Como Ecualizar una voz doblada?

Martin Maciel
#1 por Martin Maciel el 19/01/2015
Hola a todos, permiso, espero puedan ayudarme con mi problemita... es la primera vez que me animo a escribir un hilo en esta sección del foro...
Soy muy novato en esto de la grabación y mezcla, y voy aprendiendo con todos los hilos y cosas que leo en el foro, desde ya muchísimas gracias a todos los que aportan sus conocimientos.

Paso a contarles mi inconveniente, termine de grabar una maqueta de rap en mi home studio compuesto por:
- Micro AT4033
- Placa Presonus Audiobox USB
- Monitores JBL LSR305
- Acustizado con paneles móviles.


Resulta que realice grabaciones dobladas (dos voces rapeando las mismas estrofas) para tener mas material a la hora de mezclar, y conseguir un sonido con mas cuerpo. Pero cuando voy a Ecualizar, para limpiar un poco esto, empieza el problema. Pregunta:

¿Para ecualizar una doble voz, conviene hacerlo por separado? o sea ecualizar cada una de ellas, o ¿conviene tenerlas en un grupo y ecualizar el conjunto como si fuese una sola voz?

Yo trabajo con grupos, para tener menor cantidad de canales a la hora de mezclar, y la duda me aparece porque por lo que leí en "teoría" se debe ecualizar un canal mientras se escucha el total de la mezcla, no solo ese canal. Pero me cuesta encontrar esas frecuencias que me están molestando en la voz, y quizás sea de una de las dos voces, y no de las dos.

Espero que alguien me de una mano para poder solucionarlo sin darme una respuesta vacía como "es relativo".. o "depende lo que estés buscando", porque realmente soy novato y ese tipo de respuestas no ayudan a resolver el problema, jeje.
O simplemente comenten ¿como lo resolverían ustedes?, ¿por medio de qué técnica? y ¿como la aplicarían?, ¿como detectarían esas frecuencias molestas?.

Desde ya muchísimas gracias a todos los que día a día nos ayudan a crecer y aprender este mundo del sonido!

PAz!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 21/01/2015
#1 Martin, pues para no decir que es relativo o depende del resultado (aunque soy partidario de esa ''idea'') hay alternativas, aqui van:

1. Procesar las dos tomas en cuanto a compresion y EQ, y en vez de manejarlas al centro y puedes abrirlas un poco L20 y R20

2. Una voz ''natural'', me refiero procesada, pero su tono es natural y la otra filtrada, distorsionada y automatizarla en momentos claves de la cancion

3. Manejar ambas tomas naturales, al centro, y autmatizarlas

Martin Maciel escribió:
O simplemente comenten ¿como lo resolverían ustedes?, ¿por medio de qué técnica? y ¿como la aplicarían?, ¿como detectarían esas frecuencias molestas?.


Como detectarlas pues con un EQ y aplicar la técnica de barrido o sweeping. Y poco a poco vas entrenando el oído.

Edito el link.

https://www.youtube.com/watch?v=HRJdmT8zM4w

Y posteriormente enviarlas a un auxiliar o bus.

Saludos.
Subir
Martin Maciel
#3 por Martin Maciel el 21/01/2015
#2 muchisimas gracias Sebastian.

De hecho es cierto que todo es relativo. Y son pocos los que brindan soluciones puntuales como lo has hecho. Mil gracias, es una gran base para empezar a probar y conocer.

Nuevamente gracias por tus conocimientos. :)

PAz.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo