Como comprimen los compresores para cohesionar

'er
#61 por 'er el 06/04/2016
Por definición, cualquier compresor en el Master cumple esa función.
También yo tiro de Google :desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
cohesión.jpg
Subir
carlos balabasquer
#62 por carlos balabasquer el 06/04/2016
RBP_music escribió:
añadir eso en el bus máster es jugar a aquello de ya lo arreglamos en el máster pero con la paradoja de que la mezcla y el master lo haces tu y te lo dices a ti mismo, es engañarse por no hacer las cosas bien.

Bueno... yo en ningún momento he hablado de poner un compresor multibanda en el master. Y evidentemente tanto Harpo como tú RBP me dais la solución "ideal" o de libro. Esa que dice que TODO tiene que salir absolutamente correcto en la mezcla. En ese caso sobran todas las consideraciones posteriores en éste hilo sobre "cómo cohesionar una mezcla" puesto que la respuesta inmediata es: "¿Para qué quieres cohesionar una mezcla comprimiendo si ya debe estar en condiciones de pasar al proceso industrial de copiado?". Quizás alguno me argumente que el proceso de master sólo sirve para "igualar" los niveles de un álbum. ¿En eso consiste el proceso únicamente? Pues yo no estoy muy de acuerdo.
Según eso... ¿para qué sirve un compresor multibanda? En el caso de Harpo para nada por lo visto, puesto que no los usa.
Cuando respondí al autor del hilo acababa de recibir una premezcla de un concierto grabado en el Teatro Central de Sevilla. Un grupo sencillo: dos guitarras, bajo, batería, voz principal y dos coros. Mi amigo me dijo que le sonaba "tristón" y, como estoy a la espera de recibir las pistas originales para realizar la mezcla final, me sugirió que intentara "mejorar" el sonido. Lo hice en poco tiempo -usando multibanda, por cierto- y mejoró bastante puesto que tenía el error típico de mezclar con cascos supongo: exceso de graves. Eso es lo que yo entendí que quería decir el autor de éste hilo en cuanto a "cohesionar una mezcla".
Subir
carlos balabasquer
#63 por carlos balabasquer el 06/04/2016
Por cierto, cuando habláis de FORMANTES estáis hablando de la Transformada de Fourier.
Subir
'er
#64 por 'er el 06/04/2016
Ah, compresores...esos seres tan incomprendidos... :roll:
Subir
RBPmusic
#65 por RBPmusic el 06/04/2016
#62 Coño, pero no te piques! Son casos diferentes.
Yo me refería a que si estás haciendo una mezcla y necesitas un compresor multibanda en el master para tocar los medios de las guitarras pero sin tocas los graves o la voz...pues estás haciendo el canelo...ve a las pistas y modifícalo ahí, ¿No? Si te llega una pista en bruto, es una herramientabrutal, claro. Yo no reniego de los multibandas pero usarlos como sustituto de un buen proceso en la mezcla es absurdo cuando la mezcla es tuya.
Por otra parte yo entiendo el compresor en un subgrupo como un elemento estético, no como un filtro correctivo. El efecto que crea hace más homogéneo y agradable las pistas, pero sin el debe funcionar también. Si utilizas un oompresor en un subgrupo de batería porque la caja se dispara, pues coño! baja la caja!!!
Subir
RBPmusic
#66 por RBPmusic el 06/04/2016
carlos balabasquer escribió:
Y evidentemente tanto Harpo como tú RBP me dais la solución "ideal" o de libro.
¿¿¿¿YO???? Coincidiendo con HARPO... noooooooooooo. Si el es el superheroe y yo el villano.... :juas:
Subir
Harpocrates666
#67 por Harpocrates666 el 06/04/2016
carlos balabasquer escribió:
Por cierto, cuando habláis de FORMANTES estáis hablando de la Transformada de Fourier.


Es que con esto de que si usamos términos en inglés luego llega carmelo a darnos ostias, ya cogemos cualquier termino que suene medianamente hispano y lo hacemos encajar en la oración así no tenga nada que ver.

RBP_music escribió:
¿¿¿¿YO???? Coincidiendo con HARPO... noooooooooooo. Si el es el superheroe y yo el villano...


No te asustes, es solo que mi plan de homologación de personalidad va resultando a la perfección.

RBP_music escribió:
Yo no reniego de los multibandas pero usarlos como sustituto de un buen proceso en la mezcla es absurdo cuando la mezcla es tuya.


Eso mismo, ves, ya estamos pensando igual :twisted:
Subir
Kelvin
#68 por Kelvin el 06/04/2016
#47 para ser mas exactos, la compresion vendria siendo la cereza del pastel por asi decirlo, tendrian mas peso el campo donde se perciben los sonidos (con esto me refiero a profundidad) y ecualizacion.

como por ejemplo en un tema de rap, suponiendo que se cree un instrumental desde cero, se graben las voces y se mezclen juntos, se puede lograr mas cohesion, que con un instrumental ya mezclado (renderizado) añadiendo a un daw, grabando y mezclando voces.

pienso que de la primer manera se logra una mayor cohesion, ya que en la segunda las voces vendrian siendo como un intruso que tratara siempre de estar al frente (o robarse el show) debido a que no liga con los elementos del instrumental (a diferencia de la primera que se encontro un balance en la mezcla, y en la segunda aunque trates de solucionar el problema con reverb, el problema puede ser mayor, ya haras tal vez mas notorio el campo donde se perciben voces y instrumental, (se que un profesional, con conocimiento y experiencia puede lograr un balance,¿pero me doy a entender?
Subir
RBPmusic
#69 por RBPmusic el 06/04/2016
#67 O_o
Dentro de nada me convierto en tu minion.
Subir
Kelvin
#70 por Kelvin el 06/04/2016
coñooooo trate de editar el post y se duplico.

para ser mas exactos, la compresion vendria siendo la cereza del pastel por asi decirlo, tendrian mas peso el campo donde se perciben los sonidos (con esto me refiero a profundidad) y ecualizacion.

como por ejemplo en un tema de rap, suponiendo que se cree un instrumental desde cero, se graben las voces y se mezclen juntos (teniendo en cuenta profundidad y ecualizacion), se puede lograr mas cohesion, que con un instrumental ya mezclado (renderizado) añadiendo a un daw, grabando y mezclando voces.

pienso que de la primer manera se logra una mayor cohesion, ya que en la segunda las voces vendrian siendo como un intruso que tratara siempre de (robarse el show) debido a que no liga con los elementos del instrumental (a diferencia de la primera que se encontro un balance en la mezcla, (se que un profesional, con conocimiento y experiencia puede lograr un balance,¿pero me doy a entender?
Subir
carlos balabasquer
#71 por carlos balabasquer el 06/04/2016
#65 No me pico RBP... Jajajaja. Si estoy de acuerdo contigo. No vas a comprimir un subgrupo de batería con multibanda cuando probablemente ya has comprimido la caja (en tu ejemplo). Yo me refería al proceso de master cuando recibes una mezcla hecha como era mi caso y que identifiqué con el autor del hilo.
Subir
Kelvin
#72 por Kelvin el 06/04/2016
Harpo Reloaded escribió:
yo no termino de ver la necesidad de la compresión multibanda


un ingeniero de mastering que tenga que corregir exceso de algun rango de frecuencia no pensaria lo mismo, cabe destacar que muchossss, tienen parametro de separacion estereo, algo que sentaria bien a los graves para cerrarlos en el campo mono, y a los agudos para abrirlos en estereo.
Subir
Harpocrates666
#73 por Harpocrates666 el 06/04/2016
Amauris escribió:
un ingeniero de mastering que tenga que corregir exceso de algun rango de frecuencia no pensaria lo mismo, cabe destacar que muchossss, tienen parametro de separacion estereo, algo que sentaria bien a los graves para cerrarlos en el campo mono, y a los agudos para abrirlos en estereo.


En este caso yo pensaría simplemente en ecualización, algún procesado Mid/Side, no termino de ver la necesidad del compresor multibanda. Imagínate, si estamos hablando de masterizacion, donde nos llega una mezcla muy probablemente sobre comprimida ¿para que queremos corregir desbalances mediante mas compresión?
Subir
Carmelopec
#74 por Carmelopec el 06/04/2016
Que conste que no tengo nada en contra de los multibanda, he usado el tubetech de tres bandas de un amigo, usaba bastante el de cinco de Poderes plugins, que no es emulación de nada, sino pues corrección dinámica multibanda.
Además se pueden usar compresores dual mono o estéreo actuando con un divisor de frecuencias.
Pero prefiero últimamente un minero control de lo estrictamente dinámico que liarse a intervenir tanto, al final no será de tanta finura; pero tanta cirugía acaba montando belenes, demasiados planos y demasiada intervención.
También hay M/S que puede ser tan efectivo o más que tanto discernimiento en el espectro de frecuencias.
Estoy recieriéndome a mastering.
Pero puede ser una herramienta más.
Subir
OptiMuff Prime
#75 por OptiMuff Prime el 07/04/2016
Benito Carmelo escribió:
prefiero últimamente un minero

Yo soy más de enfermeras, pero respeto tus gustos, Carmelo! :mrgreen:
(Ya sé que es por culpa del telefonino ;-) )

Creo que la capacidad de un compresor para "cohesionar" no depende de si es multibanda o deja de serlo...
Puede ser multibanda y "aglutinar" la mezcla cojonudamente o puede ser un compresor de toda la vida y hacer de pegamento en la mezcla de manera perfecta.
Supongo que depende más de la calidad y musicalidad del compresor que de otra cosa, pero corregidme si me equivoco. :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo