Amauris escribió:
a mi entender la compresion debe afectar todo el rango dinamico para lograr este efecto (los sonidos mas altos como los kick hasta un hit hat o sonido con volumen mas bajo en la mezcla) claramente respetando el caracter de todos los sonidos, aunque modifique un poco el caracter (que obviamente todos lo hacen aunque no se note diferencia al escuchar),
Eso no es compresión. Si toda la señal es afectada entonces es atenuación, y será el equivalente a bajar el fader.
Amauris escribió:
que graficamente vendria siendo algo asi
https://4.bp.blogspot.com/-v89ZoaByT5s/VwLMmd23GUI/AAAAAAAABYk/pIM-KR0Ic1g875cD36MEWJvhtKmRO_SbQ/s1600/compresion.bmp
yo se perfectamente que acabe un poco con el sonido, pero la exageracion fue intencionar, para hacerla notoria, hay puedes notar la compresion uniforme de todos los sonidos en la mezcla, ahora vendria tu aclaracion de si es la manera correcta ya que tengo esa percepcion, por que entiendo si en un sonido no hay compresion, no habra cohesion, por eso tengo esa idea de que se debe afectar todo el rango dinamico, una aclaracion mas humana de mi equivocacion para entender si no es correcto? ya quiero acabar con esto porfavor
No termino de entender tu planteamiento, pero te insisto, eso de afectar a todo el rango dinámico no tiene sentido, ni desde el punto de vista de la definición de compresión ni desde el punto de vista del resultado que buscas lograr. No entiendo la captura que nos muestras, pero a mi me parece que toda la señal queda por debajo del umbral y eso quiere decir que el compresor no está actuando.
Para entender lo que te digo mas atrás de la "formante de amplitud" piensa en cuando vas en el metro, cada pasajero es un ente individual que quiere ir en su propia dirección, pero la misma multitud lo contiene y se termina moviendo al ritmo del conjunto. Cuando quieres lograr la cohesión debes escuchar al conjunto, no cada elemento individual, y el conjunto forma una tendencia, independiente de que existan picos de señal asociados a un bombo, al bajo, en fin, finalmente el conjunto tiene su propio dibujo por decirlo de alguna forma, que estará determinado por el promedio de energía disipado en determinado periodo de tiempo. Entonces lo que debe escuchar el compresor es el promedio, o lo que debe leer es el dibujo que va dejando el conjunto.
Para intentar ilustrar la diferencia, piensa en el enfoque de un lente de una cámara, cuando enfocas lo que se encuentra en primer plano lo que se encuentra detrás pierde definición y se vuelve una masa incomprensible, pero si enfocas lo que se encuentra detrás, empezará a verse borroso lo que se encuentra en primer plano. Cuando hablo de setear el compresor para escuchar la tendencia que lleva el conjunto será como enfocar lo que se encuentra en el fondo, y si configuras el compresor para escuchar los transitorios será como enfocar lo que se encuentre en primer plano.
Si enfocar los que está en segundo plano, los transitorios se verán afectados por la compresión, pero se reducirá todo el transitorios desde su inicio hasta el fin en la misma proporción, en cambio si utilizas el compresor de manera de cazar los transitorios obtendrás una modificación de la forma misma del transitorio, puedes apretar el inicio del golpe liberando la cola, o comerte de la cola del golpe, eso es trabajar con lo que se encuentra en primer plano, en cambio al cohesionar la relación entre el transitorio y su cola se mantiene y mas bien todo el conjunto se reduce proporcionalmente.
Ahora bien, eso de afectar todo el rango dinámico, cuando tu utilizas el umbral lo que determinas es el porcentaje de señal que se verá atenuada, piensa en una montaña si le limas la punta, por ejemplo al everest, que desde el nivel del mar hasta su pico mas alto mide al rededor de 8.800 metros, y si le limas la punta le quitaras altura sobre el nivel del mar, pero lo que tu dices de comprimir todo el rango dinámico sería como cavar un agujero bajo el everest para que este se hunda, y claramente quedará mas bajo, pero desde la base hasta el pico mas alto la distancia seguirá siendo la misma, 8.800 mts. no "comprimiste" al monte everest, solo lo pusiste mas abajo en la escala. Lo mismo si comprimes todo el rango dinámico, al final lo que resulta no es una "compresión" que se puede entender como aplastar la señal, si no mas bien una atenuación, que es llevar la señal mas abajo en la escala.