Cómo cambio mis notas midi?

  • 1
Humberto Scozzafava
#1 por Humberto Scozzafava el 26/04/2018
Hola! Alguno de vosotros conocéis algún plugin (sobre todo para usar en Ableton Live 9) que cuando yo toque en mi teclado por ejemplo, las notas do re mi fa sol la si do en ese orden escalar, se graben midi (y suenen por supuesto) que se yo, re bemol,si bemol, fa sostenido,sol ,mi etc etc? Para que al tocar solo las notas blancas pueda obtener como resultado otras escalas o inclusive frases de cualquier tipo de intervalos? Si eso es posible,me resultaría más fluido que estar editando un piano roll...No sé si mi pregunta es muy clara pero si alguien me puede ayudar con eso lo agradecería mucho. Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
El palanganero del bobo Baneado
#2 por El palanganero del bobo el 26/04/2018
Llámame loco, pero ¿y qué tal si pruebas a tocar las notas de la escala en vez de solo las blancas?
Pese a lo que hayas podido leer por aquí las teclas negras ni pinchan, ni muerden, ni dan descargas eléctricas.
Subir
1
Euridia mod
#3 por Euridia el 26/04/2018
Buenos días :-)

Movemos de foro.

Saludos
Subir
xxx.corporation
#4 por xxx.corporation el 26/04/2018
:punk:
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 26/04/2018
Humberto Scozzafava escribió:
conocéis algún plugin (sobre todo para usar en Ableton Live 9) que cuando yo toque en mi teclado por ejemplo, las notas las notas do re mi fa sol la si do en ese orden escalar se graben midi (y suenen por supuesto), re bemol,si bemol, fa sostenido,sol ,


No. Lo que no puede ser... no puede ser y además es imposible. Entre do y re (primeras dos notas de la escala de Do mayor) hay un intervalo de un tono, mientras que entre re bemol y si bemol hay...muchos tonos, haz la cuenta que yo no me sé de memoria la tabla de intervalos.

Lo que sí puedes hacer es transponer: cambiar todas las notas de la composición subiéndolas o bajándolas los semitonos que quieras, de manera que en vez de estar todo en Do mayor esté en cualquier otra tonalidad mayor. Pero esto comporta un problema y es que si subes mucho habrá notas demasiado agudas y si bajas mucho habrá otras demasiado graves.
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 26/04/2018
Cuando tú escribes ( en la partitura o en el piano roll) puedes seleccionar todo y transportarlo medio tono, un tono, etc. hacia arriba o hacia abajo.
En el archivo adjunto tienes un ejemplo: he trasportado un tono de algunos fragmentos del principio del "Estudio revolucionario" de Chopin y los he intercalado con los originales, que están en Do menor. Transporte: un tono (dos semitonos) de Do menor a Re menor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Chopin-EstudioRevolucionario-Cm a Dm.mp3
Subir
Humberto Scozzafava
#7 por Humberto Scozzafava el 26/04/2018
Jejeje. Parece que no me expliqué bien...Lo que pregunto si existe es un plugin que cambie las notas midi real time mientras toco. No tienen que ser solo las notas blancas (blancas y negras).Que yo pueda reasignar cualquier nota a cualquier nota midi. No estoy hablando de un simple transpose aquí. Que al tocar C1 suene (y se grabe midi) E1,etc. Por ejemplo, yo tengo un viejo Korg M1 que tiene escalas customizables, pero solo funciona con sus sonidos internos y no son transmitidas via midi y, además, no permite transposiciones muy amplias. Aclaro otro punto: NO soy teclista. No estoy buscando un simple transpose y, si habéis leido completo mi pregunta, justamente quiero evitar estar editando piano rolls. Quiero poder programar secuencias interválicas complejas que pueda tocar real time tan solo haciendo glissandos en teclas blancas (o negras....) Gracias por sus respuestas y veo por acá que un geniecillo se ofendió por mi pregunta ya que no la consideró a su nivel...Bueno, que seas felíz en el mundo de los genios y que te den...Un abrazo...
Subir
1
Emilio
#8 por Emilio el 26/04/2018
Sin embargo, si, por ejemplo, yo "le digo" al DAW o al sampler que transporte todo cuatro semitonos arriba y que use la escala frigia, tendremos el estudio de Chopin en Mi frigio.Luego tú puedes corregir escribiendo en la partitura o el piano roll lo que creas conveniente.
Pregunta en el foro de Ableton cómo puedes hacer esto. Yo no uso Ableton, no sé como va, así que en eso no puedo ayudarte.
https://www.hispasonic.com/foros/ableton-live/f67
Archivos adjuntos ( para descargar)
Chopin-Etude Rev_Mi_Frig.mp3
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 26/04/2018
Humberto Scozzafava escribió:
Quiero poder programar secuencias interválicas complejas real time

¿En el teclado controlador midi? Creo que eso no se puede hacer, pero no sé.
No respondas con ira al sentido del humor: lo que pasó es que hubo otro usuario que quería tocar otras escalas, de otras tonalidades solo con las teclas blancas y se enrocó en que no le queríamos ayudar, o algo así.
Subir
Humberto Scozzafava
#10 por Humberto Scozzafava el 26/04/2018
Muchas gracias Emilio Galsán. Si, se puede trabajar del modo que tú dices perfectamente en inclusive hacer "distorsiones" más extrañas, pero yo quería saber si hay un plugin con el cual pueda hacerlo real time, para poder capturar ciertas ideas, frases, etc, con la expresión que da la improvisación. Editando en piano rolls se puede hacer cualquier cosa y se crean cosas magníficas pero me gustaría poder hacerlo real time. Ya en muchos softwares, Reason o instrumentos para Kontakt, por ejemplo, uno puede asignar acordes a las teclas, pero yo lo que busco es cambiar real time, la asignación de notas midi.
Subir
Humberto Scozzafava
#11 por Humberto Scozzafava el 26/04/2018
Emilio Galsán. Mi viejo Korg M1 lo hace, pero solo con sus sonidos internos y ünicamente permite transposiciones limitadas, pero sí, no es algo que se vea en los controladores midi y muy posiblemente no se puede hacer. Seguiré trabajando con el piano roll. Tampoco es una tragedia, pero si decubriera un modo de lograr lo de reasignar notas midi real time podría expandir muchísimo mis libertades expresivas. Muchas gracias!
Subir
Humberto Scozzafava
#12 por Humberto Scozzafava el 26/04/2018
Por ejemplo, poder programar los intervalos de una serie dodecafónica o frases de jazz y poder tocar eso con un solo dedo...Como dije, no soy teclista. A lo mejor, mi solución es buscar una guitarra midi, pero ya ahí el asunto implica una inversión de dinero.
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 26/04/2018
#12 Yo no llego a tanto en informática y programación... :-) Espero que otros compañeros que sí saben, además mucho más que yo, tanto de informática como de teoría musical, te puedan ayudar. :birras:
Subir
Humberto Scozzafava
#14 por Humberto Scozzafava el 26/04/2018
Gracias Emilio Galsán! En estos minutos encontré algo por la web que permite hacer lo que busco, pero programarlo es muchísimo más complicado que trabajar con el piano rolll. Dejo el link para algún Einstein de la programación informática. Gracias a todos por sus respuestas. Dejo el link:

http://www.hermode.com/downloads/Apple_Logic_Tuning_Data.pdf
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 26/04/2018
Vuelve a mirar este debate cuando puedas, porque es posible que obtengas otras respuestas que puedan serte útiles.

Un saludo cordial. :D :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo