¿Como encontrar los acordes para acompañar a una melodia?

ManelFera
#1 por ManelFera el 08/01/2011
Buenas a todos, y pido disculpas por si este post esta repetido, que seguro que no soy el primero que viene con esta pregunta!
Os expongo mi caso, quiero recuperar las canciones populares que antes cantava la gente de Andorra, y para todas las canciones tengo las partituras de la voz, y quiero sacar los acordes para hacer el acompañamiento a la guitarra.
Se encontrar la tonalidad de la cancion, ya que todas vienen con la armadura escrita correctamente y alguno de los acordes que deben ir, pero me quedan huecos en los que no se que acorde va, pues ninguno de los que creo que pueden ir me convencen.
Si me podeis echar un cable y sabeis del post en el que este escrito os lo agradeceria.

Os adjunto un pdf con una de las partituras por si lo podeis ilustrar a modo de ejemplo.
La tonalidad es La menor.

Gracias de antemano!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Lo Maridet Titaina.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 10/01/2011
Si tienes acceso a las grabaciones (que dedusco que probablemente no es asi) puedes utilizar este programa para conseguir los tonos. Puedes bajar un demo que funciona por 30 dias.

http://www.seventhstring.com/xscribe/download.html
Subir
1
ManelFera
#3 por ManelFera el 10/01/2011
#2 Gracias por tu respuesta, la verdad es que algunas grabaciones tengo, aunque no corresponden del todo con las partituras, pero lo voy a intentar con el programa que me comentas.
Subir
ManelFera
#4 por ManelFera el 10/01/2011
Ayer me dedique a navegar por los foros a ver si daba con la solucion, pero lo que encontré ya lo sabia.
Voy a intentar mostrar con un ejemplo lo que conozco.

Si la tonalidad es Do Mayor los acordes que van en la tonalidad son los siguientes

Do - Rem - Mim - Fa - Sol - Lam - Sidim
I(M) II(m) III(m) IV(M) V(M) VI(M) VII(dim)

Las areas de la tonalidad son las siguientes:
- Área de Tónica I,VI (y III) = Do, Lam (y Mim)
- Área de Subdominante II, IV = Rem, Fa
- Área de Dominante V, VII = Sol, Sidim

De la partitura que hay en el primer post se que la tonalidad no es Do Mayor, sino que es La menor.

Aquí es donde ya me entran las dudas.
¿La tabla de grados de los acordes de la tonalidad de La menor es la siguiente?

Lam - Sidim - Do - Rem - Mim - Fa - Sol
I(m) II(dim) III(M) IV(m) V(m) VI(M) VII(M)

Y las areas de la tonalidad son las siguientes:
- Área de Tónica I,VI (y III) = Lam, Fa (y Do)
- Área de Subdominante II, IV = Sidim, Rem
- Área de Dominante V, VII = Mim, Sol

¿Es esto cierto? ¿Como saco los acordes correctos para acompañar la melodia?
Se que esto son cosas de harmonización y hay que tener nociones de harmonía.
Si sabeis algun truquillo para hacer esto me ayudaria un montón, y si me podeis corregir si lo expuesto aqui es correcto o no tambien os lo agradecere!

Un saludo!
Subir
Joaquín
#5 por Joaquín el 10/01/2011
Ahi sabes tu mas que yo. Soy musico lirico que no tiene na de teoria, todo lo hago por oido. Si algo me suena bien lo pongo y si no, no. Hay otro programa que le pones la melodia y te da una cantidad de posibles tonos que pueden acompañar la melodia. Se llama Ntonix JMT Orchestrator http://www.ntonyx.com/
Subir
Rafa El
#6 por Rafa El el 10/01/2011
yo siempre he echo estas cosas por oído. si alguien me dice Lam - Sidim - Do pensaria que se trata de un sushi nuevo. :mrgreen:
Subir
ManelFera
#7 por ManelFera el 10/01/2011
Jejeje Por ahora yo tambien me las estoy sacando de oido, pues no me aclaro de otra forma.
Lo queria hacer muy fiel a los originales, pero son canciones que igual nadie escucha desde hace mas de 50 años asi que no creo que nadie me vaya a apedrear por hacer otra interpretacion :desdentado:
Gracias por vuestros comentarios!! Aunque insisto en si alguien puede responderme lo de los acordes de las tonalidades menores se lo agradeceria!!!
Subir
rogelio
#8 por rogelio el 22/01/2014
hey hola amigo la partitutura que sibiste esta en do bueno la armadura POR QUE DISES QUE ESTA EN MI MENOR me puedes explicar eso por favor muchas gracias
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 22/01/2014
rogelio escribió:
la partitutura que sibiste esta en do bueno la armadura POR QUE DISES QUE ESTA EN MI MENOR me puedes explicar eso por favor


Porque A menor es la relativa menor de C, y ademas la ultima nota que le da cadencia (reposo) a la melodía es un A 2.

:ook:
Subir
rogelio
#10 por rogelio el 22/01/2014
me puedes ayudar con esta partitura que acordes son para acompañar esa piesa musical gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
1510941_626660787370556_1337374175_n.jpg
Subir
1
rogelio
#11 por rogelio el 22/01/2014
o me pueden explicar como funciona el programa que esta en el link
Subir
tito.itm
#12 por tito.itm el 22/01/2014
Hola, no conozco la canción. No obstante, te he escrito algunas anotaciones para ayudarte un poco.

Parece que la canción está en D menor y cambia a D Mayor en la parte B. Luego vuelve a D menor.

Utiliza los acordes apropiados de esas escalas según las notas de cada compás. Parece que utiliza mucho el C# ya que es la sensible de la escala de D menor armónica.

A pesar de todo esto debes tener en cuenta que esta es una partitura de trompeta. Si la trompeta que lo toca no está en Do sino en Sib debes transponer todos los acordes bajándoles un tono.

Espero te haya servido. Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
SKMBT_C65014012217330.pdf
Subir
Alan Leguizamón
#13 por Alan Leguizamón el 12/09/2015
Creo que es así.. según la partitura, igual no conozco la canción pero le di mi toque :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Lo maridet titaina.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo