Como conseguir esta apertura de guitarras en mezcla

Jose
#1 por Jose el 10/11/2011
Vereis, he estado testeando algunas canciones y me he encontrado con esta. Si os dais cuenta, las guitarras están muy abiertas, casi diria al 100% pero mi sorpresa me la he llevado cuando he mirado la correlacion de fase y he visto que no está desfasada. Todos sabemos que si abres las guitarras al 100% se desfasa algo e incluso algunas muchas, pero estas guitarras suenan muy abiertas, con cuerpo y deja perfectamente espacio para el bajo, bateria y voz.
No os fijeis en afinación, equipo o lo que sea....la pregunta es como se consigue esto. Algunos diran con el stereoxpander o herramienta similar, pero si haceis la prueba con dos guitarras grabadas(diferentes), paneadas y con stereoxpander....se desfasan y estás no lo hacen.
Aqui os dejo el enlace
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
frecuencializer
#2 por frecuencializer el 11/11/2011
la cancelación de fase se podría dar al juntar los sonidos no al separarlos, de ahi que no entiendo eso de que al abrir el panorama se cancelen... no digo que no pase, pero me gustaria que alguien a la par de darte una solución lo aclarase, me interesa vamos.

si te refieres a abrir los dos microfonos con los que has grabado una guitarra, yo doblaria los ritmos y uno de los dos micros lo abriria mas que el otro, un poquito, y con la otra guitarra lo mismo. pero vamos a un lado los dos micros de una guitarra y al otro los otros dos.

cuando hagas las tomas abre un micro a cada lado y comprueba luego en mono... se me ocurre.

de todos modos en el enlace que has puesto, las guitarras de cada lado son muy diferentes, mientras la de un lado va haciendo el ritmo mas medioso, la otra parece que le hayan pegado un bocado de miedo en la EQ, ademas de que creo que esta afinada bastantes tonos mas abajo que la otra.

y ya de paso decirte que suena de miedo eso!!!
Subir
Chechu Martínez
#3 por Chechu Martínez el 11/11/2011
No tienen porqué estar fuera de fase dos guitarras abiertas al máximo en estéreo.

En todo caso lo que puede ocurrir es que al grabar una guitarra con dos micros uno de ellos esté fuera de fase con lo que al enfrentarlos en panorama, el problema sea más latente, pero si estás bien colocados no tiene porqué.
Subir
alknopfler
#4 por alknopfler el 11/11/2011
A ver, recientemente he grabado a un grupo metal del mismo estilo que el video que has puesto. Mi experiencia fue bastante gratificante porque mi mayor objetivo era conseguir ese efecto y lo conseguí. Os pongo un poco como lo hice:

- GRABACION: En esta fase, utilicé la "técnica de micros fredman" en los cuales se pone un micro 45º con el cono y otro directo/frontal como simula la imagen siguiente (fuente: guitarramania):
09e4f3f4b0270a17f6e31b85c86d3-3089814.jpg
Yo utilicé un shure 57 para el de 45º y un akg-220 (básico de instrumentos) para el frontal. Con esto que consigo, 2 pistas de una sola grabación. Una de ellas, la del akg 220, pillando la pegada frontal de un ampli por válvulas. La otra toma, la del shure 57 a 45º pillando la amplitud de onda a unas cuantas pulgadas (incluso podrías notar en un estilo pop grabado con esta técnica cierto efecto delay). Además de esto, conseguí sacar una tercera toma por el previo del ampli, sin la pantalla. Esta señal no es muy definida, puesto que no pasa por la pantalla ni por micros. Me sirve para dar un pelín de suciedad y cierta presencia (más tarde lo entenderás).

- MEZCLA:

Bueno, en la fase anterior de grabación lo que teníamos era lo siguiente:
- GUITARRA RITMICA IZQUIERDA:
+ Pista1 - Shure 45º
+ Pista2 - akg 220
+ Pista3 - Previo ampli
- GUITARRA RITMICA DERECHA:
+ Pista4 - Shure 45º
+ Pista5 - akg 220
+ Pista6 - Previo ampli

Con esta situación en la etapa de mezcla hago todos los procesos de ecualización, compresión (muy muy suave), p.ruido, reverb, etc...
Además de lo que se suele hacer, aquí viene el truco. Duplico pistas para conseguir lo siguiente:
- GUITARRA RITMICA IZQUIERDA:
+ Pista1 - Shure 45º
+ Pista2 - copia Shure 45º
+ Pista3 - akg 220
+ Pista4 - copia akg 220
+ Pista5 - Previo ampli
+ Pista6 - copia Previo ampli

- GUITARRA RITMICA DERECHA:
+ Pista7 - Shure 45º
+ Pista8 - copia Shure 45º
+ Pista9 - akg 220
+ Pista10 - copia akg 220
+ Pista11 - Previo ampli
+ Pista12 - Previo ampli

Con esa distribución, viene la fase definitiva del paneo donde le damos la profundidad y apertura que quieres conseguir. Voy a poner mis valores de paneo y volumen para que entiendas como se consigue esa apertura:

PISTA ~~ PANEO ~~ VOLUMEN
---------------------------------
Pista1 Izq 95% 10 (del 1 al 10 volumen global de mezcla en las guitarras...No quiere decir 10db)
Pista2 Izq 90% 10
Pista3 Izq 75% 8
Pista4 Izq 70% 8
Pista5 Izq 60% 5
Pista6 Izq 50% 4

Pista7 Der 95% 10
Pista8 Der 90% 10
Pista9 Der 75% 8
Pista10 Der 70% 8
Pista11 Der 60% 5
Pista12 Der 50% 4

El grupo al que grabé cuando vio el resultado, se quedó con la boca abierta y la cola fuera...jajajajja
Si juntas eso, con un bombo revienta-cabezas...lo tienes todo hecho!!!
Espero que te sirva de ayuda ;)
Saludos
Subir
Jose
#5 por Jose el 11/11/2011
Vamos a ver, creo que no me expliqué bien...lo que pregunto, es con ese tipo de guitarras tan gruesas y potentes, como conseguir ese vacio que hay en el centro para que encaje perfectamente el bajo, bateria, voz?? Si probais con tomas de guitarras tan gruesas vereis que se genera mucha información en el centro perteneciente a los grabes por lo que el bajo y el bombo se pierden un poco. Si cogeis pistas de guitarras y las separais en el panorama hasta el 100% o incluso si le poneis un stereoxpander y mirais la phase están en la zona roja y eso es catastrofico.
Yo tambien uso diferentes micros para una misma toma de guitarra, e incluso he llegado a hacer 4 tomas de la misma guitarra para cada panorama, pero claro, el musico debe ser bueno de cojones para clavarlas porque sino se genera un barullo brutal.
Al testear esta canción, lo que me di cuenta es que la guitarra que entra esta casi al 100% en el panorama, dejando mucho hueco en el centro, es decir casi sin grabes, por lo que creo que el que lo mezclo se ha currado muchisimo la mezcla para que siga sonando con mucho cuerpo y sin apenas grabes.
Despues de mucho mirar, creo que la solucion esta en la mezcla de la guitarra en si y en el conjunto. Lo que creo que me descolocó un poco fue lo gruesa que suena y definida, pero creo que eso es debido a la afinacion tan baja que usa.
Un saludo y si alguno se le ocurre algo mejor que lo comente.
Subir
Dr. Josef Heiter
#6 por Dr. Josef Heiter el 12/11/2011
Pues quizás con un ecualizador mid-side. Bajas las frecuencias medias de la zona del centro (mid) y subes un poquito las frecuencias agudas en la zona de los extremos (side). Yo lo apliqué una vez así y quedó un resultado decente. No miré el analizador de espectro. Lo mismo estaba todo desfasado. Pero el resultado a nivel de oído era bastante cercano a producciones comerciales (al menos en cuanto a amplitud de guitarras se refiere, ya que el resto era una patata XD)
Voxengo Overtone Geq, creo que es gratuito y sirve para hacer esto que digo.

Alknopfler, la pista del previo del ampli, ¿la mezclas junto con el sonido microfoneado o la usas para añadir algún tipo de impulso de pantalla?

Es que hay algunas producciones comerciales donde la guitarra suena como una mezcla entre el previo y una pantalla microfoneada, creando dudas sobre si se ha microfoneado o no, ya que le da un aspecto como "digital". Por ejemplo en este álbum [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Jose
#7 por Jose el 13/11/2011
Dr. Heiter, si haces lo que me comentas, en el analizador de fase se ve claramente como se comienza a desfasar. Lo se porque lo he probado y comprobado. La técnica mid/side la uso solo cuando es realmente necesario en el master. Ya te digo, creo que me emparanoyé bastante con la apertura de la guitarra cuando en realidad es cuestion de mezcla y sobre todo de recortar bastantes en la zona de grabes, para eso esta el bajo, para dar ese empuje final que le falta a la guitarra.
Pero hay que reconocer que la mezcla y el mastering de esta cancion es de cojones.
Subir
alknopfler
#8 por alknopfler el 14/11/2011
Dr. Heiter escribió:
Alknopfler, la pista del previo del ampli, ¿la mezclas junto con el sonido microfoneado o la usas para añadir algún tipo de impulso de pantalla?


La uso para añadir impulsos de pantalla ;)
Saludos.
Subir
emilieitor
#9 por emilieitor el 14/11/2011
#3

Efectivamente

#4

Te voy a decir la "técnica" que siguen todos los estudios de grabación: tener un equipo impresionante y una sala bien acondicionada. Ya sabes: el dual rectifier, la pantalla de 1500 pavos, un par de 512, la mesa neve cunstomizada, una Studer, ... Con esto graban un par de pistas, plantan una a la izquierda y otra a la derecha y ya está, no hace falta más.

¿Qué ocurre?. Qué queremos sonar igual que ellos sin esos medios, y esto nos lleva a inventar "técnicas" que bueno, creo que era peor la del tipo aquel que dijo que había leído que en el último de los Ramsteim habían usado ¡13 pistas de guitarra por canal!... sin comentarios... todavía le estamos pidiendo desde el foro que nos diera la "cita bibliográfica" de este comentario técnico ja ja ja... qué bestia...

Saludos
Subir
Dr. Josef Heiter
#10 por Dr. Josef Heiter el 18/11/2011
Me había olvidado de este post por completo.
#8 Ok gracias.
Subir
G_Marin
#11 por G_Marin el 04/12/2011
Igual es un poco simple mi respuesta pero a mi me da la sensación de que simplemente son guitarras dobladas (grabadas en dos tomas distintas), probablemente con distintas guitarras y distintos amplis (la de la izquierda me suena más grave, con menos medios agudos que la de la derecha), abiertas 100%. Probablemente el subgrupo stereo de la bateria no esté abierto al máximo, de tal manera que las guitarras parece que están aún más abiertas.
Subir
Josue Martinez
#12 por Josue Martinez el 04/12/2011
Eso iba a apuntar yo, que cuando queremos llevar las guitarras tan al máximo del stereo, conviene que estrechemos un poco la batería. Yo la suelo panear 75 % cuando me llevo las guitarras a los lados.

De todas formas, yo creo que también puedes tener cancelaciones de fase por estar paneando de diferente manera los micros de la toma de la misma guitarra. Es decir, si tienes 3 pistas para una misma guitarra, yo las mandaría a un mismo bus mono, jugando con los volúmenes de una y otra para darle el color que me guste, pero no paneando de diferente manera un micro que otro o que la toma del previo...

Igual es una chorrada, pero es como yo lo veo.

Saludos !
Subir
netcordero Baneado
#13 por netcordero el 06/12/2011
Duplica la guitarra tocandola , con la misma guitarra y ampli... Yo utilizo dos micros en el ampli , y por ejemplo en el canal L utilizo el sm57 y en el canal R Utilizo el Sennheiser 421..
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo