Como configurar sonar para tocar en vivo?

subrepticio
#1 por subrepticio el 17/05/2014
hola. alguien sabe si hay forma de configurar sonar para tocar en vivo con vst. por ejemplo tener distintos vst e ir cambiando entre ellos diréctamente con el controlador midi. se que puede hacerse utilisando algún host, pero pregunto si se puede configurar sonar para hacerlo sin ningún plugin auxiliar. insisto en que la idea es ir cambiando de instrumento con el controlador midi, no con el teclado de la laptop.

agradesco su ayuda.

un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Rayos-y-Truenos
#2 por Rayos-y-Truenos el 19/05/2014
Bueno, hola, este es mi primer mensaje y me he registrado casi nada más para contestarte, aunque espero que también participe más (aunque lo hago en foros en inglés, principalmente, he de decir...).

Bueno, aquí va la respuesta:

En el Sonar x2 Studio (que es el que yo tengo registrado, aunque también tengo el Music Creator 6, también de Cakewalk), he de decir que todavía estoy aprendiendo a estar con él, pero para directos, lo que he descubierto es esto, aunque no sé exactamente cómo hacer con los efectos para que vayan rápido =
Si usas la Vista Matrix, te sale todo un sistema para hacer música en vivo, que se puede usar como una especie de super-pad al estilo Maschine de Native Instruments... es un poco como los contenedores de Ableton, pero mucho más fácil:
Primero, tienes que crear un proyecto, abrir canales, y meter allí samples de cosas que tengas grabadas, y luego los arrastras abajo, a la vista de Matrix.
Si te fijas, en horizontal son un mismo canal, con lo cual puedes activar con el ratón en vivo cada sample de un mismo canal. No pueden sonar dos a la vez, pero se paran cuando tu les digas = si tienes un sample de guitarra en la nota A, y luego en G (sol, creo), puedes hacer que durante un tiempo suene la nota A, y a continuación le das a la G, esto le da el alma que los samples no tienen a la hora de tocar en vivo. Tambien puedes grabar todo, y recuerda que puedes renombrar cada track simplemente haciendo doble click en el nombre del track e introduciendo el nombre.
En vertical, tienes columnas, que hacen que suenen por ejemplo tus canales de bajos, con sus variaciones, a la vez que suena una trompeta, o lo que quieras.

En cuanto a efectos = el matrix va perfecto para soltar samples ya grabados y darles tu toque. Y puedes tenerlos preparados con distintos efectos para activarlos cuando quieras. El problema aquí son los plugins de efectos = no conozco ninguno que se aplique a tiempo real y funcione como esos cacharros de pioneer tan carísimos (creo que por los 1000 euros para arriba...). Pero tener el matrix del sonar, es tener un sampler brutal, con el que puedes poner infinitos samples = tantos como te permita la memoria ram de tu ordenador, pero recuerda que para directo tendrían que estar en una memoria fiable, es decir directamente en el disco duro, que debe de tener espacio suficiente para no quemarlo todo y te aparezca el pantallazo azul de defunción y quedarte colgado en medio de algo importante....

O sea que el tema está en encontrar un plugin VST que funcione a tiempo real sobre los samples, pero esto tarda, a no ser que agrupes los canales en sub-buses, y añadas efectos a estos sub-buses, pero esto hace que los efectos se apliquen a todo el subgrupo, e igual no es eso lo que te interesa...

El trabajo de chino está en poner efectos antes y tenerlo más o menos preparado, y así en cada track puedes poner samples (modificados antes en la vista track y arrastrados al matrix), renombrados del tipo sample001-03-amb-reverb80 (por decir, nombre del sample original 001, versión 3 con un efecto de ambient reverb all 80%), de esa forma, cuando necesites eso, pulsas el ratón desde la casilla correspondiente del matrix y ya está. Eso sí, recuerda que el Sonar, para bien o para mal (a mi me parece fantástico) no te modifica los bpm, con lo cual si un sample va a 50bpm y el otro a 150bpm, y no te das cuenta en ese mismo momento de lo que haces, puedes meter la pata y desafinar y quedarte fuera de tiempo...

Por cierto, como empieces con el matrix y los samples, no vas a parar, jajajaja! a mi me pasó que me quedé hasta la mil despierto a ver cómo va...

Como comentario final, te digo que tanto el Sonar como el Music Creator (son más o menos lo mismo, pero el Music Creator 6 está mucho más recortado, pero funciona igual) los programadores que los desarrollaron son fantásticos, pero parece que se les olvidó crear manuales, porque aquí hay que adivinarlo casi todo, y generalmente se hace de la forma más tonta que te puedas imaginar...

Por cierto, otra cosa más que se me acaba de ocurrir: si metes un VSTi (es decir, un sintetizador, tanto los que vienen con Sonar, como los gratuitos o de pago, que hay muchísimos y para todos los gustos), sí que puedes aplicar efectos a tiempo real, pero no sé si lo podrías grabar a la vez porque eso crearía una latencia, y para el directo, como que no, aunque todo es cuestión de probar... pero si pretendes además mezclar canciones, va a ser complicado... o igual enchufar una unidad de efectos de toda la vida...

En concreto, lo de lanzar VSTi via teclado midi es algo que todavía, que yo sepa, no se puede hacer en practicamente ningún software (creo que hay un tal Live Professor no sé qué, que igual sí, pero no lo he comprobado personalmente), tal vez se pueda activar algún control via ACT MIDI para que con pulsar un botón determinado de tu contrlador midi, puedas obligarle a abrir el VSTi-plugin que esté en determinado canal, pero no creo que un teclado midi corriente tenga ese nivel de detalle, y para eso necesitarías un controlador tipo Korg nanoKontrol2 como mínimo para arriba, con millones de botones y tirarte un mes dandole que te pego en la tediosa labor de entrenarlo para que haga lo que le pides, y que no te falle nunca... pero vaya, todo es cuestión de tiempo, y si lo tienes, es cuestión de probar y ver si realmente funciona de forma fiable...


bueno, espero haberte ayudado en algo...
Subir
subrepticio
#3 por subrepticio el 20/05/2014
hola. muchicimas gracias por tu dedicada explicación. desconocía el mixer. eso si como tengo sonar 8 tendré que entrar a picar un poco.

un saludo y muchas gracias.
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 23/05/2014
Es muy sencillo tu controlador midi maneja 16 canales midi, en el Sonar insertas 16 instrumentos virtuales en diferentes tracks audio y los midi que controlaran estos, instrumentos que pueden ser distintos o el mismo con otro sonido y cada track audio (instrumento virtual) lo diriges aun track midi y en este seleccionas un canal midi hasta completar los 16, puedes seleccionar los sonidos tal vez por grupo de canciones y guardas el proyecto y listo, cuando abras este proyecto desde el controlador cambias los canales midi y usas alguno de los 16 sonidos.

Ahora si tu controlador tiene mas knobs, faders, pads, estos los puedes mapear para cambiar presets de los instrumentos virtuales insertados y así podrías tener muchos mas sonidos de cada uno de los 16 instrumento virtuales que puedes insertar.

Ahora todo esto se puede hacer, pero tiene un costo en tiempo para abrir el proyecto y en los recursos del ordenador gastados que variara de acuerdo a cuantos instrumentos virtuales insertes, la calidad de estos y/o sus librerías.
Subir
subrepticio
#5 por subrepticio el 25/05/2014
hola. pues he intentado hacer esto, pero resulta que los canales midi de mi controlador funcionan en una sola pista de sonar. por ejemplo si inserto el edirol orchestra, puedo asignar un canal midi para cada canal del edirol orchestra, pero no puedo asignar un canal midi para cada pista por separado. alguna idea?.

saludos.
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 27/05/2014
Debes insertar un Edirol Orchestral con diferente sonido por cada track midi y canal midi.

ósea.

Track Audio 1 - Edirol orchestral
Track midi 1 - canal midi 1
Track Audio 2 - Edirol orchestral
Track midi 2 - canal midi 2
etc.

Para que puedas cambiar los sonidos directamente del instrumento virtual como lo quieres hacer, es por medio de configurar un knob o fader del controlador para que cambie los sonidos del instrumento virtual.

Track Audio 1 - Edirol orchestral
Track midi 1 - canal midi 1
Knob o fader - sonidos del Edirol orchestral
Track Audio 2 - Vanguard
Track midi 2 - canal midi 2
Knob o fader - sonidos de Vanguard
Subir
Rayos-y-Truenos
#7 por Rayos-y-Truenos el 28/05/2014
A ver, antes de nada Subrepticio, comunicarte que no tengo ni idea sobre cómo va el Sonar 8, pero imagino que tendrá una interfaz un poco antigua ¿es el de skylight que usan el music creator 6, music creator 6 touch, sonarx1, sonar x2 y sonarx3?
bueno, en cualquier caso, estaría bueno que te leyeras todos los manuales o tutoriales posibles de cómo configurar de forma personalizada el controlador midi (ACT MIDI), para esto es un poco complicado = yo la verdad es que no he necesitado hacerlo de momento, con lo cual no tengo ni idea, tengo el Korg nanoKontrol2, pero lo he usado tal cual, y la verdad, lo he usado poco, al menos hasta ahora... pero ahora que lo pienso, con este aparato relativamente módico de precio puedo controlar de forma muy básica 8 canales (sólo un botón rotatorio, un mini-fader y 3 botones S, M y R por canal) y dos botones para avanzar o retroceder de canal, pero imagino que si me pongo, podría configurarse para que un botón de cada canal sirviese para lanzar/abrir el instrumento, lo que me haría perder lo que viene por defecto los botones de S (solo), de M (mute) y de R (record), y el mini-fader de volumen. No sé necesitarías algún controlador relativamente baratillo que te permita avanzar de canal, y que tengas varios botones para poderlos configurar a tu gusto. Seguro que no es una tarea fácil, pero si lo consigues, va a ser genial... pero no te olvides de hacer una copia de seguridad, porque si se fastidia alguna cosa, que te puedas salvar de la situación... Ahora mismo estoy pensando en micro-novation de esos (¿se llamaba así?) o algo con muchos botones programables, seguro que hay unas cuantas opciones para esto a un precio razonable...

he buscado en la red, y primero y antes que nada, estaría bien si pudieses actualizar (pero oo! bajo tu cuenta y riesgo, que a ver si se te estropea algo!) el sonar 8 a la version 8.3.1:

http://www.cakewalk.com/Support/Knowledge-Base/20090219/SONAR-8-3-1-Update

Aquí viene (aunque en inglés) cómo configurar el controlador midi, pero no sé si servirá para el sonar 8 (todo lo que he encontrado más interesante viene para la sonar x2), aunque en este tutorial no consta nada sobre ninguna versión, si tienes problema con el inglés, hazmelo saber y en cuanto tenga tiempo te traduzco lo más relevante, para ver si te sirve:

https://www.cakewalk.com/Support/Knowledge-Base/2007013008/Configuring-the-ACT-MIDI-Controller-Plug-in

En este otro lugar viene algo específico para el Sonar 8:
http://forum.cakewalk.com/Sonar-8-ACT-Presets-m1514650.aspx

Por otro lado, en un hilo antiguo de Hispasonic, también puedes encontrar información sobre configurar midi en sonar:
https://www.hispasonic.com/foros/asignar-controles-teclado-sonar/292637

bueno, y como no podía faltar el tutorial de la caja de Pandora de YouTube, aquí hay un video, por supuesto también en inglés, sobre cómo configurar esto en sonar 8:
http://www.youtube.com/watch?v=X7FhrQxfPvI

en fin, espero haberte ayudado...
Subir
subrepticio
#8 por subrepticio el 01/06/2014
aa muchas gracias por sus respuestas. efectivamente el problema para configurar va en mi controlador midi, asique por ese lado tendré que mover las cartas xd.

muchas gracias por su ayuda.

un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo