Como abrir el campo stereo?

  • 2
jula
#16 por jula el 23/08/2010
un tip: tengan cuidado con abrir mucho la mezcla por que cuando se abre demasiado pierde mucha compatibilidad de mono/stereo, es decir si su tema se reproduce en un medio monoaural perdera muchas frecuencias debido a cancelaciones de fase. por esto aconsejo tener en el master bus un analizador de compatibilidad mono/stereo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AeRoLaRvA
#17 por AeRoLaRvA el 23/08/2010
jula escribió:
por esto aconsejo tener en el master bus un analizador de compatibilidad mono/stereo.


Yo uso el Nuendo, ¿sabés de algún plugin para insertar en el master que convierta la mezcla estéreo en mono? Porque no conozco ninguno :?

¡Gracias!
Subir
maluco
#18 por maluco el 23/08/2010
jula escribió:
un tip: tengan cuidado con abrir mucho la mezcla por que cuando se abre demasiado pierde mucha compatibilidad de mono/stereo, es decir si su tema se reproduce en un medio monoaural perdera muchas frecuencias debido a cancelaciones de fase. por esto aconsejo tener en el master bus un analizador de compatibilidad mono/stereo.

siempre usando algunanalizador de face pa no cometer errores por supuesto me olvide de decir eso
Subir
rico1976arg
#19 por rico1976arg el 23/08/2010
Hola Mini, te aconsejo bajarte este plugin que es free de brainworx:
http://www.mastering-plugins.de/en/plugins/bx_solo
Con el puedes abrir el campo estereo y de paso comprobar la mezcla en mono solo pulsando un botton, lo insertas en el bus master.
Un consejo aparte, has tu master sobre 2 buses, uno que contenga los instrumentos que sean en estero, a ese master puedes aplicar el mismo plugin para ensanchar, al segundo bus solo envias las pistas en mono, como el bombo, el bajo etc...
asi ensanchas las pistas estero sin tocar las pistas mono.
Yo me acabo de comprar el paquete de crysonic, no quiero promocionar nada, pero por lo que me costo trae unos plugs bastante buenos para mastering y vitalizacion de las mezclas.
Use hasta ahora Cubase, y de nuevo reitero, no quiero promocionar ningun soft, pero estoy probando la demo del Samplitude 11 y aunque adoro cubase, tengo que admitir que Sam suena...... pruebalo y luego me cuentas.
Y por ultimo, por lo del envio al aux, cuando editas el canal, puedes panoramizar el envio:
5ca8961f04d51ae8bdfbec523595c-2637143.jpg
Espero poder haber ayudado. :roll:
Subir
1
boomtrak
#20 por boomtrak el 23/08/2010
jula escribió:
un tip: tengan cuidado con abrir mucho la mezcla por que cuando se abre demasiado pierde mucha compatibilidad de mono/stereo, es decir si su tema se reproduce en un medio monoaural perdera muchas frecuencias debido a cancelaciones de fase.



No soy un experto en temas técnicos, pero hasta donde entiendo si la pista donde amplias el campo estereo no tiene problemas de fase respecto a otras, no deberían aparecer problemas nuevos. El autopan lo que hace es enviar de un canal a otro la misma información... ¿Me equivoco???

A veces me pierdo en cosas muy básicas.
Subir
mastil2007
#21 por mastil2007 el 23/08/2010
mini escribió:
Si envio el canal paneado a la derecha de la guitarra al Canal FX el efecto se oye por los 2 canales.
Respecto a la otra opcion como grabo el envio del efecto en una pista mono?
Uso Nuendo

gracias


Hola:

Y si envías ese canal a un efecto mono, de esa forma lo sitúas después en el sitio que desees del panorama. Sólo tienes que configurar la reverb para que trabaja en mono.

Saludos
Subir
mastil2007
#22 por mastil2007 el 23/08/2010
mini escribió:
Si envio el canal paneado a la derecha de la guitarra al Canal FX el efecto se oye por los 2 canales.
Respecto a la otra opcion como grabo el envio del efecto en una pista mono?
Uso Nuendo

gracias


Hola:

El retorno que venga de la réverb (que es mono en este caso) tienes que meterlo en una pista mono. Puede ser L o R, pero después tú la paneas al sitio deseado. Pulsar en el botón de Grabar de esa pista, eliges la entrada en In de la pista y adelante, no tiene mucha más ciencia. Después puedes jugar con la mezcla de esa réverb como desees; pero lo mejor es colocarla en el mismo sitio que su sonido seco, para ubicarla en un punto exacto de la mezcla, seco y mojado juntos.

Saludos
Subir
maluco
#23 por maluco el 24/08/2010
boomtrak escribió:
jula escribió:
un tip: tengan cuidado con abrir mucho la mezcla por que cuando se abre demasiado pierde mucha compatibilidad de mono/stereo, es decir si su tema se reproduce en un medio monoaural perdera muchas frecuencias debido a cancelaciones de fase.



No soy un experto en temas técnicos, pero hasta donde entiendo si la pista donde amplias el campo estereo no tiene problemas de fase respecto a otras, no deberían aparecer problemas nuevos. El autopan lo que hace es enviar de un canal a otro la misma información... ¿Me equivoco???

A veces me pierdo en cosas muy básicas.

exacto si no hay problema con otras pistas y la pista es mono no problema
Subir
darrell666
#24 por darrell666 el 24/08/2010
mini escribió:
hola
No se si se dice asi.Me explico tenemos unas canciones grabadas y mezcladas, dentro de mis conocimientos .Pero suena muy cerrado .No suena grande como los discos comerciales.Ya se que no voy a conseguir eso pero me gustaria acercarme un poco.
Hay gente que se refiere a eso como abrir la mezcla¿no?
Quiero que de mas sensacion de Stereo.Alguien me entiende,lo que quiero decir?

gracias


Hola.
A lo mejor te digo lo mismo que otro pero no me voy a leer todo el post.
Seguramente ya te han dicho que panoramizando y con expansores estereo se consiguen cosas.
Pero yo te recomendaria que cualizaras y limpiaras todas las pistas.
Recorta con paso alto de 80 Hz todas las pistas menos bombo y bajo.
Esto te dará mucha claridad y todo sonará mas abierto.
No olvides que, ademas de el panorama, la eq y los efectos tambien situan cada cosa en su sitio.

Un saludo.
Subir
1
boomtrak
#25 por boomtrak el 24/08/2010
darrell666 escribió:
Recorta con paso alto de 80 Hz todas las pistas menos bombo y bajo.
Esto te dará mucha claridad y todo sonará mas abierto.



¿Sólo?? Puff, yo hago recortes mucho mayores.

No sé si es lo más correcto, pero hasta que no he hecho recortes en pistas de teclado y demás sobre los 200-300 no he conseguido que los temas tengan pegada de verdad. Incluso en bajos hago recortes de 100-150 (me refiero a bajos, no a subgraves). Ten en cuenta que a medida que comprimes en la pìsta individual y en los buses auxiliares añades otro compresor y aplicas algún pluggin que enfatiza las bajas frecuencias necesitas cada vez ir recortando más aun a medida que evoluciona la mezcla. Sin tener en cuenta que luego cuando masterizas se te inflan más los graves. Y en pistas de charles suelo hacer recortes entre 1000-1500, entonces es cuando los charles se quedan como flotando encima del resto, sin emborronar demasiado.

Hay muchas pistas de guitarra, teclados y demás que no necesitan demasiada información en bajas frecuencias porque ya se complementa su sonido con el del bajo.

Creo que si no recortas mucho más allá de 80 se forma una pelota de graves enorme. Aunque también depende del número de pistas totales con las que trabajes.

Pero es mi manera de mezclar claro.
Subir
mini
#26 por mini el 24/08/2010
hola
Cuando os referis a recortar frecuencias en torno a 100-150 HZ( por ejemplo ) me podrias explicar como lo haceis .Se que es una pregunta muy basica pero me quiero asegurar que lo hago bien.

gracias
Subir
AeRoLaRvA
#27 por AeRoLaRvA el 25/08/2010
mini escribió:
Cuando os referis a recortar frecuencias en torno a 100-150 HZ( por ejemplo ) me podrias explicar como lo haceis .Se que es una pregunta muy basica pero me quiero asegurar que lo hago bien.


Con un ecualizador, obviamente. Yo utilizo el apEQ, pero cualquiera sirve para esta tarea. Una vez que cortes esas frecuencias, el ecualizador tendría que verse más o menos así...

[attachment=0:4m5c4r40]EQ.jpg[/attachment:4m5c4r40]
Este tipo de ecualización (el de la foto) se conoce como filtro pasaaltos, porque, justamente, filtra todas las frecuencias que están por debajo de la frecuencia seleccionada, y deja pasar las demás.
Archivos adjuntos ( para descargar)
EQ.jpg
Subir
darrell666
#28 por darrell666 el 25/08/2010
boomtrak escribió:
darrell666 escribió:
Recorta con paso alto de 80 Hz todas las pistas menos bombo y bajo.
Esto te dará mucha claridad y todo sonará mas abierto.



¿Sólo?? Puff, yo hago recortes mucho mayores.

No sé si es lo más correcto, pero hasta que no he hecho recortes en pistas de teclado y demás sobre los 200-300 no he conseguido que los temas tengan pegada de verdad. Incluso en bajos hago recortes de 100-150 (me refiero a bajos, no a subgraves). Ten en cuenta que a medida que comprimes en la pìsta individual y en los buses auxiliares añades otro compresor y aplicas algún pluggin que enfatiza las bajas frecuencias necesitas cada vez ir recortando más aun a medida que evoluciona la mezcla. Sin tener en cuenta que luego cuando masterizas se te inflan más los graves. Y en pistas de charles suelo hacer recortes entre 1000-1500, entonces es cuando los charles se quedan como flotando encima del resto, sin emborronar demasiado.

Hay muchas pistas de guitarra, teclados y demás que no necesitan demasiada información en bajas frecuencias porque ya se complementa su sonido con el del bajo.

Creo que si no recortas mucho más allá de 80 se forma una pelota de graves enorme. Aunque también depende del número de pistas totales con las que trabajes.

Pero es mi manera de mezclar claro.


Por supuesto.
Solamente es un punto de partida.
yo tambien recorto graves muy por encima de 80.
A las guitarras por ejemplo no bajo de 150 hz. Incluso tambien le recorto por encima de 10.000 que casi siempre embarulla mucho y se pierde claridad en los metales.
Era solo unos consejos a grandes rasgos.
En general para ensanchar el stereo hay que utilizar reverb cortas, delays o chorus con sutileza.
En realidad es sota, caballo y rey. La diferencia está en como utilizarlo.
Subir
mini
#29 por mini el 25/08/2010
yo tambien lo hago asi pero con el eq que tiene cada pista en nuendo.¿que opinais del ecualiador del nuendo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo