Cómo añadir expresividad a los MIDIs

mysterium
#1 por mysterium el 27/12/2017
Hola a todos,

Soy novato en el foro y en la producción musical, así que por favor no me mordáis mucho. :-)

Os expongo mi caso: aunque puedo leer partituras, creo que lo mejor que tengo es buen oído armónico y hace unos años estuve componiendo MIDIs con el Reason. Sonaban razonablemente bien, pero no utilizaba librerías de sonido.

Han pasado los años y acabo de descubrir el Ableton Live. Me ha emocionado la cantidad de librerías que hay para el Kontakt.

He cargado uno de mis MIDIs con la "The Orchestra" de Sonuscore y el cambio es muy notable, como es lógico, sin embargo el sonido como "de lata", como demasiado "maquinal", como que se nota que es un ordenador, sigue presente ahí, de forma que me pregunto cuál es el proceso que seguís vosotros o que se sigue en general para añadir expresividad a golpe de ratón, que es como compongo mis MIDIs, pues no tengo teclado MIDI.

Sé que puedo variar la "velocidad" (volumen) de cada tecla, pero hasta ahí todo lo que sé hacer. ¿Cómo cambiar más parámetros? ¿Se puede?

Os agradezco vuestra ayuda ya que estoy un poco-mucho perdido con esto.

Un saludo y felices fiestas a todos. ;-)
Subir
KaRPiN
#2 por KaRPiN el 27/12/2017
Antes de nada decir que hay diferentes calidades en cuanto a librerías. "The Orchestra" es una librería muy divertida, a mi realmente me encanta, pero yo personalmente no la considero una "librería profesional". De hecho creo que tampoco lo pretende.

Librerías aparte, la respuesta a tu pregunta es dinámicas, claro que se pueden cambiar más cosas que el volumen. Tú eres el que tienes que lograr que las librerías suenen naturales, te recomiendo que escuches los temas de Javier Arnanz en Hispasonic y verás que se pueden hacer maravillas. Por supuesto si cargas un midi directamente en las mejores librerías del mundo no va a sonar todo lo bien que potencialmente podría “per se”, necesita un trabajo, cualquiera en este foro te puede explicar cómo va el asunto de las dinámicas mejor que yo, así que ahí lo dejo a los pros.


¡Feliz año!
Subir
mysterium
#3 por mysterium el 27/12/2017
Hola KaRPiN, muchísimas gracias por tu respuesta.

He visto que tienes abierto un hilo tremendo sobre librerías orquestales ( lo guardo aquí para futuras referencias: https://www.hispasonic.com/foros/librerias-orquestales-para-kontakt/498856 ).

No quiere decir que las vaya a comprar pero, por curiosidad, ¿qué librerías "Todo en uno" profesionales tienen más reputación? He visto algunas recomendadas en este interesante hilo de hollenius: https://www.hispasonic.com/foros/mejores-librerias-all-in-one/506180

Volviendo a tu respuesta: ¡Gracias de nuevo! Me has abierto un mundo de posibilidades con lo de las "dinámicas". Muy ilustrativo el vídeo que has colgado, donde muestra cómo editarlas en el Ableton.

En el vídeo muestra un controlador que utiliza para cambiar los diferentes parámetros MIDI, y dice que es un Korg. ¿Sabríais decirme a qué modelo en concreto se está refiriendo?

¿Quizás sea este?

aa61b9d7f4bc55a13f1027fe84583-4459656.png

http://www.korg.com/es/products/computergear/nanokontrol_studio/
Subir
KaRPiN
#4 por KaRPiN el 27/12/2017
Alguien escribió:
En el vídeo muestra un controlador que utiliza para cambiar los diferentes parámetros MIDI, y dice que es un Korg. ¿Sabríais decirme a qué modelo en concreto se está refiriendo?

NanoKontrol 2 es el que sale en el vídeo, es el mismo que tengo yo, de lo más baratito que hay.

Alguien escribió:
¿Quizás sea este?

No, ése es el NanoKontrol Studio. Para mi gusto el defecto de ambos modelos es que el desplazamiento de los faders es muy corto.

Lo de la reputación es bastante discutible, y más en este foro, para mi la que tiene mejor reputación es Albion One, otro quizás diría otra cosa. También depende el tipo de sonido que busques etc. De todos modos te pongo tres más de diferentes compañías por si te apetece hacer comparaciones:

Berlin Orchestra Inspire (Orchestral Tools)
Majestica (8Dio)
Cinesymphony Lite (Cinesamples)

etc etc etc.
Subir
mysterium
#5 por mysterium el 27/12/2017
Muchas gracias KaRPiN, consideraré la compra de este NanoKontrol 2.

Voy a ver si evalúo ahora las librerías que me recomiendas. Gracias!
Subir
KaRPiN
#6 por KaRPiN el 27/12/2017
Mira te voy a dejar una librería mixta muy barata por si te apetece probar y no gastar mucho, ahora mismo está en 69€:
https://impactsoundworks.com/product/rhapsody-orchestral-colors/

Suerte.
Subir
Jodfri
#7 por Jodfri el 28/12/2017
Hola Mysterium.
Solo apuntarte una cosilla, por si te vale. Yo tenfo desde hace unos años un multipistas digital Boss BR 800 y , cuando desde hace poco más de un año me metí en esto de lo orquestal, para mi sorpresa comprobé que podia conectarlo al DAW y usar sus fader. Aunqye solo pueda usar 6 de ellos ( mas uno de volumen general), me sirven para los volumenes de cada familia.
Si tuvieses algo parecido, prueba a ver.

De todas formas, y es mi humilde opinion de neofito como tu, yo no empezaría con cacharros. Dale a la rueda de modulacion de tu teclado , mucho raton y muuucha paciencia.

Y cuidao, que esto engancha muchisimo.

Slds
Archivos adjuntos ( para descargar)
br-800_top_gal.jpg
Subir
Waxko
#8 por Waxko el 30/12/2017
Hola,

Estoy de acuerdo con Jodfri. Más vale trastear y profundizar en cualquier programa o libreria que llenarse de aparatos.

No obstante para mí si que hay un accesorio que ayuda mucho a mejorar cualquier interpretación y es un pedal de expresión (como su nombre indica jeje).

Sopongo que el primer interface MIDI que tienes es un teclado y suelen tener la posiblidad de enchufar un pedal de expresión, que además de incorporar una dinámica muy natural (al menos para teclistas), es una herrameinta conseguible por 20-30€ nuevo.

Me parece que con este accesorio se conseguen cosas buenas, rápida, facilmente y sin gastarse mucha tela.

Waxko
Subir
mysterium
#9 por mysterium el 04/01/2018
Gracias por Karpin por la recomendación de esa librería, lo tendré en cuenta.

Gracias Jodfri por el apunte sobre ese Boss.

Sin embargo, como comentaba arriba, hay que tener en cuenta que, en principio y a priori, NO voy a utilizar un teclado MIDI para introducir las notas, ya que me cuesta un montón y me resulta muy confuso tocar el teclado, sino que lo voy a hacer a golpe de ratón con el piano roll y "de oído", puro y duro. Masoquismo, lo sé, pero es que ya estoy acostumbrado a hacerlo con el Reason... :-)

En este vídeo hablan de "Articulations" y "Key Switches":



He visto abierto un mundo de posibilidades con eso, quizá sea lo que estaba buscando, pero no he encontrado muchos tutoriales como ese para hacerlo a golpe de ratón. :sad:

¡Gracias a todos por vuestra ayuda! :birras:
Subir
KaRPiN
#10 por KaRPiN el 07/01/2018
Obviamente hay menos vídeos disponibles de ese modo ya que se trabaja más lento, en este mundillo la eficiencia se valora mucho.
Subir
papitu
#11 por papitu el 07/01/2018
mysterium escribió:
lo voy a hacer a golpe de ratón con el piano roll y "de oído", puro y duro. Masoquismo, lo sé, pero es que ya estoy acostumbrado a hacerlo con el Reason.

Yo lo hago igual que tu, de esta manera.
En el caso de Reason, juego mucho con el volumen automatizado de cada instrumento, combinado con la frecuencia, que es lo que me da el resultado de expresividad dinámica y hace que parezca todo mas real.
Adjunto una pequeña demo en Reason
Archivos adjuntos ( para descargar)
dinamica.jpg
temp2.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo