Como darle a la voz un sonido mas profesional ?

doctorjekill
#1 por doctorjekill el 26/07/2011
He leido varios post con inquietudes sobre como manejar las pista de voz para darle un acabado mas profesional a nuestras mezclas, y he visto como muchos han aportado con variadas respuestas pero me he dado cuenta tambien que se dan vueltas sobre las mismas ideas y lo que me interesa es conocer que elementos se pueden utilizar para potenciar, y si se puede decir, musicalizar mas las voces. En lo de las mismas ideas me refiero a que casi todos hablan de las equalizaciones, los filtros, que la rever, que la compresion el paneo y en fin todo lo que tiene q ver con la dinamica del sonido, si bien con estas herramientas podemos usarlas todas o algunas de ellas con los ajustes que mas nos satisfagan y cumplan con los requisitos que queremos para obtener nuestra produccion lo mas bellas posible y bla bla bla... de eso no hay duda ni nada que discutir, yo voy mas alla, a ese secreto oculto de cada uno para hacer que las voces suenen unicas. Por ejemplo estaba recien oyendo un tema de Madonna y le puse mucha atencion a la voz y claramente se nota que con algo mas "maquillaron" su voz, y creo que voy apuntando a los recursos de efectos de sonido, asi como en la guitarra le meto un poco de rever tambien va algo de Chorus , quizas un poco de flanger, un octavador por ahi, algo de delay, un Detune, en fin, la lista es enorme de "efectos" aplicables a la guitarra... y para la voz?? a veces siento que algunos temas llevan Chorus en la voz, asi como estoy seguro que a Ozzy Osbourn no solo le hacen trabajos de dinamica con compresores y todas esas chatarras, sino que le ponen algo para que tenga ese sonido muy clasico de èl, estoy hiperseguro que Ozzy a cappela no suena igual si lo tuvieramos en el living de la casa. Lo mismo hacian con John Lennon, de seguro habia un tipo de delay siempre en su voz, y asi por el estilo. Quiero poner sobre la mesa la pregunta para que los experimentos de algunos me sirvan a mi y a todos quienes lean este post. Recetas, trucos, etc... y ojo que ya me lei un post gigantesco sobre ecualizaciones, darle cierto rever por aqui, y ajusta un filtro bien cerrado por aca y de nuevo la misma cantinela... pero quien pone sobre esta mesa sus trucos aparte, que se yo, un doblador de voz, un harmonizador, un flanger, no se, si existe algun plugin con efectos entretenidos para modificar las voces sin pretender abusar de eso tampoco... espero que se entienda por donde va dirigida mi pregunta ya que para mis es un tema no menor, me interesa saber y aplicar sugerencias para ir jugando y experimentando con todo eso. Quedo atento a los sabios comentarios de los visitantes por este post.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
emilieitor
#2 por emilieitor el 26/07/2011
Te estás respondiendo a ti mismo.
Subir
doctorjekill
#3 por doctorjekill el 27/07/2011
jajajaja si, me respondo pero solo con "supuestos"... necesito la experiencia de quienes lo han hecho para saber q es realmente lo q se utiliza, o si existe algun plugin recomendable para darle esos toques a la voz... podria suponer como llegar a marte pero eso no me hace conocedor de la forma correcta. Tienes algun dato tuyo? alguna idea o sugerencia? me servira a mi y a quien lea este post
Subir
Josue Martinez
#4 por Josue Martinez el 27/07/2011
Siento desviar el tema, pero gracias a tu avatar me acabo de acordar de Condorito... qué fuerte...jajaja. De niño tenía un montón de comics de Condorito que me habían regalado mis abuelos maternos, que como tantos canarios estuvieron probando fortuna en Venezuela. Uf, cuantos años, ya ni me acordaba.
Subir
doctorjekill
#5 por doctorjekill el 27/07/2011
Te los llevaron de Venezuela?? porq Condorito es de aca de Chile aunq se vendia en varios paises de latinoamerica
Subir
mannwe
#6 por mannwe el 28/07/2011
Hola docjeckyll. Prueba (a ver si te gusta) en alguna mezcla doblar la pista, quitarle compresion y meterle un filtro pasabanda de 2.500hz hasta 16.000hz, por supuesto mezcla esta pista a un muy bajo volumen ¿lo notas?. Esto se hace mucho, aunque cuidado con la sibilancia...
Hay muchas cosas que se hacen. Pero mira, lo mejor y primero: lo real. Escuchate un buen tema (de un buen cantante real), y mira las tomas que hay dobladas, y octavizadas ¿no parece a veces una voz femenina?. Pues puede ser...no digo mas. Aisla voces y escuchalas bien.
Imprescindible otra pista doblada con el delay solo y con compresion baja. A esta poco reverb, y le bajas el filtro en agudos (para que el retorno no nos confunda el delay).
Cambia un poco eq en las distintas tomas, y ve probando...
En algunos pasajes denotados de la cancion, mete efectos de fase suaves a la base antes creada.
etc...
Un saludo.
Subir
doctorjekill
#7 por doctorjekill el 30/07/2011
Ok... me gusta tu propuesta, tengo unas pistas con las que voy a experimentar, lo bueno de todo es q nada se daña , si no me gusta algo simplemente se vuelve atras y aqui no paso nada. Suena interesante lo de octavar a buscar un sonido algo femenino en la voz masculina. Y he estado escuchando en la medida q puedo algunos temas donde se nota trabajo en las voces y trato de aislar los sonidos, ( cosa que el resto de los mortales que no se dedican al audio de alguna forma no lo hacen ).
Muchas gracias¡¡¡¡
Saludos
#6
Subir
DJ Jar
#8 por DJ Jar el 30/07/2011
mi humilde aporte, yo diria "maquillar" la voz con un autotune, o algun vocoder para hacer algo interesante ... Saludos desde Costa Rica !!
Subir
doctorjekill
#9 por doctorjekill el 30/07/2011
Encontre en youtube una cancion de LENKA , "Force of nature" donde hace los coros usando el Vocoder, me parecio interesante , no se si se puede usar con Cubase, lo voy a investigar... graxs
Subir
DJ Jar
#10 por DJ Jar el 30/07/2011
no estoy seguro en cubase, yo los he usado en FL Studio y Audition, si uno busca puede encontrar algunos free, pero si quieres comprarlos hay muchos, muy buenos... a mi me gusta mucho usarlos...
Escuche la cancion dijistes y eso suena excelente =D> ...me parece q lo manejaron con midi ... yo no he podido hacer eso aun :-(
Subir
Negro SamboOficial
#11 por Negro SamboOficial el 25/06/2013
ponle un flanger al final de todo el proceso a todo hace un mix de todas las y le das un flanger solo un poco por un canal de envios suena un poco mas fresco todo suerte
Subir
BruceWayne
#12 por BruceWayne el 25/06/2013
#11

30/07/2011
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX el 26/06/2013
Hay un muy buen plugin de efectos para la voz que yo uso bastante que venia en el NI komplete 4 no se si todavía exista comercialmente, NI SPEKTRAL DELAY tiene unos efectos muy buenos para la voz.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo