista mono?
Uso Nuendo

gracias

con nuendo estoy perdido uso reaper y cubase pero te doy unas ideas de como suelo lograrlo primero todo lo que tiene su resonancia en menos de 300 hz, bajo y bombo , lo dejo al centro a esos les aplico en el mismo canal o en un bus un stereo enacer o algunprograma que tenga un corte de frecuencias y aplique el efecto estereo solo a las frecuencias altas del instrumento no alas que estan òr debajo de 300 el reaper tiene uno muy simple y efectivo que tiene el corte de frecuencias y un balance entre un has y un barrido de peine de frecuencias no recuerdo su nombre tambien puedes aplicar un stereo trancient en un bus muy suave encantidad de efecto y con muy poco movimiento entre l y r si queres aplicarle mas violencia al efecto de paneo te aconsejo que pongas un eq antes del estereo t en el bus y quites todo lo queesta por debajo de 300 hz ......para los otros instrumentos agudos esto es valido si queres sin el corte a las guit y a los sintes le queda asegurate de que estetodo ya comprimido por que si tiene mucha dinamica el estereo trncient se va a mover como loco es para dar la sensacion de que tu bajo o loque sea no esta clavado en el centro de la mezcla..............con los inst guitarras sintes puedes armar varios buses por cada instrumento y aplicar has que es un delay de 2 repeticiones cortas diferentes paneados totalmente o casi uno l y otro r 10 y 15 ms mas o menos lo manejas tu pero no mas de 20 ms siempretiene que haber diferencia entrelos 2 .......tambien puedes panear las guit o los sintes el seco a un lado y el mojado a otro poniendo un eq al efecto cortando frecuencias graves o agudas la cantidad de paneo la manejas .....otra cosa en vez de panear desde tu canal enel mezclador puedes usar el s1 stereo image de waves y hay alguna mas ..........espero te sirva suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo