A mi me parecen varias tomas paneadas sin más(y la voz de mercury...pues hace mucho xD)
persons si la foto de tu avatar eres tu...
te han dicho alguna vez que te pareces un monton a Javier Cardenas?
Lo digo de buen rollo eh! pero esque me recuerda un monton.
Supongo que cuando hablas de tercera sexta y septima te refieres a cuestiones de armonia o afinacion, cosa de la cual tengo muy poca idea, asi que...
Para que yo me entienda, es como hacer un acorde pero con voces ¿no?
en tu otro ejemplo el cantante va haciendo cada pasada escuchando la anterior o como va la cosa? es un tema muy interesante.
Ahh otra cosa, ¿como sabe el cantante a que tono tiene que hacer cada una de las otras voces, se lo dices tu, o el ya lo ve por si mismo y lo hace que quede bien?
mira...
el efecto de queen no lo conseguis porque ese coro esta grabado a 5 voces y
cada una de ellas esta doblada al menos una vez.
Los mic son de alta calidad, el compositor del arrelgo es un genio y el productor y los
cantantes se aseguraron de que las voces fueran grabadas bien encima como para que
el ensamble quede perfectamente bien mezclado.
Lo que te parece un efecto, es el arreglo armónico de muchas voces con colores diferentes.
saludos.
tiene que ver mucho con el arreglo vocal, pero antes ese efecto (como harmonizador)se conseguia bajando la velocidad de la cinta de carrete un poco, entonces se grababa de nuevo la voz (osea la misam linea melodica pero al tono de la cinta) luego se volvia a reproducir la cinta de carrete a la velocidad normal,entonces la voz volvia al tono correcto pero con un sonido mas agudo, a parte que se usa paneo, se le agrega un poco de chorus pero muy sutil , se usa mucha compresion con release rapido , puede ser un dbx 160, poco reverb o nada.
en la armonia no necesariamente las voces tienen que ir en tercera a quinta o setima , algunas voces pueden quedar en un solo tono (tonica) durante todo el pasaje del coro .
Esta tecnica la usaba Michael Tretow de ABBA, no solo en las voces sino en las guitarras y synths.
Es como cambiar solo la formante de las voces pero no el tono. Un microfono ideal para esto es el C414 b-uls. Tiene que duplicarse mucho las voces y ser muy afinados.
Saludos