¿Cómo sé en qué canal midi está cada pista?

pauturvalles
#1 por pauturvalles el 06/05/2013
Ayer me pasó algo curioso (supongo que por mi ignorancia). Cargué un midi con 14 pistas y, cuando le quería asignar un VST a cada una (East West Quantum Leap Symphonic Orchestra) no conseguía que sonara. En cambio, si tocaba con el teclado, se oían los sonidos perfectamente, es como que no relacionaba la pista midi con el VST. Pues bien, me fijé en que cada estancia del VST tenía 8 canales, 8 posibles sonidos que seleccionar. Fui poniéndoles sonido a todas hasta que, al final, al ponerle a la 5ª, sonó. Encontré una opción omni que parece ser que le pone el mismo sonido a los 8 canales del VST, con lo que me ahorré faena de probar todos los canales 1 a 1 para cada pista. Aun así, tengo unas preguntas:

1. - ¿Qué significa cada canal y cómo sé qué canal está asignado a cada pista? (Por ejemplo, la primera pista midi se oía por el canal 5 de EWQLSO)

2. - ¿Es realmente necesario, si tengo 14 pistas midi y todas las quiero oír con dicho VST, tener abiertas 14 estancias del VST con sus 8 canales cada una?

3. - En dicho plug-in, aunque podía elegir los 8 canales que he dicho, había un botón que permitía seleccionar 1-2, 3-4... y hasta 15-16, lo cuál me hace pensar que hay 16 canales realmente (además de que en una pista midi seleccioné instrumento en los 8 canales a la vista y nada sonaba, tuve que hacerlo mediante la opción omni). ¿Cómo los visualizo?

Perdonad por el tocho, pero estoy empezando con estos temas y no entiendo muy bien qué es cada cosa, ni cómo hacerlo funcionar. Es todo más complejo de lo que esperaba :( :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 06/05/2013
1.- Es importante tener, primero, unos iniciales conocimientos de cómo funciona el protocolo MIDI. Dicho protocolo funciona siguiendo un sistema hexadecimal, esto es, de 16 dígitos. Así como nosotros utilizamos un sistema decimal para contar números (del 0 al 9), el MIDI utiliza un sistema hexadecimal (de 16 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F).

Un instrumento MIDI (más o menos lo que tú llamas un VST, aunque en realidad se llama VSTi) es capaz de suministrar 16 sonidos simultáneamente (si es multitímbrico... se entiende...). Esos 16 sonidos, para que no se mezclen entre sí, se suministran por lo que llamamos Canales, que es más o menos como si fueran unos caminos por lo que transitan dichos sonidos. Como esos 16 sonidos transitan por caminos diferentes no se mezclan, y podemos operar con ellos de manera independiente. Puedo subir el volumen de uno de ellos sin que afecte al volumen de los otros.

El protocolo MIDI no es más que una serie de órdenes escritas en un lenguaje informático concreto. Dichas órdenes contienen información relativa al sonido que el instrumento midi va a emitir. Esa información se refiere a cuándo va a empezar el sonido, su duración, el volumen, el canal por el que va a viajar, .... Cuando tú grabas un sonido con tu teclado midi, ese sonido se graba tal y como te he dicho, ya que el sonido en sí mismo no se graba. Lo que se graba es una instrucción informática que dice en qué momento empieza el sonido, cuánto va a durar, su volumen, el canal por el que viaja, ....

Cuando creas una pista, estás creando una pista. No hay que confundir "pista" con "canal". Una pista es una zona donde tú vas a grabar sonidos. Si es sonido midi, no grabarás sonidos sino instrucciones midi referidas al sonido. Y a esa pista midi le tienes que indicar por qué canal va a viajar sus sonidos. Cuando en cubase creas una pista midi, le tienes que decir por cuál de los 16 canales posibles va a viajar el sonido de dicha pista. Y luego, todos los sonidos que ahí fijes los tienes que configurar para que vayan por el canal que tú hayas indicado. En cubase eso se hace automáticamente. Si creas una pista y le pones el canal 4, los sonidos que ahí grabes ya van por el canal 4.

Los ficheros midi que uno encuentra en la red (o los que uno va creando) contienen toda la información referida a todos los sonidos de esa canción. Y cuando uno los carga en cubase, tienes dos opciones:

- O le dices a cubase que cada canal te lo ponga en una pista, de modo y manera que tendrás tantas pistas como canales tenga ese fichero mdi. Y, obviamente, cada pista tendrá que ir por un canal, que será el correspondiente a los sonidos que haya cargado. Eso cubase lo hace automáticamente.
- O le dices a cubase que te lo ponga todo en una única pista, en cuyo caso todas las instrucciones midi irán juntas y revueltas, y por supuesto esa pista tendrá que ir por el canal "cualquiera", ya que tiene que ser capaz de reproducir todos los sonidos de todos los canales.

Ahora tú elige cómo quieres cargar ese fichero midi. Yo, particularmente, prefiero el primer método.

2.- Cuando dices que el Symphonic Orchestra tiene 8 canales, entiendo que es por que estás trabajando con el Kontakt Player, que es el instrumento midi que trae dicha librería por defecto. El Player de esa librería tiene 8 canales. Yo trabajo con Kontakt (sin player) y tiene 16 canales. El Player es gratuíto y te lo puedes bajar. Creo que hoy día trae ya los 16 canales. Incluso creo recordar que la versión 3.5 del Kontakt (sin player) también era gratuíta.

No obstante, no pasa nada. Cargas una instancia de tu Player con sus 8 canales y le asignas 8 pistas del midi ese que tienes. Fijas un canal para cada pista y te aseguras que todo lo que tiene esa pista va por su canal. Hay una herramienta en cubase que te permite seleccionar de un golpe todo lo que tiene una pista y que te lo fije a un canal. En un plis plas lo tienes hecho. Ahora cargas una segunda instancia con sus 8 canales y le asignas las 6 pistas que te faltan de tu midi y haces lo mismo. Ahora, cada sonido sonará por su pista sin problemas.

3.- Ni idea. Ya te digo que el Player es una castaña. Yo utilizo directamente el Kontakt.

Un saludo,
Subir
1
pauturvalles
#3 por pauturvalles el 06/05/2013
Antes que nada, muchísimas gracias, completísima y utilísima respuesta, me ha ayudado a entender en general cómo funciona la cosa.

Ya he localizado, indagando bastante por ahí, cuáles son los problemas. En primer lugar, importando el midi extraído del software Guitar Pro, me importa las pistas como instrumento, no como pistas midi. Quizá esto sea un problema para lo que comentaba en mi primer mensaje.

En este caso, no sé si se hace diferente, pero no encuentro manera en Cubase de asignar un cierto canal a una cierta pista. ¿Se puede hacer esto?

Luego hay otro problema, que tampoco sé si es exclusivamente para pistas de instrumento. Selecciono la primera pista, y le digo que quiero como salida el VSTi (gracias por corregirme el nombre) de EWQLSO. Se me abre el plug-in y, como ayer, el primero de los 8 canales que visualizo no suena aunque le pongo un sonido. Así voy haciendo con cada canal hasta que uno, por fin, suena.

Pues bien, mi siguiente duda (y vuelvo a repetir, no sé si es posible con eso de que la pista sea instrumento y no midi) es cómo asignar la misma estancia del VSTi a cada pista, porque para cada una de ellas tengo que ir diciéndole que quiero como salida dicho VSTi y, por tanto, se me abre una estancia para cada pista (con lo cual tengo que buscar qué canal es el que suena para cada pista y ponerle el sonido correspondiente a cada estancia del plug-in). ¿Es posible, como me has comentado, hacer lo de tener 8 pistas en una estancia y las otras 6 restantes en la otra, aun teniendo pista de instrumento y no de midi?

Y si la solución a todos los males es tenerlo como midi y no como instrumento, ¿cómo hago para que, al importar el midi, se haga como tal y no como instrumento?

Gracias nuevamente y perdón por todas las novatadas que estoy preguntando :D
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 07/05/2013
Bueno, la respuesta a todo eso es sencilla. Abres Cubase, En el menú principal eliges Archivo - Preferencias. Se abre una ventana con todas las opciones de configuración de Cubase. Marcas con el ratón en Archivo Midi. Tienes opciones de exportación y opciones de importación. Fíjate en ésta última. Si marcas Disolver Formato 0 Automáticamente, al importar el fichero midi lo hace separando cada canal en una pista. Así, en lugar de una pista única con todos los canales (que es el formato 0), creará tantas pistas como canales tenga el fichero. Y debajo desmarcas Importar en las Pistas de Instrumento. Así, la importación de ese fichero midi lo hará en pistas midi en lugar de en pistas de instrumento.

Ahora todo es más fácil.

Abres cubase, Archvo - Importar - Archivo Midi, y al elegir el fichero midi automáticamente cubase te crea tantas pistas como canales tenga ese fichero, y cada canal te lo pone en una pista midi. Fácil.

Ahora pulsas F11. Ahí vas a seleccionar el Symphonic Orchestra. Cuando lo elijas te pregunta si quieres crear una pista midi asociada. Le dices que no. Ahora seleccionas las ocho primeras pistas y les das salida por el Symphonic Orchestra (a la izquierda, justo debajo de donde pone All Midi Inputs, haces clic y lo eliges).

Como tienes 14 pistas, repite el párrafo anterior entero para las 6 pistas restantes (F11, cargas otra instancia del Symphonic, selecciona las seis restantes pistas y les das salida por esta segunda instancia).

Ahora, lo importante es que en el Symphonic cargues en cada canal el instrumento correspondiente a la pista. O sea, si ese fichero que has importado tiene los violines en la pista que lleva el canal 2, en el Symphonic tienes que cargar los violines en el canal 2.

Prueba todo eso y verás como las dudas se reducen.
Subir
undercore
#5 por undercore el 07/05/2013
que se acuerde también de configurar en las opciones de importación que las pistas se importen en pistas midi y no en pistas de instrumento y que no asocie ningún instrumento virtual por defecto al importar archivos midi
Subir
pauturvalles
#6 por pauturvalles el 07/05/2013
Perfecto, ahora ya sí. Mucho más intuitivo cuando se trata de pistas midi, donde ya te deja seleccionar el canal. Muchas gracias, sois unos cracks :D

Como curiosidad, ¿para qué sirven las pistas de instrumento y audio y en qué se diferencian? Veo muchos tipos de pista diferentes a elegir pero no sé para qué sirven. Gracias de nuevo :)
Subir
undercore
#7 por undercore el 07/05/2013
las pista instrumentos son una mezcla de pista midi y pista de audio, ideal para instrumentos con una sola salida estéreo

y las de audio pues para trabajar con archivos de audio
Subir
pauturvalles
#8 por pauturvalles el 07/05/2013
Perfecto, mil gracias de nuevo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo