Cómo corregir una voz demasiado aguda

  • 1
yomismo85
#1 por yomismo85 el 18/02/2009
Buenas, saludos al foro:

Voy al grano, llevo casi 4 años grabando temas de rap propios, pero no tengo mucha experiencia en cuanto a masterización. Desde hace una semana tengo la tarjeta M-Audio Fast Track Pro, que va genial (no tiene nada de ruido) pero mis voces en las grabaciones son demasiado agudas.

Yo nunca rapeé con voz grave, pero tampoco noté que tuviera la voz tan aguda hasta ahora con las grabaciones de la nueva tarjeta. Creo que se podría corregir en la ecualización, pero no sé exactamente qué rango deberia modificar, si alguien pudiese ayudarme se lo agradecería.

Les dejo aqui una muestra para que sepan de lo que hablo.
http://www.megaupload.com/?d=8BYAKJ6N

(No pido opiniones del tema en cuestión, sino de cómo poder disimular una voz tan aguda como la mía en las grabaciones)

Si la ecualización no es solución, díganme de qué otro forma podria hacerlo.

Muchas gracias y saludos al foro
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Joss_ws
#2 por Joss_ws el 18/02/2009
Saludos, a parte de la ecualización es posible que veas una falta de graves debido al micro utilizado o el entorno de grabación. Para corregir la carencia de graves yo suelo utilizar un plug in de Waves bastante apañado, se llama Rbass. La configuración del mismo no te la puedo decir exactamente por que no estoy en mi casa para realizar las pruebas con tu pista. Pero juega un poco con la frecuencia hasta que consigues el efecto deseado.
Subir
pylorca
#3 por pylorca el 18/02/2009
probá duplicando la pista de voz, y en una le pones un compresor apretadito y vas mezclando las 2 pistas hasta que veas que suena mejor
Subir
teklareal
#4 por teklareal el 18/02/2009
obtendras importantes cancelaciones de fase duplicando pistas, yo eso lo tengo totalmente prohibido. Graba dos veces la voz, y mezclalas, la segunda la comprimes mucho.
Si no van igual de tempo(el pequeño desajuste NATURAL del musico/cantante), ajusta las dos tomas con Vocaign. Pero no dupliques nunca.

Saludos
Subir
gon08
#5 por gon08 el 18/02/2009
pylorca escribió:
probá duplicando la pista de voz, y en una le pones un compresor apretadito y vas mezclando las 2 pistas hasta que veas que suena mejor


yo tambien probaria haciendo esto, es compresion paralela no creo que tengas ningun problema de fase por lo menos audible.
Subir
ferzeleid
#6 por ferzeleid el 18/02/2009
Joss_ws peazo avatar que tienes tio, forza dohko!!!!
Subir
stalyan
#7 por stalyan el 18/02/2009
¿Qué micro utilizas para grabar?

Eminem y Tote King tienen la voz aguda y ahí están :wink:
Subir
Redrum
#8 por Redrum el 18/02/2009
Si, esto de la compresión paralela está genial... para la compresión! Si tiene problemas con el ecualizador de poco servirá, no? El problema no es coprimir unas frecuencias graves y sumarlo a la ganancia del audio original. El problema radica en la misma toma. Tu tarjeta aplica eq antes de pasar el audio al disco duro?

Intenta siempre grabar lo más plano y neural posible. Si usas eq es mejor que ésta sea correctiva, es decir, quiar frecuencias que estorben. Aun así te recomiendo no usarlo en la misma grabación, si no luego.

Qué programa sueles usar para grabar? Con qué plugins trabajas? El problema que describes no es de masterización sino de mezcla. Esto es más básico y debe corregirse antes de exportar los archivos que se van a masterizar.

Por otro lado el RBass es una buena herraienta. Yo también lo he utilizado para voces de hip-hop. Sitúa mas o menos el valor en los 70Hz y dale una ganancia muy pequeña. Si estás mezclando tu tema en monitores no serás capaz de distinguir bien esas frecuencias, por lo que te recomiendo usar algunos auriculares, aunque sean los del mismo iPod. Al fin y al cabo será el medio de reproducción una vez que se haya acabado el tema. Si suena bien ahí tiene que sonar bien en los monitores, auriculares planos, cadenas hi-fi, etc.

Los monitores que más graves tienen (ojo, estoy hablando de campo cercano) no bajan más de los 45Hz. Mírate por último el eq que le pones a la voz. Por norma general se le suelen quitar graves con un filtro pasa altos (hipass). Este mejor dejarlo en un valor que te permita moldear más los tonos originales, en vez de añadir "ruido" procedente del RBass. Me refiero a no aplicar ese filtro severamente, sino ir quitando frecuencias de manera sutil.

Saludos.
Subir
teklareal
#9 por teklareal el 18/02/2009
Siemple que duplicas un mismo audio, obtendras desfase, otra cosa es que esa pista doblada la bajes de volumen en la mezcla y se haga menos audible, pero ahi estara el desfase.

Otra cosa es que esas dos pistas las abras en estereo, al no estar sumadas no habria desfase, pero OJO si alguien lo escucha en MONO tendra ahi el desfase, y en el caos de las voces siempre iran al centro.

Saludos
Subir
de_kp
#10 por de_kp el 18/02/2009
teklareal tengo que decirte que estas confundido, ya que la fase de 2 pustas igual tienen la misma fase y por lo tanto se suman, no hay ningun desfase po ningun lado.

te recomiendo lo de la compresion paralela y corte de grabes en 80Hz y realce en 200Hz mas o menos veras como alcanzas un buen tono en la voz.

1 saludo
Subir
gon08
#11 por gon08 el 18/02/2009
asi es teklareal te estas confundiendo si duplicas un track no puede aver desfase ya q es exactamente lo mismo(estarian perfectamente en fase), si grabas dos veces la voz es mas probable que tengas algunas cancelaciones, claro si lo haces bien no es nada de lo que tengas que preocuparte, pero si puede haber algunas cancelaciones.

ah y otra cosa si esas dos pistas iguales las abres en estereo siempre se escuchara en mono, lo estes escuchando en mono o estereo eso no importa, no tiene que ver con problemas de fase, simplemente si dos señales son iguales siempre se van al centro.

bueno y claro que lo que tu dices de grabar dos veces la voz no es mala idea, es algo que tambien deberia probar.
Subir
teklareal
#12 por teklareal el 19/02/2009
ok, la base tiene razon, PERO, hay 2 problemas que ustedes no tienen en cuenta, cuando aplicas plugins, ese plugin tiene retardo, en milisegundos, pero tiene retardo, por muy buen ordenador que tengas, y ese retardo te esta desfasando ya esa pista. Eso en pro-tools cada pista tiene el medidor de retardo de los plugins que tengas insertados, para corregir ese retardo mediante "nudge"

Despues otro problema, es que algun usuario creo recordar que algun usuario a dicho de duplicar, abrir en stereo y a una de esas dos pistas ponerle un delay de 1 repeticion, es decir, mover todo el audio unos milisegundos adelante o hacia atras, ahi tienes otro desfase.

De todas formas tengan en cuenta el tema de la latencia de los plugins, parace una tonteria, pero testeen i veran....

Saludos
Subir
gon08
#13 por gon08 el 19/02/2009
Ahh claro tienes razon yo uso pro tools y la verdad es incomodo estar revisando que plugins causan retardo y cuales no y ajustar los tracks para compensar ese delay, cubase creo que lo hace de forma automatica y no tienes que preocuparte por eso, pero si por lo menos en pro tools es algo que tienes que revisar, y no solo si duplicas el track, en cualquier track si insertas algun plugins que cause delay tienes que compensarlo moviendolo un poco.
Subir
de_kp
#14 por de_kp el 19/02/2009
tienes razon, protools no compensa el retardo de los plugins y si que habria desfase. aunke creo que en protools HD si que hay compensacion y en la version 8 creo que tb esta corregido esa cagada (por que es una gran cagada)

yo es que trabajo con nuendo y no tengo ese problema :)

y teoricamente yo tenia razon, aunke en la practica, si trabajamos en protools tu tenias razon :)

1 saludin
Subir
gon08
#15 por gon08 el 19/02/2009
yo tengo pro tools 8 LE y no todavia no tiene compensacion :( jeje espero que algun dia arreglen eso, si no hasta q tenga el HD jeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo