Como entrar con pre externo. Linea o insert?

  • 1
pol78
#1 por pol78 el 10/07/2012
hola a todos, esta es la primera vez que abro un interrogante aqui.
el tema es que estoy terminando de configurar el estudio y quiero ver que opinan de lo siguiente:..

tengo una yamaha 02r96 la cual tiene 24 entradas analogicas balanceadas cada una con su respectiva seccion de previo.
el tema es que estoy pensando como retornar a la mesa con las salidas de los preamps externos, cosa que no he decidido aun.
el panorama es el siguiente.

la señal de mic va directamente al pre externo sin pasar por la consola, ya que mediante el patch evita pasar por la mesa,
luego hay estas opciones...

entrar x lineas (cosa que no me parece, ya que viendo el diagrama de bloques, me informa que esta señal pasa luego por el previo de la 02r96)
entrar x insert, aunque no se que pasa si uno conecta una señal balanceada a uno de estos puertos.
bueno, escucho ofertas
saludos y gracias
pol
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
hombreazul
#2 por hombreazul el 10/07/2012
Las insercciones suelen ser un lazo de entrada salida que utilizan el tip y el ring del jack balanceado para la entrada y la salida, sin embargo existen mesas que admiten jack balanceados para entrar la señal por insert, los primeros modelos de las mackie lo permitían. Debes observar en el manual de la yamaha si admite esa opción, de lo contrario podrías dañar el operacional de un canal donde conectes el insert.

He estado echando un vistazo al manual de la 02r96 y los insert solo admiten el lazo, no admiten señal balanceada para entrar en el canal. No lo intentes.
Subir
pol78
#3 por pol78 el 10/07/2012
gracias, seguramente evitaste que dañe un modulo de la consola.
intentare por otro lado
saludos
Subir
DirtyTricks
#4 por DirtyTricks el 10/07/2012
La salida del Previo ha de entrar por insert, porque si la pasas por linea, está pasando por el previo de la mesa. Si la salida de tu previo es balanceada, deberás desbalancearla (con un cable con jack de 3 contactos en un extremo y jack de 2 en otro). En internet encontrarás fácilmente losdiagramas de soldadura.

No estaría de más que mirases si tu previo tiene salida desbalanceada, entonces sería aún más facil.

Saludos.
Subir
jazzfreak
#5 por jazzfreak el 10/07/2012
¿Y no tienes posibilidad de entrar directo al interface, sin pasar por la mesa? Supongo que la utilizarás como conversor A/D, pero si tienes libres entradas analógicas en el interface, ataca por ahí, y luego ya buscas la forma de monitorear. Me parece la forma más limpia de utilizar un buen previo externo.
Subir
pol78
#6 por pol78 el 10/07/2012
es buena idea, lo que pasa que quiero pasar por la mesa si o si, ya que de alli salen las 4 mezclas de auriculares cuando grabo un set en vivo. ademas estoy usando una placa profire lightbridge que solo tiene entradas opticas 4x8 por lo tanto no puedo entrar directamente a la placa-
la otra opcion es ir del pre a un Adat xt 20 que tengo y de alli ir a la consola por optico. lo que me restaria una fibra optica para retorno de la pc. osea que me quedaria una mezcla de 24 canales en vez de 32.
no se que te parece?
Subir
javierboz
#7 por javierboz el 11/07/2012
DirtyTricks escribió:
La salida del Previo ha de entrar por insert, porque si la pasas por linea, está pasando por el previo de la mesa. Si la salida de tu previo es balanceada, deberás desbalancearla (con un cable con jack de 3 contactos en un extremo y jack de 2 en otro). En internet encontrarás fácilmente losdiagramas de soldadura.

No estaría de más que mirases si tu previo tiene salida desbalanceada, entonces sería aún más facil.


Es todo lo contrario,entrando por linea NO pasa por el previo,con lo cual puedes a la vez tener;tu previo externo,
la EQ y la dinamica del canal,asi tienes un "channel Strip" completo.
Ademas la entrada de linea (jack) son balanceadas en la Yamaha 02r96.
Tambien puedes insertarlos en el canal,....pero lo suyo seria conectarlos por linea o conectarlos directamente a tu tarjeta de sonido o conversor AD.
Subir
DirtyTricks
#8 por DirtyTricks el 11/07/2012
Si la entrada de linea no pasara por el previo, no podrías ajustar el nivel con el gain, cosa que sí puedes. Ni siquiera tiene un conmutador Mic/line, tan solo un pad de atenuación -20dB para atenuar la señal . La 02r es así.

Otra cosa es entrar a un interface de Pro Tools HD, por ejemplo, que tiene entrada de linea, pero sin gain. Calibrada a +4dBu como es habitual.
Subir
javierboz
#9 por javierboz el 11/07/2012
DirtyTricks escribió:
Si la entrada de linea no pasara por el previo, no podrías ajustar el nivel con el gain, cosa que sí puedes. Ni siquiera tiene un conmutador Mic/line, tan solo un pad de atenuación -20dB para atenuar la señal . La 02r es así.


Cualquier mesa tiene un potenciometro, que regula la entrada de linea o de micro,a veces pueden ser potenciometros distintos y otras comparten el mismo para regular la entrada de MIC y de LINEA.
Que lo regules con el mismo pontenciometro ,que regula la entrada de micro,no quiere decir que pase por el.
Entrado por linea,nunca pasa por el circuito de previo de la mesa,pero si por la EQ o el compresor si lo hubiese en el canal.
De hecho una de las funciones de la entrada de linea es esa,el poder entrar la señal que nosotros queramos (de una DI,de un previo externo,....) y que no sea coloreada por el previo del canal.
Subir
DirtyTricks
#10 por DirtyTricks el 11/07/2012
Lo siento, no estoy de acuerdo. El punto de inserción de la mesa es la manera de entrar la señal a la mesa saltándose el previo. Si usas un previo externo, has de entrar a mesa por el Return del punto de inserción.
He usado mesas Yamaha y la cosa está clara; si entras señal de linea por el canal 1 y subes el gain del canal 1, la señal se amplifica.

Mírate el último parrafo del primer post del hilo, en el que pol78 dice que el diagrama de la Yamaha le indica que la entrada de linea pasa por el previo.

Las entradas de linea que no pasan por el previo no se pueden ajustar de ninguna manera. El return de la mesa, por ejemplo, es entrada de linea, pero no puedes subir o bajar el nivel que recibes (tienes que hacerlo desde la fuente)
Otro ejemplo serían las entradas de linea de un multipistas. Son entradas de linea, si, pero ajustadas a nivel fijo. En este tipo de entrada si que podrias conectar directamente un previo de micro.

Creo que el modo correcto responder a la pregunta de pol78 es que entre la señal del previo externo por el return del punto de inserción (corrigiendo si hace falta el tema de balanceado-desbalanceado)

Saludos
Subir
javierboz
#11 por javierboz el 11/07/2012
No conozco afondo la Yamaha 02r96,...trabajo con mesas analogicas, te aseguro que en las que he probado y en la mia una TAC MAGNUM,tiene un "pote" de linea para regular dicha entrada.
Si dice que la entrada de linea pasa por el previo,habra que creerlo,pero no tiene sentido.Ya que una señal de linea no hace falta amplificarla,como una señal debil de micro.Creo (no me hagas mucho caso, hace mucho tiempo que toque una Yamaha 02r96),que cuando entrabas por linea,esa entrada tenia "prioridad" sobre la de Micro y la de insert,y desde el pote del gain regulas la señal de linea que quieres que entre.

Pero no le veo ninguna logica,pasar una señal de linea con un nivel nominal,........volverla a pasar por un amplificador sin hacer falta??
Subir
pol78
#12 por pol78 el 11/07/2012
hola amigos, gracias por emitir sus opiniones, cuando les digo que el diagrama de bloques indica que la entrada de linea pasa por el GAIN a mi entender es para que se puedan conectar microfonos que tengan cable con terminal TRS. x lo que no termina siendo una entrada de linea con todas las letras. x ejemplo ,me estoy dando cuenta que tengo el mismo problema si quiero volver de un FX externo, no tengo aqui las llamadas AUX return, que si son entradas de linea sin potenciometro o GAIN. es llamativo que esta consola tenga todas sus malditas entradas con preamplificador, excepto las 2trk in. lo unico que quiero que me den su opinion en cuanto al nivel nominal que manejan de entrada:
los canales 1-16 : tienen conector xlr y -60db + 10db
los canales 17-24: tienen conector trs y -30db + 10db

pero no dice nada referente a entradas ya amplificadas.
asi tambien dice que el insert es No balanceado.
significa que despues de pasar por un pre de buena calidad, tengo que entrar desbalanceado a la mesa?=
Subir
hombreazul
#13 por hombreazul el 11/07/2012
Lo primero, una entrada de linea puede tener un previo de linea , cosa que es tu caso, el manual lo especifica, las entradas Line IN son entradas de linea, lo que ocurre es que tienen asociado un previo de linea, de ahí que puedas modificar la ganancia de esa entrada de linea con el GAIN. En principio, podrías usarlas con la ganancia al mínimo. pero seguramente el GAIN está ajustado para que en el minimo valor ofrezca una preamplificación mínima. Es cuestión de probar.

No pasa nada si usas un cable de primera calidad sin balancear y con la longitud justa para evitar transferencias de radiofrecuencia, muchos estudios que he conocido han insertado sin balancear equipos que cuestan una pasta, lo importante es el apantallamiento del cable y la longitud, pues si lo usas vas a entrar a +4 dBu aunque no esté balanceado. He visto muchos estudios a lo largo de mi vida y no pasa nada por introducir la señal de tu previo por el insert. CON UN BUEN CABLE
Subir
pol78
#14 por pol78 el 11/07/2012
Hombre Azul, te parece entonces que desbalancee primero la salida del pre antes de entrar al insert, asi solo llegaria con la señal del return?
o directamente entro con la señal balanceada al insert? aunque de esta forma tengo miedo que se cierre el circuito y llegue nuevamente al previo,,, o lo que es peor , he leido que se puede dañar el modulo de la consola??? :? :? :?
Subir
hombreazul
#15 por hombreazul el 12/07/2012
DESBALANCEA LA SALIDA DEL PRE, no introduzcas Jack balanceado en el insert. Lleva la señal sin balancear al Return del insert, es la mejor forma de conectarlo y creeme no te arrepentirás, eso se hace en muchos estudios, la otra forma de conectar previos es mediante convertidor A/D a las entradas digitales de la Mesa, pero es más cara.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo