Como determino la potencia a usar?

  • 1
doctorjekill
#1 por doctorjekill el 19/10/2012
Hola a todos, tengo una consulta muy basica, necesito amplificar en un evento dentro de una carpa en el patio de un colegio, deben ser unas 400 personas y actuaran unos conjuntos de musica en vivo, no debe ser mucho "ruido" el que haran, será mas bien un evento de cierre de año con graduacion de alumnos, entonces mi duda es como determino y de forma practica , rapida, sin calculadora ni lapiz ni papel, porq se q existen formulas complejas, la potencia en watts de mi equipamiento para que suene bien, decente. No pretendo saturar de sonido, solo que suene bien, claro y agradable. Por ahi alguien decia que se podrian considerar 10 watts por persona. Me parece que es mucho, solo pensando que he usado menos de 500 watts para lugares con 150 personas y ha sonado muy bien, y entonces ahi se me cae esa "regla" de los 10 w por persona. En fin, si me ayudan un poco para saber que debo llevar y no quedar ni muy corto ni muy sobredimensionado. Saludos y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jcasaspe
#2 por jcasaspe el 19/10/2012
Hola!
Eso de 10w por persona no es la forma correcta.

"Lamentablemente" quiza sí tengas que coger lapiz y papel (vamos! no seas flojo! jeje)... aunque ya hay calculadoras en la web, que simplemente pones la sensibilidad de tu caja, la potencia aplicada y te mostrara el SPL a cierta distancia... ya no es necesario el lapiz :-)

Lo ideal es que sepas el espacio que quieres cubrir (metros de fondo y metros de ancho)... y cuantos dbSPL quieres poner en el lugar (al final, al medio, etc)....
Segun eso, seleccionas LAS CAJAS que necesitas para cubrir la necesidad... y segun las cajas, la potencia necesaria para alcanzar ese SPL a la distancia que escogiste. Entonces, mas bien lo que mas deberia preocuparnos es qué cajas tendran la sensibilidad(dbSPL w/m) que necesito. la potencia es algo que vendra en consecuencia de las cajas que escogiste.

Igual, cedo el paso a los maestros de este foro, que seguro que explicaran mas y mejor de este tema.

Suerte y saludos!
Subir
doctorjekill
#3 por doctorjekill el 19/10/2012
Si, bueno, siempre he estado peleado con eso de los numeros, desde el colegio... ahora en estos dias debo ir a visitar el lugar para tener una idea del espacio fisico a cubrir, debo decir q se al menos q toda la gente estara sentada y muy ordenada, tampoco sera una fiesta de todos bailando. Como aporte puedo decir que tengo un power de 800 watts y 4 cajas de 250 RMS. No se realmente el parametro de dbSPL de las cajas, creo q no lo indica, pero mas tarde me fijare en eso, ahora si me ayudas a como determinar matematicamente todo seria genial. Gracias
Subir
elraton
#4 por elraton el 19/10/2012
doctorjekill escribió:
tengo un power de 800 watts y 4 cajas de 250 RMS


Pero los 800w son por canal o una unica amplificacion repartida en 400w para cada canal ( L = 400w y R = 400w ?
Subir
doctorjekill
#5 por doctorjekill el 19/10/2012
Es de 400 + 400 w.
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 21/10/2012
doctorjekill escribió:
No se realmente el parametro de dbSPL de las cajas, creo q no lo indica, pero mas tarde me fijare en eso, ahora si me ayudas a como determinar matematicamente todo seria genial. Gracias


Sin ese dato, no hay cálculo que valga.
Subir
elraton
#7 por elraton el 21/10/2012
#6 ... Hombre !! tanto como que no podemos hacer nada ...... tampoco es .

Por ahi,pepe comentaba una forma practica de calcular la sensibilidad de nuestro altavoz,no recuerdo el hilo pero seguro que si buscas en el perfil de pepe ( temas de sensibilidad o directo o algo asi,no recuerdo bien ) encontraras muuuuuuuuuuuchisima informacion sobre el tema,es que para mi pepe es uno de los mas grandes entendidos en la materia.Pero a lo que iva...

Si medimos la presion que obtenemos con x wattios a ( por ejemplo ) 10m,esto nos dara un SPL de ( por ejemplo ) 78dB.
Bien,ahora tendremos que sumar la atenuacion que se produce por la ley de inversa al cuadrado o divergencia esferica = ( 20.log de distancia / 1 ).... o algo asi ! ,esto nos da un resultado ahora de ( por ejemplo ) = 71dB ( a diez metros ) + 20dB ( es lo k atenua en 10m) = 98dB .
Bien,ahora tendremos que saber cuanta ganancia nos proporciana nuesta etapa para restarselo a estos 98dB =

x watios = 10.log de los watios = x dB (por ejemplo: 10xlog 1000w = 30dB de ganancia ) que habra que restar a los 98dB = el altavoz tiene 68dB de sensibilidad 1w/1m (resultado del ejemplo de la etapa de 1000w )

Espero haber ayudado,pero insisto,preguntar a pepeeducasound,el es el entendido en todo esto...

SALUTE !!
Subir
Ñáñaro
#8 por Ñáñaro el 21/10/2012
Leyendoos me surgen algunas dudas ¿cual es el SPL al final de la sala aceptable para que no suene demasiado flojo? Y si el evento es al aire libre ¿lo mediríamos en el FOH? ¿A cuanto?
Subir
elraton
#9 por elraton el 21/10/2012
El SPL esta determinado por dos factores :

1º - Se exige en Rider

2º - Por el sitio , dependiendo del sitio y los materiales que conforman el mismo tendras que tener en cuenta la cantidad de espectadores para determinar la presion deseada en la sala o "Zonas en caso de ser al aire libre"

No se si me explico bien...
Subir
1
doctorjekill
#10 por doctorjekill el 24/10/2012
Amigos, revise las cajas y solo aparece como valor la potencia en watts de 250 rms (son 4 cajas), el lugar es una cancha deportiva de un colegio en el que pondran una carpa, seran 400 personas, el power es de 400 mas 400 rms, no hay mas valores... es posible con esta info determinar si me servira la amplificacion que tengo??, por eso parti el post preguntando que si habia alguna forma aproximada y rapida, sin lapiz ni papel ni calculadora ni formulas ni raices ni logaritmos ni el Señor Einstein metido en mi casa de saber a muy groso modo si estoy quedandome corto con mi equipo o necesito mas. Quizas algun dia me meta mas en calculos pero por ahora estoy peleado con el señor Algebra jaja.
Subir
elraton
#11 por elraton el 24/10/2012
doctorjekill escribió:
... pero por ahora estoy peleado con el señor Algebra jaja.

Mal asunto amigo mio !

Sin papel y lapiz es muy dificil "CALCULAR" que potencias necesitas para obtener x SPL para tu bolo...
Para lo que planteas ( un posible mal resultado con sus consecuencias para tu trabajo ) podrias aferrarte a la cuenta de la vieja,que unos te diran...
"calcula 8 watios por persona ( 3200w para tu bolo ) , otros te diran... calcula 10w por persona y habran hasta quien te diga ... "Si,pero eso es si el bolo se hace en un citio habierto,porque si es en un citio cerrado COMO UNA CARPA deverian ser 1w por persona.

Te lo digo a grueso modo...

Ten presente que esta "cuenta de la vieja" NO ES PARA NADA CORRECTA" ,ni es la manera de trabajar,ni es fiable,ni es conveniente...asi mismo,te quedas corto en todos los sentidos con la potencia que mencionas ( 800w )... bajo mi punto de vista !!!

saludos
Subir
elraton
#12 por elraton el 24/10/2012
#11 Iva a editar el post pero se me fue el tiempo y ya no me dejo hacerlo...Continuo :

Pienso que la mejor manera es la descrita antes,pero te comento como lo haria yo...

1º - Conectarioa mi altavoz (400w) a su etapa
2º - Le daria señal a la etapa y la pondria a su nivel nominal ( a tope ,sin clipear )
3º - Con un micro de medicion ( ECM8000,por ejemplo ) obtendria el SPL a unos 10m ( mas o menos,es para que las cuentas sean redondas )
4º - Con el resulpado ( en dB`s ) obtendre la sensibilidad de mi altavoz ( Explicado mas arriba #7 )
5º - Ahora a ese resultado le sumo la perdida por divergencia esferica ( 20.log (D/1 ) #7 6dB cada vez que doblo la distancia )
6º - Ahora a ese resultado le resto la ganancia del amplificador ( 10.log (w/1 #7 )
7º - Ya tengo la sencibilidad de mi altavoz

Con la sensibilidad sabras que potencia necesitas ( cuantos watios necesito para....#1 )
Nota: habra que sumar +6dB por cada altavoz que agregamos al sistema ( simpre que esten en fase y se da generalmente en frecuencias graves ) o +3dB cada vez que doblamos la potencia.

Espero haber sido de ayuda,tienes todo en tus manos para sacar el bolo adelante en condiciones y con propiedad,te lo digo yo,Que no termine la segundaria,instituto o liceo,como le quieras llamar

Saludos...
Subir
1
doctorjekill
#13 por doctorjekill el 24/10/2012
Gracias Elraton, has sido didactico y claro, lo de estar peleado con los numeros no es porq no sea capaz de calcular, es a veces por ser practico y rapido para determinar algunas cosillas, pero tu metodo de medicion me parecio buenisimo, y bastante claro en lo conceptual. Se que debo interiorizarme mas en el tema y creo que para alla va la cosa, solo que por lo pronto necesitaba alguna nocion "barata" de estimar si me quedo corto o estoy cerca con lo que tengo. Muchas gracias
Subir
elraton
#14 por elraton el 24/10/2012
Me alegra ser de utilidad...

Pero recuerda que deverias mencionar lo aqui dispuesto a pepeeducasound o a nico ( el moderador ),asi mismo seria buenisimo que cualquier otro hispasonico diera su opinion alrespecto, para confirmar que no me he equivocado...

saludos
Subir
Ñáñaro
#15 por Ñáñaro el 26/10/2012
Gracias por la respuesta que me diste, Elraton, ya hace días y perdona por no haberte contestado antes. Efectivamente el lugar y determinar la cantidad de gente que se espera hace mucho. Hace unas 3 semanas montamos en una calle de Benicarló nuestro equipillo, que estrenábamos en exteriores ese mismo día. Haciendo pruebas de volumen con la calle vacía había suficiente presión a muchos más metros del escenario de lo que preveíamos llenar. A la hora de la verdad las primeras filas de gente absorbieron mucho y no es que sonara muy flojo hacia atrás pero sí que podríamos haberlo hecho mejor. Supongo que el problema fue que los pies de las cajas eran un poco bajos y si hubiéramos tenido unos más altos hubiéramos llegado más lejos, ¿no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo