¿cómo evitar estos ruiditos en la guitarra?

  • 1
PSGirl-Suburbia
#1 por PSGirl-Suburbia el 15/07/2006
Hola. Como algunos ya saben, llevo un tiempito aprendiendo a tocar la guitarra. Tengo un problemilla que quisiera consultar con los guitarristas.
Toco guitarra eléctrica y normalmente, cuando estoy tocando tanto melodía como acordes, se oye cómo suenan otras cuerdas que no deberían estar sonando.
Como ejemplo cuelgo un mp3.
http://www.psgirl-music.com/Prueba_lazybird.mp3

Ahí toco una melodía (disculpen por la ejecución, pero es que la empecé a estudiar hace un rato :roll: ) y seguramente podrán notar que aveces suena como si hubiese pulsado cuerdas que no debería, como si las hubiese rozado con la mano y quedaran sonando. Creo que se nota más hacia el final del mp3. Me da la sensación de que es algo que ocurre siempre con las eléctricas, pero debe haber alguna técnica para que no suceda. ¿Qué puedo hacer? ¿hay que colocar la mano de alguna manera especial para que no ocurra?


El mp3 fué grabado con una guitarra Yamaha Pacifica 112 y un V-amp 2. Sé que satura...disculpen por eso. Espero que se oiga bien lo que les digo.

Guitarristas a mí! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ganzua
#2 por ganzua el 15/07/2006
Ainss! Creo que lo que te pasa es que pegas con la pua a la cuerda de al lado cuando tocas.

Esto es normal en los novatos, con la practica pegaras solo a la cuerda que querias tocar.

Todos los guitarristas pegan a veces a cuerdas que no deberian, la diferencia esta en como tocan, por ejemplo a mi me gusta tener un cuarto de cejilla puesta con el dedo indice asi que si toca algo que no deberia se mantiene dentro de la escala y en vez de sonar mal suena mejor. Otra costumbre que tengo es tapar cuerdas con otros dedos, hasta con el pulgar a veces.
Subir
pardalot
#3 por pardalot el 15/07/2006
Holas de nuevo. Lo de los ruiditos de cuerdas al tocar, o pequeños armónicos no deseados es algo totalmente normal cuando empiezas. Hay muchas maneras de apagar las cuerdas pero el metodo infalible es el "ensayo - error" asi descubriras cual es la manera que mejor te va. Hay guitarristas que contínuamente estan apagando el sonido de su guitarra con la mano de la pua, es una manera. De todas maneras la mejor forma de adquirir claridad y definicion tocando es echandote tus ratos de subir y bajar el mastil haciendo escalas; suena aburrido pero es la realidad.

Otra cosa q ayuda mucho es tomar unas clases con un profesor, eso es de gran ayuda especialmente si estas empezando.

Un saludo y espero q te sea de utilidad.
Subir
PSGirl-Suburbia
#4 por PSGirl-Suburbia el 15/07/2006
Hola. Gracias por las respuestas. Escalas hago (aunque menos que las que debiera) y clases con profesor por supuesto que también. También creo que es lo mejor.
Me queda claro que es normal y que es cuestión de practicar más y más. Vale, gracias por la ayuda.
Subir
ganzua
#5 por ganzua el 15/07/2006
PSGirl escribió:
Me queda claro que es normal y que es cuestión de practicar más y más.


Y de tapar cuerdas! :D Gran parte tocar la guitarra electrica es precisamente hacer todo lo contrario, que las cuerdas no suenen.

Me pregunto si en la guitarra clasica o en el flamenco se hace igual.

Otra posibilidad mas drastica que tienes es quitar la cuerda y asi ya no suena :mrgreen: No es broma; Keith Richards toca quitando la 6ª, le molestaba y la quito, asi los Stones suenan con ese sonido tan peculiar de guitarra. Tambien se invento una afinacion nueva.

Habia un grupo que se llamaba the presidents of the united states en el que el cantante llevaba solo tres cuerdas en la guitarra, asi menos lio, y si encima las pones en afinacion abierta aun menos todavia.
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 15/07/2006
ganzua escribió:
PSGirl escribió:

Otra posibilidad mas drastica que tienes es quitar la cuerda y asi ya no suena :mrgreen: No es broma; Keith Richards toca quitando la 6ª, le molestaba y la quito, asi los Stones suenan con ese sonido tan peculiar de guitarra. Tambien se invento una afinacion nueva.



Keith Richards le quita la 6ª cuerda cuando toca con la Telecaster ( o con otra ) guitarra afinada en Open G ( Sol Abierto ). Como dato, decir que esa afinación no la inventó el.

SAluT!!
Subir
PSGirl-Suburbia
#7 por PSGirl-Suburbia el 15/07/2006
Bueno, no tengo intención de quitarle cuerdas a mi guitarra. Creo que me hacen falta (a ver cómo practico los famosos walking sin la 6ª cuerda!) :)

Pero sí, lo de quitarle cuerdas y jugar con la afinación es un mundo lleno de posibilidades.
Subir
lokez
#8 por lokez el 15/07/2006
y esto... ya que sale el tema una pregunta por simple curiosidad...

no se debería cuando te enseñan a tocar empezar tocando con los dedos?, o la guitarra eléctrica se enseña con pua?, pq estoy viendo que todos hablais de tocar con pua...
Subir
danikdj
#9 por danikdj el 15/07/2006
Lo de tocar cuerdas no deseadas la pasa a todo el mundo cuando está empezando.
A mí me resulta bastante complicado que no me suenen al hacer bendings en las cuerdas más altas (la 1ª y 2ª). Lo correcto es mutear ayudándose con la palma de la mano a la altura del puente (palm mute) las cuerdas que no queremos que suenen pero es más fácil decirlo que hacerlo.
Sobre lo que pregunta lokez, la guitarra eléctrica se toca por norma general con púa, a diferencia de la española o clásica que se hace con los dedos. También se puede tocar la eléctrica con los dedos (de hecho Mark Knopfler es conocido por hacerlo así), pero no es lo habitual dado que es más difícil ejecutar sólos a mucha velocidad así. Además hay técnicas que son exclusivas de púa.
Subir
Xelmorro
#10 por Xelmorro el 15/07/2006
Alguien escribió:

no se debería cuando te enseñan a tocar empezar tocando con los dedos?, o la guitarra eléctrica se enseña con pua?, pq estoy viendo que todos hablais de tocar con pua...

de hecho lo interesante es comenzar tocando una guitarra española con dedos y luego pasar a tocar la electrica con pua... asi se agiliza uno mucho.
la electrica tiene un mastil muy muy pequeño y los dedos que no estan acostumbrados les cuesta mucho. pisan una cuerda y se llevan por delante otras 4, les suena mal todo... por eso es interesante aprender la posicion de los dedos en mastiles mas grandes para luego pasarse a la electrica..

pero bueno, al final con paciencia aprende uno de cualquier forma xD
Subir
danikdj
#11 por danikdj el 15/07/2006
Sobre lo de que es mejor empezar con la española, tengo mis dudas.
Como bien dices los mástiles son muy diferentes, y acostumbrado a una española cuesta mucho meter los dedos en trastes tan pequeños.
Yo empecé así y no veo que me haya servido mucho de cara a la eléctrica, aunque tampoco estuve mucho tiempo tocando la española, pero bueno.
Subir
ganzua
#12 por ganzua el 16/07/2006
espasonico escribió:
Keith Richards le quita la 6ª cuerda cuando toca con la Telecaster ( o con otra ) guitarra afinada en Open G ( Sol Abierto ). Como dato, decir que esa afinación no la inventó el.


Si, y si pones un capo en el segundo traste entonces esta afinada abierta en la. Esta claro que no hay nada nuevo bajo el sol, pero la "innovacion" de Keith Richards es quitar la 6ª cuerda y arrancar los acordes desde la 5ª en afinacion abierta, que no se la inventaria el pero el estilo es peculiar y caracteristico y es suyo, por eso los stones suenan a los stones.

lokez escribió:
y esto... ya que sale el tema una pregunta por simple curiosidad...

no se debería cuando te enseñan a tocar empezar tocando con los dedos?, o la guitarra eléctrica se enseña con pua?, pq estoy viendo que todos hablais de tocar con pua...


Pues depende de lo que quieras, a mi no me gusta tocar con los dedos, prefiero pua, incluso el bajo, me siento a gusto dandole con la pua, no se que decirte, no se si es una cuestion de correccion, de estilos o de apetencias personales.

PSGirl escribió:
Pero sí, lo de quitarle cuerdas y jugar con la afinación es un mundo lleno de posibilidades.


Totalmente, incluso puedes quitar dos cuerdas y afinar como si fuera un banjo sin bordon o como una mandolina. Y no es ningun invento nuevo; existen guitarras que se llaman "tres" y "cuatro" por como llevan las cuerdas y telecasters electricas con cuatro cuerdas dobles para afinarlas como una mandola.

Cuando estas aprendiendo pues no es buen plan ponerse a quitar cuerdas, pero cuando sabes igual te inventas un estilo con cinco cuerdas como el Richards, o igual te apetece meterte en la guitarra de 7 cuerdas.
Subir
lokez
#13 por lokez el 16/07/2006
ummm

desde mi punto de vista de novatillo ignorante me da la sensación de que usando los dedos se pueden hacer cosas de un modo mucho más rapido y eficiente, como los arpegios por ejemplo. En cambio me da la sensación de que para ejecutar acordes y tocar por ejemplo de un modo un poco más "contundente" la pua es mejor...

supongo será pillar lo mejor de los dos mundos...
Subir
lokez
#14 por lokez el 16/07/2006
danikdj escribió:
Sobre lo que pregunta lokez, la guitarra eléctrica se toca por norma general con púa, a diferencia de la española o clásica que se hace con los dedos. También se puede tocar la eléctrica con los dedos (de hecho Mark Knopfler es conocido por hacerlo así), pero no es lo habitual dado que es más difícil ejecutar sólos a mucha velocidad así. Además hay técnicas que son exclusivas de púa.


perdón, que se me fue la pinza y no vi esto inicialmente... parte de mi curiosidad queda saciada, gracias :wink:
Subir
Alfredo Forte
#15 por Alfredo Forte el 16/07/2006
no recuerdo autores o titulos, pero hay literatura sobre la tecnica del mano derecho, con dedos, puas, o la combinación de ambas, usando incluso el dedo menique
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo