¿Cómo crear un Playback para tocar en vivo?

Holy Kairos
#1 por Holy Kairos el 02/08/2011
Buenas, les comento que pertenezco a una agrupación musical estilo pop y como se imaginarán, muchos de los elementos de una grabación no pueden estar "en vivo" debido a razones obvias...
A raíz de eso, hemos decidido hacer playbacks con click, pero a la hora de hacer la respectiva configuración me hago un enrredo total...

Lo que deseo es simplemente hacer una pista con el click para el baterista y conocer las posibles configuraciónes para el sonido en vivo.

Cuento con: Portatil con Cubase 5 y una interfaz Focusrite Saffire Pro 24.

Soy el tecladista y quien pretende lanzar las secuencias...

Espero me puedan ayudar... :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 02/08/2011
Depende mucho de la configuración que pretendais ... ahora mismo llevo yo unos días pensando "la mejor" configuración.

Yo voy por el camino de grabar todo en audio (nada de instrumento virtuales que puedan complicar la carga) y dispararlos en ableton Live (con o sin control midi) creo que lo tengo decidido mas o menos, luego a ver lo que me dice el resto de grupo con el tema del money.

Te explico el tema y tu verás si se te adapta. El tema de software, se puede hacer desde cubase, desde luego, pero si vas tema por tema, el proceso de carga puede ser bastante tedioso.

El segundo escollo, es el tema del monitoraje. Hemos estado haciendo pruebas con la claqueta, y si solo la oye el batero, malo ... se suele descuadrar todo en pocos compases, debido a que el nivel de los amplis se come la claca, y bueno, un follón de 3 pares.

En nuestro caso lo que falta es bajo (no tenemos y no encontramos) y algunos arreglillos, lo monto todo en cubase, y grabo la claqueta en otra pista. La idea es mandar la claqueta por una salida del interface, que no salga por monitore, así como las pistas que queremos monitorizar a través de los envíos del Live (hablando de los elementos disparados, que en nuestro caso al ser el bajo, es bastante importante) ...

El siguiente escollo ... tenemos las pistas disparadas monitoreadas por el Live, otro canal de bajo hacía la mesa de PA ( a su vez enviado por el send de Live hacia nuestro monitoreo personal) y otros 2 canales (uno stereo) para el resto de arreglos a PA.

En este caso, lo suyo sería un mini-mixer, con la salida Main conectada a un ampli de auriculares que por un lado lleve la claca, el monitoreo nuestro y el monitoreo general de PA, que en lugar de ser monitorizados con monitores de escenario, hacerlo por in ear. En este mini-mixer, quizás también colocaría un par de micros ambientales de lo que sucede en el escenario.

Paralelamente, en mi caso que además soy el catamañanas, digo, el cantante ... el micro le pondría un spliter para enviar la señal de mi micro a otro canal de Live con salida al monitoraje para controlarme bien.

Y así a grosso modo es como lo tengo planteado. Ello implica a tener que llevar un sistema inalámbrico de monitores y alguna cosa mas por ahí que hay que atar.

Un saludo
Subir
Holy Kairos
#3 por Holy Kairos el 02/08/2011
Ok Solker gracias, leí todo a vuelo de pájaro y me pareció muy interesante esto "En este caso, lo suyo sería un mini-mixer, con la salida Main conectada a un ampli de auriculares que por un lado lleve la claca, el monitoreo nuestro y el monitoreo general de PA, que en lugar de ser monitorizados con monitores de escenario, hacerlo por in ear. En este mini-mixer, quizás también colocaría un par de micros ambientales de lo que sucede en el escenario.
" voy a leer mas detenidamente a ver si se ilumina mi entendimiento.
Subir
solker
#4 por solker el 02/08/2011
Bueno, aunque he relatado mucho, me he dejado la preparación de las pistas.

Lo que hago, es montar el tema, con el bajo, los arreglos y demás. En cubase pongo los localizadores a exportar, dejando 2 compases vacíos de claqueta (y algo en blanco para no aturullarnos) y exporto en audio pista por pista (o lo que es lo mismo en modo multipista) así que ya tengo todas las pistas cuadradas de principio a fin.

Luego en live, creo las pista necesarias ... como nuestro caso es poco habitual, (el de no tener bajista) en la vista Clip de Live, cargo los temas enteros de claqueta en el primer canal, celda por celda, y el bajo en la segunda, la claqueta con salida directa a nuestro monitoraje, y el bajo a PA con envío a monitoraje. El resto de arreglos, en pistas diferentes pero ruteadas al mismo canal stereo de salida a PA, con la mezcla hecha en el propio Live, si hay que ajustar niveles, se ajustan desde Live (por falta de salidas físicas claro) y así escena por escena.
Subir
Holy Kairos
#5 por Holy Kairos el 02/08/2011
Ok entonces vamos por partes, tal vez esto ayude a varias personas y hasta se cree una guía muy útil a partir de aqui:

¿Cual es el DAW mas recomendable para trabajar playbacks en vivo?
Subir
solker
#6 por solker el 02/08/2011
Para mi, Live

Mas que nada por las posibilidades que ofrece para montartelo como quieras
Subir
Sergio Celaya
#7 por Sergio Celaya el 15/04/2016
Estos dos videos te ayudaran, ahi te explican paso a paso

https://youtu.be/JK7QsUd-aA4
https://youtu.be/fYA3OFs-Gb8
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo